Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021

Maestros y Maestras que Inspiran (MMI) es un programa de acompañamiento creado en 2020 cuyo principal objetivo es potenciar las habilidades y competencias para la enseñanza y el desarrollo profesional de docentes en ejercicio a partir de la investigación, inspiración e innovación pedagógica en Bogot...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Libro

spa

IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-2597
recordtype dspace
spelling 2023-05-10T13:12:14Z
2023-05-10T13:12:14Z
2023
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2597
370.7 0202 B191i
1 archivo PDF con 265 páginas, Incluye figuras, tablas, 8.8 Megas.
Maestros y Maestras que Inspiran (MMI) es un programa de acompañamiento creado en 2020 cuyo principal objetivo es potenciar las habilidades y competencias para la enseñanza y el desarrollo profesional de docentes en ejercicio a partir de la investigación, inspiración e innovación pedagógica en Bogotá.
* Sobre formar y transformar 5 * Maestros y Maestras que Inspiran 2021: una apuesta por la transformación pedagógica en Bogotá. *Estructura, resultados y retos para su implementación 7 * Instauración del Equipo de Justicia Escolar Restaurativa en el Colegio Gerardo Paredes IED 43 * Teatro y pedagogía. Procesos de comprensión, representación y resignificación. 61 * El Taller de Educación Artística (TEA) en el currículo de educación artística en la ENSDMM: una experiencia en la primera fase de la formación inicial de maestros. 81 * Cartografías del habitar. La construcción del currículo a escala de niñas y niños. 99 * El liderazgo del director para los aprendizajes escolares en Bogotá: un análisis crítico. 115 * De la Colombia chiquita a la ciudad-región. El Proyecto Educativo Intercultural en una escuela de Bogotá. 133. * Estrategias teatrales, meditativas y de yoga para el desarrollo socioafectivo. 151. * Laboratorio de educación física: investigación a través del movimiento. 171. * Chagra Ancestral. Presentación de una propuesta de educación intercultural para alimentar el currículo formal a través de la enseñanza de saberes otros en la escuela. 187. * Pajareando ando. Evaluación de las medidas de mejoramiento del hábitat para aves en un colegio oficial de Bogotá. 207. * ATA - Tejiendo mi voz, hablada desde el territorio. 225. * Interculturalidad y transdisciplinariedad en la praxis de la escuela: el caso de Bogotá. 245.
application/pdf
spa
Este libro se podrá reproducir o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021
Libro
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Ballén Cifuentes, Oscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Camargo Alzate, Henry
Espinel Mahecha, Luis H.
Gallo Castro, Claudia Patricia
Gamboa, Luz Adriana
Guerrero Rivera, Javier
Londoño, Juan Guillermo
Mahecha, Edgar
Montoya Camelo, Alejandro
Palacios Mena, Nancy
Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
Pérez Cepeda, Edison David
Piñeros Suárez, Juan Carlos
Porres, Agustín
Silva Páez, Anyie Paola
Tovar Velasco, Nancy
Valderrama, Natalia
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito, SED
IDEP
Agencia de la ONU para los refugiados [ACNUR] (2016). Declaración Universal de los Derechos Humanos: lista de artículos. https://eacnur. org/blog/declaracion-universal-los-derechos-humanos-lista-articulos- tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/
Cantabrero, L. (2007). Realidad y deseo: la utopía y el sentido de la historia. Revista de Humanidades, 13. 109-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2542139
Castro, S. (2007). Descolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En: S. Castro y R. Grosfoguel (Eds.) (2007), El Giro decolonial. Siglo del Hombre editores, Universidad Central-IESCO, Universidad Javeriana-Pensar.
Constitución Política de Colombia [Const] (1991). Asamblea Nacional Constituyente.
de Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. CIDES-UMSA, ASDI y Plural editores. https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/ universidad_siglo_xxi-.pdf
de Sousa Santos, B. y Meneses. M. (Eds.) (2014). Epistemologías del sur. Perspectivas. Akal.
Dietz, G. (2017). Diversidad en la universidad: algunas (in)conclusiones. En: M. Vargas-Garduño y G. Dietz (Coords.) La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. Voces estudiantiles de Michoacán, Puebla y Veracruz, México. Abya Yala.
Freire, P. (1970/2005). Pedagogía del oprimido (2ª Ed.). Siglo XXI.
Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.
Guerrero, J. (2020). La educación intercultural: un proyecto político para desracializar y hacer emerger ‘saberes otros’. En: J. Guerrero (Ed.) (2020). Pedagogías críticas en la educación superior: miradas otras. Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, (pp. 41-66). https://cutt.ly/FbtXoVn
Homero (1982). Odisea (2° reimpresión); traducción de José Manuel Pabón. Gredos.
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D. O. 41.214. https://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Mignolo, W. (2009). La idea de América Latina (la derecha, la izquierda y la opción decolonial). Crítica y Emancipación, (2) 251-276.
Moosa, E. (2014). Transiciones en el «progreso» de la civilización: reflexiones teóricas sobre la historia, la práctica y la tradición. En: B. de Sousa Santos y M. Meneses (Eds.). Epistemologías del sur. Perspectivas (pp. 261-279). Akal.
