Caracterización curricular: qué piensan y qué hacen las y los maestros en el aula hoy

Investigación mixta que combinó el estudio de caso colectivo – individual para caracterizar, en la situación actual, la diversidad de concepciones del Currículo en las prácticas docentes de cinco IED de Bogotá, en la que participaron 318 docentes y de estos se seleccionaron casos individuales. Se ev...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

spa

2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Table of Contents:
  • Introducción .................................................................................................................... 6 Capítulo 1. Antecedentes de la investigación ............................................................... 9 1.1. Revisión de artículos publicados en revistas indexadas y homologadas por Minciencias ................................................................................................................... 9 1.2. Revisión de artículos 2015-2023 revista Educación y Ciudad Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP ....................................... 37 1.3. Investigaciones sobre propuestas curriculares fomentadas por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP ......................................... 40 Capítulo 2. Planteamiento del problema de investigación ......................................... 55 2.1. Justificación del problema ................................................................................ 59 2.2. Objetivos .............................................................................................................. 63 2.2.1. Objetivo general ............................................................................................. 63 2.2.2. Objetivos específicos ...................................................................................... 63 Capítulo 3 Perspectiva teórica ..................................................................................... 64 3.1. Revisión de perspectivas curriculares .................................................................. 64 3.2. Modelos curriculares y posibles transiciones ....................................................... 69 Capítulo 4. Metodología ................................................................................................ 71 4.1. Paradigma, método y tipo de estudio ................................................................... 71 4.1.1. Fases de la investigación ............................................................................... 72 4.1.2. Instrumento para recolectar la información y categorías para el análisis ........ 75 4.1.3. Análisis de la información ............................................................................... 87 Capítulo 5. Resultados y análisis IED Campestre Monteverde .................................. 96 5.1. Resultados instrumento Likert Institución Educativa Campestre Monte Verde ..... 96 5.1.1. Resultados escala Likert............................................................................... 102 5.1.2. Consideraciones finales................................................................................ 108 5.2. Análisis grupos de discusión Campestre Monteverde .........................................109 5.2.1. Contextualización de los Grupos de Discusión ............................................. 110 5.2.2. Resultados y análisis de grupos de discusión IED Campestre Monteverde .. 115 5.2.3. Consideraciones finales................................................................................ 120 5.3. Análisis observaciones de aula IED Campestre Monteverde ..............................131 5.3.1. Resultados y análisis por observaciones ...................................................... 134 5.3.2. Resultados y análisis integral de observaciones ........................................... 147 5.3.3. Consideraciones finales................................................................................ 150 5.4. Análisis de documentos institucionales IED Campestre Monteverde ..................153 5.4.1. Análisis Mesocurricular ................................................................................. 154 5.4.2. Análisis Microcurricular ................................................................................. 164 5.4.3. Consideraciones finales................................................................................ 169 5.5. Balance General de la IED Campestre Monteverde ............................................171 Capítulo 6 Resultados y análisis IED Jorge Gaitán Cortés ...................................... 180 6.1. Datos generales de las variables nominales del instrumento Likert .....................180 6.2. Datos y análisis del instrumento Likert en el JGC ...............................................186 6.2.1. Análisis desde las 8 subcategorías para cada modelo ................................. 194 6.2.2. Síntesis de las subcategorías ....................................................................... 200 6.3. El caso de los docentes del IED – Jorge Gaitán Cortés en el grupo de discusión y su contraste con los datos del Likert institucional ...................................................... 201 6.4. Análisis grupos de discusión IED Jorge Gaitán Cortés ....................................... 204 6.4.1. Aspectos generales de las sesiones del GD ................................................ 205 6.4.2. Frecuencias absoluta y relativa de las UR en las subcategorías del currículo 207 6.4.3. Consideraciones finales asociadas con las subcategorías y el conjunto de modelos ................................................................................................................. 222 6.4.4. Hacia el programa de formación y algunos criterios de mejora .................... 224 6.5. Análisis de las observaciones de clase en un grupo de tres profesores del IED Jorge Gaitán Cortés .................................................................................................. 230 6.5.1. Resultados y análisis generales de las observaciones ................................. 232 6.5.2. Resultados y análisis desde las ocho subcategorías asociadas a los modelos curriculares en las transcripciones de observación de clase .................................. 238 6.5.3. Síntesis del análisis de las transcripciones de observaciones de clases ...... 246 6.5.4. Resultados y análisis de las transcripciones de observación de clase de la Asignatura de Ciencias Sociales ............................................................................ 249 6.5.5. Resultados y análisis de las transcripciones de observación de clase de la Asignatura de Tecnología ...................................................................................... 253 6.5.5. Resultados y análisis de las transcripciones de observación de clase de la Asignatura de Filosofía .......................................................................................... 