El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /
La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar; como un espacio ecológico de cruce de culturas, es decir,...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , ,
Informe de investigación
IDEP,
2000
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-612 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Guerrero Ramírez, Patricia Moreno Fernández, Martha Cubides C., Humberto J. Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Compensar Fundación Universidad Central 2019-08-01T14:56:57Z 2019-08-01T14:56:57Z 2000 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/612 296 371.59 C81g La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar; como un espacio ecológico de cruce de culturas, es decir, de significados, normas y ritos, entre otros, propios de las esferas pública, académica, social, escolar, y experiencial de la dinámica social y humanaIgualmente, y como parte complementaria, para desarrollar toda la investigación se plantearon tres tipos de análisis: El primero relacionado con la identificación del campo problemático, la realización de registros de observación y de entrevistas abiertas en y con los eventos y sujetos elegidos, y el desarrollo de registros ampliados como una primera aproximación al campo problemático, donde el análisis de la información, y las preguntas y conjeturas que se derivaron de él, llevaron a construir las primeras categorías de análisis (conceptos empíricos).Como un segundo punto se procedió a clasificar la información de acuerdo con las unidades de observación y de análisis, a realizar una segunda etapa de trabajo de campo a partir de observaciones y entrevistas más focalizadas, y a construir nuevos esquemas donde se establecieron niveles de abstracción mayores (categorías analíticas).El tercer nivel estuvo ligado a la elaboración de ensayos interpretativos por cada caso estudiado. A partir de aquí se profundizó en los ejes y categorías de análisis, integrando las categorías sociales de los participantes, los conceptos elaborados por el grupo investigador y las nociones teóricas prestadas de fuera. El producto de este trabajo es el informe final de la investigación.De otra parte, el estudio fue abordado a partir de cuatro fases que ordenaron el proceso de la investigación en casos:a. Preparación del estudio. Revisión documentalb. Observación intensiva de caso (realización de registros de observación, entrevistas, talleres, página web)c. Análisis intensivo de caso ( informe de caso y socialización)d. Análisis extensivo en casos ( informe final)El ejercicio de preparación incluyó la conformación del equipo de investigación con participación de tres investigadores y cinco auxiliares de investigación, y la realización durante todo el proceso de actividades de diseño, discusión y formación. v.1. Informe final. -- v.2. Anexos. 89 p. ; spa IDEP, Bogotá : http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000348.pdf http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000370.pdf El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos / Informe de investigación Actividad política estudiantil Investigaciones Colombia Informes Educación cívica Investigaciones Colombia Informes Educación Investigaciones Colombia Informes https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/612/El%20gobierno%20escolar%20y%20la%20educaci%c3%b3n%20ciudadana%20estudio%20de%20casos%20v1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos / |
spellingShingle |
El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos / Cubides C., Humberto J. Guerrero Ramírez, Patricia Moreno Fernández, Martha Cubides C., Humberto J. Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Compensar Fundación Universidad Central Actividad política estudiantil Investigaciones Colombia Informes Educación cívica Investigaciones Colombia Informes Educación Investigaciones Colombia Informes v.1. Informe final. -- v.2. Anexos. |
title_short |
El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos / |
title_full |
El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos / |
title_fullStr |
El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos / |
title_full_unstemmed |
El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos / |
title_sort |
el gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos / |
author |
Cubides C., Humberto J. Guerrero Ramírez, Patricia Moreno Fernández, Martha Cubides C., Humberto J. Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Compensar Fundación Universidad Central |
author_facet |
Cubides C., Humberto J. Guerrero Ramírez, Patricia Moreno Fernández, Martha Cubides C., Humberto J. Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Compensar Fundación Universidad Central |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/612/El%20gobierno%20escolar%20y%20la%20educaci%c3%b3n%20ciudadana%20estudio%20de%20casos%20v1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Actividad política estudiantil Investigaciones Colombia Informes Educación cívica Investigaciones Colombia Informes Educación Investigaciones Colombia Informes |
topic_facet |
Actividad política estudiantil Investigaciones Colombia Informes Educación cívica Investigaciones Colombia Informes Educación Investigaciones Colombia Informes |
publishDate |
2000 |
publisher |
IDEP, |
physical |
89 p. ; |
format |
Informe de investigación |
description |
La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar; como un espacio ecológico de cruce de culturas, es decir, de significados, normas y ritos, entre otros, propios de las esferas pública, académica, social, escolar, y experiencial de la dinámica social y humanaIgualmente, y como parte complementaria, para desarrollar toda la investigación se plantearon tres tipos de análisis: El primero relacionado con la identificación del campo problemático, la realización de registros de observación y de entrevistas abiertas en y con los eventos y sujetos elegidos, y el desarrollo de registros ampliados como una primera aproximación al campo problemático, donde el análisis de la información, y las preguntas y conjeturas que se derivaron de él, llevaron a construir las primeras categorías de análisis (conceptos empíricos).Como un segundo punto se procedió a clasificar la información de acuerdo con las unidades de observación y de análisis, a realizar una segunda etapa de trabajo de campo a partir de observaciones y entrevistas más focalizadas, y a construir nuevos esquemas donde se establecieron niveles de abstracción mayores (categorías analíticas).El tercer nivel estuvo ligado a la elaboración de ensayos interpretativos por cada caso estudiado. A partir de aquí se profundizó en los ejes y categorías de análisis, integrando las categorías sociales de los participantes, los conceptos elaborados por el grupo investigador y las nociones teóricas prestadas de fuera. El producto de este trabajo es el informe final de la investigación.De otra parte, el estudio fue abordado a partir de cuatro fases que ordenaron el proceso de la investigación en casos:a. Preparación del estudio. Revisión documentalb. Observación intensiva de caso (realización de registros de observación, entrevistas, talleres, página web)c. Análisis intensivo de caso ( informe de caso y socialización)d. Análisis extensivo en casos ( informe final)El ejercicio de preparación incluyó la conformación del equipo de investigación con participación de tres investigadores y cinco auxiliares de investigación, y la realización durante todo el proceso de actividades de diseño, discusión y formación.
|
contents |
v.1. Informe final. -- v.2. Anexos. |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/612 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/612 |
_version_ |
1647585845757083648 |
score |
9.218374 |