Corporeidad, Técnicas Somáticas y Socioemocionalidad
La intención de este proyecto de investigación es llevar el proceso directamente a los maestros y maestras de la ciudad, aportar a su bienestar y emocional desde un ejercicio investigativo para determinar la incidencia de las técnicas somáticas en el bienestar de los docentes, buscando replicar en s...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Informe de investigación
spa
2021
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2631 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Velandia Mora, Manuel Antonio Lisímaco, Vallejo Cuéllar 2024-01-18T21:01:35Z 2024-01-18T21:01:35Z 2021 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2631 Investigación digital 199 páginas. La intención de este proyecto de investigación es llevar el proceso directamente a los maestros y maestras de la ciudad, aportar a su bienestar y emocional desde un ejercicio investigativo para determinar la incidencia de las técnicas somáticas en el bienestar de los docentes, buscando replicar en sus estudiantes, impactando sus procesos de enseñanza-aprendizaje y formación integral. Presentación ....................................................................................................................... 8 Justificación y pregunta de investigación ........................................................................... 11 Antecedentes .................................................................................................................... 16 Objetivos........................................................................................................................... 27 Objetivo general ....................................................................................................................... 27 Objetivos específicos ................................................................................................................. 27 Marco teórico y conceptual ............................................................................................... 28 El pensamiento complejo .......................................................................................................... 28 La ontología del lenguaje ........................................................................................................... 30 Lenguaje como generador de mundos ........................................................................................................... 32 Interpretación de los seres humanos como seres lingüísticos........................................................................ 33 Interpretación del lenguaje como generativo ................................................................................................. 34 Interpretación acerca de que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. ........ 35 La escucha, el lado oculto del lenguaje ........................................................................................................... 35 Comprensión de la realidad –ontología– ........................................................................................................ 36 Ontología de la constitutividad ....................................................................................................................... 37 Biología del emocionar .............................................................................................................. 38 Ciencia como bifurcación ........................................................................................................... 47 Pensamiento sistémico ................................................................................................................................... 51 Propiedades de los sistemas ........................................................................................................................... 52 Funciones del cerebro ............................................................................................................... 54 Cerebro central, reptílico, psicomotor: Operativo .......................................................................................... 55 Cerebro derecho, límbico: Emocional-Creativo .............................................................................................. 55 Cerebro izquierdo, neocórtex, racional: Lógico .............................................................................................. 57 Propuesta educativa .................................................................................................................. 58 Formación humana ......................................................................................................................................... 59 Aprender vivenciando ..................................................................................................................................... 61 Qué investigamos ............................................................................................................................................ 61 Corporalidad ................................................................................................................................................... 62 Corporeidad .................................................................................................................................................... 64 Socioemocionalidad ........................................................................................................................................ 65 Investigar centrados en el cuerpo ................................................................................................................... 66 Metodología ..................................................................................................................... 77 Enfoque metodológico .............................................................................................................. 77 Estrategia de intervención: Taller pedagógico ............................................................................ 78 Instrumentos ............................................................................................................................ 84 La bitácora Kinética ......................................................................................................................................... 84 Diario de Campo .............................................................................................................................................. 85 Cartografía Kinético Corporal Socio emocional .............................................................................................. 86 Mapa somático................................................................................................................................................ 86 Formulario de Autovaloración ........................................................................................................................ 86 Categorías de análisis ................................................................................................................ 86 Macro-categoría Corporeidad ......................................................................................................................... 88 Macro-categoría Socioemocionalidad ............................................................................................................ 97 Macro-categoría Formación .......................................................................................................................... 