id ir-001-2599
recordtype dspace
spelling Estupiñan Meneses, Julio Andrés
Avendaño Rondón, Cristhian Camilo
Fuentes Leal, Christian Camilo
Morales Camargo, Rubén Felipe
Guidia Salamanca, Esteban
Ruales Tobón, Camilo Fernando
Joya Cruz, Sindy Paola
Ome Bernal, Germán Augusto
Calderón Alba, Giovanny
López Herrera, Ginna Paola
Prada Romero, Diana María
Suárez, Hernán
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
2023-05-18T12:30:45Z
2023-05-18T12:30:45Z
2023
978-628-7535-60-2
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2599
p. 159 Formato digital.
i. Presentación p. 8 ii. Introducción p. 9 iii. Procesos de aprendizaje autodirigido desde el desarrollo de habilidades blandas fortalecidas desde las didácticas iconográficas p. 15 iv. Laboratorio de didáctica de las matemáticas: construcción de ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas p. 37 v. Matemática desde la decolonialidad y la periferia p. 39 vi. De silencios, miedos y utopías. Siete años de trabajo en el Colegio La Concepción IED p. 67 vii. Seminia: semillero de modelación en física con apoyo del pensamiento computacional p. 81 viii. Las formas de colaboración humana en la clase de matemáticas. El caso del Colegio Isabel II desde el Proyecto Infinito Potencial p. 99 ix. Reforma tributaria de una microsociedad x. + Comunicación Desarrollo de habilidades comunicativas con la formulación y solución de problemas matemáticos p. 113 xi. Movilizar el pensamiento. La educación financiera y la transformación de la economía doméstica de las familias zuletistas p. 141
1ra ed.
application/pdf
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
Este libro se podrá reproducir o traducir siempre que se indique la fuente y con previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico utilizado, fueron aportados y autorizados por los autores.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Saber pedagógico en Pensamiento lógico y matemático
Libro
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
habilidades blandas
didácticas iconográficas
Matemáticas
Colegio La Concepción IED
Pensamiento computacional
Colegio Isabel II
Educación financiera
Economía
Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Interamericana Editores, S.A.
Ley 115. Ley General de Educación (8 de febrero de 1994) https:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf. pdf
López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Revista Docencia e Investigación, (22), 41-60.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2014). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. Bogotá: MEN.
Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132-150.
Ritchhart, R. Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento: rutinas para sintetizar y organizar el pensamiento. María Barrera y Patricia León (Trad.). Buenos Aires: Editorial Paidós.
Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica (Valero P. Trad.). Bogotá: Una Empresa Docente. http://funes.uniandes.edu.co/673/1/Skovsmose1999Hacia.pdf.
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2599/PENSAMIENTO_LOGICO_Y_MATEMATICO.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Saber pedagógico en Pensamiento lógico y matemático
spellingShingle Saber pedagógico en Pensamiento lógico y matemático
Estupiñan Meneses, Julio Andrés
Avendaño Rondón, Cristhian Camilo
Fuentes Leal, Christian Camilo
Morales Camargo, Rubén Felipe
Guidia Salamanca, Esteban
Ruales Tobón, Camilo Fernando
Joya Cruz, Sindy Paola
Ome Bernal, Germán Augusto
Calderón Alba, Giovanny

López Herrera, Ginna Paola
Estupiñan Meneses, Julio Andrés
Avendaño Rondón, Cristhian Camilo
Fuentes Leal, Christian Camilo
Morales Camargo, Rubén Felipe
Guidia Salamanca, Esteban
Ruales Tobón, Camilo Fernando
Joya Cruz, Sindy Paola
Ome Bernal, Germán Augusto
Calderón Alba, Giovanny

