Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar emocional en contextos escolares

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Libro

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-2628
recordtype dspace
spelling Castro Martínez, Jaime
León Rodríguez, Diego Armando
Gamboa Mejía, Arnulfo
Mesa Delgado, Ángela Yaneth
Silva Sánchez, Diego Felipe
Ortiz, Andrea
Quintero Montoya, Olga Lucía
Cortés Salcedo, Amanda
Rubio Álvarez, Alexander
González Villegas, Ángela Lucía
Taborda Calderón, Daniel Alejandro
Amaya Alfonso, David
Bermúdez Robayo, Pablo Andrés
2023-11-16T21:09:09Z
2023-11-16T21:09:09Z
2023
978-628-7535-72-5
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2628
370 P.
PRIMERA EDICION
application/pdf
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
INVESTIGACION IDEP;
Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son su responsabilidad.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar emocional en contextos escolares
Libro
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Aguilar-Raab, C., Stoffel, M., Hernández, C., Rahn, S., Moessner, M., Steinhilber, B., y Ditzen, B. (2021). Effects of a mindfulness- based intervention on mindfulness, stress, salivary alpha- amylase and cortisol in everyday life. Psychophysiology, 58(12), 1–12. https://doi.org/10.1111/psyp.13937
Acuerdo 761 de 2020 [Alcaldía Mayor de Bogotá]. “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”. 11 de junio de 2020. https://bogota.gov.co/sites/default/ files/acuerdo-761-de-2020-pdd.pdf
Aldrup, K., Carstensen, B., Köller, M., y Klusmann, U. (2020). Measuring teachers’ social-emotional competence: Development and validation of a situational judgment test. Frontiers in Psychology, 11, 1–20. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00892
Amutio, A., López, L., Oriol, X., y Pérez, N. (2020). Predicción del rendimiento académico a través de la práctica de relajación- meditación-mindfulness y el desarrollo de competencias emocionales. Universitas Psychologica, 19, 1–17. https://doi. org/10.11144/Javeriana.upsy19.prat
Anusuya, U. S., Mohanty, S., y Saoji, A. A. (2021). Effect of Mind Sound Resonance Technique (MSRT – A yoga-based relaxation technique) on psychological variables and cognition in school children: A randomized controlled trial. Complementary Therapies in Medicine, 56, 1–5. https://doi.org/10.1016/j. ctim.2020.102606
Aouani, H., Slimani, M., Bragazzi, N. L., Hamrouni, S., y Elloumi, M. (2019). A preliminary validation of the arabic version of the “profile of emotional competence” questionnaire among tunisian adolescent athletes and nonathletes: Insights and implications for sports psychology. Psychology Research and Behavior Management, 12, 155–167. https://doi.org/10.2147/PRBM. S188481
Araya, R., Wynn, R., y Lewis, G. (1992). Comparison of two self administered psychiatric questionnaires (GHQ-12 and SRQ- 20) in primary care in Chile. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 27(4), 168–173. https://doi.org/10.1007/ BF00789001
Atilgan, E., Tarakci, D., y Mutluay, F. (2017). Examining the postural awareness and flexibility changes in physical therapy students who took clinical Pilates class. Pakistan Journal of Medical Sciences, 33(3), 640–644. https://doi.org/10.12669/ pjms.333.12808
Baklouti, S., Aloui, A., Baklouti, H., Souissi, N., y Jarraya, M. (2022). Effects of Hatha yoga on cognitive functions in the elderly: A cross-sectional study. Libyan Journal of Medicine, 17(1), 1–8. https://doi.org/10.1080/19932820.2022.2080799
Ban, M., Yue, X., Dou, P., y Zhang, P. (2021). The effects of yoga on patients with parkinson’s disease: A meta-analysis of randomized controlled Trials. Behavioural Neurology, 2021, 1–11. https://doi.org/10.1155/2021/5582488
Bandealy, S. S., Sheth, N. C., Matuella, S. K., Chaikind, J. R., Oliva, I. A., Philip, S. R., Jones, P. M., y Hoge, E. A. (2021). Mind-body interventions for anxiety disorders: A review of the evidence base for mental health practitioners. FOCUS, 19(2), 173–183. https://doi.org/10.1176/appi.focus.20200042
Baudry, A. S., Christophe, V., Constant, E., Piessen, G., y Anota, A. (2020). The Profile of Emotional Competence (PEC): A French short version for cancer patients. PLoS ONE, 15(6), 1–13. https:// doi.org/10.1371/journal.pone.0232706
Beusenberg, M., y Orley, J. (1994). A user’s guide to the Self Reporting Questionnaire (SRQ). Geneva: World Health Organization. Ginebra: World Health Organization.
