Culturas musicales juveniles y escuela /
Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las prácticas musicales de maestros y estudiantes con el fin de poder integrar a los j...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Informe de investigación
IDEP,
1997
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-379 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Miñana Blasco, Carlos Asociación Colombiana de Pedagogos Musicales 2019-08-01T14:56:26Z 2019-08-01T14:56:26Z 1997 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/379 780.7 A76c 78 Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las prácticas musicales de maestros y estudiantes con el fin de poder integrar a los jóvenes con la escuela, afectando dicha relación desde las vivencias musicales tanto de estudiantes como de maestros en la práctica pedagógica y generar algunas propuestas didácticas centradas en los maestros. Para la investigación se toman los planteamientos de la investigación acción y la IAP centrándose en la perspectiva de los maestros y en la transformación de la práctica ya que ésta busca una transformación cultural en los docentes. Se escogieron colegios Distritales mixtos que tuviesen profesores de música, escogiendo estudiantes de 6º, 9º y 11º para realizar las encuestas que se tabularon por grado, por colegio y en general; los profesores seleccionados respondieron el mismo cuestionario que pretendía detectar gustos y prácticas musicales, distribución, circulación y consumo de música. La conceptualización se construye en relación con y a partir del trabajo de campo (trabajo investigativo con una base empírica). v.1. Informe final -- v.2. Encuestas. Convocatoria para el fomento y el apoyo a la investigaciòn educativa Informe final 2 v. spa IDEP, Bogotá : http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000103.pdf http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000102.pdf Culturas musicales juveniles y escuela / Informe de investigación Incluye bibliografía y anexos Música Interpretación musical Pedagogía https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/379/Culturas%20musicales%20juveniles%20y%20escuela%20v1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Culturas musicales juveniles y escuela / |
spellingShingle |
Culturas musicales juveniles y escuela / Miñana Blasco, Carlos Asociación Colombiana de Pedagogos Musicales Música Interpretación musical Pedagogía v.1. Informe final -- v.2. Encuestas. |
title_short |
Culturas musicales juveniles y escuela / |
title_full |
Culturas musicales juveniles y escuela / |
title_fullStr |
Culturas musicales juveniles y escuela / |
title_full_unstemmed |
Culturas musicales juveniles y escuela / |
title_sort |
culturas musicales juveniles y escuela / |
author |
Miñana Blasco, Carlos Asociación Colombiana de Pedagogos Musicales |
author_facet |
Miñana Blasco, Carlos Asociación Colombiana de Pedagogos Musicales |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/379/Culturas%20musicales%20juveniles%20y%20escuela%20v1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Música Interpretación musical Pedagogía |
topic_facet |
Música Interpretación musical Pedagogía |
publishDate |
1997 |
publisher |
IDEP, |
physical |
2 v. |
format |
Informe de investigación |
description |
Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las prácticas musicales de maestros y estudiantes con el fin de poder integrar a los jóvenes con la escuela, afectando dicha relación desde las vivencias musicales tanto de estudiantes como de maestros en la práctica pedagógica y generar algunas propuestas didácticas centradas en los maestros. Para la investigación se toman los planteamientos de la investigación acción y la IAP centrándose en la perspectiva de los maestros y en la transformación de la práctica ya que ésta busca una transformación cultural en los docentes. Se escogieron colegios Distritales mixtos que tuviesen profesores de música, escogiendo estudiantes de 6º, 9º y 11º para realizar las encuestas que se tabularon por grado, por colegio y en general; los profesores seleccionados respondieron el mismo cuestionario que pretendía detectar gustos y prácticas musicales, distribución, circulación y consumo de música. La conceptualización se construye en relación con y a partir del trabajo de campo (trabajo investigativo con una base empírica).
|
contents |
v.1. Informe final -- v.2. Encuestas. |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/379 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/379 |
_version_ |
1647585818388201472 |
score |
9.218374 |