Culturas musicales juveniles y escuela /

Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las prácticas musicales de maestros y estudiantes con el fin de poder integrar a los j...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

IDEP, 1997

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-379
recordtype dspace
spelling Miñana Blasco, Carlos
Asociación Colombiana de Pedagogos Musicales
2019-08-01T14:56:26Z
2019-08-01T14:56:26Z
1997
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/379
780.7 A76c
78
Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las prácticas musicales de maestros y estudiantes con el fin de poder integrar a los jóvenes con la escuela, afectando dicha relación desde las vivencias musicales tanto de estudiantes como de maestros en la práctica pedagógica y generar algunas propuestas didácticas centradas en los maestros. Para la investigación se toman los planteamientos de la investigación acción y la IAP centrándose en la perspectiva de los maestros y en la transformación de la práctica ya que ésta busca una transformación cultural en los docentes. Se escogieron colegios Distritales mixtos que tuviesen profesores de música, escogiendo estudiantes de 6º, 9º y 11º para realizar las encuestas que se tabularon por grado, por colegio y en general; los profesores seleccionados respondieron el mismo cuestionario que pretendía detectar gustos y prácticas musicales, distribución, circulación y consumo de música. La conceptualización se construye en relación con y a partir del trabajo de campo (trabajo investigativo con una base empírica).
v.1. Informe final -- v.2. Encuestas.
Convocatoria para el fomento y el apoyo a la investigaciòn educativa Informe final
2 v.
spa
IDEP,
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000103.pdf http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000102.pdf
Culturas musicales juveniles y escuela /
Informe de investigación
Incluye bibliografía y anexos
Música
Interpretación musical
Pedagogía
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/379/Culturas%20musicales%20juveniles%20y%20escuela%20v1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Culturas musicales juveniles y escuela /
spellingShingle Culturas musicales juveniles y escuela /
Miñana Blasco, Carlos
Asociación Colombiana de Pedagogos Musicales
Música
Interpretación musical
Pedagogía
v.1. Informe final -- v.2. Encuestas.
title_short Culturas musicales juveniles y escuela /
title_full Culturas musicales juveniles y escuela /
title_fullStr Culturas musicales juveniles y escuela /
title_full_unstemmed Culturas musicales juveniles y escuela /
title_sort culturas musicales juveniles y escuela /
author Miñana Blasco, Carlos
Asociación Colombiana de Pedagogos Musicales
author_facet Miñana Blasco, Carlos
Asociación Colombiana de Pedagogos Musicales
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/379/Culturas%20musicales%20juveniles%20y%20escuela%20v1.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Música
Interpretación musical
Pedagogía
topic_facet Música
Interpretación musical
Pedagogía
publishDate 1997
publisher IDEP,
physical 2 v.
format Informe de investigación
description Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las prácticas musicales de maestros y estudiantes con el fin de poder integrar a los jóvenes con la escuela, afectando dicha relación desde las vivencias musicales tanto de estudiantes como de maestros en la práctica pedagógica y generar algunas propuestas didácticas centradas en los maestros. Para la investigación se toman los planteamientos de la investigación acción y la IAP centrándose en la perspectiva de los maestros y en la transformación de la práctica ya que ésta busca una transformación cultural en los docentes. Se escogieron colegios Distritales mixtos que tuviesen profesores de música, escogiendo estudiantes de 6º, 9º y 11º para realizar las encuestas que se tabularon por grado, por colegio y en general; los profesores seleccionados respondieron el mismo cuestionario que pretendía detectar gustos y prácticas musicales, distribución, circulación y consumo de música. La conceptualización se construye en relación con y a partir del trabajo de campo (trabajo investigativo con una base empírica).
contents v.1. Informe final -- v.2. Encuestas.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/379
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/379
_version_ 1647585818388201472
score 9.218374