Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /

Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ambientes que hacen parte del "Ecosistema Escolar".Dentro de los...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

IEDITI, 2004

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-585
recordtype dspace
spelling Rubio Poveda, Deissy
IED Instituto Técnico Internacional
2019-08-01T14:56:53Z
2019-08-01T14:56:53Z
2004
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/585
287
370154 R81e
Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ambientes que hacen parte del "Ecosistema Escolar".Dentro de los ecosistemas escolares la clase juega un papel importante en la que se convierte en un acto de aprendizaje, en un contexto de posibilidades múltiples, donde el conocimiento constituye el escenario fundamental sobre el cual se trabaja. Pensar la clase como organismo vivo, da la posibilidad de recrear la construcción explicativa de la misma, en una perspectiva lo mas didáctica posible.Esto demanda una nueva actitud tanto del maestro como del estudiante, en la que se desprende en primer lugar el romper esquemas pedagógicos de corte conductista; en segundo lugar es mirar al estudiante como interlocutor, permitiéndole la indagación de su propio proyecto de vida; en tercer lugar es el de favorecer el desarrollo de la confianza del estudiante en sí mismo y con la de los demás, asumiendo posturas de mediación y tolerancia y por último propender por favorecer un comportamiento social fraternizante y solidario en el que se haga posible el trabajo intelectual.La innovación sugiere que los ambientes de aprendizaje van a transformar las dinámicas de clase al hacer énfasis en el proceso seguido para lograr mejorar las interlocuciones y construcción del conocimiento con significado y sentido. El IEDlTl esta seguro que desde el desarrollo de la pedagogía por proyectos, se pueden generar diferentes ambientes de aprendizaje y evaluación, retomando como herramienta fundamental la interlocución como manera de hacer significativo el aprendizaje.
v.1 Informes -- v.2 Relatorias
Informe Final
2 v. ;
spa
IEDITI,
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000337.pdf http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000336.pdf
Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /
Informe de investigación
Informes educativos Colombia
Motivación para el aprendizaje Informes
Pensamiento creativo (educación)
Prácticas de la enseñanza Métodos experimentales Colombia Informes
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/585/Ecosistemas%20escolares%20como%20herramientas%20para%20evaluar%20procesos%20de%20desarrollo%20del%20pensamiento%20v1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /
spellingShingle Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /
Rubio Poveda, Deissy
Rubio Poveda, Deissy
IED Instituto Técnico Internacional
Informes educativos Colombia
Motivación para el aprendizaje Informes
Pensamiento creativo (educación)
Prácticas de la enseñanza Métodos experimentales Colombia Informes
v.1 Informes -- v.2 Relatorias
title_short Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /
title_full Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /
title_fullStr Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /
title_full_unstemmed Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /
title_sort ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /
author Rubio Poveda, Deissy
Rubio Poveda, Deissy
IED Instituto Técnico Internacional
author_facet Rubio Poveda, Deissy
Rubio Poveda, Deissy
IED Instituto Técnico Internacional
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/585/Ecosistemas%20escolares%20como%20herramientas%20para%20evaluar%20procesos%20de%20desarrollo%20del%20pensamiento%20v1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Informes educativos Colombia
Motivación para el aprendizaje Informes
Pensamiento creativo (educación)
Prácticas de la enseñanza Métodos experimentales Colombia Informes
topic_facet Informes educativos Colombia
Motivación para el aprendizaje Informes
Pensamiento creativo (educación)
Prácticas de la enseñanza Métodos experimentales Colombia Informes
publishDate 2004
publisher IEDITI,
physical 2 v. ;
format Informe de investigación
description Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ambientes que hacen parte del "Ecosistema Escolar".Dentro de los ecosistemas escolares la clase juega un papel importante en la que se convierte en un acto de aprendizaje, en un contexto de posibilidades múltiples, donde el conocimiento constituye el escenario fundamental sobre el cual se trabaja. Pensar la clase como organismo vivo, da la posibilidad de recrear la construcción explicativa de la misma, en una perspectiva lo mas didáctica posible.Esto demanda una nueva actitud tanto del maestro como del estudiante, en la que se desprende en primer lugar el romper esquemas pedagógicos de corte conductista; en segundo lugar es mirar al estudiante como interlocutor, permitiéndole la indagación de su propio proyecto de vida; en tercer lugar es el de favorecer el desarrollo de la confianza del estudiante en sí mismo y con la de los demás, asumiendo posturas de mediación y tolerancia y por último propender por favorecer un comportamiento social fraternizante y solidario en el que se haga posible el trabajo intelectual.La innovación sugiere que los ambientes de aprendizaje van a transformar las dinámicas de clase al hacer énfasis en el proceso seguido para lograr mejorar las interlocuciones y construcción del conocimiento con significado y sentido. El IEDlTl esta seguro que desde el desarrollo de la pedagogía por proyectos, se pueden generar diferentes ambientes de aprendizaje y evaluación, retomando como herramienta fundamental la interlocución como manera de hacer significativo el aprendizaje.
contents v.1 Informes -- v.2 Relatorias
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/585
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/585
_version_ 1647585842673221632
score 9.218374