Bhatia, T., Gujral, S., Sharma, V., Kumari, N., Wood, J., Wesesky, M. A., Jones, J., Davis, L. W., Iyenger, S., Haas, G. L., Nimgaonkar, V. L., y Deshpande, S. N. (2021). Adjunctive yoga training for persons with schizophrenia: Who benefits? Acta Neuropsychiatrica, 33(3), 113–120. https://doi.org/10.1017/neu.2020.44
Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., Segal, Z. v., Abbey, S., Speca, M., Velting, D., y Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3), 230– 241. https://doi.org/10.1093/clipsy/bph077
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis.
Bisquerra, R., & Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61–82. https://doi.org/10.5944/ educxx1.1.10.297
Black, D. S., y Fernando, R. (2014). Mindfulness training and classroom behavior among lower-income and ethnic minority elementary school children. Journal of Child and Family Studies, 23(7), 1242–1246. https://doi.org/10.1007/s10826-013- 9784-4
Blewitt, C., O’connor, A., Morris, H., Mousa, A., Bergmeier, H., Nolan, A., Jackson, K., Barrett, H., y Skouteris, H. (2020). Do curriculum‐based social and emotional learning programs in early childhood education and care strengthen teacher outcomes? A systematic literature review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 1–23. https:// doi.org/10.3390/ijerph17031049
Bond, A. R., Mason, H. F., Lemaster, C. M., Shaw, S. E., Mullin, C. S., Holick, E. A., y Saper, R. B. (2013). Embodied health: The effects of a mind–body course for medical students. Medical Education Online, 18(1), 1–8. https://doi.org/10.3402/meo. v18i0.20699
Borden, A., y Cook-Cottone, C. (2020). Yoga and eating disorder prevention and treatment: A comprehensive review and meta- analysis. Eating Disorders, 28(4), 400–437. https://doi.org/10 .1080/10640266.2020.1798172
Bowles, T., Jimerson, S., Haddock, A., Nolan, J., Jablonski, S., Czub, M., y Coelho, V. (2017). A review of the provision of social and emotional learning in Australia, the United States, Poland, and Portugal. Journal of Relationships Research, 8, 1–13. https://doi.org/10.1017/jrr.2017.16
Boyd, J. E., Lanius, R. A., y McKinnon, M. C. (2018). Mindfulness- based treatments for posttraumatic stress disorder: A review of the treatment literature and neurobiological evidence. Journal of Psychiatry and Neuroscience, 43(1), 7–25. https:// doi.org/10.1503/jpn.170021
Brasseur, S., Grégoire, J., Bourdu, R., y Mikolajczak, M. (2013). The Profile of Emotional Competence (PEC): Development and validation of a self-reported measure that fits dimensions of emotional competence theory. PLoS ONE, 8(5), 1–8. https://doi. org/10.1371/journal.pone.0062635
Brenes, G. A., Sohl, S., Wells, R. E., Befus, D., Campos, C. L., y Danhauer, S. C. (2019). The effects of yoga on patients with mild cognitive impairment and dementia: A scoping review. The American Journal of Geriatric Psychiatry, 27(2), 188–197. https://doi.org/10.1016/j.jagp.2018.10.013
Brown, R. P., y Gerbarg, P. L. (2005). Shardarshan kriya yogic breathing in the treatment of stress, anxiety, and depression: Part I-Neuropfysiologic model. The Journal of Alternative and Complementary Medecine, 11(1), 189–201.
