Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital /
El supuesto inicial de la investigación señala que el enfoque y la concepción de lectura, escritura y matemáticas que manejan los docentes, determina un cierto grado de manejo que se expresa en su metodología y se hace evidente en las actividades que realizan incidiendo en los desempeños de sus alum...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , ,
Informe de investigación
Corpoeducación,
1999
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-457 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Espitia, Luz Ángela Viteri, María Fernanda Guerrero, Alba Lucy Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica 2019-08-01T14:56:35Z 2019-08-01T14:56:35Z 1999 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/457 159 370.7 G83a El supuesto inicial de la investigación señala que el enfoque y la concepción de lectura, escritura y matemáticas que manejan los docentes, determina un cierto grado de manejo que se expresa en su metodología y se hace evidente en las actividades que realizan incidiendo en los desempeños de sus alumnos.Con el fin de desarrollar tal supuesto, los investigadores conceptualizaron Los desempeños docentes como un conjunto de concepciones o saberes disciplinarios -, enfoques o metodologías -, y de competencias o saber hacer-.Se propuso que al hacer la reconstrucción de todos los desempeños docentes se llegaría a precisar sus enfoques y concepciones, lo cual explicaría las diferencias en los resultados obtenidos en el censo evaluativo.Dicha reconstrucción se basó en referentes concretos representados por los desempeños que componen la competencia pedagógica y por una idea dinámica de la realidad social que partió de las concepciones que los actores del proceso educativo tenían sobre la práctica docente, de la observación de momentos en los que el docente daba su clase de lenguaje o matemáticas y del análisis de textos producidos por los alumnos.La investigación siguió un enfoque cualitativo-interpretativo que posibilitó acceder comprensivamente a las prácticas pedagógicas e implicó una organización triangular de la investigación. Informe final. 98 h. : spa Corpoeducación, Bogotá : http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000196.pdf Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital / Informe de investigación Práctica pedagógica Supervisión de los docentes Práctica de la enseñanza https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/457/Aspectos%20de%20la%20pr%c3%a1ctica%20pedag%c3%b3gica%20relacionados%20con%20los%20resultados%20de%20la%20prueba%20censal%20de%20competencias%20b%c3%a1sicas%20en%20el%20lenguaje%20y%20matem%c3%a1ticas%3a%20aplicadas%20al%20aparato%20escolar%20en%20el%20Distrito%20Capital.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital / |
spellingShingle |
Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital / Guerrero, Alba Lucy Espitia, Luz Ángela Viteri, María Fernanda Guerrero, Alba Lucy Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica Práctica pedagógica Supervisión de los docentes Práctica de la enseñanza |
title_short |
Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital / |
title_full |
Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital / |
title_fullStr |
Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital / |
title_full_unstemmed |
Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital / |
title_sort |
aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el distrito capital / |
author |
Guerrero, Alba Lucy Espitia, Luz Ángela Viteri, María Fernanda Guerrero, Alba Lucy Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica |
author_facet |
Guerrero, Alba Lucy Espitia, Luz Ángela Viteri, María Fernanda Guerrero, Alba Lucy Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/457/Aspectos%20de%20la%20pr%c3%a1ctica%20pedag%c3%b3gica%20relacionados%20con%20los%20resultados%20de%20la%20prueba%20censal%20de%20competencias%20b%c3%a1sicas%20en%20el%20lenguaje%20y%20matem%c3%a1ticas%3a%20aplicadas%20al%20aparato%20escolar%20en%20el%20Distrito%20Capital.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Práctica pedagógica Supervisión de los docentes Práctica de la enseñanza |
topic_facet |
Práctica pedagógica Supervisión de los docentes Práctica de la enseñanza |
publishDate |
1999 |
publisher |
Corpoeducación, |
physical |
98 h. : |
format |
Informe de investigación |
description |
El supuesto inicial de la investigación señala que el enfoque y la concepción de lectura, escritura y matemáticas que manejan los docentes, determina un cierto grado de manejo que se expresa en su metodología y se hace evidente en las actividades que realizan incidiendo en los desempeños de sus alumnos.Con el fin de desarrollar tal supuesto, los investigadores conceptualizaron Los desempeños docentes como un conjunto de concepciones o saberes disciplinarios -, enfoques o metodologías -, y de competencias o saber hacer-.Se propuso que al hacer la reconstrucción de todos los desempeños docentes se llegaría a precisar sus enfoques y concepciones, lo cual explicaría las diferencias en los resultados obtenidos en el censo evaluativo.Dicha reconstrucción se basó en referentes concretos representados por los desempeños que componen la competencia pedagógica y por una idea dinámica de la realidad social que partió de las concepciones que los actores del proceso educativo tenían sobre la práctica docente, de la observación de momentos en los que el docente daba su clase de lenguaje o matemáticas y del análisis de textos producidos por los alumnos.La investigación siguió un enfoque cualitativo-interpretativo que posibilitó acceder comprensivamente a las prácticas pedagógicas e implicó una organización triangular de la investigación.
|
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/457 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/457 |
_version_ |
1647585827635593216 |
score |
9.218374 |