Los Jovenes : su participación, sus aprendizajes y la calidad de la educación /

Este estudio examina las vivencias de los jóvenes, especialmente aquellas que suceden en los grupos de pares tanto en el ambiente escolar como extraescolar y que tienen que ver con las formas participativas que emplean en sus procesos de socialización. Además analiza cómo estas vivencias inciden en...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

[s.n.], 1999

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-345
recordtype dspace
spelling Rodríguez, Elsa
Charria, María Leonor
Abadia, Nohemy
Serrano, Fernando
Fundación Universitaria Monserrate
2019-08-01T14:56:23Z
2019-08-01T14:56:23Z
1999
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/345
46
372.83 R63j
Este estudio examina las vivencias de los jóvenes, especialmente aquellas que suceden en los grupos de pares tanto en el ambiente escolar como extraescolar y que tienen que ver con las formas participativas que emplean en sus procesos de socialización. Además analiza cómo estas vivencias inciden en las maneras en que los jóvenes abordan sus aprendizajes formales en el proceso escolar, los cuales pueden ser reconocidos, ignorados o subvalorados por los docentes.La investigación parte de un enfoque cualitativo y corresponde al modelo hermenéutico, siguiendo una perspectiva crítica-social. Teniendo en cuanta esta perspectiva, el estudio se inició con una revisión bibliográfica y se construyó el archivo descriptivo teórico que se utilizaría en el transcurso de toda la investigación. Posteriormente se seleccionaron las fuentes primarias y se utilizaron instrumentos de investigación (elaboración de cartas, diarios de campo, dinámicas grupales, video foros, entrevistas individuales, cuestionarios, entrevistas grupales y conversatorios con alumnos y docentes), los cuales privilegiaron la observación no participante. Con la información aquí adquirida, los investigadores elaboran un archivo descriptivo interpretativo de la información primaria.
Incluye anexos
Informe final de investigación.
[120] h. en varias paginaciones. :
spa
[s.n.],
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000060.pdf
Los Jovenes : su participación, sus aprendizajes y la calidad de la educación /
Informe de investigación
Calidad de la educación
Eficiencia de la educación
Progreso educativo
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/345/Los%20Jovenes%20%3asu%20participaci%c3%b3n%2c%20sus%20aprendizajes%20y%20la%20calidad%20de%20la%20educaci%c3%b3n.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Los Jovenes : su participación, sus aprendizajes y la calidad de la educación /
spellingShingle Los Jovenes : su participación, sus aprendizajes y la calidad de la educación /
Rodríguez, Elsa
Charria, María Leonor
Abadia, Nohemy
Serrano, Fernando
Fundación Universitaria Monserrate
Calidad de la educación
Eficiencia de la educación
Progreso educativo
title_short Los Jovenes : su participación, sus aprendizajes y la calidad de la educación /
title_full Los Jovenes : su participación, sus aprendizajes y la calidad de la educación /
title_fullStr Los Jovenes : su participación, sus aprendizajes y la calidad de la educación /
title_full_unstemmed Los Jovenes : su participación, sus aprendizajes y la calidad de la educación /
title_sort los jovenes : su participación, sus aprendizajes y la calidad de la educación /
author Rodríguez, Elsa
Charria, María Leonor
Abadia, Nohemy
Serrano, Fernando
Fundación Universitaria Monserrate
author_facet Rodríguez, Elsa
Charria, María Leonor
Abadia, Nohemy
Serrano, Fernando
Fundación Universitaria Monserrate
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/345/Los%20Jovenes%20%3asu%20participaci%c3%b3n%2c%20sus%20aprendizajes%20y%20la%20calidad%20de%20la%20educaci%c3%b3n.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Calidad de la educación
Eficiencia de la educación
Progreso educativo
topic_facet Calidad de la educación
Eficiencia de la educación
Progreso educativo
publishDate 1999
publisher [s.n.],
physical [120] h. en varias paginaciones. :
format Informe de investigación
description Este estudio examina las vivencias de los jóvenes, especialmente aquellas que suceden en los grupos de pares tanto en el ambiente escolar como extraescolar y que tienen que ver con las formas participativas que emplean en sus procesos de socialización. Además analiza cómo estas vivencias inciden en las maneras en que los jóvenes abordan sus aprendizajes formales en el proceso escolar, los cuales pueden ser reconocidos, ignorados o subvalorados por los docentes.La investigación parte de un enfoque cualitativo y corresponde al modelo hermenéutico, siguiendo una perspectiva crítica-social. Teniendo en cuanta esta perspectiva, el estudio se inició con una revisión bibliográfica y se construyó el archivo descriptivo teórico que se utilizaría en el transcurso de toda la investigación. Posteriormente se seleccionaron las fuentes primarias y se utilizaron instrumentos de investigación (elaboración de cartas, diarios de campo, dinámicas grupales, video foros, entrevistas individuales, cuestionarios, entrevistas grupales y conversatorios con alumnos y docentes), los cuales privilegiaron la observación no participante. Con la información aquí adquirida, los investigadores elaboran un archivo descriptivo interpretativo de la información primaria.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/345
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/345
_version_ 1647585814420389888
score 8.811454