Innovación pedagógica : los niños y la literatura /

La innovación se apoyó en los siguientes supuestos teóricos:1. La escritura de textos por los niños es un proceso de co-construcción entre maestros, otros niños y padres de familia.2. El trabajo de la escritura de textos comporta un proceso de arqueología, en el que cada producción escrita está some...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

IDEP, 1999

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-458
recordtype dspace
spelling Frias Navarro, Matilde
Centro Educativo, cultural y recreativo semillas de América
2019-08-01T14:56:35Z
2019-08-01T14:56:35Z
1999
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/458
372.62 F74i
160
La innovación se apoyó en los siguientes supuestos teóricos:1. La escritura de textos por los niños es un proceso de co-construcción entre maestros, otros niños y padres de familia.2. El trabajo de la escritura de textos comporta un proceso de arqueología, en el que cada producción escrita está sometida a revisiones, ajustes, crítica y autocrítica.3. En el aprendizaje de la escritura el afianzamiento de competencias comunicativas tiene que ver directamente con procesos de análisis del escritor sobre sus propios escritos y de auto-reflexión sobre la lengua como objeto de conocimiento, desde una situación práctica de escritura.4. En la construcción de textos literarios intervienen procesos de pensamiento como la observación, la comparación, la función simbólica, el planteamiento de inferencias y la formulación de preguntas y problemas.Se contó con la participación de ocho maestras de cuatro instituciones ubicadas en dos localidades de Santa Fe de Bogotá D. C. Gracias a su trabajo y dedicación se beneficiaron 260 niños e igual número de padres de familia de las instituciones distritales : República de Venezuela, Jornada Tarde; Eduardo Santos; Quinta Díaz ; y la institución privada Liceo Mercy. Los proyectos educativos PEI- de las cuatro instituciones participantes se fortaleció en cuanto hace referencia a aspectos del desarrollo comunitario, apoyo con materiales producidos en el marco de la innovación y procesos de comunicación.La obra se halla dividida en seis partes, a saber:Primera parte. Se compone de dos capítulos que desarrollan el tema de las historias de vida en general, y con relación a cada una de las maestras participantes en el proceso. Se refiere, además, a la innovación pedagógica Los niños y la literatura.Segunda parte. Está estructurada en ocho capítulos que contienen textos sobre la historia personal y profesional de las maestras, así como también sobre la recuperación histórica del proceso.Tercera parte. Conforman esta parte una serie de ensayos sobre la literatura y la lengua escrita en la escuela. Se desarrollan temas relacionados con la generación de comunidad educativa, la tipología textual, la enseñanza de la literatura, los procesos de lectura y la correspondencia escolar.Cuarta parte. Dedica sus cuatro capítulos a los autores Ziraldo, Aquiles Nazoa, Ivar de Coll y Lygia Bojunga. Se hace una aproximación a su obra, con algunas recomendaciones sobre cómo motivar a los niños hacia su lectura.Quinta parte. En el marco del saber pensar y el saber hacer , se muestra la forma como en cada una de las cuatro instituciones se llevó a cabo la innovación pedagógica, anotando sus logros y abriendo nuevos caminos para futuros procesos de desarrollo de la lectura y la escritura en la escuela, contando con la participación de los padres de familia.Se cierra el documento con una bibliografía comentada.
Informe final.
[214] p. en paginación variada. :
spa
IDEP,
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000197.pdf
Innovación pedagógica : los niños y la literatura /
Informe de investigación
Innovación pedagógica
Innovación educacional
Método de enseñanza
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/458/Innovaci%c3%b3n%20pedag%c3%b3gica%3a%20los%20ni%c3%b1os%20y%20la%20literatura.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Innovación pedagógica : los niños y la literatura /
spellingShingle Innovación pedagógica : los niños y la literatura /
Frias Navarro, Matilde
Frias Navarro, Matilde
Centro Educativo, cultural y recreativo semillas de América
Innovación pedagógica
Innovación educacional
Método de enseñanza
title_short Innovación pedagógica : los niños y la literatura /
title_full Innovación pedagógica : los niños y la literatura /
title_fullStr Innovación pedagógica : los niños y la literatura /
title_full_unstemmed Innovación pedagógica : los niños y la literatura /
title_sort innovación pedagógica : los niños y la literatura /
author Frias Navarro, Matilde
Frias Navarro, Matilde
Centro Educativo, cultural y recreativo semillas de América
author_facet Frias Navarro, Matilde
Frias Navarro, Matilde
Centro Educativo, cultural y recreativo semillas de América
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/458/Innovaci%c3%b3n%20pedag%c3%b3gica%3a%20los%20ni%c3%b1os%20y%20la%20literatura.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Innovación pedagógica
Innovación educacional
Método de enseñanza
topic_facet Innovación pedagógica
Innovación educacional
Método de enseñanza
publishDate 1999
publisher IDEP,
physical [214] p. en paginación variada. :
format Informe de investigación
description La innovación se apoyó en los siguientes supuestos teóricos:1. La escritura de textos por los niños es un proceso de co-construcción entre maestros, otros niños y padres de familia.2. El trabajo de la escritura de textos comporta un proceso de arqueología, en el que cada producción escrita está sometida a revisiones, ajustes, crítica y autocrítica.3. En el aprendizaje de la escritura el afianzamiento de competencias comunicativas tiene que ver directamente con procesos de análisis del escritor sobre sus propios escritos y de auto-reflexión sobre la lengua como objeto de conocimiento, desde una situación práctica de escritura.4. En la construcción de textos literarios intervienen procesos de pensamiento como la observación, la comparación, la función simbólica, el planteamiento de inferencias y la formulación de preguntas y problemas.Se contó con la participación de ocho maestras de cuatro instituciones ubicadas en dos localidades de Santa Fe de Bogotá D. C. Gracias a su trabajo y dedicación se beneficiaron 260 niños e igual número de padres de familia de las instituciones distritales : República de Venezuela, Jornada Tarde; Eduardo Santos; Quinta Díaz ; y la institución privada Liceo Mercy. Los proyectos educativos PEI- de las cuatro instituciones participantes se fortaleció en cuanto hace referencia a aspectos del desarrollo comunitario, apoyo con materiales producidos en el marco de la innovación y procesos de comunicación.La obra se halla dividida en seis partes, a saber:Primera parte. Se compone de dos capítulos que desarrollan el tema de las historias de vida en general, y con relación a cada una de las maestras participantes en el proceso. Se refiere, además, a la innovación pedagógica Los niños y la literatura.Segunda parte. Está estructurada en ocho capítulos que contienen textos sobre la historia personal y profesional de las maestras, así como también sobre la recuperación histórica del proceso.Tercera parte. Conforman esta parte una serie de ensayos sobre la literatura y la lengua escrita en la escuela. Se desarrollan temas relacionados con la generación de comunidad educativa, la tipología textual, la enseñanza de la literatura, los procesos de lectura y la correspondencia escolar.Cuarta parte. Dedica sus cuatro capítulos a los autores Ziraldo, Aquiles Nazoa, Ivar de Coll y Lygia Bojunga. Se hace una aproximación a su obra, con algunas recomendaciones sobre cómo motivar a los niños hacia su lectura.Quinta parte. En el marco del saber pensar y el saber hacer , se muestra la forma como en cada una de las cuatro instituciones se llevó a cabo la innovación pedagógica, anotando sus logros y abriendo nuevos caminos para futuros procesos de desarrollo de la lectura y la escritura en la escuela, contando con la participación de los padres de familia.Se cierra el documento con una bibliografía comentada.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/458
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/458
_version_ 1647585827771908096
score 8.816211