117 Macro-categoría Producción ......................................................................................................................... 124 Población ................................................................................................................................ 126 Resultados ...................................................................................................................... 130 Resultados relacionados con las categorías de Corporeidad ...................................................... 130 Resultados relacionados con las categorías de Socioemocionalidad .......................................... 161 Resultados relacionados con las categorías de Formación ........................................................ 174 Resultados relacionados con las categorías de Producción ....................................................... 179 Conclusiones ................................................................................................................... 185 Referencias ..................................................................................................................... 190 application/pdf spa Corporeidad, Técnicas Somáticas y Socioemocionalidad Informe de investigación Text info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual Educación emocional Técnicas somáticas corporalidad Águila Soto, C., & López Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. (U. d. Almería, Ed.) Retos(35), 413-421. Recuperado el 10 de mayo de 2021, de https://docplayer.es/126322478-Comenzando-que-es-el-cuerpo-introduccion.html Águila Soto, C., & López Vargas, J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos(35), 413-421. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de https://es.scribd.com/document/427668480/62035-215749-1-PB-1-pdf Albert Oliver, E. (2021). El sistema Vestibular y Propioceptivo. Recuperado el 23 de diciembre de 2021, de ensalud.net: http://ensalud.net/el-sistema-vestibular-y-propioceptivo/ Altahona Caicedo, Y., Carmona Alvarado, F. A., Castellar Paternina, E., Caballero Truyol, T., Martínez Barrios, P., Navarro Díaz, L. R., . . . Mor, V. (2018). Diversas perspectivas educativas. (T. Caballero Truyol, & R. Sandoval Barros, Edits.) Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar Barranquilla. Recuperado el 08 de diciembre de 2021, de http://docplayer.es/185787333-Diversas-perspectivas-educativas-tomas-caballero-truyolricardo- sandoval-barros-editores.html Arregui, J. V. (2006). El ser humano como ser corporal. La corporalidad vivida. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía(Monografía XI Significados corporales). doi:https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1306 Barbero González, J. (1996). Cultura profesional y currículum (oculto) en Edu-cación Física: Reflexiones sobre las (im)posibilidades de cambio. Revista de educación(311), 13-49. Barbero González, J. I. ( si de 1996). Cultura profesional y curriculum (oculto) en educación física. reflexiones sobre las (im)posibilidades del cambio. Revista de educación(311), 13-49. Recuperado el 02 de noviembre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19107 Barbero González, J. I. (1996). El tratamiento pedagógico de lo corporal. Hacia la construcción de un discurso autónomo en/de la EF. En U. d. Alcalá (Ed.), Actas III Congreso Nacional de EF de Facultades de Educación, (págs. 19-30). Guadalajara, España. Recuperado el 02 de noviembre de 2020 Barbero González, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en tornoa la levedad de los valores del capital «cuerpo» en Educación Física. Revista iberoamericana de educación(39), 25-51. Bauman, Z. (2013). Sobre La Educación en un mundo líquido. España: Editorial Paidós. Bertalanffy, L. V. (1974). Robots, hombres y mentes: la psicología en el mundo moderno. Madrid: Guadarrama. Betancourt, S., & Velandia, M. (2020). Competencias y Niveles de actuación según las Funciones del cerebro. Educación por competencias desde la estructura cerebral, Bogotá. Recuperado el 18 de abril de 2020 Bisquerra Alzina, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 54(54), 95-114. Recuperado el 23 de diciembre de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126758 Bisquerra Alzina, R. (febrero de 2011). Educación emocional . Padres y maestros(337). Recuperado el 23 de diciembre de 2021, de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/81300/00820113012348.pdf?se quence=1&isAllowed=y Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós. Capra, F. (1986). O Ponto de Mutação - A Ciência, a Sociedade e a Cultura Emergente. São Paulo: Círculo do livro. Cocimano, G. (2004). Ambigüedades: El transgénero en la posmodernidad . Recuperado el 20 de noviembre de 2012, de margencero.com: http://www.margencero.com/articulos/ambiguedades.htm Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 14 de enero de 2022, de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Congreso de la Republica de Colombia. (10 de junio de 2011). Ley 1448 de 2011. Recuperado el 14 de enero de 2022, de www.unidadvictimas.gov.co: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de- 2011.pdf Crubin, D. (. (Productor). (2001). Emociones en el cerebro adulto: El cerebro emocional. La vida secreta del cerebro [Película]. Crubin, D. (Productor), & Jennings, T. M. (Escritor). (2001). Emociones en el cerebro adulto: El cerebro emocional. La vida secreta del cerebro. [Película] D´Gregori, W. (2002). Construcción familiar- escolar de los tres cerebros. Bogotá, Colombia: Kimpres. Damasio, A. (1996). El error de Descartes. Barcelona: Grijalbo. De Almeida, M. d. (Abril de 2008). Para comprender la complejidad . Recuperado el 10 de agosto de 2012, de Scribd: http://es.scribd.com/doc/51397175 De Certeau, M. (1980/2010). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer (Vol. 1). México: Universidad Iberoamericana. Recuperado el 24 de diciembre de 2021, de https://monoskop.org/images/2/28/De_Certeau_Michel_La_invencion_de_lo_cotidiano_1_Arte s_de_hacer.pdf https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2631/Coroporeidad%202021.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Corporeidad, Técnicas Somáticas y Socioemocionalidad |
spellingShingle |
Corporeidad, Técnicas Somáticas y Socioemocionalidad Velandia Mora, Manuel Antonio Lisímaco, Vallejo Cuéllar Velandia Mora, Manuel Antonio Lisímaco, Vallejo Cuéllar Educación emocional Técnicas somáticas corporalidad Presentación ....................................................................................................................... 8 Justificación y pregunta de investigación ........................................................................... 11 Antecedentes .................................................................................................................... 16 Objetivos........................................................................................................................... 27 Objetivo general ....................................................................................................................... 27 Objetivos específicos ................................................................................................................. 27 Marco teórico y conceptual ............................................................................................... 28 El pensamiento complejo .......................................................................................................... 28 La ontología del lenguaje ........................................................................................................... 30 Lenguaje como generador de mundos ........................................................................................................... 