EDUCACIÓN MEDIA Y JÓVENES: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN BOGOTÁ 2022
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , ,
Informe de investigación
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
2022
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2632 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Echavarría Grajales, Carlos Valerio Molano Carmargo, Milton Jiménez Becerra, Isabel González Meléndez, Lizeth Lorena Quintero Suárez, Angie Marcela 2024-01-23T13:16:49Z 2024-01-23T13:16:49Z 2022 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2632 INV646 / Ej.1 / T.1 Investigación electrónica 178 páginas. Presentación General __________________________________________________ 5 Introducción _________________________________________________________ 6 Naturaleza de la investigación ___________________________________________ 8 Objetivo general ____________________________________________________ 9 Objetivos específicos _________________________________________________ 9 Marco conceptual ___________________________________________________ 9 Educación para la Ciudadanía: adolescencia y ciudadanía desde una mirada pedagógica y didáctica _____________________________________________ 10 Prácticas pedagógicas y Educación Media como Co-construcción crítica de la ciudadanía _______________________________________________________ 13 Comunidad Mixta de investigación ___________________________________ 16 Metodología _______________________________________________________ 17 Diseño: estudio de caso múltiple _____________________________________ 19 Técnicas e instrumentos de investigación ______________________________ 20 Propuesta de diplomado __________________________________________ 21 Justificación _________________________________________________ 23 Objetivos de la propuesta formativa _______________________________ 26 Contenidos de la propuesta ______________________________________ 27 Taller Pedagógico _______________________________________________ 29 Población _______________________________________________________ 29 Caracterización de la población ____________________________________ 30 Hallazgos investigativos: Sentidos Pedagógicos ____________________________ 31 Prácticas y saberes _________________________________________________ 31 Fichas de caso ____________________________________________________ 31 Productos de reflexión por cada IED: Capítulo de libro ___________________ 47 Orientaciones Pedagógicas _________________________________________ 121 Prácticas de formación e investigación ________________________________ 130 Diplomado territorial y territorializado: Un diplomado con cuatro atributos __ 130 Recomendaciones para el sector educativo de la ciudad _____________________ 148 Referencias _________________________________________________________ 20 primera edición. application/pdf spa Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Universidad de La Salle Reservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas. info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual EDUCACIÓN MEDIA Y JÓVENES: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN BOGOTÁ 2022 Informe de investigación Text info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/publishedVersion orientaciones pedagógicas en Educación Media Educación media Abelson, 1979 Robert Abelson. Differences between belief and knowledge systems. Cognitive Science. 1979; 3:355p [ Links ] Acosta, F (2020) Las políticas para la escuela secundaria: Análisis comparado en América Latina. UNESCO. Acosta, M., S., García y D. Maldonado (2016). Recomendaciones de política pública para mejorar la educación media en Colombia (Documento de Trabajo No. 31). Bogotá D. C.: Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes. Aguirre, J. (2016). Pliegues y despliegues de la formación docente: entramado, narración, complejidad, reflexión y sentidos de la formación. Revista de Educación, (3) 12, 189-193. Reseña de Libro: Pliegues de la formación: sentidos y herramientas para la formación docente (2016). Alianza por la Inclusión Laboral (2022) Informe Nacional de Empleo Inclusivo 2021-2022 INEI. https://www.undp.org/es/colombia/publicaciones/informe-nacional-empleoinclusivo- inei-2021-2022 Barragán, D., & Torres, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá, D.C.: Editorial El Búho Ltda. Barrera-Osorio, F; Maldonado, D y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Documentos de Trabajo 010078, Universidad del Rosario. Bogotá. https://ideas.repec.org/p/col/000092/010078.html Barrios-Martínez, D. M., Zuluaga-Ocampo, Z. P., García-Cepero, M. C., Gómez- Hernández, F. A., Santamaría, A., Castro-Fajardo, L. E., & Sánchez-Vallejo, A. (2019). Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente. Magis, Revista Internacional de Investigación En Educación, 11(23), 75–94. