Los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo : impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento /

Este proyecto se realizó con el fin de saber si existe difrerecias en eficiencia y eficacia en el segundo intento de solucionar un problema entre estudiantes que analizan individualmente, y los que analizan colaborativamente el simulador de su proceso en la primera etapa y aquellos que no lo hacen,...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

IDEP, 2000

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-361
recordtype dspace
spelling Maldonado Granados, Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Macias Mora, David
Ibáñez Ibáñez, Jaime
Universidad Pedagógica Nacional
2019-08-01T14:56:24Z
2019-08-01T14:56:24Z
2000
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/361
371334 U54s
62
Este proyecto se realizó con el fin de saber si existe difrerecias en eficiencia y eficacia en el segundo intento de solucionar un problema entre estudiantes que analizan individualmente, y los que analizan colaborativamente el simulador de su proceso en la primera etapa y aquellos que no lo hacen, o aquellos que lo hacen individualmente; dando especial importancia a la comprensión de los procesos cognitivos y metacognitivos. Además, intenta dar respuesta haber si, existe relación entre la experiencia previa de análisis de simuladores de los propios procesos de solución de problemas, en forma individual o colaborativa, y la generalización de estrategias a problemas nuevos, en estudiantes de educación media vocacional.Los objetivos de esta investigación fueron: analizar el efecto de utilizar simuladores en la solución de problemas en juegos computarizados de descubrimiento en la etapa de consolidación de estrategias. También compara el impacto que tiene la forma de estudio de simuladores de procesos de solución de problemas individual o colaborativa, sobre la eficacia y la eficiencia del aprendizaje en la etapa de consolidación de estrategias, en juegos de descubrimiento basados en computador.Además, contrasta el nivel de variedad y la composición de estrategias usadas en la etapa de consolidación, por sujetos que han estudiado simuladores de sus procesos en forma colaborativa o individual, y estudia el efecto del análisis de simuladores sobre la generalización de estrategias.
Informe final.
[217] h. en varias paginaciones :
spa
IDEP,
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000081.pdf
Los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo : impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento /
Informe de investigación
Proceso de aprendizaje
Aprendizaje
Tecnología educacional
Tecnología educativa
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/361/Los%20simuladores%20de%20procesos%20de%20soluci%c3%b3n%20de%20problemas%20en%20el%20aprendizaje%20colaborativo%3aimpacto%20sobre%20la%20eficacia%20y%20eficencia%20en%20problemas%20de%20descubrimiento.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo : impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento /
spellingShingle Los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo : impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento /
Maldonado Granados, Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Macias Mora, David
Ibáñez Ibáñez, Jaime
Universidad Pedagógica Nacional
Proceso de aprendizaje
Aprendizaje
Tecnología educacional
Tecnología educativa
title_short Los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo : impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento /
title_full Los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo : impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento /
title_fullStr Los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo : impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento /
title_full_unstemmed Los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo : impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento /
title_sort los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo : impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento /
author Maldonado Granados, Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Macias Mora, David
Ibáñez Ibáñez, Jaime
Universidad Pedagógica Nacional
author_facet Maldonado Granados, Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Macias Mora, David
Ibáñez Ibáñez, Jaime
Universidad Pedagógica Nacional
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/361/Los%20simuladores%20de%20procesos%20de%20soluci%c3%b3n%20de%20problemas%20en%20el%20aprendizaje%20colaborativo%3aimpacto%20sobre%20la%20eficacia%20y%20eficencia%20en%20problemas%20de%20descubrimiento.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Proceso de aprendizaje
Aprendizaje
Tecnología educacional
Tecnología educativa
topic_facet Proceso de aprendizaje
Aprendizaje
Tecnología educacional
Tecnología educativa
publishDate 2000
publisher IDEP,
physical [217] h. en varias paginaciones :
format Informe de investigación
description Este proyecto se realizó con el fin de saber si existe difrerecias en eficiencia y eficacia en el segundo intento de solucionar un problema entre estudiantes que analizan individualmente, y los que analizan colaborativamente el simulador de su proceso en la primera etapa y aquellos que no lo hacen, o aquellos que lo hacen individualmente; dando especial importancia a la comprensión de los procesos cognitivos y metacognitivos. Además, intenta dar respuesta haber si, existe relación entre la experiencia previa de análisis de simuladores de los propios procesos de solución de problemas, en forma individual o colaborativa, y la generalización de estrategias a problemas nuevos, en estudiantes de educación media vocacional.Los objetivos de esta investigación fueron: analizar el efecto de utilizar simuladores en la solución de problemas en juegos computarizados de descubrimiento en la etapa de consolidación de estrategias. También compara el impacto que tiene la forma de estudio de simuladores de procesos de solución de problemas individual o colaborativa, sobre la eficacia y la eficiencia del aprendizaje en la etapa de consolidación de estrategias, en juegos de descubrimiento basados en computador.Además, contrasta el nivel de variedad y la composición de estrategias usadas en la etapa de consolidación, por sujetos que han estudiado simuladores de sus procesos en forma colaborativa o individual, y estudia el efecto del análisis de simuladores sobre la generalización de estrategias.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/361
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/361
_version_ 1647585816241766400
score 9.218374