LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO

La presente sistematización expone los aprendizajes críticos derivados del proceso de acompañamiento a la escritura científica de maestros y maestras investigadores en el marco del proyecto La Investigación en la Escuela y el Maestro Investigador en Colombia, financiado por el Ministerio de Educació...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

spa

Universidad de Los Andes 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-2634
recordtype dspace
spelling Cortés Salcedo, Amanda
Millán Perilla, Angie
Acero Cortés, Ana María
Vargas, Angela
Bayona, Hernando
Cruz, Ana
Universidad de Los Andes
2024-01-24T15:17:07Z
2024-01-24T15:17:07Z
2021
Bolívar, A. (2020). La escritura de un buen artículo científico en Educación y el entrenamiento de profesores universitarios en el discurso académico. Revista Paradigma, 21, 222-250
Calle-Arango, L. (2020). Centros y programas de escritura en las IES colombianas. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(25), 77–92. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.cpei
Campillo Labrandero, M., Pompa Mansilla, M., Hernández Carrillo, F. y Sánchez Mendiola, M. (2019). Una experiencia de formación: la Educación basada en evidencias. Revista Digital Universitaria (RDU), 20 (6)
Campos, N. (2015). ¿Por qué es importante que el personal docente investigue? Reflexión a partir de datos de una experiencia de investigación etnográfica. Revista Electrónica.Actualidades Investigativas en Educación, 15 (3), 1-16.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-381. http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf
Castro, Y. y Sánchez, H. (2016). La escritura académica en los procesos de formación en investigación: representaciones, saberes y contrastes. Papeles, 8(15), 21-36. https://doi.org/10.54104/papeles.v8n15.436
Cervantes, E. (2019). Un Acercamiento a la Formación de Docentes como Investigadores Educativos en México. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(4), 59. https://doi: 10.15366/reice2019.17.4.003
Chacón, R. S. (2014). Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad? Itinerario Educativo, (64), 249-257.
Cifuentes Gil, R. M. (2012). Acompañamiento a la formación docente investigativa en pedagogía universitaria, en una universidad privada del Caribe. Revista de la Universidad de La Salle, (57), 189-218.
Cortés, A.( 2019 ). Una casa del maestro; a propósito de los centros de innovación educativa en Bogotá. Sentidos, orientaciones y alcances. Revista Educación y Ciudad, (36), 139-150.
Echeverri Álvarez, J. C. (2016). Formato escuela vs maestro investigador. Revista Palabra 16(16), 192–210. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1436.
Gonzáles Llontop, R., y Otero Gonzáles, C. A. (2019). Relación pedagógica tutor-alumno: factor clave para promover las habilidades investigativas. Revista Conrado, 15(70), 48-52.
Hederich, C., Martínez, J. & Rincón, L. (enero-junio, 2014). Hacia una educación basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, 66, 19-54.
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2634
INV648
Documento en formato fisico y digital 147 páginas.
La presente sistematización expone los aprendizajes críticos derivados del proceso de acompañamiento a la escritura científica de maestros y maestras investigadores en el marco del proyecto La Investigación en la Escuela y el Maestro Investigador en Colombia, financiado por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Dicho convenio tuvo como propósito “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer las capacidades de investigación de docentes de educación preescolar, básica y media en la producción de recursos educativos digitales – RED y en la divulgación del saber pedagógico”. Para ello se hizo una alianza entre el Instituto para la Investigación Educativa y Pedagógica – IDEP- la Universidad de los Andes y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por medio de la cual se logró diseñar, implementar y hacer seguimiento a una estrategia de acompañamiento que promoviera el fortalecimiento de las competencias de investigación de los docentes de preescolar, básica y media (PBM) y la publicación de artículos científicos u otros productos propios de la generación de contenidos asociados a investigaciones en el área de la educación.
