La educación en la Santa Fe colonial /
Durante la época de la Colonia, la universidad jugó un papel clave dentro de la jerarquizada y segregacionista sociedad de la época. El acceso a ella fue privilegio exclusivo de la “República de españoles americanos”, particularmente de los españoles pobres y los hijos de funcionarios reales de dist...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Libro
Editorial Jotamar,
2012
Segunda edición
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-953 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Noguera R., Carlos Ernesto Castro V., Jorge Orlando 2019-08-01T14:58:08Z 2019-08-01T14:58:08Z 2012 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/953 Durante la época de la Colonia, la universidad jugó un papel clave dentro de la jerarquizada y segregacionista sociedad de la época. El acceso a ella fue privilegio exclusivo de la “República de españoles americanos”, particularmente de los españoles pobres y los hijos de funcionarios reales de distintas posiciones jerárquicas. Para estos dos sectores de la población neogranadina, la universidad funcionó como un mecanismo para mantener y elevar su status social y económico: el acceso a un saber determinado –particularmente Teología o Derecho–, significaba poder; el uso del latín, lengua en que se expresaban y circulaban tales saberes, constituía un elemento de diferenciación y prestigio; la pertenencia a una institución universitaria implicaba, entonces, una serie de preeminencias y privilegios sociales y laborales; pero además, la universidad funcionó como un mecanismo de defensa contra la amenaza que significó para el sector minoritario de la sociedad, la extensión que la pobreza alcanzó, particularmente durante el siglo xvii, y contra el mestizaje y sus consecuencias, que amenazaban derruir privilegios ejercidos durante mucho tiempo Segunda edición 19-32 páginas.; spa Editorial Jotamar, Bogotá: uri: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/761 Historia de la educación en Bogotá Tomo I http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Historia_Educa_B0G_Tomol.pdf La educación en la Santa Fe colonial / Libro Colonialismo Educación Proceso de enseñanza País colonial https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/953/La%20educaci%c3%b3n%20en%20la%20Santa%20Fe%20colonial%2019-32.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
La educación en la Santa Fe colonial / |
spellingShingle |
La educación en la Santa Fe colonial / Castro V., Jorge Orlando Noguera R., Carlos Ernesto Castro V., Jorge Orlando Colonialismo Educación Proceso de enseñanza País colonial |
title_short |
La educación en la Santa Fe colonial / |
title_full |
La educación en la Santa Fe colonial / |
title_fullStr |
La educación en la Santa Fe colonial / |
title_full_unstemmed |
La educación en la Santa Fe colonial / |
title_sort |
la educación en la santa fe colonial / |
author |
Castro V., Jorge Orlando Noguera R., Carlos Ernesto Castro V., Jorge Orlando |
author_facet |
Castro V., Jorge Orlando Noguera R., Carlos Ernesto Castro V., Jorge Orlando |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/953/La%20educaci%c3%b3n%20en%20la%20Santa%20Fe%20colonial%2019-32.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Colonialismo Educación Proceso de enseñanza País colonial |
topic_facet |
Colonialismo Educación Proceso de enseñanza País colonial |
publishDate |
2012 |
container_title |
Historia de la educación en Bogotá Tomo I |
publisher |
Editorial Jotamar, |
physical |
19-32 páginas.; |
format |
Libro |
description |
Durante la época de la Colonia, la universidad jugó un papel clave dentro de la jerarquizada y segregacionista sociedad de la época. El acceso a ella fue privilegio exclusivo de la “República de españoles americanos”, particularmente de los españoles pobres y los hijos de funcionarios reales de distintas posiciones jerárquicas.
Para estos dos sectores de la población neogranadina, la universidad funcionó como un mecanismo para mantener y elevar su status social y económico: el acceso a un saber determinado –particularmente Teología o Derecho–, significaba poder; el uso del latín, lengua en que se expresaban y circulaban tales saberes, constituía un elemento de diferenciación y prestigio; la pertenencia a una institución universitaria implicaba, entonces, una serie de preeminencias y privilegios sociales y laborales; pero además, la universidad funcionó como un mecanismo de defensa contra la amenaza que significó para el sector minoritario de la sociedad, la extensión que la pobreza alcanzó, particularmente durante el siglo xvii, y contra el mestizaje y sus consecuencias, que amenazaban derruir privilegios ejercidos durante mucho tiempo
|
edition |
Segunda edición |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/953 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/953 |
_version_ |
1647585885530619904 |
score |
9.218374 |