32 Interpretación de los seres humanos como seres lingüísticos........................................................................ 33 Interpretación del lenguaje como generativo ................................................................................................. 34 Interpretación acerca de que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. ........ 35 La escucha, el lado oculto del lenguaje ........................................................................................................... 35 Comprensión de la realidad –ontología– ........................................................................................................ 36 Ontología de la constitutividad ....................................................................................................................... 37 Biología del emocionar .............................................................................................................. 38 Ciencia como bifurcación ........................................................................................................... 47 Pensamiento sistémico ................................................................................................................................... 51 Propiedades de los sistemas ........................................................................................................................... 52 Funciones del cerebro ............................................................................................................... 54 Cerebro central, reptílico, psicomotor: Operativo .......................................................................................... 55 Cerebro derecho, límbico: Emocional-Creativo .............................................................................................. 55 Cerebro izquierdo, neocórtex, racional: Lógico .............................................................................................. 57 Propuesta educativa .................................................................................................................. 58 Formación humana ......................................................................................................................................... 59 Aprender vivenciando ..................................................................................................................................... 61 Qué investigamos ............................................................................................................................................ 61 Corporalidad ................................................................................................................................................... 62 Corporeidad .................................................................................................................................................... 64 Socioemocionalidad ........................................................................................................................................ 65 Investigar centrados en el cuerpo ................................................................................................................... 66 Metodología ..................................................................................................................... 77 Enfoque metodológico .............................................................................................................. 77 Estrategia de intervención: Taller pedagógico ............................................................................ 78 Instrumentos ............................................................................................................................ 84 La bitácora Kinética ......................................................................................................................................... 84 Diario de Campo .............................................................................................................................................. 85 Cartografía Kinético Corporal Socio emocional .............................................................................................. 86 Mapa somático................................................................................................................................................ 86 Formulario de Autovaloración ........................................................................................................................ 86 Categorías de análisis ................................................................................................................ 86 Macro-categoría Corporeidad ......................................................................................................................... 88 Macro-categoría Socioemocionalidad ............................................................................................................ 97 Macro-categoría Formación .......................................................................................................................... 117 Macro-categoría Producción ......................................................................................................................... 124 Población ................................................................................................................................ 126 Resultados ...................................................................................................................... 130 Resultados relacionados con las categorías de Corporeidad ...................................................... 130 Resultados relacionados con las categorías de Socioemocionalidad .......................................... 161 Resultados relacionados con las categorías de Formación ........................................................ 174 Resultados relacionados con las categorías de Producción ....................................................... 179 Conclusiones ................................................................................................................... 185 Referencias ..................................................................................................................... 190 |
title_short |
Corporeidad, Técnicas Somáticas y Socioemocionalidad |
title_full |
Corporeidad, Técnicas Somáticas y Socioemocionalidad |
title_fullStr |
Corporeidad, Técnicas Somáticas y Socioemocionalidad |
title_full_unstemmed |
Corporeidad, Técnicas Somáticas y Socioemocionalidad |
title_sort |
corporeidad, técnicas somáticas y socioemocionalidad |
author |
Velandia Mora, Manuel Antonio Lisímaco, Vallejo Cuéllar Velandia Mora, Manuel Antonio Lisímaco, Vallejo Cuéllar |
author_facet |
Velandia Mora, Manuel Antonio Lisímaco, Vallejo Cuéllar Velandia Mora, Manuel Antonio Lisímaco, Vallejo Cuéllar |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2631/Coroporeidad%202021.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Educación emocional Técnicas somáticas corporalidad |
topic_facet |
Educación emocional Técnicas somáticas corporalidad |
publishDate |
2021 |
language |
spa |
format |
Informe de investigación |
description |
La intención de este proyecto de investigación es llevar el proceso directamente a los maestros y maestras de la ciudad, aportar a su bienestar y emocional desde un ejercicio investigativo para determinar la incidencia de las técnicas somáticas en el bienestar de los docentes, buscando replicar en sus estudiantes, impactando sus procesos de enseñanza-aprendizaje y formación integral.