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.cpmc Berger, Peter y Thomas Luckmann (2003). La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu Blanco y Latorre, 2008 Francisco Javier Blanco, María José Latorre. Algunos conceptos clave en torno a las creencias de los docentes en formación. Docencia e Investigación. 2008; 15:7p [ Links ] Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Calderhead, 1996 James Calderhead. “Teachers: beliefs and knowledge”, En David Berliner y Robert Calfee (eds.), Handbook of educational psychology. Nueva York, Simon & Schuster Macmillan. 1996; 709p [ Links ] Cano, 1996 Cano, Milagros (1996), “La investigación colaborativa en educación”, en Ciencia Administrativa, vol. especial, núm. único, pp. 55-59, http://www.uv.mx/iiesca/revista/SUMA025.html. [ Links ] Cano, M., & García, T. (2010). La investigación colaborativa: una experiencia en el desarrollo de un proyecto educativo. Ciencia Administrativa , 61-67. Celis J. y Cuenca, A. (2016). La educación media en Colombia: una mirada al contexto internacional (Documento de Trabajo No. 32). Bogotá D. C.: Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno. Celis, J. y Cuenca, A. (2016). La educación media en Colombia: una mirada al contexto internacional. Serie Documentos de Trabajo. Edición No. 32. Universidad de Los Andes. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), (2020). Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/116), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46066/4/S2000522_es.p df Consejo Privado de Competitividad. (2021). Informe Nacional de Competitividad 2021- 2022.Educación https://compite.com.co/wpcontent/ uploads/2021/11/07_CPC_INC_2021_EDUCACI%C3%93N-V5-1.pdf Contreras, D y Lafferte, M (2017) La dimensión subjetiva de los procesos de desescolarización. Debate actual sobre representaciones sociales e identidad en la relación entre los jóvenes y la escuela secundaria. En: Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina. López,N; Opertti, R y Vargas Tamez, C (Coord.). UNESCO CRC (1994). Ley 115 de 1994 “Por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá: Congreso de la República de Colombia Cruz, 2008 Isabel Cruz. Creencias pedagógicas de profesores: el caso de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en México. Revista Qurriculum. 2008; 21:137p [ Links ] D’Alessandre, V. (2017) La relación de las y los jóvenes con el sistema educativo ante el nuevo pacto de inclusión en el nivel medio. En: Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina. López,N; Opertti, R y Vargas Tamez, C (Coord.). UNESCO DANE. (2020). Panorama sociodemográfico de la juventud en Colombia. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/informe-panoramasociodemografico- juventud-en-colombia.pdf https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2632/educacion%20media%20y%20jovenes.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
EDUCACIÓN MEDIA Y JÓVENES: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN BOGOTÁ 2022 |
spellingShingle |
EDUCACIÓN MEDIA Y JÓVENES: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN BOGOTÁ 2022 Echavarría Grajales, Carlos Valerio Molano Carmargo, Milton Jiménez Becerra, Isabel González Meléndez, Lizeth Lorena Quintero Suárez, Angie Marcela Echavarría Grajales, Carlos Valerio Molano Carmargo, Milton Jiménez Becerra, Isabel González Meléndez, Lizeth Lorena Quintero Suárez, Angie Marcela orientaciones pedagógicas en Educación Media Educación media Presentación General __________________________________________________ 5 Introducción _________________________________________________________ 6 Naturaleza de la investigación ___________________________________________ 8 Objetivo general ____________________________________________________ 9 Objetivos específicos _________________________________________________ 9 Marco conceptual ___________________________________________________ 9 Educación para la Ciudadanía: adolescencia y ciudadanía desde una mirada pedagógica y didáctica _____________________________________________ 10 Prácticas pedagógicas y Educación Media como Co-construcción crítica de la ciudadanía _______________________________________________________ 13 Comunidad Mixta de investigación ___________________________________ 16 Metodología _______________________________________________________ 17 Diseño: estudio de caso múltiple _____________________________________ 19 Técnicas e instrumentos de investigación ______________________________ 20 Propuesta de diplomado __________________________________________ 21 Justificación _________________________________________________ 23 Objetivos de la propuesta formativa _______________________________ 26 Contenidos de la propuesta ______________________________________ 27 