Evaluación educativa y formación de valores para la conviviencia de los adolescentes/
La investigación busca relacionar tres elementos de gran importancia en el desarrollo escolar: la acción evaluativa entendida en un sentido amplio como la posibilidad de formular juicios sobre diversos elementos de la vida escolar; los valores para la convivencia entendidos como elementos que contri...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Informe de investigación
Fundacion Universitaria Monserrate,
2000
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary: | La investigación busca relacionar tres elementos de gran importancia en el desarrollo escolar: la acción evaluativa entendida en un sentido amplio como la posibilidad de formular juicios sobre diversos elementos de la vida escolar; los valores para la convivencia entendidos como elementos que contribuyen a fundamentar y dar sentido a la comunicación y la interacción entre las personas; y las situaciones vividas en el ámbito escolar por jóvenes adolescentes.En el contexto de estos tres elementos se busca comprender el papel de la evaluación educativa en la vivencia, transformación o generación de valores para la convivencia en estudiantes adolescentes. Para el efecto se requiere establecer los diversos tipos de valores para la convivencia expresados por docentes y por estudiantes en las interacciones que ocurren en los actos de valoración y la manera como las interacciones ocurridas en esos actos contribuyen a generar o transformar los valores para la convivencia.Dadas las características del objeto de estudio, el abordaje metodológico se realizó desde una óptica cualitativa.La recolección de la información se hizo a través de la realización de cinco encuentros tanto con docentes como con estudiantes de los tres colegios que voluntariamente participaron en la investigación. En los encuentros que se llevaron cabo de manera separada, primero con los profesores participantes y luego con los estudiantes involucrados en los actos de valoración, se fueron analizando los actos relatados por los docentes así como los valores para la convivencia allí presentes. Así mismo se analizaron los valores para la convivencia planteados en los PEI y los dos tipos de información se cruzaron a fin de establecer en qué medida desde los ámbitos de las orientaciones institucionales y de los actos de valoración se generaban o modificaban valores para la convivencia.
|
---|---|
Physical Description: | [133] p. en varias paginaciones |