|
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2631 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2631 |
_version_ |
1807015019089494016 |
contents |
Presentación ....................................................................................................................... 8
Justificación y pregunta de investigación ........................................................................... 11
Antecedentes .................................................................................................................... 16
Objetivos........................................................................................................................... 27
Objetivo general ....................................................................................................................... 27
Objetivos específicos ................................................................................................................. 27
Marco teórico y conceptual ............................................................................................... 28
El pensamiento complejo .......................................................................................................... 28
La ontología del lenguaje ........................................................................................................... 30
Lenguaje como generador de mundos ........................................................................................................... 32
Interpretación de los seres humanos como seres lingüísticos........................................................................ 33
Interpretación del lenguaje como generativo ................................................................................................. 34
Interpretación acerca de que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. ........ 35
La escucha, el lado oculto del lenguaje ........................................................................................................... 35
Comprensión de la realidad –ontología– ........................................................................................................ 36
Ontología de la constitutividad ....................................................................................................................... 37
Biología del emocionar .............................................................................................................. 38
Ciencia como bifurcación ........................................................................................................... 47
Pensamiento sistémico ................................................................................................................................... 51
Propiedades de los sistemas ........................................................................................................................... 52
Funciones del cerebro ............................................................................................................... 54
Cerebro central, reptílico, psicomotor: Operativo .......................................................................................... 55
Cerebro derecho, límbico: Emocional-Creativo .............................................................................................. 55
Cerebro izquierdo, neocórtex, racional: Lógico .............................................................................................. 57
Propuesta educativa .................................................................................................................. 58
Formación humana ......................................................................................................................................... 59
Aprender vivenciando ..................................................................................................................................... 61
Qué investigamos ............................................................................................................................................ 61
Corporalidad ................................................................................................................................................... 62
Corporeidad .................................................................................................................................................... 64
Socioemocionalidad ........................................................................................................................................ 65
Investigar centrados en el cuerpo ................................................................................................................... 66
Metodología ..................................................................................................................... 77
Enfoque metodológico .............................................................................................................. 77
Estrategia de intervención: Taller pedagógico ............................................................................ 78
Instrumentos ............................................................................................................................ 84
La bitácora Kinética ......................................................................................................................................... 84
Diario de Campo .............................................................................................................................................. 85
Cartografía Kinético Corporal Socio emocional .............................................................................................. 86
Mapa somático................................................................................................................................................ 86
Formulario de Autovaloración ........................................................................................................................ 86
Categorías de análisis ................................................................................................................ 86
Macro-categoría Corporeidad ......................................................................................................................... 88
Macro-categoría Socioemocionalidad ............................................................................................................ 97
Macro-categoría Formación .......................................................................................................................... 117
Macro-categoría Producción ......................................................................................................................... 124
Población ................................................................................................................................ 126
Resultados ...................................................................................................................... 130
Resultados relacionados con las categorías de Corporeidad ...................................................... 130
Resultados relacionados con las categorías de Socioemocionalidad .......................................... 161
Resultados relacionados con las categorías de Formación ........................................................ 174
Resultados relacionados con las categorías de Producción ....................................................... 179
Conclusiones ................................................................................................................... 185
Referencias ..................................................................................................................... 190 |
score |
8.815023 |