Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Libro
spa
2023
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2597 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Ballén Cifuentes, Oscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Camargo Alzate, Henry Espinel Mahecha, Luis H. Gallo Castro, Claudia Patricia Gamboa, Luz Adriana Guerrero Rivera, Javier Londoño, Juan Guillermo Mahecha, Edgar Montoya Camelo, Alejandro Palacios Mena, Nancy Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco Pérez Cepeda, Edison David Piñeros Suárez, Juan Carlos Porres, Agustín Silva Páez, Anyie Paola Tovar Velasco, Nancy Valderrama, Natalia Prada Romero, Diana María Taborda Calderón, Daniel Alejandro Londoño, Juan Guillermo Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Leal Vargas, Sebastián Camilo Martínez Aldana, Pablo Emilio 2023-05-10T13:12:14Z 2023-05-10T13:12:14Z 2023 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2597 265 p. Libro Electrónico * Sobre formar y transformar 5 * Maestros y Maestras que Inspiran 2021: una apuesta por la transformación pedagógica en Bogotá. *Estructura, resultados y retos para su implementación 7 * Instauración del Equipo de Justicia Escolar Restaurativa en el Colegio Gerardo Paredes IED 43 * Teatro y pedagogía. Procesos de comprensión, representación y resignificación. 61 * El Taller de Educación Artística (TEA) en el currículo de educación artística en la ENSDMM: una experiencia en la primera fase de la formación inicial de maestros. 81 * Cartografías del habitar. La construcción del currículo a escala de niñas y niños. 99 * El liderazgo del director para los aprendizajes escolares en Bogotá: un análisis crítico. 115 * De la Colombia chiquita a la ciudad-región. El Proyecto Educativo Intercultural en una escuela de Bogotá. 133. * Estrategias teatrales, meditativas y de yoga para el desarrollo socioafectivo. 151. * Laboratorio de educación física: investigación a través del movimiento. 171. * Chagra Ancestral. Presentación de una propuesta de educación intercultural para alimentar el currículo formal a través de la enseñanza de saberes otros en la escuela. 187. * Pajareando ando. Evaluación de las medidas de mejoramiento del hábitat para aves en un colegio oficial de Bogotá. 207. * ATA - Tejiendo mi voz, hablada desde el territorio. 225. * Interculturalidad y transdisciplinariedad en la praxis de la escuela: el caso de Bogotá. 245. Reedición 2023 application/pdf spa Este libro se podrá reproducir o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores. info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021 Libro Text info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/submittedVersion Maestros y Maestras que Inspiran Transformación pedagógica Justicia escolar restaurativa Procesos de comprensión, representación y resignificación Formación de maestros Educación física Educación ambiental Agencia de la ONU para los refugiados [ACNUR] (2016). Declaración Universal de los Derechos Humanos: lista de artículos. https://eacnur. org/blog/declaracion-universal-los-derechos-humanos-lista-articulos- tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/ Cantabrero, L. (2007). Realidad y deseo: la utopía y el sentido de la historia. Revista de Humanidades, 13. 109-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2542139 Castro, S. (2007). Descolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En: S. Castro y R. Grosfoguel (Eds.) (2007), El Giro decolonial. Siglo del Hombre editores, Universidad Central-IESCO, Universidad Javeriana-Pensar. Constitución Política de Colombia [Const] (1991). Asamblea Nacional Constituyente. de Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. CIDES-UMSA, ASDI y Plural editores. https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/ universidad_siglo_xxi-.pdf de Sousa Santos, B. y Meneses. M. (Eds.) (2014). Epistemologías del sur. Perspectivas. Akal. Dietz, G. (2017). Diversidad en la universidad: algunas (in)conclusiones. En: M. Vargas-Garduño y G. Dietz (Coords.) La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. Voces estudiantiles de Michoacán, Puebla y Veracruz, México. Abya Yala. Freire, P. (1970/2005). Pedagogía del oprimido (2ª Ed.). Siglo XXI. Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI. Guerrero, J. (2020). La educación intercultural: un proyecto político para desracializar y hacer emerger ‘saberes otros’. En: J. Guerrero (Ed.) (2020). Pedagogías críticas en la educación superior: miradas otras. Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, (pp. 41-66). https://cutt.ly/FbtXoVn Homero (1982). Odisea (2° reimpresión); traducción de José Manuel Pabón. Gredos. