LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO
La presente sistematización expone los aprendizajes críticos derivados del proceso de acompañamiento a la escritura científica de maestros y maestras investigadores en el marco del proyecto La Investigación en la Escuela y el Maestro Investigador en Colombia, financiado por el Ministerio de Educació...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , , ,
Informe de investigación
spa
Universidad de Los Andes
2021
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2634 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Cortés Salcedo, Amanda Millán Perilla, Angie Acero Cortés, Ana María Vargas, Angela Bayona, Hernando Cruz, Ana Universidad de Los Andes 2024-01-24T15:17:07Z 2024-01-24T15:17:07Z 2021 Bolívar, A. (2020). La escritura de un buen artículo científico en Educación y el entrenamiento de profesores universitarios en el discurso académico. Revista Paradigma, 21, 222-250 Calle-Arango, L. (2020). Centros y programas de escritura en las IES colombianas. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(25), 77–92. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.cpei Campillo Labrandero, M., Pompa Mansilla, M., Hernández Carrillo, F. y Sánchez Mendiola, M. (2019). Una experiencia de formación: la Educación basada en evidencias. Revista Digital Universitaria (RDU), 20 (6) Campos, N. (2015). ¿Por qué es importante que el personal docente investigue? Reflexión a partir de datos de una experiencia de investigación etnográfica. Revista Electrónica.Actualidades Investigativas en Educación, 15 (3), 1-16. Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-381. http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf Castro, Y. y Sánchez, H. (2016). La escritura académica en los procesos de formación en investigación: representaciones, saberes y contrastes. Papeles, 8(15), 21-36. https://doi.org/10.54104/papeles.v8n15.436 Cervantes, E. (2019). Un Acercamiento a la Formación de Docentes como Investigadores Educativos en México. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(4), 59. https://doi: 10.15366/reice2019.17.4.003 Chacón, R. S. (2014). Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad? Itinerario Educativo, (64), 249-257. Cifuentes Gil, R. M. (2012). Acompañamiento a la formación docente investigativa en pedagogía universitaria, en una universidad privada del Caribe. Revista de la Universidad de La Salle, (57), 189-218. Cortés, A.( 2019 ). Una casa del maestro; a propósito de los centros de innovación educativa en Bogotá. Sentidos, orientaciones y alcances. Revista Educación y Ciudad, (36), 139-150. Echeverri Álvarez, J. C. (2016). Formato escuela vs maestro investigador. Revista Palabra 16(16), 192–210. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1436. Gonzáles Llontop, R., y Otero Gonzáles, C. A. (2019). Relación pedagógica tutor-alumno: factor clave para promover las habilidades investigativas. Revista Conrado, 15(70), 48-52. Hederich, C., Martínez, J. & Rincón, L. (enero-junio, 2014). Hacia una educación basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, 66, 19-54. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2634 INV648 Documento en formato fisico y digital 147 páginas. La presente sistematización expone los aprendizajes críticos derivados del proceso de acompañamiento a la escritura científica de maestros y maestras investigadores en el marco del proyecto La Investigación en la Escuela y el Maestro Investigador en Colombia, financiado por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Dicho convenio tuvo como propósito “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer las capacidades de investigación de docentes de educación preescolar, básica y media en la producción de recursos educativos digitales – RED y en la divulgación del saber pedagógico”. Para ello se hizo una alianza entre el Instituto para la Investigación Educativa y Pedagógica – IDEP- la Universidad de los Andes y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por medio de la cual se logró diseñar, implementar y hacer seguimiento a una estrategia de acompañamiento que promoviera el fortalecimiento de las competencias de investigación de los docentes de preescolar, básica y media (PBM) y la publicación de artículos científicos u otros productos propios de la generación de contenidos asociados a investigaciones en el área de la educación. Introducción ......................................................................................................................... 7 Capítulo 1. El punto de partida: la convocatoria del Estado .................................................. 11 Capítulo 2. Las preguntas iniciales ....................................................................................... 19 Capítulo 3. Reconstrucción del proceso ............................................................................... 22 La propuesta presentada ........................................................................................................................ 22 Convocatoria a los docentes ................................................................................................................... 26 Proceso de selección de manuscritos ..................................................................................................... 30 Matrices de evaluación de los manuscritos ........................................................................................... 30 La estrategia de formación docente: el acompañamiento como centro ............................................... 33 La fundamentación en investigación ...................................................................................................... 34 Acompañamiento a los manuscritos ...................................................................................................... 45 Acompañamiento a la publicación ......................................................................................................... 49 Capítulo 4. Reflexión y análisis crítico .................................................................................. 53 Caracterizaciones de los docentes que se presentaron y los seleccionados ......................................... 53 Noción de maestro investigador e investigación pedagógica ................................................................ 64 La postura de indagación ........................................................................................................................ 72 La formación del docente en ejercicio ................................................................................................... 