Tareas digitales: Recurso didáctico para favorecer a argumentación
La presente propuesta tiene origen en algunas inquietudes que han surgido en nuestros ámbitos laborales, el sector editorial y el contexto escolar, relacionadas con la transición del libro de texto en papel al libro de texto digital y con las tareas que promueven la formulación de conjeturas y la ar...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Libro
spa
IDEP
2022
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2609 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-07-14T15:19:31Z 2023-07-14T15:19:31Z 2022 978-628-7535-37-4 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2609 371.38072 M285v 1 archivo PDF con 240 páginas, Incluye figuras, imágenes, tablas, 14 Megas. La presente propuesta tiene origen en algunas inquietudes que han surgido en nuestros ámbitos laborales, el sector editorial y el contexto escolar, relacionadas con la transición del libro de texto en papel al libro de texto digital y con las tareas que promueven la formulación de conjeturas y la argumentación en geometría, respectivamente. El trabajo tiene origen en el análisis de las tareas digitales que, como resultado del auge actual de la tecnología, han venido desarrollando las editoriales colombianas y el Ministerio de Educación Nacional para el área de matemáticas y, en particular, para geometría *) Presentación 10. *) Prologo 13. *) Contexto problémico 15. *) El por qué de nuestra propuesta 20. *) Objetivos 22. *) ¿Qué sabemos del tema? 23. *) TIC en la clase de geometría 37. *) Esquemas de argumentación y SGD 32. *) Nuestras teorías clave 36. *) Las TIC en la clase de geometría 37. *) Ambientes virtuales de aprendizaje y sistemas de argumentación 37. *) Sistemas de Geometría Dinámica y la herramienta arrastre 39. *) La Teoría de la Variación 50. *) Discernimiento 52. *) Variación 53. *) Simultaneidad 61. *) Discernimiento anidado 62. *) Tareas digitales 63. *) Actividad demostrativa 63. *) Conjeturación 65. *) Argumentación 66. *) ¿Cuál fue nuestra ruta? 69. *) Perspectiva investigativa 70. *) Recolección de la información 71. *) Contexto educativo 72. *) Diseño de la secuencia de tareas 73. *) La herramienta Mostrar Huella 76. *) Diseño tarea 1. El triángulo rectángulo 78. *) Herramientas teóricas 85. *) Nuestro análisis 115. *) Análisis del trabajo de Luis en la tarea 1: el triángulo rectángulo 116. *) Y ahora, los resultados 183. *) Análisis por estudiante 184. *) Conclusiones 204. *) Conclusiones relativas a los estudiantes 205. *) Conclusiones relativas a las tareas diseñadas 206. *) Conclusiones relativas a los objetivos planteados 208. *) Proyecciones investigativas 209. *) Índice de figuras 211. *) Índice de tablas 220. *) Bibliografía 221. application/pdf spa IDEP Tareas digitales: Recurso didáctico para favorecer a argumentación Libro Text info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual Manrique Pérez, Viviana Elena Medina Meléndez, Irwin Jamid Álvarez-Niño, L. C. y Arias-Ortiz, C. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en la educación media. Revista de educación y desarrollo, 30, 63–70. Arellano, C. (2013). La argumentación de alumnos de bachillerato al resolver problemas matemáticos. Universidad Autónoma de Querétaro. Arzarello, F., Olivero, F., Paola, D. y Robutti, O. (2002). A cognitive analysis of dragging practises in Cabri environments. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 34(3), 66–72. https://doi.org/10.1007/ BF02655708 Baccaglini-Frank, A. y Mariotti, M. A. (2010). Generating conjectures in dynamic geometry: The maintaining dragging model. