Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital /

El supuesto inicial de la investigación señala que el enfoque y la concepción de lectura, escritura y matemáticas que manejan los docentes, determina un cierto grado de manejo que se expresa en su metodología y se hace evidente en las actividades que realizan incidiendo en los desempeños de sus alum...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

Corpoeducación, 1999

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-457
recordtype dspace
spelling Espitia, Luz Ángela
Viteri, María Fernanda
Guerrero, Alba Lucy
Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica
2019-08-01T14:56:35Z
2019-08-01T14:56:35Z
1999
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/457
159
370.7 G83a
El supuesto inicial de la investigación señala que el enfoque y la concepción de lectura, escritura y matemáticas que manejan los docentes, determina un cierto grado de manejo que se expresa en su metodología y se hace evidente en las actividades que realizan incidiendo en los desempeños de sus alumnos.Con el fin de desarrollar tal supuesto, los investigadores conceptualizaron Los desempeños docentes como un conjunto de concepciones o saberes disciplinarios -, enfoques o metodologías -, y de competencias o saber hacer-.Se propuso que al hacer la reconstrucción de todos los desempeños docentes se llegaría a precisar sus enfoques y concepciones, lo cual explicaría las diferencias en los resultados obtenidos en el censo evaluativo.Dicha reconstrucción se basó en referentes concretos representados por los desempeños que componen la competencia pedagógica y por una idea dinámica de la realidad social que partió de las concepciones que los actores del proceso educativo tenían sobre la práctica docente, de la observación de momentos en los que el docente daba su clase de lenguaje o matemáticas y del análisis de textos producidos por los alumnos.La investigación siguió un enfoque cualitativo-interpretativo que posibilitó acceder comprensivamente a las prácticas pedagógicas e implicó una organización triangular de la investigación.
Informe final.
98 h. :
spa
Corpoeducación,
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000196.pdf
Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital /
Informe de investigación
Práctica pedagógica
Supervisión de los docentes
Práctica de la enseñanza
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/457/Aspectos%20de%20la%20pr%c3%a1ctica%20pedag%c3%b3gica%20relacionados%20con%20los%20resultados%20de%20la%20prueba%20censal%20de%20competencias%20b%c3%a1sicas%20en%20el%20lenguaje%20y%20matem%c3%a1ticas%3a%20aplicadas%20al%20aparato%20escolar%20en%20el%20Distrito%20Capital.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital /
spellingShingle Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital /
Guerrero, Alba Lucy
Espitia, Luz Ángela
Viteri, María Fernanda
Guerrero, Alba Lucy
Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica
Práctica pedagógica
Supervisión de los docentes
Práctica de la enseñanza
title_short Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital /
title_full Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital /
title_fullStr Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital /
title_full_unstemmed Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital /
title_sort aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el distrito capital /
author Guerrero, Alba Lucy
Espitia, Luz Ángela
Viteri, María Fernanda
Guerrero, Alba Lucy
Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica
author_facet Guerrero, Alba Lucy
Espitia, Luz Ángela
Viteri, María Fernanda
Guerrero, Alba Lucy
Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/457/Aspectos%20de%20la%20pr%c3%a1ctica%20pedag%c3%b3gica%20relacionados%20con%20los%20resultados%20de%20la%20prueba%20censal%20de%20competencias%20b%c3%a1sicas%20en%20el%20lenguaje%20y%20matem%c3%a1ticas%3a%20aplicadas%20al%20aparato%20escolar%20en%20el%20Distrito%20Capital.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Práctica pedagógica
Supervisión de los docentes
Práctica de la enseñanza
topic_facet Práctica pedagógica
Supervisión de los docentes
Práctica de la enseñanza
publishDate 1999
publisher Corpoeducación,
physical 98 h. :
format Informe de investigación
description El supuesto inicial de la investigación señala que el enfoque y la concepción de lectura, escritura y matemáticas que manejan los docentes, determina un cierto grado de manejo que se expresa en su metodología y se hace evidente en las actividades que realizan incidiendo en los desempeños de sus alumnos.Con el fin de desarrollar tal supuesto, los investigadores conceptualizaron Los desempeños docentes como un conjunto de concepciones o saberes disciplinarios -, enfoques o metodologías -, y de competencias o saber hacer-.Se propuso que al hacer la reconstrucción de todos los desempeños docentes se llegaría a precisar sus enfoques y concepciones, lo cual explicaría las diferencias en los resultados obtenidos en el censo evaluativo.Dicha reconstrucción se basó en referentes concretos representados por los desempeños que componen la competencia pedagógica y por una idea dinámica de la realidad social que partió de las concepciones que los actores del proceso educativo tenían sobre la práctica docente, de la observación de momentos en los que el docente daba su clase de lenguaje o matemáticas y del análisis de textos producidos por los alumnos.La investigación siguió un enfoque cualitativo-interpretativo que posibilitó acceder comprensivamente a las prácticas pedagógicas e implicó una organización triangular de la investigación.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/457
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/457
_version_ 1647585827635593216
score 9.218374