La escuela activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX : ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? /

El artículo desarrollado por Saldarriaga y Sáenz se divide en cinco apartados que desarrollan el tema de la escuela activa en Colombia. En cierto sentido, se puede decir que el universo mental y afectivo que caracteriza la pedagogía de la Escuela Activa comenzó a introducirse en el país con la aprop...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Libro

Editorial Jotamar, 2012

2a Ed.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-965
recordtype dspace
spelling Sáenz Obregón, Javier
Saldarriaga, Oscar
2019-08-01T14:58:11Z
2019-08-01T14:58:11Z
2012
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/965
El artículo desarrollado por Saldarriaga y Sáenz se divide en cinco apartados que desarrollan el tema de la escuela activa en Colombia. En cierto sentido, se puede decir que el universo mental y afectivo que caracteriza la pedagogía de la Escuela Activa comenzó a introducirse en el país con la apropiación de las ideas de Pestalozzi en la Escuela Normal de Bogotá, fundada por José María Triana bajo los auspicios del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez en 1845. Años después, desde 1872, la pedagogía pestalozziana, llamada también objetiva, difundida en las normales de todas las capitales de los Estados Federales por la primera Misión Pedagógica Alemana, apoyada esta vez por los gobiernos liberales radicales, se convirtió en la pedagogía oficial del Estado, y sobrevivió como tal al cambio de régimen conocido como la Regeneración (1886-1903) y aún la primera parte de la llamada Hegemonía Conservadora (1903-1930).
2a Ed.
p. 67-91;
spa
Editorial Jotamar,
Bogotá:
uri: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/762
Investigación IDEP
Historia de la educación en Bogotá Tomo II
http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Historia_Educa_B0G_Tomoll.pdf
La escuela activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX : ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? /
Libro
Construcciones escolares
Educación superior
Pedagogía
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/965/La%20escuela%20activa%20en%20Bogot%c3%a1%20en%20la%20primera%20mitad%20del%20siglo%20XX%20un%20ideal%20pastoril%20para%20un%20mundo%20urbano%2067-94.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title La escuela activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX : ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? /
spellingShingle La escuela activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX : ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? /
Saldarriaga, Oscar
Sáenz Obregón, Javier
Saldarriaga, Oscar
Construcciones escolares
Educación superior
Pedagogía
title_short La escuela activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX : ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? /
title_full La escuela activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX : ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? /
title_fullStr La escuela activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX : ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? /
title_full_unstemmed La escuela activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX : ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? /
title_sort la escuela activa en bogotá en la primera mitad del siglo xx : ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? /
author Saldarriaga, Oscar
Sáenz Obregón, Javier
Saldarriaga, Oscar
author_facet Saldarriaga, Oscar
Sáenz Obregón, Javier
Saldarriaga, Oscar
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/965/La%20escuela%20activa%20en%20Bogot%c3%a1%20en%20la%20primera%20mitad%20del%20siglo%20XX%20un%20ideal%20pastoril%20para%20un%20mundo%20urbano%2067-94.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Construcciones escolares
Educación superior
Pedagogía
topic_facet Construcciones escolares
Educación superior
Pedagogía
publishDate 2012
container_title Historia de la educación en Bogotá Tomo II
publisher Editorial Jotamar,
physical p. 67-91;
format Libro
description El artículo desarrollado por Saldarriaga y Sáenz se divide en cinco apartados que desarrollan el tema de la escuela activa en Colombia. En cierto sentido, se puede decir que el universo mental y afectivo que caracteriza la pedagogía de la Escuela Activa comenzó a introducirse en el país con la apropiación de las ideas de Pestalozzi en la Escuela Normal de Bogotá, fundada por José María Triana bajo los auspicios del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez en 1845. Años después, desde 1872, la pedagogía pestalozziana, llamada también objetiva, difundida en las normales de todas las capitales de los Estados Federales por la primera Misión Pedagógica Alemana, apoyada esta vez por los gobiernos liberales radicales, se convirtió en la pedagogía oficial del Estado, y sobrevivió como tal al cambio de régimen conocido como la Regeneración (1886-1903) y aún la primera parte de la llamada Hegemonía Conservadora (1903-1930).
edition 2a Ed.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/965
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/965
_version_ 1647585887002820608
score 9.218374