Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia
De manera particular, esta investigación es la primera que introduce la noción de dispositivo pedagógico en el país como una forma de apoyar el mejoramiento de las licenciaturas a distancia; por otro lado, reviste una alta pertinencia social en cuanto se inscribe en las preocupaciones por desarrolla...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Libro
spa
IDEP
2022
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2608 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. 2023-07-14T14:48:24Z 2023-07-14T14:48:24Z 2022 978-628-7535-41-1 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2608 371.358072 M843g 1 archivo PDF con 174 páginas, Incluye figuras, imágenes, tablas, 7 Megas. De manera particular, esta investigación es la primera que introduce la noción de dispositivo pedagógico en el país como una forma de apoyar el mejoramiento de las licenciaturas a distancia; por otro lado, reviste una alta pertinencia social en cuanto se inscribe en las preocupaciones por desarrollar temas y problemas de la formación inicial de docentes que hacen parte de la actual agenda educativa nacional e internacional. Adicionalmente porque entiende que la formación inicial de docentes a distancia debe dar respuesta al actual momento sociohistórico donde la influencia y acceso masivo a la internet y a las TIC la han impactado de tal forma que su organización debe responder a una metodología de enseñanza-aprendizaje verdaderamente flexible que le permitan implementar multiplicidad de recursos pedagógicos que favorezcan la construcción del conocimiento de los estudiantes de estos programas. *) Presentación 9. *) Prólogo 12. *) Consideraciones Teóricas 18. *) Estado de la cuestión 19. *) Estado actual del conocimiento del problema en el mundo 19. *) Estado actual del conocimiento del problema en Colombia 21. *) Marco Teórico 25. *) Sobre el enfoque sociohistórico 26. *) Sobre la formación inicial de docentes 31. *) Sobre la educación a distancia 34. *) Sobre la formación inicial de docentes universitaria en metodología a distancia en Colombia: marco normativo 38. *) Sobre el dispositivo pedagógico 44. *) Opción Metodológica 48. *) Descripción 51. *) Selección de los casos 53. *) Los participantes 54. *) Procedimiento para la recolección de datos 55. *) La exploración 55. *) La entrada al campo 56. *) Roles como investigadora 57. *) Asuntos éticos para la recolección de datos 57. *) La recolección de datos 58. *) El análisis e interpretación de la información 62. *) La formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia, Resultados 65. *) Resultados del cruce de casos: Hallazgos 66. *) Situando la zona de desarrollo proximal 66. *) Las TIC y el material didáctico como instrumentos mediadores 75. *) Interacciones comunicativas como procesos interpsicológicos 85. *) Los instrumentos mediadores y calidad del aprendizaje: procesos de internalización 97. *) Conclusiones y recomendaciones 122. *) Sobre las rupturas de la formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia en los últimos quince años de transición de siglo: retomando la primera pregunta de investigación 123. *) Rupturas en las tutorías 123. *) Rupturas en el material didáctico 125. *) Rupturas en la evaluación del aprendizaje 127. *) Rupturas en las interacciones comunicativas 129. *) La manera como los hallazgos me llevaron a caracterizar el dispositivo pedagógico para el mejoramiento de la formación inicial de docentes en metodología a distancia: retomando la segunda pregunta de investigación 130. *) Implicaciones 142. *) Lista de Figuras 145. *) Lista de Tablas 146. *) Bibliografía 147. application/pdf spa IDEP Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores. info:eu-repo/semantics/openAccess Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia Libro Text info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Moreno Vizcaíno, Gloria Liliana |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia |
spellingShingle |
Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. *) Presentación 9. *) Prólogo 12. *) Consideraciones Teóricas 18. *) Estado de la cuestión 19. *) Estado actual del conocimiento del problema en el mundo 19. *) Estado actual del conocimiento del problema en Colombia 21. *) Marco Teórico 25. *) Sobre el enfoque sociohistórico 26. *) Sobre la formación inicial de docentes 31. *) Sobre la educación a distancia 34. *) Sobre la formación inicial de docentes universitaria en metodología a distancia en Colombia: marco normativo 38. *) Sobre el dispositivo pedagógico 44. *) Opción Metodológica 48. *) Descripción 51. *) Selección de los casos 53. *) Los participantes 54. *) Procedimiento para la recolección de datos 55. *) La exploración 55. *) La entrada al campo 56. *) Roles como investigadora 57. *) Asuntos éticos para la recolección de datos 57. *) La recolección de datos 58. *) El análisis e interpretación de la información 