id ir-001-2603
recordtype dspace
spelling Pinilla Cortés, Natalia
Pulido Patiño, Kelly Yojana
Prieto Gómez, Yiseth Lorena
Matallana Fierro, Piedad Camila
Ortega, Ana Paola
González Rico, María Victoria
Rojas Rojas, Jenny Yurany
Fonseca Fonseca, Adriana Carolina
Méndez Prado, Yeins Paola
Rosero Villota, Ingrid Adriana
Borja, Carlos
Rodríguez, Julián Camilo
Suárez, Hernán
Prada Romero, Diana María
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
2023-06-15T15:30:17Z
2023-06-15T15:30:17Z
2023
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2603
180. Libro digital.
Presentación 7 Introducción 9 El género y las ciencias sociales escolares una discusión pendiente 13 El abordaje pedagógico de la educación sexual integral con niños y niñas en la educación básica primaria 29 “Ser niña-niño, un juego muy serio más allá del género” 53 El recreo: un escenario socializador desde la identidad de género para los estudiantes del colegio Altamira Sur Oriental 69 Desarrollo de habilidades para reducir las diferencias de género desde la primera infancia 83 Gender in English: Proposal for a didactic innovation based on Teaching for Understanding 97 Mundo Animado 2.0 y los íconos femeninos, una apuesta pedagógica 111 Mariposas de Acero: una apuesta del colegio INEM Santiago Pérez para fortalecer las nuevas masculinidades y feminidades a través del liderazgo femenino 127 Descubriendo nuevas formas de comunicación de la equidad de género 143 TDAH y masculinidad 157
primera edición
application/pdf
spa
Este libro se podrá reproducir o traducir siempre que se indique la fuente y con previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico utilizado, fueron aportados y autorizados por los autores
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Saber pedagógico en Género y diversidad sexual
Libro
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
educacion sexual
colegio Altamira Sur Oriental
diferencias de género
colegio INEM Santiago Pérez
masculinidad
American Psychiatric Association – APA (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Washington, D.C., American Psychiatric Publishing, (5a. ed).
Asociación Americana de Psiquiatría – APA (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (DSM-5), 5ª Ed. Arlington VA.
Borja, C. (2019). Escuela de padres hombres... redescubriendo las nuevas masculinidades. Caminando en la ruta sentipensante, Configuración de experiencias pedagógicas, IDEP. ISBN Digital 978-958-5584-84-6. Bogotá. 263–292. https://repositorio.idep. edu.co/handle/001/2424
Borja, C. (2020). Escuela de padres ¡Hombres! Masculinidades entre el hogar y la escuela. Educación para el Siglo XXI: Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad Sexual. IDEP, ISBN 978-958-5584-81-5, Bogotá, 43–54. https://repositorio.idep. edu.co/handle/001/2387
Borja, C. (2021). Percepciones de familias sobre su participación en la escuela. Articulando voces de madres, padres y acudientes de estudiantes en Jardín y Transición. Capítulo en Libro Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela. Serie Programa Incentiva IDEP - SED. ISBN digital 978-958-5584-90-7 (43–68), Bogotá. https://repositorio.idep. edu.co/handle/001/2523
Borja, C. (4-7 de octubre de 2022). TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y masculinidad [Ponencia]. Congreso Internacional de Investigación en Innovación Educativa, Politécnico Grancolombiano, Bogotá.
Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de febrero 8, por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá.
Gómez, C., Sarmiento, M., Ramírez, M., y Verhelst, P. (2022). Salud Mental Escolar. Guía de evaluación y manejo para docentes y orientadores escolares. Pontificia Universidad Javeriana - Hospital Universitario San Ignacio, con apoyo de Colciencias (697-14).
Ministerio de Educación Nacional (2013). Ley 1620 de marzo 15, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional – MEN (2018). Orientaciones generales sobre el proceso de identificación y reporte de estudiantes con discapacidad en el SIMAT. Primera edición ISBN Online, Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional – MEN (2021). SIMAT, Sistema Integrado de Matrícula. https://www.mineducacion.gov. co/portal/micrositios-institucionales/Sistemas-de-Informacion/ 168883:SIMAT
MINSALUD (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Tomo 1, Colciencias. Bogotá.
OMS (2019). CIE-11. Trastornos Mentales y del Comportamiento. Onceava Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Organización Mundial de la Salud, Ginebra.