López Herrera, Ginna Paola
Prada Romero, Diana María
Suárez, Hernán
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
habilidades blandas
didácticas iconográficas
Matemáticas
Colegio La Concepción IED
Pensamiento computacional
Colegio Isabel II
Educación financiera
Economía
i. Presentación p. 8 ii. Introducción p. 9 iii. Procesos de aprendizaje autodirigido desde el desarrollo de habilidades blandas fortalecidas desde las didácticas iconográficas p. 15 iv. Laboratorio de didáctica de las matemáticas: construcción de ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas p. 37 v. Matemática desde la decolonialidad y la periferia p. 39 vi. De silencios, miedos y utopías. Siete años de trabajo en el Colegio La Concepción IED p. 67 vii. Seminia: semillero de modelación en física con apoyo del pensamiento computacional p. 81 viii. Las formas de colaboración humana en la clase de matemáticas. El caso del Colegio Isabel II desde el Proyecto Infinito Potencial p. 99 ix. Reforma tributaria de una microsociedad x. + Comunicación Desarrollo de habilidades comunicativas con la formulación y solución de problemas matemáticos p. 113 xi. Movilizar el pensamiento. La educación financiera y la transformación de la economía doméstica de las familias zuletistas p. 141
title_short Saber pedagógico en Pensamiento lógico y matemático
title_full Saber pedagógico en Pensamiento lógico y matemático
title_fullStr Saber pedagógico en Pensamiento lógico y matemático
title_full_unstemmed Saber pedagógico en Pensamiento lógico y matemático
title_sort saber pedagógico en pensamiento lógico y matemático
author Estupiñan Meneses, Julio Andrés
Avendaño Rondón, Cristhian Camilo
Fuentes Leal, Christian Camilo
Morales Camargo, Rubén Felipe
Guidia Salamanca, Esteban
Ruales Tobón, Camilo Fernando
Joya Cruz, Sindy Paola
Ome Bernal, Germán Augusto
Calderón Alba, Giovanny

López Herrera, Ginna Paola
Estupiñan Meneses, Julio Andrés
Avendaño Rondón, Cristhian Camilo
Fuentes Leal, Christian Camilo
Morales Camargo, Rubén Felipe
Guidia Salamanca, Esteban
Ruales Tobón, Camilo Fernando
Joya Cruz, Sindy Paola
Ome Bernal, Germán Augusto
Calderón Alba, Giovanny

López Herrera, Ginna Paola
Prada Romero, Diana María
Suárez, Hernán
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
author_facet Estupiñan Meneses, Julio Andrés
Avendaño Rondón, Cristhian Camilo
Fuentes Leal, Christian Camilo
Morales Camargo, Rubén Felipe
Guidia Salamanca, Esteban
Ruales Tobón, Camilo Fernando
Joya Cruz, Sindy Paola
Ome Bernal, Germán Augusto
Calderón Alba, Giovanny

López Herrera, Ginna Paola
Estupiñan Meneses, Julio Andrés
Avendaño Rondón, Cristhian Camilo
Fuentes Leal, Christian Camilo
Morales Camargo, Rubén Felipe
Guidia Salamanca, Esteban
Ruales Tobón, Camilo Fernando
Joya Cruz, Sindy Paola
Ome Bernal, Germán Augusto
Calderón Alba, Giovanny

López Herrera, Ginna Paola
Prada Romero, Diana María
Suárez, Hernán
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
Prada Romero, Diana María
Suárez, Hernán
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2599/PENSAMIENTO_LOGICO_Y_MATEMATICO.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
author_corporate Prada Romero, Diana María
Suárez, Hernán
building Repositorio digital
topic habilidades blandas
didácticas iconográficas
Matemáticas
Colegio La Concepción IED
Pensamiento computacional
Colegio Isabel II
Educación financiera
Economía
topic_facet habilidades blandas
didácticas iconográficas
Matemáticas
Colegio La Concepción IED
Pensamiento computacional
Colegio Isabel II
Educación financiera
Economía
publishDate 2023
language spa
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
format Libro
contents i. Presentación p. 8 ii. Introducción p. 9 iii. Procesos de aprendizaje autodirigido desde el desarrollo de habilidades blandas fortalecidas desde las didácticas iconográficas p. 15 iv. Laboratorio de didáctica de las matemáticas: construcción de ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas p. 37 v. Matemática desde la decolonialidad y la periferia p. 39 vi. De silencios, miedos y utopías. Siete años de trabajo en el Colegio La Concepción IED p. 67 vii. Seminia: semillero de modelación en física con apoyo del pensamiento computacional p. 81 viii. Las formas de colaboración humana en la clase de matemáticas. El caso del Colegio Isabel II desde el Proyecto Infinito Potencial p. 99 ix. Reforma tributaria de una microsociedad x. + Comunicación Desarrollo de habilidades comunicativas con la formulación y solución de problemas matemáticos p. 113 xi. Movilizar el pensamiento. La educación financiera y la transformación de la economía doméstica de las familias zuletistas p. 141
isbn 978-628-7535-60-2
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2599
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2599
_version_ 1767152347095498752
score 9.218374