Ambientes educativos hipertextuales : modelos de uso en procesos de enseñanza - aprendizaje /

La investigación se realizó en el periodo de enero a noviembre del año 1999, en convenio entre el departamento de Investigaciones de la Universidad Central y el IDEP, con la participación del Centro de Investigaciones de la Universidad Distrital, en seis colegios Distritales de Santafé de Bogotá: OE...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

[s.n], 2000

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-339
recordtype dspace
spelling Rueda Ortiz, Rocío
Quintana Ramírez, Antonio
Martínez, Juan Carlos
2019-08-01T14:56:22Z
2019-08-01T14:56:22Z
2000
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/339
371.36 R83a
40
La investigación se realizó en el periodo de enero a noviembre del año 1999, en convenio entre el departamento de Investigaciones de la Universidad Central y el IDEP, con la participación del Centro de Investigaciones de la Universidad Distrital, en seis colegios Distritales de Santafé de Bogotá: OEA, Concordia, Carlos Arango Vélez, Heladia Mejía, Una Luz en el Camino y Gran Colombiano. El objetivo central es validar dos modelos de producción colectiva de hipertextos como alternativa para el impulso de la cultura pedagógica informática. Los modelos son: Hipertextos con base en herramientas de propósito general (HHPG), dirigido a maestros y el Periódico Electrónico Hipermedial (PEH), diseñado para estudiantes. Mientras el primero utiliza al máximo las posibilidades del software de uso cotidiano el segundo emplea un programa creado para que los jóvenes actualicen sus publicaciones escolares haciendo uso del potencial de la tecnología informática hipermedial.El estudio considera dentro de la investigación una dimensión formativa, en tanto maestros y alumnos se vinculan al proyecto como productores de hipertextos, en la idea de que se apropia la racionalidad de la hipermedialidad mediante la producción de los mismos. Y una dimensión de intervención, por cuanto se pretende la transformación de las prácticas educativas, desde los trabajos que realizan los maestros y estudiantes vinculados al proyecto. Participaron permanentemente 25 docentes y 145 alumnos de las seis instituciones mencionadas.
Incluye anexos
Informe final de investigación.
313 p. :
spa
[s.n],
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000054.pdf
Ambientes educativos hipertextuales : modelos de uso en procesos de enseñanza - aprendizaje /
Informe de investigación
Incluye bibliografías.
Proceso de aprendizaje
Aprendizaje
Psicología de la educación
Conceptualización
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/339/Ambientes%20educativos%20hipertextuales%20%3amodelos%20de%20uso%20en%20procesos%20de%20ense%c3%b1anza%20-%20aprendizaje.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Ambientes educativos hipertextuales : modelos de uso en procesos de enseñanza - aprendizaje /
spellingShingle Ambientes educativos hipertextuales : modelos de uso en procesos de enseñanza - aprendizaje /
Rueda Ortiz, Rocío
Quintana Ramírez, Antonio
Martínez, Juan Carlos
Proceso de aprendizaje
Aprendizaje
Psicología de la educación
Conceptualización
title_short Ambientes educativos hipertextuales : modelos de uso en procesos de enseñanza - aprendizaje /
title_full Ambientes educativos hipertextuales : modelos de uso en procesos de enseñanza - aprendizaje /
title_fullStr Ambientes educativos hipertextuales : modelos de uso en procesos de enseñanza - aprendizaje /
title_full_unstemmed Ambientes educativos hipertextuales : modelos de uso en procesos de enseñanza - aprendizaje /
title_sort ambientes educativos hipertextuales : modelos de uso en procesos de enseñanza - aprendizaje /
author Rueda Ortiz, Rocío
Quintana Ramírez, Antonio
Martínez, Juan Carlos
author_facet Rueda Ortiz, Rocío
Quintana Ramírez, Antonio
Martínez, Juan Carlos
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/339/Ambientes%20educativos%20hipertextuales%20%3amodelos%20de%20uso%20en%20procesos%20de%20ense%c3%b1anza%20-%20aprendizaje.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Proceso de aprendizaje
Aprendizaje
Psicología de la educación
Conceptualización
topic_facet Proceso de aprendizaje
Aprendizaje
Psicología de la educación
Conceptualización
publishDate 2000
publisher [s.n],
physical 313 p. :
format Informe de investigación
description La investigación se realizó en el periodo de enero a noviembre del año 1999, en convenio entre el departamento de Investigaciones de la Universidad Central y el IDEP, con la participación del Centro de Investigaciones de la Universidad Distrital, en seis colegios Distritales de Santafé de Bogotá: OEA, Concordia, Carlos Arango Vélez, Heladia Mejía, Una Luz en el Camino y Gran Colombiano. El objetivo central es validar dos modelos de producción colectiva de hipertextos como alternativa para el impulso de la cultura pedagógica informática. Los modelos son: Hipertextos con base en herramientas de propósito general (HHPG), dirigido a maestros y el Periódico Electrónico Hipermedial (PEH), diseñado para estudiantes. Mientras el primero utiliza al máximo las posibilidades del software de uso cotidiano el segundo emplea un programa creado para que los jóvenes actualicen sus publicaciones escolares haciendo uso del potencial de la tecnología informática hipermedial.El estudio considera dentro de la investigación una dimensión formativa, en tanto maestros y alumnos se vinculan al proyecto como productores de hipertextos, en la idea de que se apropia la racionalidad de la hipermedialidad mediante la producción de los mismos. Y una dimensión de intervención, por cuanto se pretende la transformación de las prácticas educativas, desde los trabajos que realizan los maestros y estudiantes vinculados al proyecto. Participaron permanentemente 25 docentes y 145 alumnos de las seis instituciones mencionadas.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/339
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/339
_version_ 1647585813682192384
score 8.816211