El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /

La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar; como un espacio ecológico de cruce de culturas, es decir,...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

id ir-001-612
recordtype dspace
spelling Guerrero Ramírez, Patricia
Moreno Fernández, Martha
Cubides C., Humberto J.
Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
Compensar
Fundación Universidad Central
2019-08-01T14:56:57Z
2019-08-01T14:56:57Z
2000
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/612
296
371.59 C81g
La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar; como un espacio ecológico de cruce de culturas, es decir, de significados, normas y ritos, entre otros, propios de las esferas pública, académica, social, escolar, y experiencial de la dinámica social y humanaIgualmente, y como parte complementaria, para desarrollar toda la investigación se plantearon tres tipos de análisis: El primero relacionado con la identificación del campo problemático, la realización de registros de observación y de entrevistas abiertas en y con los eventos y sujetos elegidos, y el desarrollo de registros ampliados como una primera aproximación al campo problemático, donde el análisis de la información, y las preguntas y conjeturas que se derivaron de él, llevaron a construir las primeras categorías de análisis (conceptos empíricos).Como un segundo punto se procedió a clasificar la información de acuerdo con las unidades de observación y de análisis, a realizar una segunda etapa de trabajo de campo a partir de observaciones y entrevistas más focalizadas, y a construir nuevos esquemas donde se establecieron niveles de abstracción mayores (categorías analíticas).El tercer nivel estuvo ligado a la elaboración de ensayos interpretativos por cada caso estudiado. A partir de aquí se profundizó en los ejes y categorías de análisis, integrando las categorías sociales de los participantes, los conceptos elaborados por el grupo investigador y las nociones teóricas prestadas de fuera. El producto de este trabajo es el informe final de la investigación.De otra parte, el estudio fue abordado a partir de cuatro fases que ordenaron el proceso de la investigación en casos:a. Preparación del estudio. Revisión documentalb. Observación intensiva de caso (realización de registros de observación, entrevistas, talleres, página web)c. Análisis intensivo de caso ( informe de caso y socialización)d. Análisis extensivo en casos ( informe final)El ejercicio de preparación incluyó la conformación del equipo de investigación con participación de tres investigadores y cinco auxiliares de investigación, y la realización durante todo el proceso de actividades de diseño, discusión y formación.
v.1. Informe final. -- v.2. Anexos.
89 p. ;
spa
IDEP,
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000348.pdf http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000370.pdf
El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /
Informe de investigación
Actividad política estudiantil Investigaciones Colombia Informes
Educación cívica Investigaciones Colombia Informes
Educación Investigaciones Colombia Informes
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/612/El%20gobierno%20escolar%20y%20la%20educaci%c3%b3n%20ciudadana%20estudio%20de%20casos%20v1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /
spellingShingle El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /
Cubides C., Humberto J.
Guerrero Ramírez, Patricia
Moreno Fernández, Martha
Cubides C., Humberto J.
Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
Compensar
Fundación Universidad Central
Actividad política estudiantil Investigaciones Colombia Informes
Educación cívica Investigaciones Colombia Informes
Educación Investigaciones Colombia Informes
v.1. Informe final. -- v.2. Anexos.
title_short El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /
title_full El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /
title_fullStr El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /
title_full_unstemmed El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /
title_sort el gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /
author Cubides C., Humberto J.
Guerrero Ramírez, Patricia
Moreno Fernández, Martha
Cubides C., Humberto J.
Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
Compensar
Fundación Universidad Central
author_facet Cubides C., Humberto J.
Guerrero Ramírez, Patricia
Moreno Fernández, Martha
Cubides C., Humberto J.
Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
Compensar
Fundación Universidad Central
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/612/El%20gobierno%20escolar%20y%20la%20educaci%c3%b3n%20ciudadana%20estudio%20de%20casos%20v1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Actividad política estudiantil Investigaciones Colombia Informes
Educación cívica Investigaciones Colombia Informes
Educación Investigaciones Colombia Informes
topic_facet Actividad política estudiantil Investigaciones Colombia Informes
Educación cívica Investigaciones Colombia Informes
Educación Investigaciones Colombia Informes
publishDate 2000
publisher IDEP,
physical 89 p. ;
format Informe de investigación
description La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar; como un espacio ecológico de cruce de culturas, es decir, de significados, normas y ritos, entre otros, propios de las esferas pública, académica, social, escolar, y experiencial de la dinámica social y humanaIgualmente, y como parte complementaria, para desarrollar toda la investigación se plantearon tres tipos de análisis: El primero relacionado con la identificación del campo problemático, la realización de registros de observación y de entrevistas abiertas en y con los eventos y sujetos elegidos, y el desarrollo de registros ampliados como una primera aproximación al campo problemático, donde el análisis de la información, y las preguntas y conjeturas que se derivaron de él, llevaron a construir las primeras categorías de análisis (conceptos empíricos).Como un segundo punto se procedió a clasificar la información de acuerdo con las unidades de observación y de análisis, a realizar una segunda etapa de trabajo de campo a partir de observaciones y entrevistas más focalizadas, y a construir nuevos esquemas donde se establecieron niveles de abstracción mayores (categorías analíticas).El tercer nivel estuvo ligado a la elaboración de ensayos interpretativos por cada caso estudiado. A partir de aquí se profundizó en los ejes y categorías de análisis, integrando las categorías sociales de los participantes, los conceptos elaborados por el grupo investigador y las nociones teóricas prestadas de fuera. El producto de este trabajo es el informe final de la investigación.De otra parte, el estudio fue abordado a partir de cuatro fases que ordenaron el proceso de la investigación en casos:a. Preparación del estudio. Revisión documentalb. Observación intensiva de caso (realización de registros de observación, entrevistas, talleres, página web)c. Análisis intensivo de caso ( informe de caso y socialización)d. Análisis extensivo en casos ( informe final)El ejercicio de preparación incluyó la conformación del equipo de investigación con participación de tres investigadores y cinco auxiliares de investigación, y la realización durante todo el proceso de actividades de diseño, discusión y formación.
contents v.1. Informe final. -- v.2. Anexos.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/612
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/612
_version_ 1647585845757083648
score 9.218374