Introducción ......................................................................................................................... 7 Capítulo 1. El punto de partida: la convocatoria del Estado .................................................. 11 Capítulo 2. Las preguntas iniciales ....................................................................................... 19 Capítulo 3. Reconstrucción del proceso ............................................................................... 22 La propuesta presentada ........................................................................................................................ 22 Convocatoria a los docentes ................................................................................................................... 26 Proceso de selección de manuscritos ..................................................................................................... 30 Matrices de evaluación de los manuscritos ........................................................................................... 30 La estrategia de formación docente: el acompañamiento como centro ............................................... 33 La fundamentación en investigación ...................................................................................................... 34 Acompañamiento a los manuscritos ...................................................................................................... 45 Acompañamiento a la publicación ......................................................................................................... 49 Capítulo 4. Reflexión y análisis crítico .................................................................................. 53 Caracterizaciones de los docentes que se presentaron y los seleccionados ......................................... 53 Noción de maestro investigador e investigación pedagógica ................................................................ 64 La postura de indagación ........................................................................................................................ 72 La formación del docente en ejercicio ................................................................................................... 76 El acompañamiento a la investigación pedagógica ................................................................................ 77 Sistema de formación docente ............................................................................................................... 80 Tutoría en el marco del acompañamiento ............................................................................................. 83 Escritura académica ................................................................................................................................ 84 Práctica de la escritura para la divulgación de la investigación docente ............................................... 86 La tutoría de la escritura en el marco del acompañamiento ................................................................. 89 Habilidades del tutor .............................................................................................................................. 92 Capítulo 5. Punto de llegada ................................................................................................ 94 Conclusiones y aprendizajes ................................................................................................................... 94 Recomendaciones ................................................................................................................................... 99 Referencias ....................................................................................................................... 100 Anexos .............................................................................................................................. 104
Universidad de Los Andes
application/pdf
spa
Universidad de Los Andes
Reservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO
Informe de investigación
Text
info:eu-repo/semantics/preprint
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigación pedagógica
Escritura científica
formación docente
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2634/LA%20INVESTIGACION%20EN%20LA%20ESCUELA%20Y%20EL%20MAESTRO%20INVESTIGADOR.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO
spellingShingle LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO
Cortés Salcedo, Amanda
Millán Perilla, Angie
Acero Cortés, Ana María
Vargas, Angela
Bayona, Hernando
Cruz, Ana
Cortés Salcedo, Amanda
Millán Perilla, Angie
Acero Cortés, Ana María
Vargas, Angela
Bayona, Hernando
Cruz, Ana
Universidad de Los Andes
Investigación pedagógica
Escritura científica
formación docente
Introducción ......................................................................................................................... 7 Capítulo 1. El punto de partida: la convocatoria del Estado .................................................. 11 Capítulo 2. Las preguntas iniciales ....................................................................................... 19 Capítulo 3. Reconstrucción del proceso ............................................................................... 22 La propuesta presentada ........................................................................................................................ 22 Convocatoria a los docentes ................................................................................................................... 26 Proceso de selección de manuscritos ..................................................................................................... 30 Matrices de evaluación de los manuscritos ........................................................................................... 30 La estrategia de formación docente: el acompañamiento como centro ............................................... 33 La fundamentación en investigación ...................................................................................................... 34 Acompañamiento a los manuscritos ...................................................................................................... 45 Acompañamiento a la publicación ......................................................................................................... 49 Capítulo 4. Reflexión y análisis crítico .................................................................................. 53 Caracterizaciones de los docentes que se presentaron y los seleccionados ......................................... 53 Noción de maestro investigador e investigación pedagógica ................................................................ 64 La postura de indagación ........................................................................................................................ 72 La formación del docente en ejercicio ................................................................................................... 76 El acompañamiento a la investigación pedagógica ................................................................................ 77 Sistema de formación docente ............................................................................................................... 80 Tutoría en el marco del acompañamiento ............................................................................................. 83 Escritura académica ................................................................................................................................ 84 Práctica de la escritura para la divulgación de la investigación docente ............................................... 86 La tutoría de la escritura en el marco del acompañamiento ................................................................. 89 Habilidades del tutor .............................................................................................................................. 92 Capítulo 5. Punto de llegada ................................................................................................ 94 Conclusiones y aprendizajes ................................................................................................................... 94 Recomendaciones ................................................................................................................................... 99 Referencias ....................................................................................................................... 100 Anexos .............................................................................................................................. 104
