Experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria

Cada una de estas acciones de intervención pedagógica en el campo de las matemáticas escolares, buscaron enfocarse primordialmente en el desarrollo del pensamiento matemático, específicamente, de las habilidades, conocimientos, valores y competencias relacionadas con lo espacial y geométrico; con l...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

id ir-001-2560
recordtype dspace
spelling Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Uribe Garzón, Sonia Milena
Maestros en Colectivo
Universidad EAFIT
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2022-04-26T14:20:42Z
2022-04-26T14:20:42Z
2022
978-628-7535-23-7
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2560
41 páginas
Cada una de estas acciones de intervención pedagógica en el campo de las matemáticas escolares, buscaron enfocarse primordialmente en el desarrollo del pensamiento matemático, específicamente, de las habilidades, conocimientos, valores y competencias relacionadas con lo espacial y geométrico; con lo que, adicionalmente, se apostó a la constitución de un sujeto infantil escolar distinto. Esto es, una subjetividad con potenciales intelectuales, con capacidad para resolver problemas matemáticos y con la facultad para trabajar con otros en escenarios de este campo del saber. Por lo que, además, se procuró avanzar en el desvanecimiento de aquella subjetividad infantil en la que se priorizan los aspectos aritméticos y la adquisición de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas como condiciones esenciales de relación y comprensión con el mundo matemático.
Primera edición
application/pdf
spa
Serie Digital Incentiva Redes y Colectivos de Maestros y Semilleros Escolares de Investigación;
Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del idep. Los artículos publicados, así como todo material gráfico que en estos aparece fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial
Experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria
Libro
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Matemáticas
Gemometría
Escuela primaria
Pedagogía
Maestro investigador
Pensamiento Matemático
Experiencias Pedagógicas
Sistematización de Experiencias Educativas
Innovación Educativa
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2560/Experiencias%20pedag%c3%b3cgicas%20en%20matem%c3%a1ticas.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria
spellingShingle Experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Uribe Garzón, Sonia Milena
Maestros en Colectivo
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Uribe Garzón, Sonia Milena
Maestros en Colectivo
Universidad EAFIT
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Matemáticas
Gemometría
Escuela primaria
Pedagogía
Maestro investigador
Pensamiento Matemático
Experiencias Pedagógicas
Sistematización de Experiencias Educativas
Innovación Educativa
title_short Experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria
title_full Experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria
title_fullStr Experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria
title_full_unstemmed Experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria
title_sort experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria
author Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Uribe Garzón, Sonia Milena
Maestros en Colectivo
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Uribe Garzón, Sonia Milena
Maestros en Colectivo
Universidad EAFIT
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
author_facet Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Uribe Garzón, Sonia Milena
Maestros en Colectivo
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Uribe Garzón, Sonia Milena
Maestros en Colectivo
Universidad EAFIT
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Universidad EAFIT
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2560/Experiencias%20pedag%c3%b3cgicas%20en%20matem%c3%a1ticas.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
author_corporate Universidad EAFIT
building Repositorio digital
topic Matemáticas
Gemometría
Escuela primaria
Pedagogía
Maestro investigador
Pensamiento Matemático
Experiencias Pedagógicas
Sistematización de Experiencias Educativas
Innovación Educativa
topic_facet Matemáticas
Gemometría
Escuela primaria
Pedagogía
Maestro investigador
Pensamiento Matemático
Experiencias Pedagógicas
Sistematización de Experiencias Educativas
Innovación Educativa
publishDate 2022
language spa
format Libro
description Cada una de estas acciones de intervención pedagógica en el campo de las matemáticas escolares, buscaron enfocarse primordialmente en el desarrollo del pensamiento matemático, específicamente, de las habilidades, conocimientos, valores y competencias relacionadas con lo espacial y geométrico; con lo que, adicionalmente, se apostó a la constitución de un sujeto infantil escolar distinto. Esto es, una subjetividad con potenciales intelectuales, con capacidad para resolver problemas matemáticos y con la facultad para trabajar con otros en escenarios de este campo del saber. Por lo que, además, se procuró avanzar en el desvanecimiento de aquella subjetividad infantil en la que se priorizan los aspectos aritméticos y la adquisición de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas como condiciones esenciales de relación y comprensión con el mundo matemático.
isbn 978-628-7535-23-7
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2560
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2560
_version_ 1731366563448094720
score 8.803575