Taller Pedagógico _______________________________________________ 29 Población _______________________________________________________ 29 Caracterización de la población ____________________________________ 30 Hallazgos investigativos: Sentidos Pedagógicos ____________________________ 31 Prácticas y saberes _________________________________________________ 31 Fichas de caso ____________________________________________________ 31 Productos de reflexión por cada IED: Capítulo de libro ___________________ 47 Orientaciones Pedagógicas _________________________________________ 121 Prácticas de formación e investigación ________________________________ 130 Diplomado territorial y territorializado: Un diplomado con cuatro atributos __ 130 Recomendaciones para el sector educativo de la ciudad _____________________ 148 Referencias _________________________________________________________ 20 |
title_short |
EDUCACIÓN MEDIA Y JÓVENES: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN BOGOTÁ 2022 |
title_full |
EDUCACIÓN MEDIA Y JÓVENES: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN BOGOTÁ 2022 |
title_fullStr |
EDUCACIÓN MEDIA Y JÓVENES: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN BOGOTÁ 2022 |
title_full_unstemmed |
EDUCACIÓN MEDIA Y JÓVENES: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN BOGOTÁ 2022 |
title_sort |
educación media y jóvenes: experiencias significativas en bogotá 2022 |
author |
Echavarría Grajales, Carlos Valerio Molano Carmargo, Milton Jiménez Becerra, Isabel González Meléndez, Lizeth Lorena Quintero Suárez, Angie Marcela Echavarría Grajales, Carlos Valerio Molano Carmargo, Milton Jiménez Becerra, Isabel González Meléndez, Lizeth Lorena Quintero Suárez, Angie Marcela |
author_facet |
Echavarría Grajales, Carlos Valerio Molano Carmargo, Milton Jiménez Becerra, Isabel González Meléndez, Lizeth Lorena Quintero Suárez, Angie Marcela Echavarría Grajales, Carlos Valerio Molano Carmargo, Milton Jiménez Becerra, Isabel González Meléndez, Lizeth Lorena Quintero Suárez, Angie Marcela |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2632/educacion%20media%20y%20jovenes.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
orientaciones pedagógicas en Educación Media Educación media |
topic_facet |
orientaciones pedagógicas en Educación Media Educación media |
publishDate |
2022 |
language |
spa |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP |
format |
Informe de investigación |
contents |
Presentación General __________________________________________________ 5
Introducción _________________________________________________________ 6
Naturaleza de la investigación ___________________________________________ 8
Objetivo general ____________________________________________________ 9
Objetivos específicos _________________________________________________ 9
Marco conceptual ___________________________________________________ 9
Educación para la Ciudadanía: adolescencia y ciudadanía desde una mirada
pedagógica y didáctica _____________________________________________ 10
Prácticas pedagógicas y Educación Media como Co-construcción crítica de la
ciudadanía _______________________________________________________ 13
Comunidad Mixta de investigación ___________________________________ 16
Metodología _______________________________________________________ 17
Diseño: estudio de caso múltiple _____________________________________ 19
Técnicas e instrumentos de investigación ______________________________ 20
Propuesta de diplomado __________________________________________ 21
Justificación _________________________________________________ 23
Objetivos de la propuesta formativa _______________________________ 26
Contenidos de la propuesta ______________________________________ 27
Taller Pedagógico _______________________________________________ 29
Población _______________________________________________________ 29
Caracterización de la población ____________________________________ 30
Hallazgos investigativos: Sentidos Pedagógicos ____________________________ 31
Prácticas y saberes _________________________________________________ 31
Fichas de caso ____________________________________________________ 31
Productos de reflexión por cada IED: Capítulo de libro ___________________ 47
Orientaciones Pedagógicas _________________________________________ 121
Prácticas de formación e investigación ________________________________ 130
Diplomado territorial y territorializado: Un diplomado con cuatro atributos __ 130
Recomendaciones para el sector educativo de la ciudad _____________________ 148
Referencias _________________________________________________________ 20 |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2632 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2632 |
_version_ |
1807015019151360000 |
score |
8.816112 |