Cai, Q., Cai, S. bin, Chen, J. kun, Bai, X. H., Jing, C. X., Zhang, X., y Li, J. Q. (2022). Tai Chi for anxiety and depression symptoms in cancer, stroke, heart failure, and chronic obstructive pulmonary disease: A systematic review and meta-analysis. Complementary Therapies in Clinical Practice, 46, 1–13. https://doi. org/10.1016/j.ctcp.2021.101510
Caldwell, A. E., Purcell, S. A., Gray, B., Smieja, H., y Catenacci, V. A. (2022). The impact of yoga on components of energy balance in adults with overweight or obesity: A systematic review. Obesity Science and Practice, 8(2), 219–232. https://doi. org/10.1002/osp4.552
Caldwell, K., Adams, M., Quin, R., Harrison, M., y Greeson, J. (2013). Pilates, mindfulness and somatic education. Journal of Dance & Somatic Practices, 5(2), 141–153. https://doi. org/10.1386/JDSP.5.2.141_1
Caldwell, K., Harrison, M., Adams, M., Quin, R. H., y Greeson, J. (2010). Developing mindfulness in college students through movement-based courses: Effects on self-regulatory self-efficacy, mood, stress, and sleep quality. Journal of American College Health, 58(5), 433–442. https:// doi.org/10.1080/07448480903540481
Caldwell, K., Harrison, M., Adams, M., y Travis Triplett, N. (2009). Effect of Pilates and taiji quan training on self-efficacy, sleep quality, mood, and physical performance of college students. Journal of Bodywork and Movement Therapies, 13(2), 155– 163. https://doi.org/10.1016/j.jbmt.2007.12.001
Caldwell, K. L., Bergman, S. M., Collier, S. R., Triplett, N. T., Quin, R., Bergquist, J., y Pieper, C. F. (2016). Effects of tai chi chuan on anxiety and sleep quality in young adults: Lessons from a randomized controlled feasibility study. Nature and Science of Sleep, 8, 305–314. https://doi.org/10.2147/NSS.S117392
Camargo, L., Herrera-Pino, J., Shelach, S., Soto-Añari, M., Porto, M. F., Alonso, M., González, M., Contreras, O., Caldichoury, N., Ramos-Henderson, M., Gargiulo, P., y López, N. (2021). Escala de ansiedad generalizada GAD-7 en profesionales médicos colombianos durante pandemia de COVID-19: Validez de constructo y confiabilidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 19(6), 817–827. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.06.003
Campo, A., Miranda, G., Cogollo, Z., y Herazo, E. (2015). Reproducibilidad del índice de Bienestar General (WHO-5 WBI) en estudiantes adolescentes. Salud Uninorte, 31(1), 18–24. https:// doi.org/10.14482/sun.31.1.5493
Campos, J., Camras, L., Lee, R., He, M., y Campos, R. (2018). A relational recasting of the principles of emotional competence. European Journal of Developmental Psychology, 15(6), 711–727. https://doi.org/10.1080/17405629.2018.1502921
Canales-Vergara, M. A., Valenzuela-Suazo, S. V., y Luengo-Machuca, L. H. (2018). Calidad de vida en el trabajo en profesores de colegios públicos de Concepción, Chile. Enfermería Universitaria, 15(4), 370–382. https://doi.org/10.22201/ eneo.23958421e.2018.4.544
Canoy, L. (2020). Quality of work life of teachers in public secondary school teachers. SMCC Higher Education Research Journal, 7(1), 15–27. https://doi.org/10.18868/sherj7j.07.010120.02
Carsley, D., Khoury, B., y Heath, N. L. (2018). Effectiveness of mindfulness interventions for mental health in schools: A comprehensive meta-analysis. Mindfulness, 9, 693–707. https://doi. org/10.1007/s12671-017-0839-2
Castro, J. y Uribe, M. (1998). La educación somática: Un medio para desarrollar el potencial humano. Revista Educación Física y Deporte, 20(1), 31–43. https://doi.org/10.17533/udea. efyd.3388
Cherian, V. I., Peltzer, K., y Cherian, L. (1998). The factor-structure of the Self Reporting Questionnaire (SRQ-20) in South Africa. East African Medical Journal, 75(11), 654–656.