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 15(3), 225–253. https://doi.org/10.1007/s10758-010-9169-3 Flores, C., Gómez, A. y Flores, H. (2010). Esquemas de argumentación en actividades de Geometría Dinámica. Acta Scientiae, 12(2), 22–42. Flores, H. (2007). Esquemas de argumentación en profesores de matemáticas del bachillerato. Educación Matemática, 19(1), 63–98. Franco, B. y Moreno, G. (2011). La argumentación como núcleo de la actividad demostrativa. Universidad Pedagógica Nacional. Garcia, M. D. M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir geogebra en el aula. Universidad de Almería. González, M. (2009). A propósito del libro de texto escolar en la sociedad de la información. Revista Educación y Pedagogía, 21, 125–138. Gutiérrez, A. (1991). La investigación en Didáctica de las Matemáticas. En A. Gutiérrez (Ed.), Area de conocimiento Didáctica de la Matemática (pp. 149–195). Madrid: Síntesis. Harel, G. y Sowder, L. (1998). Students’ proof schemes: Results from exploratory studies. CBMS Research in Collegiate Mathematics Education. III. Hattermann, M. (2010). The drag-mode in three dimensional dynamic geometry environments – Two studies. En CERME 6–WORKING GROUP 5 (pp. 786–795). Leung, A. (2003). Dynamic Geometry and the Theory of Variation. Proceeding of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3, 197–204. Leung, A. (2008). Dragging in a dynamic geometry environment through the lens of variation. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 13(2), 135–157. https://doi.org/10.1007/ s10758-008-9130-x Leung, A. (2011). An epistemic model of task design in dynamic geometry environment. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 43(3), 325–336. https://doi.org/10.1007/s11858-011-0329-2 Leung, A., Baccaglini-Frank, A. y Mariotti, M. A. (2013). Discernment of invariants in dynamic geometry environments. Educational Studies in Mathematics, 84(3), 439–460. https://doi.org/10.1007/s10649-013- 9492-4 Leung, A., Chan, Y. y Lopez-real, F. (2000). Instrumental Genesis in Dynamic Geometry Environments. Hong Kong. Leung, A. y Yip-Cheung, C. (2006). Exploring Necessary and Sufficient Conditions in Dynamic Geometry Environments. The International Journal for Technology in Mathematics Education, 13(1), 37–43. Lopez-Real, F. y Leung, A. (2006). Dragging as a conceptual tool in dynamic geometry environments. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 37(6), 665–679. https://doi.org/10.1080/00207390600712539 Mariotti, M. A. (2006). Proof and proving in Mathematics Education. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 173–204). Rotterdam: Sense Publishers. Medina, I., Manrique, V. y Sua, C. (2017). Módulo de GeoGebra para Moodle: Herramienta para docentes y docentes investigadores. Cursillo llevado a cabo en el 23 encuentro de geometría y sus aplicaciones, Bogotá - Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias en Lneguaje, Matemáticas, Ciencias y Cuidadanas, 46–95. Olivero, F. (2002). The Proving Process within a Dynamic Geometry Environment. University of Bristol. Orgill, M. (2012). Variation theory. En Encyclopedia of the Sciences of Learning (pp. 2608–2611). Springer. Osorio, M. (2012). Unidad 3: Formas de entender la tecnología en un proceso enseñanza-aprendizaje: Formación presencial mediada por la tecnología, formación combinada y formación virtual. En Asesoría para el uso de las TIC en la formación. Bogotá: SENA. Romero, J. L. (2011). El libro de texto digital en la enseñanza. Revista digital innovación y experiencias educativas, 43, 1–9. Samper, C. y Molina, O. (2013). Geometría plana: un espacio de aprendizaje (1a ed.). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Samper, C., Molina, O., Perry, P. y Camargo, L. (2013). Geometría plana: un espacio de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Samper, C., Perry, P., Camargo, L., Molina, O., y Echeverry, A. (2010). Geometría dinámica: Su contribución a la comprensión de condicionales de la forma si-entonces. Educación Matemática, 22(3), 119–142. Scheuer, O., Loll, F., Pinkwart, N. y McLaren, B. M. (2010). Computersupported argumentation: A review of the state of the art. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 5(1), 43–102. https://doi.org/10.1007/s11412-009-9080-x Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53). https://doi.org/10.1017/ CBO9781107415324.004 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Tareas digitales: Recurso didáctico para favorecer a argumentación |
spellingShingle |
