Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /
Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ambientes que hacen parte del "Ecosistema Escolar".Dentro de los...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Informe de investigación
IEDITI,
2004
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-585 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Rubio Poveda, Deissy IED Instituto Técnico Internacional 2019-08-01T14:56:53Z 2019-08-01T14:56:53Z 2004 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/585 287 370154 R81e Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ambientes que hacen parte del "Ecosistema Escolar".Dentro de los ecosistemas escolares la clase juega un papel importante en la que se convierte en un acto de aprendizaje, en un contexto de posibilidades múltiples, donde el conocimiento constituye el escenario fundamental sobre el cual se trabaja. Pensar la clase como organismo vivo, da la posibilidad de recrear la construcción explicativa de la misma, en una perspectiva lo mas didáctica posible.Esto demanda una nueva actitud tanto del maestro como del estudiante, en la que se desprende en primer lugar el romper esquemas pedagógicos de corte conductista; en segundo lugar es mirar al estudiante como interlocutor, permitiéndole la indagación de su propio proyecto de vida; en tercer lugar es el de favorecer el desarrollo de la confianza del estudiante en sí mismo y con la de los demás, asumiendo posturas de mediación y tolerancia y por último propender por favorecer un comportamiento social fraternizante y solidario en el que se haga posible el trabajo intelectual.La innovación sugiere que los ambientes de aprendizaje van a transformar las dinámicas de clase al hacer énfasis en el proceso seguido para lograr mejorar las interlocuciones y construcción del conocimiento con significado y sentido. El IEDlTl esta seguro que desde el desarrollo de la pedagogía por proyectos, se pueden generar diferentes ambientes de aprendizaje y evaluación, retomando como herramienta fundamental la interlocución como manera de hacer significativo el aprendizaje. v.1 Informes -- v.2 Relatorias Informe Final 2 v. ; spa IEDITI, Bogotá : http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000337.pdf http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000336.pdf Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento / Informe de investigación Informes educativos Colombia Motivación para el aprendizaje Informes Pensamiento creativo (educación) Prácticas de la enseñanza Métodos experimentales Colombia Informes https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/585/Ecosistemas%20escolares%20como%20herramientas%20para%20evaluar%20procesos%20de%20desarrollo%20del%20pensamiento%20v1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento / |
spellingShingle |
Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento / Rubio Poveda, Deissy Rubio Poveda, Deissy IED Instituto Técnico Internacional Informes educativos Colombia Motivación para el aprendizaje Informes Pensamiento creativo (educación) Prácticas de la enseñanza Métodos experimentales Colombia Informes v.1 Informes -- v.2 Relatorias |
title_short |
Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento / |
title_full |
Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento / |
title_fullStr |
Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento / |
title_full_unstemmed |
Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento / |
title_sort |
ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento / |
author |
Rubio Poveda, Deissy Rubio Poveda, Deissy IED Instituto Técnico Internacional |
author_facet |
Rubio Poveda, Deissy Rubio Poveda, Deissy IED Instituto Técnico Internacional |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/585/Ecosistemas%20escolares%20como%20herramientas%20para%20evaluar%20procesos%20de%20desarrollo%20del%20pensamiento%20v1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Informes educativos Colombia Motivación para el aprendizaje Informes Pensamiento creativo (educación) Prácticas de la enseñanza Métodos experimentales Colombia Informes |
topic_facet |
Informes educativos Colombia Motivación para el aprendizaje Informes Pensamiento creativo (educación) Prácticas de la enseñanza Métodos experimentales Colombia Informes |
publishDate |
2004 |
publisher |
IEDITI, |
physical |
2 v. ; |
format |
Informe de investigación |
description |
Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ambientes que hacen parte del "Ecosistema Escolar".Dentro de los ecosistemas escolares la clase juega un papel importante en la que se convierte en un acto de aprendizaje, en un contexto de posibilidades múltiples, donde el conocimiento constituye el escenario fundamental sobre el cual se trabaja. Pensar la clase como organismo vivo, da la posibilidad de recrear la construcción explicativa de la misma, en una perspectiva lo mas didáctica posible.Esto demanda una nueva actitud tanto del maestro como del estudiante, en la que se desprende en primer lugar el romper esquemas pedagógicos de corte conductista; en segundo lugar es mirar al estudiante como interlocutor, permitiéndole la indagación de su propio proyecto de vida; en tercer lugar es el de favorecer el desarrollo de la confianza del estudiante en sí mismo y con la de los demás, asumiendo posturas de mediación y tolerancia y por último propender por favorecer un comportamiento social fraternizante y solidario en el que se haga posible el trabajo intelectual.La innovación sugiere que los ambientes de aprendizaje van a transformar las dinámicas de clase al hacer énfasis en el proceso seguido para lograr mejorar las interlocuciones y construcción del conocimiento con significado y sentido. El IEDlTl esta seguro que desde el desarrollo de la pedagogía por proyectos, se pueden generar diferentes ambientes de aprendizaje y evaluación, retomando como herramienta fundamental la interlocución como manera de hacer significativo el aprendizaje.
|
contents |
v.1 Informes -- v.2 Relatorias |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/585 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/585 |
_version_ |
1647585842673221632 |
score |
9.218374 |