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D. O. 41.214. https://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Mignolo, W. (2009). La idea de América Latina (la derecha, la izquierda y la opción decolonial). Crítica y Emancipación, (2) 251-276. Moosa, E. (2014). Transiciones en el «progreso» de la civilización: reflexiones teóricas sobre la historia, la práctica y la tradición. En: B. de Sousa Santos y M. Meneses (Eds.). Epistemologías del sur. Perspectivas (pp. 261-279). Akal. Mora García, J. P. y Correa Alfonso, J. (2020). La minga as social imagery, A regard to the indian resilience pedagogy in Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(35). https://revistas. uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/ view/10355 Moro, T. (1971). Utopía (3ª ed.). Zero, S. A. Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2016). Ciudadanía Global: una fuerza nueva y vital. https://www.un.org/es/chronicle/article/ ciudadania-global-una-fuerza-nueva-y-vital Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2021). Agenda de conversatorios sobre pueblos indígenas, interculturalidad y Nueva Constitución en Chile. Unesco. https://en.unesco.org/sites/default/files/nota_conceptual_conversatorio_ sobre_derechos_linguisticos.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica [OCDE] (2020, 28 de abril). La OCDE da la bienvenida a Colombia como su 37° miembro. https://www.oecd.org/newsroom/la-ocde-global-da-labienvenida- a-colombia-como-su-37o-miembro.htm Panqueba, J. (2021). De la Colombia chiquita a la Ciudad-región. El Proyecto Educativo Intercultural del Colegio San Bernardino, Territorio Mhuysqa de Bogotá (sin publicar). Rozental, M. (2009). ¿Qué palabra camina la minga? Deslinde 45, 50-59. Vasilachis, I. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Gedisa. Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, 24(46), 39-50. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2597/Libro_Investigaci%c3%b3n%20pedag%c3%b3gica%20en%20Bogot%c3%a1%20Maestros%20y%20Maestras%20que%20Inspiran%202021%20-%20editado2023%20FINAL.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021 |
spellingShingle |
Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021 Ballén Cifuentes, Oscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Camargo Alzate, Henry Espinel Mahecha, Luis H. Gallo Castro, Claudia Patricia Gamboa, Luz Adriana Guerrero Rivera, Javier Londoño, Juan Guillermo Mahecha, Edgar Montoya Camelo, Alejandro Palacios Mena, Nancy Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco Pérez Cepeda, Edison David Piñeros Suárez, Juan Carlos Porres, Agustín Silva Páez, Anyie Paola Tovar Velasco, Nancy Valderrama, Natalia Ballén Cifuentes, Oscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Camargo Alzate, Henry Espinel Mahecha, Luis H. Gallo Castro, Claudia Patricia Gamboa, Luz Adriana Guerrero Rivera, Javier Londoño, Juan Guillermo Mahecha, Edgar Montoya Camelo, Alejandro Palacios Mena, Nancy Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco Pérez Cepeda, Edison David Piñeros Suárez, Juan Carlos Porres, Agustín Silva Páez, Anyie Paola Tovar Velasco, Nancy Valderrama, Natalia Prada Romero, Diana María Taborda Calderón, Daniel Alejandro Londoño, Juan Guillermo Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Leal Vargas, Sebastián Camilo Martínez Aldana, Pablo Emilio Maestros y Maestras que Inspiran Transformación pedagógica Justicia escolar restaurativa Procesos de comprensión, representación y resignificación Formación de maestros Educación física Educación ambiental * Sobre formar y transformar 5 * Maestros y Maestras que Inspiran 2021: una apuesta por la transformación pedagógica en Bogotá. *Estructura, resultados y retos para su implementación 7 * Instauración del Equipo de Justicia Escolar Restaurativa en el Colegio Gerardo Paredes IED 43 * Teatro y pedagogía. Procesos de comprensión, representación y resignificación. 61 * El Taller de Educación Artística (TEA) en el currículo de educación artística en la ENSDMM: una experiencia en la primera fase de la formación inicial de maestros. 81 * Cartografías del habitar. La construcción del currículo a escala de niñas y niños. 99 * El liderazgo del director para los aprendizajes escolares en Bogotá: un análisis crítico. 115 * De la Colombia chiquita a la ciudad-región. El Proyecto Educativo Intercultural en una escuela de Bogotá. 133. * Estrategias teatrales, meditativas y de yoga para el desarrollo socioafectivo. 151. * Laboratorio de educación física: investigación a través del movimiento. 171. * Chagra Ancestral. Presentación de una propuesta de educación intercultural para alimentar el currículo formal a través de la enseñanza de saberes otros en la escuela. 187. * Pajareando ando. Evaluación de las medidas de mejoramiento del hábitat para aves en un colegio oficial de Bogotá. 207. * ATA - Tejiendo mi voz, hablada desde el territorio. 225. * Interculturalidad y transdisciplinariedad en la praxis de la escuela: el caso de Bogotá. 245. |
title_short |
Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021 |
title_full |
Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021 |
title_fullStr |
Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021 |
title_full_unstemmed |
Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021 |
title_sort |