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar emocional en contextos escolares
spellingShingle Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar emocional en contextos escolares
Castro Martínez, Jaime
León Rodríguez, Diego Armando
Gamboa Mejía, Arnulfo
Mesa Delgado, Ángela Yaneth
Silva Sánchez, Diego Felipe
Ortiz, Andrea
Quintero Montoya, Olga Lucía
Cortés Salcedo, Amanda
Rubio Álvarez, Alexander
González Villegas, Ángela Lucía
Castro Martínez, Jaime
León Rodríguez, Diego Armando
Gamboa Mejía, Arnulfo
Mesa Delgado, Ángela Yaneth
Silva Sánchez, Diego Felipe
Ortiz, Andrea
Quintero Montoya, Olga Lucía
Cortés Salcedo, Amanda
Rubio Álvarez, Alexander
González Villegas, Ángela Lucía
Taborda Calderón, Daniel Alejandro
Amaya Alfonso, David
Bermúdez Robayo, Pablo Andrés
title_short Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar emocional en contextos escolares
title_full Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar emocional en contextos escolares
title_fullStr Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar emocional en contextos escolares
title_full_unstemmed Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar emocional en contextos escolares
title_sort influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar emocional en contextos escolares
author Castro Martínez, Jaime
León Rodríguez, Diego Armando
Gamboa Mejía, Arnulfo
Mesa Delgado, Ángela Yaneth
Silva Sánchez, Diego Felipe
Ortiz, Andrea
Quintero Montoya, Olga Lucía
Cortés Salcedo, Amanda
Rubio Álvarez, Alexander
González Villegas, Ángela Lucía
Castro Martínez, Jaime
León Rodríguez, Diego Armando
Gamboa Mejía, Arnulfo
Mesa Delgado, Ángela Yaneth
Silva Sánchez, Diego Felipe
Ortiz, Andrea
Quintero Montoya, Olga Lucía
Cortés Salcedo, Amanda
Rubio Álvarez, Alexander
González Villegas, Ángela Lucía
Taborda Calderón, Daniel Alejandro
Amaya Alfonso, David
Bermúdez Robayo, Pablo Andrés
author_facet Castro Martínez, Jaime
León Rodríguez, Diego Armando
Gamboa Mejía, Arnulfo
Mesa Delgado, Ángela Yaneth
Silva Sánchez, Diego Felipe
Ortiz, Andrea
Quintero Montoya, Olga Lucía
Cortés Salcedo, Amanda
Rubio Álvarez, Alexander
González Villegas, Ángela Lucía
Castro Martínez, Jaime
León Rodríguez, Diego Armando
Gamboa Mejía, Arnulfo
Mesa Delgado, Ángela Yaneth
Silva Sánchez, Diego Felipe
Ortiz, Andrea
Quintero Montoya, Olga Lucía
Cortés Salcedo, Amanda
Rubio Álvarez, Alexander
González Villegas, Ángela Lucía
Taborda Calderón, Daniel Alejandro
Amaya Alfonso, David
Bermúdez Robayo, Pablo Andrés
Taborda Calderón, Daniel Alejandro
Amaya Alfonso, David
author_corporate Taborda Calderón, Daniel Alejandro
Amaya Alfonso, David
building Repositorio digital
publishDate 2023
language spa
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
format Libro
isbn 978-628-7535-72-5
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2628
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2628
_version_ 1786721334148988928
score 8.803575