76 El acompañamiento a la investigación pedagógica ................................................................................ 77 Sistema de formación docente ............................................................................................................... 80 Tutoría en el marco del acompañamiento ............................................................................................. 83 Escritura académica ................................................................................................................................ 84 Práctica de la escritura para la divulgación de la investigación docente ............................................... 86 La tutoría de la escritura en el marco del acompañamiento ................................................................. 89 Habilidades del tutor .............................................................................................................................. 92 Capítulo 5. Punto de llegada ................................................................................................ 94 Conclusiones y aprendizajes ................................................................................................................... 94 Recomendaciones ................................................................................................................................... 99 Referencias ....................................................................................................................... 100 Anexos .............................................................................................................................. 104 Universidad de Los Andes application/pdf spa Universidad de Los Andes Reservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas. info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO Informe de investigación Text info:eu-repo/semantics/preprint info:eu-repo/semantics/publishedVersion Investigación pedagógica Escritura científica formación docente https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2634/LA%20INVESTIGACION%20EN%20LA%20ESCUELA%20Y%20EL%20MAESTRO%20INVESTIGADOR.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO |
spellingShingle |
LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO Cortés Salcedo, Amanda Millán Perilla, Angie Acero Cortés, Ana María Vargas, Angela Bayona, Hernando Cruz, Ana Cortés Salcedo, Amanda Millán Perilla, Angie Acero Cortés, Ana María Vargas, Angela Bayona, Hernando Cruz, Ana Universidad de Los Andes Investigación pedagógica Escritura científica formación docente Introducción ......................................................................................................................... 7 Capítulo 1. El punto de partida: la convocatoria del Estado .................................................. 11 Capítulo 2. Las preguntas iniciales ....................................................................................... 19 Capítulo 3. Reconstrucción del proceso ............................................................................... 22 La propuesta presentada ........................................................................................................................ 22 Convocatoria a los docentes ................................................................................................................... 26 Proceso de selección de manuscritos ..................................................................................................... 30 Matrices de evaluación de los manuscritos ........................................................................................... 30 La estrategia de formación docente: el acompañamiento como centro ............................................... 33 La fundamentación en investigación ...................................................................................................... 34 Acompañamiento a los manuscritos ...................................................................................................... 45 Acompañamiento a la publicación ......................................................................................................... 49 Capítulo 4. Reflexión y análisis crítico .................................................................................. 53 Caracterizaciones de los docentes que se presentaron y los seleccionados ......................................... 53 Noción de maestro investigador e investigación pedagógica ................................................................ 64 La postura de indagación ........................................................................................................................ 72 La formación del docente en ejercicio ................................................................................................... 76 El acompañamiento a la investigación pedagógica ................................................................................ 77 Sistema de formación docente ............................................................................................................... 80 Tutoría en el marco del acompañamiento ............................................................................................. 83 Escritura académica ................................................................................................................................ 84 Práctica de la escritura para la divulgación de la investigación docente ............................................... 86 La tutoría de la escritura en el marco del acompañamiento ................................................................. 89 Habilidades del tutor .............................................................................................................................. 92 Capítulo 5. Punto de llegada ................................................................................................ 94 Conclusiones y aprendizajes ................................................................................................................... 94 Recomendaciones ................................................................................................................................... 99 Referencias ....................................................................................................................... 100 Anexos .............................................................................................................................. 104 |
title_short |
LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO |
