Estudio sobre mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes, aprendizaje y familia

El estudio tuvo como meta la producción de secuencias didácticas digitales (SDD), dando mayor visibilidad a la mediación tecnológica como mediación para el aprendizaje donde el docente debe reflexionar sobre el uso pedagógico del lenguaje, los objetivos de aprendizaje y la precisión de lo pedagógico...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

IDEP, 2016.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-794
recordtype dspace
spelling Gómez Muñoz, Diana Paola
Flórez Romero, Rita
2019-08-01T14:57:32Z
2019-08-01T14:57:32Z
2016.
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/794
El estudio tuvo como meta la producción de secuencias didácticas digitales (SDD), dando mayor visibilidad a la mediación tecnológica como mediación para el aprendizaje donde el docente debe reflexionar sobre el uso pedagógico del lenguaje, los objetivos de aprendizaje y la precisión de lo pedagógico y didáctico para facilitar el aprendizaje. Se opto por una perspectiva de investigación acción pedagógica pues promovió la participación activa y el trabajo colaborativo de los docentes participantes para que, a partir de experiencias pedagógicas particulares, se construyera saber pedagógico y disciplinar que culmino con el diseño y pilotaje de secuencias didácticas digitales construidas colectiva mente. Tras diseñar una ruta metodológica para la elaboración de material educativo y didáctico digital, y realizar un proceso de cualificación y acompañamiento para construir la fundamentación conceptual y metodológica del material educativo de cada uno de los tres ejes temáticos propuestos, se logro la meta de construir tres secuencias didácticas digitales (1. La aventura de la lectura, 2. el cumpleaños de la abuela y 3, Divercomprometidos) relacionadas con la comprensión de lectura, las relaciones familiares y el reconocimiento de dos grupos poblacionales importantes para el pais. el presente documento muestra los elementos conceptuales, metodológicos y los resultados del proceso. esta organizado en 4 apartados, en el primero se presenta la propuesta conceptual para la elaboración de mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de aprendizaje y familia. Se consideran aspectos como la mediación pedagógica y tecnológica, y el rol de los docentes, los estudiantes y las familias en la incorporación y uso de dichas mediaciones en el escenario escolar. el segundo a apartado describe detalladamente la metodología que se diseño para el trabajo cooperativo con los docentes, la cualificación y el acompañamiento para la producción y diseño didáctico y conceptual de las Secuencias Didácticas Digitales. en el tercero se presenta el informe del proceso de pilotaje desarrollado con las Secuencias Didácticas Digitales y en el cuarto se presenta la fundamentación conceptual del material educativo y la descripción de las tres secuencias didácticas digitales construidas a partir del trabajo colaborativo de los docentes y tutores que conformaron cada uno de los ejes temáticos.
Contrato 045 de 2015
96 p. :
spa
IDEP,
Bogotá:
http://biblioteca.idep.edu.co/investigaciones/579.pdf
Estudio sobre mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes, aprendizaje y familia
Informe de investigación
Afectividad y Familia
Comprensión Lectora
Inclusión y Diversidad
Mediaciones Didácticas
Mediaciones educativas
Secuencias Didácticas
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/794/001idep794.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Estudio sobre mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes, aprendizaje y familia
spellingShingle Estudio sobre mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes, aprendizaje y familia
Flórez Romero, Rita
Gómez Muñoz, Diana Paola
Flórez Romero, Rita
Afectividad y Familia
Comprensión Lectora
Inclusión y Diversidad
Mediaciones Didácticas
Mediaciones educativas
Secuencias Didácticas
title_short Estudio sobre mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes, aprendizaje y familia
title_full Estudio sobre mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes, aprendizaje y familia
title_fullStr Estudio sobre mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes, aprendizaje y familia
title_full_unstemmed Estudio sobre mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes, aprendizaje y familia
title_sort estudio sobre mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes, aprendizaje y familia
author Flórez Romero, Rita
Gómez Muñoz, Diana Paola
Flórez Romero, Rita
author_facet Flórez Romero, Rita
Gómez Muñoz, Diana Paola
Flórez Romero, Rita
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/794/001idep794.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Afectividad y Familia
Comprensión Lectora
Inclusión y Diversidad
Mediaciones Didácticas
Mediaciones educativas
Secuencias Didácticas
topic_facet Afectividad y Familia
Comprensión Lectora
Inclusión y Diversidad
Mediaciones Didácticas
Mediaciones educativas
Secuencias Didácticas
publishDate 2016.
publisher IDEP,
physical 96 p. :
format Informe de investigación
description El estudio tuvo como meta la producción de secuencias didácticas digitales (SDD), dando mayor visibilidad a la mediación tecnológica como mediación para el aprendizaje donde el docente debe reflexionar sobre el uso pedagógico del lenguaje, los objetivos de aprendizaje y la precisión de lo pedagógico y didáctico para facilitar el aprendizaje. Se opto por una perspectiva de investigación acción pedagógica pues promovió la participación activa y el trabajo colaborativo de los docentes participantes para que, a partir de experiencias pedagógicas particulares, se construyera saber pedagógico y disciplinar que culmino con el diseño y pilotaje de secuencias didácticas digitales construidas colectiva mente. Tras diseñar una ruta metodológica para la elaboración de material educativo y didáctico digital, y realizar un proceso de cualificación y acompañamiento para construir la fundamentación conceptual y metodológica del material educativo de cada uno de los tres ejes temáticos propuestos, se logro la meta de construir tres secuencias didácticas digitales (1. La aventura de la lectura, 2. el cumpleaños de la abuela y 3, Divercomprometidos) relacionadas con la comprensión de lectura, las relaciones familiares y el reconocimiento de dos grupos poblacionales importantes para el pais. el presente documento muestra los elementos conceptuales, metodológicos y los resultados del proceso. esta organizado en 4 apartados, en el primero se presenta la propuesta conceptual para la elaboración de mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de aprendizaje y familia. Se consideran aspectos como la mediación pedagógica y tecnológica, y el rol de los docentes, los estudiantes y las familias en la incorporación y uso de dichas mediaciones en el escenario escolar. el segundo a apartado describe detalladamente la metodología que se diseño para el trabajo cooperativo con los docentes, la cualificación y el acompañamiento para la producción y diseño didáctico y conceptual de las Secuencias Didácticas Digitales. en el tercero se presenta el informe del proceso de pilotaje desarrollado con las Secuencias Didácticas Digitales y en el cuarto se presenta la fundamentación conceptual del material educativo y la descripción de las tres secuencias didácticas digitales construidas a partir del trabajo colaborativo de los docentes y tutores que conformaron cada uno de los ejes temáticos.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/794
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/794
_version_ 1647585866891132928
score 9.218374