Tareas digitales: Recurso didáctico para favorecer a argumentación Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP *) Presentación 10. *) Prologo 13. *) Contexto problémico 15. *) El por qué de nuestra propuesta 20. *) Objetivos 22. *) ¿Qué sabemos del tema? 23. *) TIC en la clase de geometría 37. *) Esquemas de argumentación y SGD 32. *) Nuestras teorías clave 36. *) Las TIC en la clase de geometría 37. *) Ambientes virtuales de aprendizaje y sistemas de argumentación 37. *) Sistemas de Geometría Dinámica y la herramienta arrastre 39. *) La Teoría de la Variación 50. *) Discernimiento 52. *) Variación 53. *) Simultaneidad 61. *) Discernimiento anidado 62. *) Tareas digitales 63. *) Actividad demostrativa 63. *) Conjeturación 65. *) Argumentación 66. *) ¿Cuál fue nuestra ruta? 69. *) Perspectiva investigativa 70. *) Recolección de la información 71. *) Contexto educativo 72. *) Diseño de la secuencia de tareas 73. *) La herramienta Mostrar Huella 76. *) Diseño tarea 1. El triángulo rectángulo 78. *) Herramientas teóricas 85. *) Nuestro análisis 115. *) Análisis del trabajo de Luis en la tarea 1: el triángulo rectángulo 116. *) Y ahora, los resultados 183. *) Análisis por estudiante 184. *) Conclusiones 204. *) Conclusiones relativas a los estudiantes 205. *) Conclusiones relativas a las tareas diseñadas 206. *) Conclusiones relativas a los objetivos planteados 208. *) Proyecciones investigativas 209. *) Índice de figuras 211. *) Índice de tablas 220. *) Bibliografía 221. |
title_short |
Tareas digitales: Recurso didáctico para favorecer a argumentación |
title_full |
Tareas digitales: Recurso didáctico para favorecer a argumentación |
title_fullStr |
Tareas digitales: Recurso didáctico para favorecer a argumentación |
title_full_unstemmed |
Tareas digitales: Recurso didáctico para favorecer a argumentación |
title_sort |
tareas digitales: recurso didáctico para favorecer a argumentación |
author |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
author_facet |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
author_corporate |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
building |
Repositorio digital |
publishDate |
2022 |
language |
spa |
publisher |
IDEP |
format |
Libro |
description |
La presente propuesta tiene origen en algunas inquietudes que han surgido en nuestros ámbitos laborales, el sector editorial y el contexto escolar, relacionadas con la transición del libro de texto en papel al libro de texto digital y con las tareas que promueven la formulación de conjeturas y la argumentación en geometría, respectivamente. El trabajo tiene origen en el análisis de las tareas digitales que, como resultado del auge actual de la tecnología, han venido desarrollando las editoriales colombianas y el Ministerio de Educación Nacional para el área de matemáticas y, en particular, para geometría
|
contents |
*) Presentación 10.
*) Prologo 13.
*) Contexto problémico 15.
*) El por qué de nuestra propuesta 20.
*) Objetivos 22.
*) ¿Qué sabemos del tema? 23.
*) TIC en la clase de geometría 37.
*) Esquemas de argumentación y SGD 32.
*) Nuestras teorías clave 36.
*) Las TIC en la clase de geometría 37.
*) Ambientes virtuales de aprendizaje y sistemas de argumentación 37.
*) Sistemas de Geometría Dinámica y la herramienta arrastre 39.
*) La Teoría de la Variación 50.
*) Discernimiento 52.
*) Variación 53.
*) Simultaneidad 61.
*) Discernimiento anidado 62.
*) Tareas digitales 63.
*) Actividad demostrativa 63.
*) Conjeturación 65.
*) Argumentación 66.
*) ¿Cuál fue nuestra ruta? 69.
*) Perspectiva investigativa 70.
*) Recolección de la información 71.
*) Contexto educativo 72.
*) Diseño de la secuencia de tareas 73.
*) La herramienta Mostrar Huella 76.
*) Diseño tarea 1. El triángulo rectángulo 78.
*) Herramientas teóricas 85.
*) Nuestro análisis 115.
*) Análisis del trabajo de Luis en la tarea 1: el triángulo rectángulo 116.
*) Y ahora, los resultados 183.
*) Análisis por estudiante 184.
*) Conclusiones 204.
*) Conclusiones relativas a los estudiantes 205.
*) Conclusiones relativas a las tareas diseñadas 206.
*) Conclusiones relativas a los objetivos planteados 208.
*) Proyecciones investigativas 209.
*) Índice de figuras 211.
*) Índice de tablas 220.
*) Bibliografía 221. |
isbn |
978-628-7535-37-4 |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2609 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2609 |
_version_ |
1825315610110722048 |
score |
8.81631 |