259 6.5.7. Generación de categorías centrales ............................................................. 264 6.5.8. Configuración de redes ................................................................................ 265 6.5.9. Análisis de Resultados globales ................................................................... 269 6.5.10. Consideraciones finales ............................................................................. 270 6.6. Resultados y análisis de los documentos curriculares IED Jorge Gaitán Cortés . 271 6.6.1. Proceso de codificación ............................................................................... 273 6.6.2. Resultados y análisis de concepciones curriculares en documentos de secundaria y media ................................................................................................ 274 6.6.3. Resultados y análisis desde las ocho subcategorías asociadas a los modelos curriculares en secundaria y media ........................................................................ 280 6.6.4. Síntesis del análisis de los documentos curriculares de secundaria y media 292 6.6.5. Consideraciones finales desde los modelos curriculares para educación secundaria y media ................................................................................................ 295 6.6.6. Resultados y análisis de concepciones curriculares en documentos de preescolar y primaria ............................................................................................. 301 6.6.7. Coocurrencia entre los documentos de preescolar y primaria ...................... 302 6.6.8. Resultados y análisis desde las ocho subcategorías curriculares asociadas a los modelos en preescolar y primaria ..................................................................... 305 6.6.9. Consideraciones finales desde los documentos curriculares de educación preescolar y primaria ............................................................................................. 313 6.6.10. Resultados y análisis de concepciones curriculares en documentos del meso 316 6.6.11. Frecuencia de subcategorías y documentos analizados ............................ 320 6.6.12. Consideraciones finales del análisis de documentos curriculares IED-JGC 321 6.7. Balance General IED – Jorge Gaitán Cortés ...................................................... 324 6.7.1. Likert general y el del JGC (A: G/P) ............................................................. 325 6.7.2. Likert vs. Documentos curriculares (AB) ...................................................... 327 6.7.3. Likert vs. Observaciones de clase (AC) ........................................................ 328 6.7.4. Likert vs. Grupos de discusión (AD) ............................................................. 329 6.7.5. Documentos curriculares vs. Grupo de discusión (BD) vs Observaciones de clase (BC) .............................................................................................................. 330 6.7.6. Consideraciones finales................................................................................ 332 Capítulo 7 Resultados y análisis IED Esmeralda Arboleda Cadavid ....................... 336 7.1. Análisis del instrumento Likert .............................................................................336 7.1.1. Datos generales de las variables nominales del instrumento Likert .............. 336 7.1.2. Resultados por subcategorías de análisis .................................................... 354 7.1.3. Consideraciones finales sobre el instrumento Likert ..................................... 356 7.2. Análisis Grupo de discusión IED Esmeralda Arboleda Cadavid ..........................358 7.2.1. Modelo conductista ....................................................................................... 361 7.2.2. Modelo interpretativo .................................................................................... 366 7.2.3. Modelo Socio crítico ..................................................................................... 369 7.2.4. Modelo Decolonial ........................................................................................ 373 7.2.5. Propuesta formativa ..................................................................................... 375 7.3. Análisis de las observaciones de clase IED Esmeralda Arboleda Cadavid .........377 7.3.1. Modelo conductista ....................................................................................... 379 7.3.2. Modelo técnico ............................................................................................. 381 7.3.3. Modelo interpretativo .................................................................................... 383 7.3.4. Modelo sociocrítico ....................................................................................... 385 7.3.5. Modelo decolonial......................................................................................... 387 7.3.6. Consideraciones finales................................................................................ 387 7.4. Análisis de resultados de documentos institucionales IED Esmeralda Arboleda Cadavid .....................................................................................................................389 7.4.1. Proyecto Educativo Institucional (PEI) .......................................................... 390 7.4.2. Sistema Institucional de Evaluación ............................................................. 397 7.4.3. Referentes legales ........................................................................................ 399 7.4.4. Manual de convivencia ................................................................................. 406 7.5. Balance General IED Esmeralda Arboleda Cadavid ........................................... 414 7.5.1. Caracterización de la IED ............................................................................. 414 7.5.2. Instrumento Likert ......................................................................................... 416 7.5.3. Observaciones de clase ............................................................................... 418 7.5.4. Grupos de discusión ..................................................................................... 419 7.5.5. Documentos curriculares .............................................................................. 422 7.5.6 Recomendaciones ......................................................................................... 425 Capítulo 8. Resultados y análisis IED Guillermo Cano Isaza ................................... 429 8.1. Resultados y análisis instrumento Likert .............................................................431 1.1.1. Datos generales de las variables nominales del instrumento Likert ............. 432 1.1.2. Resultados de la escala Likert ..................................................................... 