title_short LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO
title_full LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO
title_fullStr LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO
title_full_unstemmed LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO
title_sort la investigación en la escuela y el maestro investigador en colombia sistematización del proceso de acompañamiento
author Cortés Salcedo, Amanda
Millán Perilla, Angie
Acero Cortés, Ana María
Vargas, Angela
Bayona, Hernando
Cruz, Ana
Cortés Salcedo, Amanda
Millán Perilla, Angie
Acero Cortés, Ana María
Vargas, Angela
Bayona, Hernando
Cruz, Ana
Universidad de Los Andes
author_facet Cortés Salcedo, Amanda
Millán Perilla, Angie
Acero Cortés, Ana María
Vargas, Angela
Bayona, Hernando
Cruz, Ana
Cortés Salcedo, Amanda
Millán Perilla, Angie
Acero Cortés, Ana María
Vargas, Angela
Bayona, Hernando
Cruz, Ana
Universidad de Los Andes
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2634/LA%20INVESTIGACION%20EN%20LA%20ESCUELA%20Y%20EL%20MAESTRO%20INVESTIGADOR.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Investigación pedagógica
Escritura científica
formación docente
topic_facet Investigación pedagógica
Escritura científica
formación docente
publishDate 2021
language spa
publisher Universidad de Los Andes
format Informe de investigación
description La presente sistematización expone los aprendizajes críticos derivados del proceso de acompañamiento a la escritura científica de maestros y maestras investigadores en el marco del proyecto La Investigación en la Escuela y el Maestro Investigador en Colombia, financiado por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Dicho convenio tuvo como propósito “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer las capacidades de investigación de docentes de educación preescolar, básica y media en la producción de recursos educativos digitales – RED y en la divulgación del saber pedagógico”. Para ello se hizo una alianza entre el Instituto para la Investigación Educativa y Pedagógica – IDEP- la Universidad de los Andes y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por medio de la cual se logró diseñar, implementar y hacer seguimiento a una estrategia de acompañamiento que promoviera el fortalecimiento de las competencias de investigación de los docentes de preescolar, básica y media (PBM) y la publicación de artículos científicos u otros productos propios de la generación de contenidos asociados a investigaciones en el área de la educación.
contents Introducción ......................................................................................................................... 7 Capítulo 1. El punto de partida: la convocatoria del Estado .................................................. 11 Capítulo 2. Las preguntas iniciales ....................................................................................... 19 Capítulo 3. Reconstrucción del proceso ............................................................................... 22 La propuesta presentada ........................................................................................................................ 22 Convocatoria a los docentes ................................................................................................................... 26 Proceso de selección de manuscritos ..................................................................................................... 30 Matrices de evaluación de los manuscritos ........................................................................................... 30 La estrategia de formación docente: el acompañamiento como centro ............................................... 33 La fundamentación en investigación ...................................................................................................... 34 Acompañamiento a los manuscritos ...................................................................................................... 45 Acompañamiento a la publicación ......................................................................................................... 49 Capítulo 4. Reflexión y análisis crítico .................................................................................. 53 Caracterizaciones de los docentes que se presentaron y los seleccionados ......................................... 53 Noción de maestro investigador e investigación pedagógica ................................................................ 64 La postura de indagación ........................................................................................................................ 72 La formación del docente en ejercicio ................................................................................................... 76 El acompañamiento a la investigación pedagógica ................................................................................ 77 Sistema de formación docente ............................................................................................................... 80 Tutoría en el marco del acompañamiento ............................................................................................. 83 Escritura académica ................................................................................................................................ 84 Práctica de la escritura para la divulgación de la investigación docente ............................................... 86 La tutoría de la escritura en el marco del acompañamiento ................................................................. 89 Habilidades del tutor .............................................................................................................................. 92 Capítulo 5. Punto de llegada ................................................................................................ 94 Conclusiones y aprendizajes ................................................................................................................... 94 Recomendaciones ................................................................................................................................... 99 Referencias ....................................................................................................................... 100 Anexos .............................................................................................................................. 104
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2634
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2634
_version_ 1807015019284529152
score 9.218374