El trabajo por proyectos de aula en la Escuela Pedagógica Experimental /

El trabajo desde un inicio no se asumió como el simple cumplimiento de tareas definidas por un plan de trabajo aplicado de forma mecánica. Por el contrario, se privilegiaron los espacios de discusión donde, desde la confrontación de las posturas individuales, se fueron acordando puntos de encuentro,...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

Bogotá : 1999.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-508
recordtype dspace
spelling Segura, Dino de Jesús
Corporación Escuela Pedagógica Experimental
2019-08-01T14:56:42Z
2019-08-01T14:56:42Z
1999.
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/508
371.36 S34p
207
El trabajo desde un inicio no se asumió como el simple cumplimiento de tareas definidas por un plan de trabajo aplicado de forma mecánica. Por el contrario, se privilegiaron los espacios de discusión donde, desde la confrontación de las posturas individuales, se fueron acordando puntos de encuentro, que permitieron el logro de consensos, sin que se invisibilizara la singularidad. Se permitió y propició así el que todos los actores de proceso aportaran en la construcción del conocimiento logrado y se apropiaran comprometidamente tanto de las tareas de búsqueda y construcción de información como de la realización del libro.Ya recorrido el camino que suscitó la construcción del libro, con mirada retrospectiva se ubicaron cuáles fueron los momentos que tanto colectiva como individualmente, permitieron desarrollar la sistematización de los proyectos de aula en la E.P.E. Un primer momento correspondió a la descripción individual de los procesos y formas de trabajo, y es desde el reconocimiento de las fortalezas particulares que se logró la apropiación necesaria para la conformación del equipo de trabajo.La posibilidad de mirar en diferentes direcciones y de poder exponer a los pares (maestros y asesores) los puntos de vista de cada uno de los maestros participantes, dio lugar a un segundo momento en el proceso, que surgió en el ejercicio mismo de la puesta en escena de las experiencias, donde decantadas en las discusiones, se plantearon una serie de temáticas que al tiempo que hablaban de cada proyecto, también mostraban una dinámica compartida en el trabajo alrededor de la construcción de la confianza tal como se puede apreciar en los testimonios y el desarrollo teórico que conforman el libro, que se incluye como anexo al informe.
Incluye anexos
Informe final.
70 p.
spa
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000251.pdf
El trabajo por proyectos de aula en la Escuela Pedagógica Experimental /
Informe de investigación
Bogotá :
Pedagogía
Metodología
Proceso de enseñanza
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/508/Los%20proyectos%20pedag%c3%b3gicos%20de%20aula%20como%20una%20propuesta%20transversal%20para%20la%20pr%c3%a1ctica%20cultual%20y%20social%20de%20los%20derechos%20humanos.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title El trabajo por proyectos de aula en la Escuela Pedagógica Experimental /
spellingShingle El trabajo por proyectos de aula en la Escuela Pedagógica Experimental /
Segura, Dino de Jesús
Segura, Dino de Jesús
Corporación Escuela Pedagógica Experimental
Pedagogía
Metodología
Proceso de enseñanza
title_short El trabajo por proyectos de aula en la Escuela Pedagógica Experimental /
title_full El trabajo por proyectos de aula en la Escuela Pedagógica Experimental /
title_fullStr El trabajo por proyectos de aula en la Escuela Pedagógica Experimental /
title_full_unstemmed El trabajo por proyectos de aula en la Escuela Pedagógica Experimental /
title_sort el trabajo por proyectos de aula en la escuela pedagógica experimental /
author Segura, Dino de Jesús
Segura, Dino de Jesús
Corporación Escuela Pedagógica Experimental
author_facet Segura, Dino de Jesús
Segura, Dino de Jesús
Corporación Escuela Pedagógica Experimental
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/508/Los%20proyectos%20pedag%c3%b3gicos%20de%20aula%20como%20una%20propuesta%20transversal%20para%20la%20pr%c3%a1ctica%20cultual%20y%20social%20de%20los%20derechos%20humanos.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Pedagogía
Metodología
Proceso de enseñanza
topic_facet Pedagogía
Metodología
Proceso de enseñanza
publishDate 1999.
publisher Bogotá :
physical 70 p.
format Informe de investigación
title_alt
description El trabajo desde un inicio no se asumió como el simple cumplimiento de tareas definidas por un plan de trabajo aplicado de forma mecánica. Por el contrario, se privilegiaron los espacios de discusión donde, desde la confrontación de las posturas individuales, se fueron acordando puntos de encuentro, que permitieron el logro de consensos, sin que se invisibilizara la singularidad. Se permitió y propició así el que todos los actores de proceso aportaran en la construcción del conocimiento logrado y se apropiaran comprometidamente tanto de las tareas de búsqueda y construcción de información como de la realización del libro.Ya recorrido el camino que suscitó la construcción del libro, con mirada retrospectiva se ubicaron cuáles fueron los momentos que tanto colectiva como individualmente, permitieron desarrollar la sistematización de los proyectos de aula en la E.P.E. Un primer momento correspondió a la descripción individual de los procesos y formas de trabajo, y es desde el reconocimiento de las fortalezas particulares que se logró la apropiación necesaria para la conformación del equipo de trabajo.La posibilidad de mirar en diferentes direcciones y de poder exponer a los pares (maestros y asesores) los puntos de vista de cada uno de los maestros participantes, dio lugar a un segundo momento en el proceso, que surgió en el ejercicio mismo de la puesta en escena de las experiencias, donde decantadas en las discusiones, se plantearon una serie de temáticas que al tiempo que hablaban de cada proyecto, también mostraban una dinámica compartida en el trabajo alrededor de la construcción de la confianza tal como se puede apreciar en los testimonios y el desarrollo teórico que conforman el libro, que se incluye como anexo al informe.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/508
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/508
_version_ 1647585833732014080
score 9.218374