De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 /

En la guerra necesariamente se configura un campo perceptivo desde el que se relacionan los sujetos consigo mismos, con los otros, con los objetos, con las armas, los movimientos, las enunciaciones, las lógicas del tiempo, las dinámicas del espacio y las acciones. Todo ello, se condensa en el racism...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Coorporación opción legal, 2011

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-821
recordtype dspace
spelling Casas, Ana María
Castellanos, Ana Magnolia
Prieto, Angelica
Seguro, Bibiana
Bolívar, Clara Aydeé
Díaz, Diana Marcela
Guzmán, Clara Patricia
González, Fernando
Prieto, Diego
Espinel, Luis H.
Bernal, Juan Carlos
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
Coorporación Opción Legal
2019-08-01T14:57:37Z
2019-08-01T14:57:37Z
2011
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/821
En la guerra necesariamente se configura un campo perceptivo desde el que se relacionan los sujetos consigo mismos, con los otros, con los objetos, con las armas, los movimientos, las enunciaciones, las lógicas del tiempo, las dinámicas del espacio y las acciones. Todo ello, se condensa en el racismo político. La obra plástica De donde vengo voy que precede a este texto y el trabajo con sus autores no han tomado el camino de analizar las causas o consecuencias históricas de esta problemática, ni los conceptos sociológicos para formular algunas hipótesis particulares o generales; por el contrario, intentamos leer de muchas maneras dichos relatos, observar, preguntar, silenciarnos, percibiendo así las propias afectaciones para crear una forma de expresión ayudados de la plástica y la literatura En este caso, se trata de analizar la creación de un concepto estético, la composición de la forma, la relación con los materiales de la expresión plástica y narrativa y la puesta en escena, como una manera de intervenir en el campo de percepción que el conflicto mismo ha provocado. Dado que se trata de una instalación, el punto fundamental está en la manera como nos acercamos al espacio, como lo intervenimos y lo resignificamos. El propósito último se encaminaba a contrarrestar las formas de poder disciplinario y el biopoder, tanto de la escuela como del conflicto político. El relato, inicialmente y la forma plástica después, pretenden confrontar el anonimato, la fragmentación y la amenaza que contrae el racismo político. Por su parte, la expresión, la imaginación y el diálogo tratan de llevarnos a ese espacio de percepción personal y colectivo que sugiere un trabajo educativo encaminado a la reparación.
1 Arte, desplazamiento y escuela -- 2 La instalación, Un acontecimiento educativo -- 3 El Acercamiento al campo de percepción -- 4 Los componentes del montaje -- 5 El Racismo político -- 6 Creación colectiva y experiencia pedagógica -- 7 La perspectiva histórica y drama frente al desplazamiento -- 8 Las fuerzas activas y creación artística -- 9 El lugar de la memoria -- 10 Las obras vistas por sus autores.
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Contrato 141 de 2011
Contrato 141 de 2011
145 p.
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Coorporación opción legal,
Bogotá:
http://biblioteca.idep.edu.co/investigaciones/De_donde_vengo_voy.pdf
De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 /
Informe de investigación
Investigación pedagógica
Desplazamiento forzado Aspectos sociales Colombia
Desplazados por la violencia Colombia
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/821/001idep821.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 /
spellingShingle De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 /
Bernal, Juan Carlos
Casas, Ana María
Castellanos, Ana Magnolia
Prieto, Angelica
Seguro, Bibiana
Bolívar, Clara Aydeé
Díaz, Diana Marcela
Guzmán, Clara Patricia
González, Fernando
Prieto, Diego
Espinel, Luis H.
Bernal, Juan Carlos
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
Coorporación Opción Legal
Investigación pedagógica
Desplazamiento forzado Aspectos sociales Colombia
Desplazados por la violencia Colombia
1 Arte, desplazamiento y escuela -- 2 La instalación, Un acontecimiento educativo -- 3 El Acercamiento al campo de percepción -- 4 Los componentes del montaje -- 5 El Racismo político -- 6 Creación colectiva y experiencia pedagógica -- 7 La perspectiva histórica y drama frente al desplazamiento -- 8 Las fuerzas activas y creación artística -- 9 El lugar de la memoria -- 10 Las obras vistas por sus autores.
title_short De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 /
title_full De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 /
title_fullStr De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 /
title_full_unstemmed De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 /
title_sort de donde vengo voy : una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. contrato 141 de 2011 /
author Bernal, Juan Carlos
Casas, Ana María
Castellanos, Ana Magnolia
Prieto, Angelica
Seguro, Bibiana
Bolívar, Clara Aydeé
Díaz, Diana Marcela
Guzmán, Clara Patricia
González, Fernando
Prieto, Diego
Espinel, Luis H.
Bernal, Juan Carlos
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
Coorporación Opción Legal
author_facet Bernal, Juan Carlos
Casas, Ana María
Castellanos, Ana Magnolia
Prieto, Angelica
Seguro, Bibiana
Bolívar, Clara Aydeé
Díaz, Diana Marcela
Guzmán, Clara Patricia
González, Fernando
Prieto, Diego
Espinel, Luis H.
Bernal, Juan Carlos
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
Coorporación Opción Legal
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/821/001idep821.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Investigación pedagógica
Desplazamiento forzado Aspectos sociales Colombia
Desplazados por la violencia Colombia
topic_facet Investigación pedagógica
Desplazamiento forzado Aspectos sociales Colombia
Desplazados por la violencia Colombia
publishDate 2011
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Coorporación opción legal,
physical 145 p.
format Informe de investigación
description En la guerra necesariamente se configura un campo perceptivo desde el que se relacionan los sujetos consigo mismos, con los otros, con los objetos, con las armas, los movimientos, las enunciaciones, las lógicas del tiempo, las dinámicas del espacio y las acciones. Todo ello, se condensa en el racismo político. La obra plástica De donde vengo voy que precede a este texto y el trabajo con sus autores no han tomado el camino de analizar las causas o consecuencias históricas de esta problemática, ni los conceptos sociológicos para formular algunas hipótesis particulares o generales; por el contrario, intentamos leer de muchas maneras dichos relatos, observar, preguntar, silenciarnos, percibiendo así las propias afectaciones para crear una forma de expresión ayudados de la plástica y la literatura En este caso, se trata de analizar la creación de un concepto estético, la composición de la forma, la relación con los materiales de la expresión plástica y narrativa y la puesta en escena, como una manera de intervenir en el campo de percepción que el conflicto mismo ha provocado. Dado que se trata de una instalación, el punto fundamental está en la manera como nos acercamos al espacio, como lo intervenimos y lo resignificamos. El propósito último se encaminaba a contrarrestar las formas de poder disciplinario y el biopoder, tanto de la escuela como del conflicto político. El relato, inicialmente y la forma plástica después, pretenden confrontar el anonimato, la fragmentación y la amenaza que contrae el racismo político. Por su parte, la expresión, la imaginación y el diálogo tratan de llevarnos a ese espacio de percepción personal y colectivo que sugiere un trabajo educativo encaminado a la reparación.
contents 1 Arte, desplazamiento y escuela -- 2 La instalación, Un acontecimiento educativo -- 3 El Acercamiento al campo de percepción -- 4 Los componentes del montaje -- 5 El Racismo político -- 6 Creación colectiva y experiencia pedagógica -- 7 La perspectiva histórica y drama frente al desplazamiento -- 8 Las fuerzas activas y creación artística -- 9 El lugar de la memoria -- 10 Las obras vistas por sus autores.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/821
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/821
_version_ 1647585870228750336
score 9.218374