62. *) La formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia, Resultados 65. *) Resultados del cruce de casos: Hallazgos 66. *) Situando la zona de desarrollo proximal 66. *) Las TIC y el material didáctico como instrumentos mediadores 75. *) Interacciones comunicativas como procesos interpsicológicos 85. *) Los instrumentos mediadores y calidad del aprendizaje: procesos de internalización 97. *) Conclusiones y recomendaciones 122. *) Sobre las rupturas de la formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia en los últimos quince años de transición de siglo: retomando la primera pregunta de investigación 123. *) Rupturas en las tutorías 123. *) Rupturas en el material didáctico 125. *) Rupturas en la evaluación del aprendizaje 127. *) Rupturas en las interacciones comunicativas 129. *) La manera como los hallazgos me llevaron a caracterizar el dispositivo pedagógico para el mejoramiento de la formación inicial de docentes en metodología a distancia: retomando la segunda pregunta de investigación 130. *) Implicaciones 142. *) Lista de Figuras 145. *) Lista de Tablas 146. *) Bibliografía 147. |
title_short |
Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia |
title_full |
Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia |
title_fullStr |
Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia |
title_full_unstemmed |
Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia |
title_sort |
formación inicial de docentes en metodología a distancia en colombia |
author |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. |
author_facet |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. |
author_corporate |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. |
building |
Repositorio digital |
publishDate |
2022 |
language |
spa |
publisher |
IDEP |
format |
Libro |
description |
De manera particular, esta investigación es la primera que introduce la noción de dispositivo pedagógico en el país como una forma de apoyar el mejoramiento de las licenciaturas a distancia; por otro lado, reviste una alta pertinencia social en cuanto se inscribe en las preocupaciones por desarrollar temas y problemas de la formación inicial de docentes que hacen parte de la actual agenda educativa nacional e internacional. Adicionalmente porque entiende que la formación inicial de docentes a distancia debe dar respuesta al actual momento sociohistórico donde la influencia y acceso masivo a la internet y a las TIC la han impactado de tal forma que su organización debe responder a una metodología de enseñanza-aprendizaje verdaderamente flexible que le permitan implementar multiplicidad de recursos pedagógicos que favorezcan la construcción del conocimiento de los estudiantes de estos programas.
|
contents |
*) Presentación 9.
*) Prólogo 12.
*) Consideraciones Teóricas 18.
*) Estado de la cuestión 19.
*) Estado actual del conocimiento del problema en el mundo 19.
*) Estado actual del conocimiento del problema en Colombia 21.
*) Marco Teórico 25.
*) Sobre el enfoque sociohistórico 26.
*) Sobre la formación inicial de docentes 31.
*) Sobre la educación a distancia 34.
*) Sobre la formación inicial de docentes universitaria en metodología a distancia en Colombia: marco normativo 38.
*) Sobre el dispositivo pedagógico 44.
*) Opción Metodológica 48.
*) Descripción 51.
*) Selección de los casos 53.
*) Los participantes 54.
*) Procedimiento para la recolección de datos 55.
*) La exploración 55.
*) La entrada al campo 56.
*) Roles como investigadora 57.
*) Asuntos éticos para la recolección de datos 57.
*) La recolección de datos 58.
*) El análisis e interpretación de la información 62.
*) La formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia, Resultados 65.
*) Resultados del cruce de casos: Hallazgos 66.
*) Situando la zona de desarrollo proximal 66.
*) Las TIC y el material didáctico como instrumentos mediadores 75.
*) Interacciones comunicativas como procesos interpsicológicos 85.
*) Los instrumentos mediadores y calidad del aprendizaje: procesos de internalización 97.
*) Conclusiones y recomendaciones 122.
*) Sobre las rupturas de la formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia en los últimos quince años de transición de siglo: retomando la primera pregunta de investigación 123.
*) Rupturas en las tutorías 123.
*) Rupturas en el material didáctico 125.
*) Rupturas en la evaluación del aprendizaje 127.
*) Rupturas en las interacciones comunicativas 129.
*) La manera como los hallazgos me llevaron a caracterizar el dispositivo pedagógico para el mejoramiento de la formación inicial de docentes en metodología a distancia: retomando la segunda pregunta de investigación 130.
*) Implicaciones 142.
*) Lista de Figuras 145.
*) Lista de Tablas 146.
*) Bibliografía 147. |
isbn |
978-628-7535-41-1 |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2608 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2608 |
_version_ |
1825315609986990080 |
score |
8.816211 |