De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 /
En la guerra necesariamente se configura un campo perceptivo desde el que se relacionan los sujetos consigo mismos, con los otros, con los objetos, con las armas, los movimientos, las enunciaciones, las lógicas del tiempo, las dinámicas del espacio y las acciones. Todo ello, se condensa en el racism...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , , , , , , , , ,
Informe de investigación
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Coorporación opción legal,
2011
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-821 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Casas, Ana María Castellanos, Ana Magnolia Prieto, Angelica Seguro, Bibiana Bolívar, Clara Aydeé Díaz, Diana Marcela Guzmán, Clara Patricia González, Fernando Prieto, Diego Espinel, Luis H. Bernal, Juan Carlos Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Coorporación Opción Legal 2019-08-01T14:57:37Z 2019-08-01T14:57:37Z 2011 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/821 En la guerra necesariamente se configura un campo perceptivo desde el que se relacionan los sujetos consigo mismos, con los otros, con los objetos, con las armas, los movimientos, las enunciaciones, las lógicas del tiempo, las dinámicas del espacio y las acciones. Todo ello, se condensa en el racismo político. La obra plástica De donde vengo voy que precede a este texto y el trabajo con sus autores no han tomado el camino de analizar las causas o consecuencias históricas de esta problemática, ni los conceptos sociológicos para formular algunas hipótesis particulares o generales; por el contrario, intentamos leer de muchas maneras dichos relatos, observar, preguntar, silenciarnos, percibiendo así las propias afectaciones para crear una forma de expresión ayudados de la plástica y la literatura En este caso, se trata de analizar la creación de un concepto estético, la composición de la forma, la relación con los materiales de la expresión plástica y narrativa y la puesta en escena, como una manera de intervenir en el campo de percepción que el conflicto mismo ha provocado. Dado que se trata de una instalación, el punto fundamental está en la manera como nos acercamos al espacio, como lo intervenimos y lo resignificamos. El propósito último se encaminaba a contrarrestar las formas de poder disciplinario y el biopoder, tanto de la escuela como del conflicto político. El relato, inicialmente y la forma plástica después, pretenden confrontar el anonimato, la fragmentación y la amenaza que contrae el racismo político. Por su parte, la expresión, la imaginación y el diálogo tratan de llevarnos a ese espacio de percepción personal y colectivo que sugiere un trabajo educativo encaminado a la reparación. 1 Arte, desplazamiento y escuela -- 2 La instalación, Un acontecimiento educativo -- 3 El Acercamiento al campo de percepción -- 4 Los componentes del montaje -- 5 El Racismo político -- 6 Creación colectiva y experiencia pedagógica -- 7 La perspectiva histórica y drama frente al desplazamiento -- 8 Las fuerzas activas y creación artística -- 9 El lugar de la memoria -- 10 Las obras vistas por sus autores. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Contrato 141 de 2011 Contrato 141 de 2011 145 p. spa Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Coorporación opción legal, Bogotá: http://biblioteca.idep.edu.co/investigaciones/De_donde_vengo_voy.pdf De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 / Informe de investigación Investigación pedagógica Desplazamiento forzado Aspectos sociales Colombia Desplazados por la violencia Colombia https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/821/001idep821.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 / |
spellingShingle |
De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 / Bernal, Juan Carlos Casas, Ana María Castellanos, Ana Magnolia Prieto, Angelica Seguro, Bibiana Bolívar, Clara Aydeé Díaz, Diana Marcela Guzmán, Clara Patricia González, Fernando Prieto, Diego Espinel, Luis H. Bernal, Juan Carlos Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Coorporación Opción Legal Investigación pedagógica Desplazamiento forzado Aspectos sociales Colombia Desplazados por la violencia Colombia 1 Arte, desplazamiento y escuela -- 2 La instalación, Un acontecimiento educativo -- 3 El Acercamiento al campo de percepción -- 4 Los componentes del montaje -- 5 El Racismo político -- 6 Creación colectiva y experiencia pedagógica -- 7 La perspectiva histórica y drama frente al desplazamiento -- 8 Las fuerzas activas y creación artística -- 9 El lugar de la memoria -- 10 Las obras vistas por sus autores. |
title_short |
De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 / |
title_full |
De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 / |
title_fullStr |
De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 / |
title_full_unstemmed |
De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 / |
title_sort |
de donde vengo voy : una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. contrato 141 de 2011 / |
author |
Bernal, Juan Carlos Casas, Ana María Castellanos, Ana Magnolia Prieto, Angelica Seguro, Bibiana Bolívar, Clara Aydeé Díaz, Diana Marcela Guzmán, Clara Patricia González, Fernando Prieto, Diego Espinel, Luis H. Bernal, Juan Carlos Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Coorporación Opción Legal |
author_facet |
Bernal, Juan Carlos Casas, Ana María Castellanos, Ana Magnolia Prieto, Angelica Seguro, Bibiana Bolívar, Clara Aydeé Díaz, Diana Marcela Guzmán, Clara Patricia González, Fernando Prieto, Diego Espinel, Luis H. Bernal, Juan Carlos Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Coorporación Opción Legal |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/821/001idep821.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Investigación pedagógica Desplazamiento forzado Aspectos sociales Colombia Desplazados por la violencia Colombia |
topic_facet |
Investigación pedagógica Desplazamiento forzado Aspectos sociales Colombia Desplazados por la violencia Colombia |
publishDate |
2011 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Coorporación opción legal, |
physical |
145 p. |
format |
Informe de investigación |
description |
En la guerra necesariamente se configura un campo perceptivo desde el que se relacionan los sujetos consigo mismos, con los otros, con los objetos, con las armas, los movimientos, las enunciaciones, las lógicas del tiempo, las dinámicas del espacio y las acciones. Todo ello, se condensa en el racismo político. La obra plástica De donde vengo voy que precede a este texto y el trabajo con sus autores no han tomado el camino de analizar las causas o consecuencias históricas de esta problemática, ni los conceptos sociológicos para formular algunas hipótesis particulares o generales; por el contrario, intentamos leer de muchas maneras dichos relatos, observar, preguntar, silenciarnos, percibiendo así las propias afectaciones para crear una forma de expresión ayudados de la plástica y la literatura En este caso, se trata de analizar la creación de un concepto estético, la composición de la forma, la relación con los materiales de la expresión plástica y narrativa y la puesta en escena, como una manera de intervenir en el campo de percepción que el conflicto mismo ha provocado. Dado que se trata de una instalación, el punto fundamental está en la manera como nos acercamos al espacio, como lo intervenimos y lo resignificamos.
El propósito último se encaminaba a contrarrestar las formas de poder disciplinario y el biopoder, tanto de la escuela como del conflicto político. El relato, inicialmente y la forma plástica después, pretenden confrontar el anonimato, la fragmentación y la amenaza que contrae el racismo político. Por su parte, la expresión, la imaginación y el diálogo tratan de llevarnos a ese espacio de percepción personal y colectivo que sugiere un trabajo educativo encaminado a la reparación.
|
contents |
1 Arte, desplazamiento y escuela -- 2 La instalación, Un acontecimiento educativo -- 3 El Acercamiento al campo de percepción -- 4 Los componentes del montaje -- 5 El Racismo político -- 6 Creación colectiva y experiencia pedagógica -- 7 La perspectiva histórica y drama frente al desplazamiento -- 8 Las fuerzas activas y creación artística -- 9 El lugar de la memoria -- 10 Las obras vistas por sus autores. |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/821 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/821 |
_version_ |
1647585870228750336 |
score |
9.218374 |