WHO (1993). The ICD-10 Classification of Mental and Behavioural Disorders [Internet]. World Health Organization. http:// www.who.int/classifications/icd/en/bluebook.pdf
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2603/Genero%20y%20diversidad%20sexual.pdf.jpg?sequence=7&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Saber pedagógico en Género y diversidad sexual
spellingShingle Saber pedagógico en Género y diversidad sexual
Pinilla Cortés, Natalia
Pulido Patiño, Kelly Yojana
Prieto Gómez, Yiseth Lorena
Matallana Fierro, Piedad Camila
Ortega, Ana Paola
González Rico, María Victoria
Rojas Rojas, Jenny Yurany
Fonseca Fonseca, Adriana Carolina
Méndez Prado, Yeins Paola
Rosero Villota, Ingrid Adriana
Borja, Carlos
Rodríguez, Julián Camilo
Pinilla Cortés, Natalia
Pulido Patiño, Kelly Yojana
Prieto Gómez, Yiseth Lorena
Matallana Fierro, Piedad Camila
Ortega, Ana Paola
González Rico, María Victoria
Rojas Rojas, Jenny Yurany
Fonseca Fonseca, Adriana Carolina
Méndez Prado, Yeins Paola
Rosero Villota, Ingrid Adriana
Borja, Carlos
Rodríguez, Julián Camilo
Suárez, Hernán
Prada Romero, Diana María
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
educacion sexual
colegio Altamira Sur Oriental
diferencias de género
colegio INEM Santiago Pérez
masculinidad
Presentación 7 Introducción 9 El género y las ciencias sociales escolares una discusión pendiente 13 El abordaje pedagógico de la educación sexual integral con niños y niñas en la educación básica primaria 29 “Ser niña-niño, un juego muy serio más allá del género” 53 El recreo: un escenario socializador desde la identidad de género para los estudiantes del colegio Altamira Sur Oriental 69 Desarrollo de habilidades para reducir las diferencias de género desde la primera infancia 83 Gender in English: Proposal for a didactic innovation based on Teaching for Understanding 97 Mundo Animado 2.0 y los íconos femeninos, una apuesta pedagógica 111 Mariposas de Acero: una apuesta del colegio INEM Santiago Pérez para fortalecer las nuevas masculinidades y feminidades a través del liderazgo femenino 127 Descubriendo nuevas formas de comunicación de la equidad de género 143 TDAH y masculinidad 157
title_short Saber pedagógico en Género y diversidad sexual
title_full Saber pedagógico en Género y diversidad sexual
title_fullStr Saber pedagógico en Género y diversidad sexual
title_full_unstemmed Saber pedagógico en Género y diversidad sexual
title_sort saber pedagógico en género y diversidad sexual
author Pinilla Cortés, Natalia
Pulido Patiño, Kelly Yojana
Prieto Gómez, Yiseth Lorena
Matallana Fierro, Piedad Camila
Ortega, Ana Paola
González Rico, María Victoria
Rojas Rojas, Jenny Yurany
Fonseca Fonseca, Adriana Carolina
Méndez Prado, Yeins Paola
Rosero Villota, Ingrid Adriana
Borja, Carlos
Rodríguez, Julián Camilo
Pinilla Cortés, Natalia
Pulido Patiño, Kelly Yojana
Prieto Gómez, Yiseth Lorena
Matallana Fierro, Piedad Camila
Ortega, Ana Paola
González Rico, María Victoria
Rojas Rojas, Jenny Yurany
Fonseca Fonseca, Adriana Carolina
Méndez Prado, Yeins Paola
Rosero Villota, Ingrid Adriana
Borja, Carlos
Rodríguez, Julián Camilo
Suárez, Hernán
Prada Romero, Diana María
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
author_facet Pinilla Cortés, Natalia
Pulido Patiño, Kelly Yojana
Prieto Gómez, Yiseth Lorena
Matallana Fierro, Piedad Camila
Ortega, Ana Paola
González Rico, María Victoria
Rojas Rojas, Jenny Yurany
Fonseca Fonseca, Adriana Carolina
Méndez Prado, Yeins Paola
Rosero Villota, Ingrid Adriana
Borja, Carlos
Rodríguez, Julián Camilo
Pinilla Cortés, Natalia
Pulido Patiño, Kelly Yojana
Prieto Gómez, Yiseth Lorena
Matallana Fierro, Piedad Camila
Ortega, Ana Paola
González Rico, María Victoria
Rojas Rojas, Jenny Yurany
Fonseca Fonseca, Adriana Carolina
Méndez Prado, Yeins Paola
Rosero Villota, Ingrid Adriana
Borja, Carlos
Rodríguez, Julián Camilo
Suárez, Hernán
Prada Romero, Diana María
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
Suárez, Hernán
Prada Romero, Diana María
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2603/Genero%20y%20diversidad%20sexual.pdf.jpg?sequence=7&isAllowed=y
author_corporate Suárez, Hernán
Prada Romero, Diana María
building Repositorio digital
topic educacion sexual
colegio Altamira Sur Oriental
diferencias de género
colegio INEM Santiago Pérez
masculinidad
topic_facet educacion sexual
colegio Altamira Sur Oriental
diferencias de género
colegio INEM Santiago Pérez
masculinidad
publishDate 2023
language spa
format Libro
contents Presentación 7 Introducción 9 El género y las ciencias sociales escolares una discusión pendiente 13 El abordaje pedagógico de la educación sexual integral con niños y niñas en la educación básica primaria 29 “Ser niña-niño, un juego muy serio más allá del género” 53 El recreo: un escenario socializador desde la identidad de género para los estudiantes del colegio Altamira Sur Oriental 69 Desarrollo de habilidades para reducir las diferencias de género desde la primera infancia 83 Gender in English: Proposal for a didactic innovation based on Teaching for Understanding 97 Mundo Animado 2.0 y los íconos femeninos, una apuesta pedagógica 111 Mariposas de Acero: una apuesta del colegio INEM Santiago Pérez para fortalecer las nuevas masculinidades y feminidades a través del liderazgo femenino 127 Descubriendo nuevas formas de comunicación de la equidad de género 143 TDAH y masculinidad 157
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2603
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2603
_version_ 1769598465790181377
score 9.2066