Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas

En el presente artículo se realiza un análisis comparativo de los compromisos ontológicos y epistemológicos de comunidades culturalmente diferenciadas referidas a situaciones de equilibrio. El enfoque metodológico fue cualitativo e imperactivo, en particular se busca aproximarse al universo interpre...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 7-28

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-103
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1032017-10-30T18:07:05Z Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas Pedreros, Rosa Inés compromisos ontológico epistemológico equilibrio sistema Filosofia y etica Equilibrio Enfoque interdisciplinario En el presente artículo se realiza un análisis comparativo de los compromisos ontológicos y epistemológicos de comunidades culturalmente diferenciadas referidas a situaciones de equilibrio. El enfoque metodológico fue cualitativo e imperactivo, en particular se busca aproximarse al universo interpretativo del otro. En el análisis de los resultados se contemplan las relaciones, los significados, las concepciones, las explicaciones, las fuentes, la idea de equilibrio, las interrelaciones, las relevancias, y las jerarquías para dar cuenta de los compromisos ontológicos y epistemólogicos subyacentes en las ideas de los estudiantes. Como consideraciones finales se distingue que en los compromisos ontológicos y epistemológicos se muestran diversas creencias y sistemas de conocimientos que están relacionados con la experiencia propia, los colectivos de pensamiento de cada una de las comunidades que emerge de sus contextos culturales manifestadas en su forma de asumir el mundo natural, fisico y socio cultural y su manera de relacionarse con el conocimiento. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103 Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 7-28 Revista Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Diversidad cultural y educación; 7-28 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103/92 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_11_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_11_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Compromisos
Ontologico
Epistemologico
Equilibrio
Sistema
Filosofia y etica equilibrio enfoque interdisciplinario
spellingShingle Compromisos
Ontologico
Epistemologico
Equilibrio
Sistema
Filosofia y etica equilibrio enfoque interdisciplinario
Pedreros, Rosa Inés
Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas
format Article
building Portal de revistas
author Pedreros, Rosa Inés
author_facet Pedreros, Rosa Inés
author_sort Pedreros, Rosa Inés
title Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas
title_short Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas
title_full Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas
title_fullStr Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas
title_full_unstemmed Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas
title_sort compromisos ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas
description En el presente artículo se realiza un análisis comparativo de los compromisos ontológicos y epistemológicos de comunidades culturalmente diferenciadas referidas a situaciones de equilibrio. El enfoque metodológico fue cualitativo e imperactivo, en particular se busca aproximarse al universo interpretativo del otro. En el análisis de los resultados se contemplan las relaciones, los significados, las concepciones, las explicaciones, las fuentes, la idea de equilibrio, las interrelaciones, las relevancias, y las jerarquías para dar cuenta de los compromisos ontológicos y epistemólogicos subyacentes en las ideas de los estudiantes. Como consideraciones finales se distingue que en los compromisos ontológicos y epistemológicos se muestran diversas creencias y sistemas de conocimientos que están relacionados con la experiencia propia, los colectivos de pensamiento de cada una de las comunidades que emerge de sus contextos culturales manifestadas en su forma de asumir el mundo natural, fisico y socio cultural y su manera de relacionarse con el conocimiento.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 7-28
container_start_page 7
container_issue 21
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103/92
_version_ 1647582975571787776
score 9.218374