investigación pedagógica en bogotá: horizontes desde el programa maestros y maestras que inspiran 2021 |
author |
Ballén Cifuentes, Oscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Camargo Alzate, Henry Espinel Mahecha, Luis H. Gallo Castro, Claudia Patricia Gamboa, Luz Adriana Guerrero Rivera, Javier Londoño, Juan Guillermo Mahecha, Edgar Montoya Camelo, Alejandro Palacios Mena, Nancy Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco Pérez Cepeda, Edison David Piñeros Suárez, Juan Carlos Porres, Agustín Silva Páez, Anyie Paola Tovar Velasco, Nancy Valderrama, Natalia Ballén Cifuentes, Oscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Camargo Alzate, Henry Espinel Mahecha, Luis H. Gallo Castro, Claudia Patricia Gamboa, Luz Adriana Guerrero Rivera, Javier Londoño, Juan Guillermo Mahecha, Edgar Montoya Camelo, Alejandro Palacios Mena, Nancy Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco Pérez Cepeda, Edison David Piñeros Suárez, Juan Carlos Porres, Agustín Silva Páez, Anyie Paola Tovar Velasco, Nancy Valderrama, Natalia Prada Romero, Diana María Taborda Calderón, Daniel Alejandro Londoño, Juan Guillermo Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Leal Vargas, Sebastián Camilo Martínez Aldana, Pablo Emilio |
author_facet |
Ballén Cifuentes, Oscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Camargo Alzate, Henry Espinel Mahecha, Luis H. Gallo Castro, Claudia Patricia Gamboa, Luz Adriana Guerrero Rivera, Javier Londoño, Juan Guillermo Mahecha, Edgar Montoya Camelo, Alejandro Palacios Mena, Nancy Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco Pérez Cepeda, Edison David Piñeros Suárez, Juan Carlos Porres, Agustín Silva Páez, Anyie Paola Tovar Velasco, Nancy Valderrama, Natalia Ballén Cifuentes, Oscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Camargo Alzate, Henry Espinel Mahecha, Luis H. Gallo Castro, Claudia Patricia Gamboa, Luz Adriana Guerrero Rivera, Javier Londoño, Juan Guillermo Mahecha, Edgar Montoya Camelo, Alejandro Palacios Mena, Nancy Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco Pérez Cepeda, Edison David Piñeros Suárez, Juan Carlos Porres, Agustín Silva Páez, Anyie Paola Tovar Velasco, Nancy Valderrama, Natalia Prada Romero, Diana María Taborda Calderón, Daniel Alejandro Londoño, Juan Guillermo Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Leal Vargas, Sebastián Camilo Martínez Aldana, Pablo Emilio Londoño, Juan Guillermo Prada Romero, Diana María Taborda Calderón, Daniel Alejandro |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2597/Libro_Investigaci%c3%b3n%20pedag%c3%b3gica%20en%20Bogot%c3%a1%20Maestros%20y%20Maestras%20que%20Inspiran%202021%20-%20editado2023%20FINAL.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
author2 |
Londoño, Juan Guillermo |
author_corporate |
Prada Romero, Diana María Taborda Calderón, Daniel Alejandro |
building |
Repositorio digital |
topic |
Maestros y Maestras que Inspiran Transformación pedagógica Justicia escolar restaurativa Procesos de comprensión, representación y resignificación Formación de maestros Educación física Educación ambiental |
topic_facet |
Maestros y Maestras que Inspiran Transformación pedagógica Justicia escolar restaurativa Procesos de comprensión, representación y resignificación Formación de maestros Educación física Educación ambiental |
publishDate |
2023 |
language |
spa |
format |
Libro |
contents |
* Sobre formar y transformar 5
* Maestros y Maestras que Inspiran 2021: una apuesta por la transformación pedagógica en Bogotá. *Estructura, resultados y retos para su implementación 7
* Instauración del Equipo de Justicia Escolar Restaurativa en el Colegio Gerardo Paredes IED 43
* Teatro y pedagogía. Procesos de comprensión, representación y resignificación. 61
* El Taller de Educación Artística (TEA) en el currículo de educación artística en la ENSDMM: una experiencia en la primera fase de la formación inicial de maestros. 81
* Cartografías del habitar. La construcción del currículo a escala de niñas y niños. 99
* El liderazgo del director para los aprendizajes escolares en Bogotá: un análisis crítico. 115
* De la Colombia chiquita a la ciudad-región. El Proyecto Educativo Intercultural en una escuela de Bogotá. 133.
* Estrategias teatrales, meditativas y de yoga para el desarrollo socioafectivo. 151.
* Laboratorio de educación física: investigación a través del movimiento. 171.
* Chagra Ancestral. Presentación de una propuesta de educación intercultural para alimentar el currículo formal a través de la enseñanza de saberes otros en la escuela. 187.
* Pajareando ando. Evaluación de las medidas de mejoramiento del hábitat para aves en un colegio oficial de Bogotá. 207.
* ATA - Tejiendo mi voz, hablada desde el territorio. 225.
* Interculturalidad y transdisciplinariedad en la praxis de la escuela: el caso de Bogotá. 245. |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2597 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2597 |
_version_ |
1766246377202909184 |
score |
9.218374 |