La organización : una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica /

Con el animo de contribuir al enriquecimiento del entramado de relaciones e interrelaciones que constituye el tejido escolar de las Escuelas en cuanto a la construcción de ambientes democráticos de producción de conocimiento, construcción de autonomía para estudiantes y maestros, fortalecimiento de...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

Corporación Escuela Pedagógica Experimental, 2000

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-351
recordtype dspace
spelling Arcos, Fabio Omar
Enriquez Cordoba, Aura
Ospina R., Martha Liliana
Umaña, Mercedes
Corporación Escuela Pedagógica Experimental
2019-08-01T14:56:23Z
2019-08-01T14:56:23Z
2000
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/351
52
373.13 C67o
Con el animo de contribuir al enriquecimiento del entramado de relaciones e interrelaciones que constituye el tejido escolar de las Escuelas en cuanto a la construcción de ambientes democráticos de producción de conocimiento, construcción de autonomía para estudiantes y maestros, fortalecimiento de practicas de evaluación y realización académica y fortalecimiento de practicas internas de formación y autoformación de maestros; Sobre principios de heterogeneidad y democracia en una vivencia escolar pensada para el presente; se realizó esta investigación cuyo propósito esta dirigido a la reflexión sobre la naturaleza de la realidad y sus implicaciones en la construcción de conocimiento socialmente significativo en el aula.La investigación parte desde la discusión y reflexión teórica que contempla la organización como concepto central, tomándola como el proceso mediante el cual se configuran relaciones, estructuras y sentidos en el contexto de un todo, que aparece como una emergencia dinámica de estas características en ese todo. Esto es en términos de Morin (1985), nuestro modo de percibir, concebir y pensar de modo organizacional lo que nos rodea y que nosotros llamamos realidad. La organización une de forma interrelacional elementos, eventos o individuaos diversos que a partir de ahí se convierten en los componentes de un todo. Así que esta transforma produce y mantiene.Esta investigación quiso además generar criterios para proponer dinámicas de aula en ciencias naturales que permitan superar las dificultades de interacción cultural y desarrollo cognoscitivo que, para estudiantes y docentes, generan las miradas fragmentadas y las aproximaciones reduccionistas que se fundamentan en una concepción de «realidad una.Con el principal objetivo de establecer los límites del esquema de la realidad una para dar cuenta de las situaciones experienciales del aula y proponer algunas dinámicas de trabajo en Ciencias Naturales que aproximen a estudiantes y maestros a considerar la realidad como una construcción intersubjetiva dinámica y a aceptar la posibilidad de las múltiples realidades, como el punto de partida para definir nuevas relaciones de convivencia con el entorno, con el otro y consigo mismo.
Informe Final
123 p.
spa
Corporación Escuela Pedagógica Experimental,
Bogotá:
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000069.pdf
La organización : una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica /
Informe de investigación
Biología
Ciencias naturales
Educación
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/351/La%20organizaci%c3%b3n%3auna%20mirada%20para%20considerar%20la%20realidad%20como%20construcci%c3%b3n%20din%c3%a1mica.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title La organización : una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica /
spellingShingle La organización : una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica /
Arcos, Fabio Omar
Enriquez Cordoba, Aura
Ospina R., Martha Liliana
Umaña, Mercedes
Corporación Escuela Pedagógica Experimental
Biología
Ciencias naturales
Educación
title_short La organización : una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica /
title_full La organización : una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica /
title_fullStr La organización : una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica /
title_full_unstemmed La organización : una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica /
title_sort la organización : una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica /
author Arcos, Fabio Omar
Enriquez Cordoba, Aura
Ospina R., Martha Liliana
Umaña, Mercedes
Corporación Escuela Pedagógica Experimental
author_facet Arcos, Fabio Omar
Enriquez Cordoba, Aura
Ospina R., Martha Liliana
Umaña, Mercedes
Corporación Escuela Pedagógica Experimental
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/351/La%20organizaci%c3%b3n%3auna%20mirada%20para%20considerar%20la%20realidad%20como%20construcci%c3%b3n%20din%c3%a1mica.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Biología
Ciencias naturales
Educación
topic_facet Biología
Ciencias naturales
Educación
publishDate 2000
publisher Corporación Escuela Pedagógica Experimental,
physical 123 p.
format Informe de investigación
description Con el animo de contribuir al enriquecimiento del entramado de relaciones e interrelaciones que constituye el tejido escolar de las Escuelas en cuanto a la construcción de ambientes democráticos de producción de conocimiento, construcción de autonomía para estudiantes y maestros, fortalecimiento de practicas de evaluación y realización académica y fortalecimiento de practicas internas de formación y autoformación de maestros; Sobre principios de heterogeneidad y democracia en una vivencia escolar pensada para el presente; se realizó esta investigación cuyo propósito esta dirigido a la reflexión sobre la naturaleza de la realidad y sus implicaciones en la construcción de conocimiento socialmente significativo en el aula.La investigación parte desde la discusión y reflexión teórica que contempla la organización como concepto central, tomándola como el proceso mediante el cual se configuran relaciones, estructuras y sentidos en el contexto de un todo, que aparece como una emergencia dinámica de estas características en ese todo. Esto es en términos de Morin (1985), nuestro modo de percibir, concebir y pensar de modo organizacional lo que nos rodea y que nosotros llamamos realidad. La organización une de forma interrelacional elementos, eventos o individuaos diversos que a partir de ahí se convierten en los componentes de un todo. Así que esta transforma produce y mantiene.Esta investigación quiso además generar criterios para proponer dinámicas de aula en ciencias naturales que permitan superar las dificultades de interacción cultural y desarrollo cognoscitivo que, para estudiantes y docentes, generan las miradas fragmentadas y las aproximaciones reduccionistas que se fundamentan en una concepción de «realidad una.Con el principal objetivo de establecer los límites del esquema de la realidad una para dar cuenta de las situaciones experienciales del aula y proponer algunas dinámicas de trabajo en Ciencias Naturales que aproximen a estudiantes y maestros a considerar la realidad como una construcción intersubjetiva dinámica y a aceptar la posibilidad de las múltiples realidades, como el punto de partida para definir nuevas relaciones de convivencia con el entorno, con el otro y consigo mismo.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/351
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/351
_version_ 1647585815003398144
score 9.218374