title_full |
LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO |
title_fullStr |
LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO |
title_full_unstemmed |
LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO |
title_sort |
la investigación en la escuela y el maestro investigador en colombia sistematización del proceso de acompañamiento |
author |
Cortés Salcedo, Amanda Millán Perilla, Angie Acero Cortés, Ana María Vargas, Angela Bayona, Hernando Cruz, Ana Cortés Salcedo, Amanda Millán Perilla, Angie Acero Cortés, Ana María Vargas, Angela Bayona, Hernando Cruz, Ana Universidad de Los Andes |
author_facet |
Cortés Salcedo, Amanda Millán Perilla, Angie Acero Cortés, Ana María Vargas, Angela Bayona, Hernando Cruz, Ana Cortés Salcedo, Amanda Millán Perilla, Angie Acero Cortés, Ana María Vargas, Angela Bayona, Hernando Cruz, Ana Universidad de Los Andes |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2634/LA%20INVESTIGACION%20EN%20LA%20ESCUELA%20Y%20EL%20MAESTRO%20INVESTIGADOR.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Investigación pedagógica Escritura científica formación docente |
topic_facet |
Investigación pedagógica Escritura científica formación docente |
publishDate |
2021 |
language |
spa |
publisher |
Universidad de Los Andes |
format |
Informe de investigación |
description |
La presente sistematización expone los aprendizajes críticos derivados del proceso de acompañamiento a la escritura científica de maestros y maestras investigadores en el marco del proyecto La Investigación en la Escuela y el Maestro Investigador en Colombia, financiado por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.
Dicho convenio tuvo como propósito “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer las capacidades de investigación de docentes de educación preescolar, básica y media en la producción de recursos educativos digitales – RED y en la divulgación del saber pedagógico”. Para ello se hizo una alianza entre el Instituto para la Investigación Educativa y Pedagógica – IDEP- la Universidad de los Andes y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por medio de la cual se logró diseñar, implementar y hacer seguimiento a una estrategia de acompañamiento que promoviera el fortalecimiento de las competencias de investigación de los docentes de preescolar, básica y media (PBM) y la publicación de artículos científicos u otros productos propios de la generación de contenidos asociados a investigaciones en el área de la educación.
|
contents |
Introducción ......................................................................................................................... 7
Capítulo 1. El punto de partida: la convocatoria del Estado .................................................. 11
Capítulo 2. Las preguntas iniciales ....................................................................................... 19
Capítulo 3. Reconstrucción del proceso ............................................................................... 22
La propuesta presentada ........................................................................................................................ 22
Convocatoria a los docentes ................................................................................................................... 26
Proceso de selección de manuscritos ..................................................................................................... 30
Matrices de evaluación de los manuscritos ........................................................................................... 30
La estrategia de formación docente: el acompañamiento como centro ............................................... 33
La fundamentación en investigación ...................................................................................................... 34
Acompañamiento a los manuscritos ...................................................................................................... 45
Acompañamiento a la publicación ......................................................................................................... 49
Capítulo 4. Reflexión y análisis crítico .................................................................................. 53
Caracterizaciones de los docentes que se presentaron y los seleccionados ......................................... 53
Noción de maestro investigador e investigación pedagógica ................................................................ 64
La postura de indagación ........................................................................................................................ 72
La formación del docente en ejercicio ................................................................................................... 76
El acompañamiento a la investigación pedagógica ................................................................................ 77
Sistema de formación docente ............................................................................................................... 80
Tutoría en el marco del acompañamiento ............................................................................................. 83
Escritura académica ................................................................................................................................ 84
Práctica de la escritura para la divulgación de la investigación docente ............................................... 86
La tutoría de la escritura en el marco del acompañamiento ................................................................. 89
Habilidades del tutor .............................................................................................................................. 92
Capítulo 5. Punto de llegada ................................................................................................ 94
Conclusiones y aprendizajes ................................................................................................................... 94
Recomendaciones ................................................................................................................................... 99
Referencias ....................................................................................................................... 100
Anexos .............................................................................................................................. 104 |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2634 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2634 |
_version_ |
1807015019284529152 |
score |
9.218374 |