Programa de talentos : una estrategia para la formación de docentes /

El programa de talentos es la propuesta pedagógica que la Fundación Alberto Merani ha desarrollado para la formación de educadores en la potenciación del talento inexplorado en niños y jóvenes. Este programa sintetiza la experiencia adquirida por la Fundación en el trabajo con niños con capacidades...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

FAMDI, 2000

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-507
recordtype dspace
spelling De Zubiría Samper, Miguel
Ríos Angel, Sonia
De Zubiría, Alejandro
Fundación Alberto Merani
2019-08-01T14:56:41Z
2019-08-01T14:56:41Z
2000
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/507
371.07 F85p
206
El programa de talentos es la propuesta pedagógica que la Fundación Alberto Merani ha desarrollado para la formación de educadores en la potenciación del talento inexplorado en niños y jóvenes. Este programa sintetiza la experiencia adquirida por la Fundación en el trabajo con niños con capacidades excepcionales desde su creación y en la formación de educadores durante los últimos años. Sin embargo, conviene enfatizar que, en esta ocasión, la intención, más que formar a un pequeño grupo de niños talentosos, fue dotar a los educadores con las herramientas teóricas y prácticas que les permitan convertirse en potenciadores del talento dentro de las instituciones educativas: el programa de talentos busca convertirse en un laboratorio pedagógico dónde explorar y poner a prueba las estrategias promotoras de las capacidades excepcionales de los estudiantes. En esta ocasión, se eligieron, por su importancia social, originalidad e interés teórico, tres tipos de talentos: talentos pedagógicos, talentos sociológicos y talentos científico-biológicos.De acuerdo con la Pedagogía Conceptual, existen tres dimensiones que conforman cualquier capacidad humana: lo cognitivo, lo afectivo o motivacional, y lo expresivo o praxiológico. El programa de talentos se guió por la intervención y monitoreo permanente de estas tres áreas: lo cognitivo, a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento y operaciones intelectuales; lo afectivo, a través del reconocimiento y valoración de las capacidades de los niños; y lo expresivo, a través de la realización de proyectos relevantes socialmente.La evaluación del desarrollo del talento durante el programa se centró también en estas tres áreas: el diagnóstico del aspecto cognitivo requirió una evaluación de las aptitudes intelectuales de los niños y su crecimiento a través del proyecto. La evaluación del aspecto afectivo requirió la construcción de un perfil actitudinal y de intereses antes y a lo largo del proyecto. La evaluación del aspecto expresivo implicó la aplicación de los dos ejes anteriores a la realización de un proyecto de intervención en las áreas que contempla el programa.Es por esto que el programa se centra en la realización de proyectos interventivos donde los niños deben aplicar las herramientas intelectuales que se les han entregado durante el programa, sumar a esto su interés y motivación extremos, y elegir las rutas más adecuadas para crear productos propuestas, hechos y acciones relevantes socialmente.
v.1 Informe final, Informe académico -- Informe académico (cont.)
Convocatoria 04 de 1999 Modalidad experiencias significativas en el aula Informe final
2 v.
spa
FAMDI,
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000249.pdf http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000250.pdf
Programa de talentos : una estrategia para la formación de docentes /
Informe de investigación
Formación de docentes
Competencias del docente
Práctica pedagógica
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/507/Programa%20de%20talentos%3a%20una%20estrategia%20para%20la%20formaci%c3%b3n%20de%20docentes%20v1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Programa de talentos : una estrategia para la formación de docentes /
spellingShingle Programa de talentos : una estrategia para la formación de docentes /
De Zubiría Samper, Miguel
Ríos Angel, Sonia
De Zubiría, Alejandro
Fundación Alberto Merani
Formación de docentes
Competencias del docente
Práctica pedagógica
v.1 Informe final, Informe académico -- Informe académico (cont.)
title_short Programa de talentos : una estrategia para la formación de docentes /
title_full Programa de talentos : una estrategia para la formación de docentes /
title_fullStr Programa de talentos : una estrategia para la formación de docentes /
title_full_unstemmed Programa de talentos : una estrategia para la formación de docentes /
title_sort programa de talentos : una estrategia para la formación de docentes /
author De Zubiría Samper, Miguel
Ríos Angel, Sonia
De Zubiría, Alejandro
Fundación Alberto Merani
author_facet De Zubiría Samper, Miguel
Ríos Angel, Sonia
De Zubiría, Alejandro
Fundación Alberto Merani
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/507/Programa%20de%20talentos%3a%20una%20estrategia%20para%20la%20formaci%c3%b3n%20de%20docentes%20v1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Formación de docentes
Competencias del docente
Práctica pedagógica
topic_facet Formación de docentes
Competencias del docente
Práctica pedagógica
publishDate 2000
publisher FAMDI,
physical 2 v.
format Informe de investigación
description El programa de talentos es la propuesta pedagógica que la Fundación Alberto Merani ha desarrollado para la formación de educadores en la potenciación del talento inexplorado en niños y jóvenes. Este programa sintetiza la experiencia adquirida por la Fundación en el trabajo con niños con capacidades excepcionales desde su creación y en la formación de educadores durante los últimos años. Sin embargo, conviene enfatizar que, en esta ocasión, la intención, más que formar a un pequeño grupo de niños talentosos, fue dotar a los educadores con las herramientas teóricas y prácticas que les permitan convertirse en potenciadores del talento dentro de las instituciones educativas: el programa de talentos busca convertirse en un laboratorio pedagógico dónde explorar y poner a prueba las estrategias promotoras de las capacidades excepcionales de los estudiantes. En esta ocasión, se eligieron, por su importancia social, originalidad e interés teórico, tres tipos de talentos: talentos pedagógicos, talentos sociológicos y talentos científico-biológicos.De acuerdo con la Pedagogía Conceptual, existen tres dimensiones que conforman cualquier capacidad humana: lo cognitivo, lo afectivo o motivacional, y lo expresivo o praxiológico. El programa de talentos se guió por la intervención y monitoreo permanente de estas tres áreas: lo cognitivo, a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento y operaciones intelectuales; lo afectivo, a través del reconocimiento y valoración de las capacidades de los niños; y lo expresivo, a través de la realización de proyectos relevantes socialmente.La evaluación del desarrollo del talento durante el programa se centró también en estas tres áreas: el diagnóstico del aspecto cognitivo requirió una evaluación de las aptitudes intelectuales de los niños y su crecimiento a través del proyecto. La evaluación del aspecto afectivo requirió la construcción de un perfil actitudinal y de intereses antes y a lo largo del proyecto. La evaluación del aspecto expresivo implicó la aplicación de los dos ejes anteriores a la realización de un proyecto de intervención en las áreas que contempla el programa.Es por esto que el programa se centra en la realización de proyectos interventivos donde los niños deben aplicar las herramientas intelectuales que se les han entregado durante el programa, sumar a esto su interés y motivación extremos, y elegir las rutas más adecuadas para crear productos propuestas, hechos y acciones relevantes socialmente.
contents v.1 Informe final, Informe académico -- Informe académico (cont.)
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/507
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/507
_version_ 1647585833595699200
score 9.218374