Mora García, J. P. y Correa Alfonso, J. (2020). La minga as social imagery, A regard to the indian resilience pedagogy in Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(35). https://revistas. uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/ view/10355
Moro, T. (1971). Utopía (3ª ed.). Zero, S. A.
Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2016). Ciudadanía Global: una fuerza nueva y vital. https://www.un.org/es/chronicle/article/ ciudadania-global-una-fuerza-nueva-y-vital
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2021). Agenda de conversatorios sobre pueblos indígenas, interculturalidad y Nueva Constitución en Chile. Unesco. https://en.unesco.org/sites/default/files/nota_conceptual_conversatorio_ sobre_derechos_linguisticos.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica [OCDE] (2020, 28 de abril). La OCDE da la bienvenida a Colombia como su 37° miembro. https://www.oecd.org/newsroom/la-ocde-global-da-labienvenida- a-colombia-como-su-37o-miembro.htm
Panqueba, J. (2021). De la Colombia chiquita a la Ciudad-región. El Proyecto Educativo Intercultural del Colegio San Bernardino, Territorio Mhuysqa de Bogotá (sin publicar).
Rozental, M. (2009). ¿Qué palabra camina la minga? Deslinde 45, 50-59.
Vasilachis, I. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Gedisa.
Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, 24(46), 39-50.
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021
spellingShingle Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021
* Sobre formar y transformar 5 * Maestros y Maestras que Inspiran 2021: una apuesta por la transformación pedagógica en Bogotá. *Estructura, resultados y retos para su implementación 7 * Instauración del Equipo de Justicia Escolar Restaurativa en el Colegio Gerardo Paredes IED 43 * Teatro y pedagogía. Procesos de comprensión, representación y resignificación. 61 * El Taller de Educación Artística (TEA) en el currículo de educación artística en la ENSDMM: una experiencia en la primera fase de la formación inicial de maestros. 81 * Cartografías del habitar. La construcción del currículo a escala de niñas y niños. 99 * El liderazgo del director para los aprendizajes escolares en Bogotá: un análisis crítico. 115 * De la Colombia chiquita a la ciudad-región. El Proyecto Educativo Intercultural en una escuela de Bogotá. 133. * Estrategias teatrales, meditativas y de yoga para el desarrollo socioafectivo. 151. * Laboratorio de educación física: investigación a través del movimiento. 171. * Chagra Ancestral. Presentación de una propuesta de educación intercultural para alimentar el currículo formal a través de la enseñanza de saberes otros en la escuela. 187. * Pajareando ando. Evaluación de las medidas de mejoramiento del hábitat para aves en un colegio oficial de Bogotá. 207. * ATA - Tejiendo mi voz, hablada desde el territorio. 225. * Interculturalidad y transdisciplinariedad en la praxis de la escuela: el caso de Bogotá. 245.
title_short Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021
title_full Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021
title_fullStr Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021
title_full_unstemmed Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021
title_sort investigación pedagógica en bogotá: horizontes desde el programa maestros y maestras que inspiran 2021
building Repositorio digital
publishDate 2023
language spa
publisher IDEP
format Libro
description Maestros y Maestras que Inspiran (MMI) es un programa de acompañamiento creado en 2020 cuyo principal objetivo es potenciar las habilidades y competencias para la enseñanza y el desarrollo profesional de docentes en ejercicio a partir de la investigación, inspiración e innovación pedagógica en Bogotá.
contents * Sobre formar y transformar 5 * Maestros y Maestras que Inspiran 2021: una apuesta por la transformación pedagógica en Bogotá. *Estructura, resultados y retos para su implementación 7 * Instauración del Equipo de Justicia Escolar Restaurativa en el Colegio Gerardo Paredes IED 43 * Teatro y pedagogía. Procesos de comprensión, representación y resignificación. 61 * El Taller de Educación Artística (TEA) en el currículo de educación artística en la ENSDMM: una experiencia en la primera fase de la formación inicial de maestros. 81 * Cartografías del habitar. La construcción del currículo a escala de niñas y niños. 99 * El liderazgo del director para los aprendizajes escolares en Bogotá: un análisis crítico. 115 * De la Colombia chiquita a la ciudad-región. El Proyecto Educativo Intercultural en una escuela de Bogotá. 133. * Estrategias teatrales, meditativas y de yoga para el desarrollo socioafectivo. 151. * Laboratorio de educación física: investigación a través del movimiento. 171. * Chagra Ancestral. Presentación de una propuesta de educación intercultural para alimentar el currículo formal a través de la enseñanza de saberes otros en la escuela. 187. * Pajareando ando. Evaluación de las medidas de mejoramiento del hábitat para aves en un colegio oficial de Bogotá. 207. * ATA - Tejiendo mi voz, hablada desde el territorio. 225. * Interculturalidad y transdisciplinariedad en la praxis de la escuela: el caso de Bogotá. 245.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2597
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2597
_version_ 1825315608896471040
score 8.815914