437 1.1.3. Consideraciones finales ............................................................................... 442 1.2. Resultados y análisis grupos de discusión IED Guillermo Cano Isaza .............443 1.2.1. Metodología de grupo de discusión. ............................................................ 445 1.2.2. Codificación y análisis de contenido de las categorías y subcategorías. ...... 453 1.2.3. Análisis de resultados de la sesion 2 del grupo de discusión ....................... 459 1.3. Resultados y análisis observaciones IED Guillermo Cano Isaza .....................463 1.3.1. Descripción general de los casos observados ............................................. 463 1.3.2. Descripción de los casos ............................................................................. 467 1.4. Resultados y análisis Documentos IED Guillermo Cano Isaza ........................481 1.4.1. Análisis de contenido general de los referentes curriculares del CEDID GCI 484 1.4.2. Consideraciones finales .............................................................................. 496 1.5. Balance general IED Guillermo Cano Isaza .................................................... 498 1.5.1. Instrumento Likert ........................................................................................ 498 1.5.2. Likert vs documentos curriculares ............................................................... 499 1.5.3. Likert vs observaciones de clase ................................................................. 499 1.5.4. Likert vs grupos de discusión ...................................................................... 500 1.5.5. Documentos curriculares vs grupos de discusión y observaciones de clase 501 1.5.6. Síntesis general ........................................................................................... 502 1.5.7. Recomendaciones ....................................................................................... 502 Capítulo 9. Resultados y análisis IED Rural José Celestino Mutis .......................... 504 9.1. Resultados y análisis Likert ................................................................................ 504 1.5.8. Datos generales obtenidos de las variables nominales del instrumento escala Likert 504 1.5.9. Análisis de los resultados obtenidos con el instrumento escala Likert ......... 515 1.6. Resultados y análisis grupo de discusión IED Rural José Celestino Mutis ...... 522 9.3. Resultados y análisis observaciones IED José Celestino Mutis .......................... 531 9.4. Resultados y análisis documentos IED José Celestino Mutis ............................. 537 9.5. Balance general IED José Celestino Mutis ......................................................... 550 9.5.1. Caracterización de los 38 docentes de la IED-JCM ...................................... 550 9.5.2. Balance del instrumento Likert en la IED-JCM ............................................. 551 9.5.3. Balance de los documentos meso y micro curriculares de la IED-JCM ........ 552 9.5.4. Balance del análisis del grupo de discusión de la IED-JCM ......................... 554 9.5.5. Balance del análisis de las dos observaciones de clase de la IED-JCM ....... 557 Capítulo 10. Análisis Integral de las cinco instituciones desde el instrumento Likert 561 10.1. Datos y análisis estadísticos generales ............................................................ 563 10.1.1. Media de las valoraciones (1 a 5) en los 40 ítems por los 318 docentes .... 569 10.1.2. Valoraciones totales y media por modelo ................................................... 571 10.2. Comportamiento de las cinco IED respecto a cada modelo .............................. 573 10.2.1. Análisis desde las 8 subcategorías para cada modelo ............................... 576 10.3. Variables nominales desde cada modelo .......................................................... 585 10.4. Comparación de los datos de estadística descriptiva de las cinco instituciones educativas ................................................................................................................. 590 Capítulo 11 Análisis integral de las cinco instituciones desde el Grupo de discusión y programa de formación ........................................................................................... 596 12.1. Análisis por modelo curricular ........................................................................... 603 12.1.1. Modelo conductista .................................................................................... 604 12.1.2. Modelo técnico ........................................................................................... 606 12.1.3. Modelo interpretativo .................................................................................. 606 12.1.4. Modelo sociocrítico .................................................................................... 608 12.1.5. Modelo decolonial ...................................................................................... 609 12.1.6. Consideraciones finales ............................................................................. 609 Capítulo 13 Análisis integral de las cinco instituciones Documentos institucionales 610 13.1. Cantidad de documentos analizados según su tipología y nivel educativo ....... 610 13.2. Concurrencia de los documentos con cada uno de los modelos ....................... 614 13.3. Consideraciones finales desde los modelos curriculares para los diferentes niveles educativos .....................................................................................................630 Capítulo 14. Conclusiones generales de la investigación ........................................ 636 14.1. Caracterización de relaciones entre concepciones del currículo con las prácticas docentes ....................................................................................................................639 14.2. Identificación de aspectos críticos en la construcción de concepciones del currículo y el desarrollo de las prácticas docentes .....................................................647 14.2.1. El docente como individuo y como integrante de comunidad: su concepto de currículo y de profesión docente ............................................................................. 648 14.2.2. Falta de institucionalización de comunidades para la formación constante, actual y pertinente .................................................................................................. 651 14.3. Recomendaciones curriculares pertinentes para las IED - en función de los hallazgos y en el contexto actual del sistema educativo ............................................656 Referencias bibliográficas .......................................................................................... 661 Anexos ......................................................................................................................... 672