El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá

Este documento presenta un diagnóstico del Derecho a la Educación, a partir de un análisis de jurisprudencia sobre las subreglas fijadas por la Corte Constitucional y de un análisis cuantitativo de indicadores que dan cuenta de los avances y rezagos en los últimos años de cada una de las 4As, así co...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

id ir-001-2532
recordtype dspace
spelling Abadía Alvarado, Luz Karime
Bernal Nisperuza, Gloria Lucia
Blanco López, Camilo Andrés
Guevara Rivera, Yenny Carolina
Vega Pardo, César Andrés
Gómez Echeverry, Santiago
García Ospina, Juan Manuel
Manzano Murillo, Lizeth
Colombia
2021-10-11T16:10:40Z
2021-10-11T16:10:40Z
2020
978-958-5584-87-7
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2532
228 páginas
Este documento presenta un diagnóstico del Derecho a la Educación, a partir de un análisis de jurisprudencia sobre las subreglas fijadas por la Corte Constitucional y de un análisis cuantitativo de indicadores que dan cuenta de los avances y rezagos en los últimos años de cada una de las 4As, así como en las subreglas que las componen, proporcionando un escenario comparativo entre Bogotá y los departamentos de Colombia. Se espera que este análisis dé evidencia para identificar en qué núcleos se presentan los mayores rezagos para focalizar la política pública y orientar la inversión de recursos en las diferentes regiones de Colombia y entre las localidades de Bogotá. Así pues, este documento se estructura de la siguiente manera: Las secciones 2 y 3 proporcionan una revisión de los marcos teórico, normativo y conceptual relacionado con el concepto del Derecho a la Educación; mientras que la sección 4 desarrolla el análisis de jurisprudencia y la sección 5 aborda el análisis cuantitativo, que inicia con la exploración de las fuentes de información usadas para la construcción de los indicadores, y luego expone los indicadores y proporciona una interpretación de ellos. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones basadas en el diagnóstico local y nacional.
application/pdf
spa
Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial
El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá
Libro
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Educación en Colombia
Asequibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
Derecho a la educación
Acceso a la educación
Leyes sobre educación
Política educacional
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2532/10.%20EL%20DERECHO%20A%20LA%20EDUCACIO%cc%81N.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá
spellingShingle El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá
Abadía Alvarado, Luz Karime
Bernal Nisperuza, Gloria Lucia
Blanco López, Camilo Andrés
Guevara Rivera, Yenny Carolina
Vega Pardo, César Andrés
Gómez Echeverry, Santiago
García Ospina, Juan Manuel
Manzano Murillo, Lizeth
Abadía Alvarado, Luz Karime
Bernal Nisperuza, Gloria Lucia
Blanco López, Camilo Andrés
Guevara Rivera, Yenny Carolina
Vega Pardo, César Andrés
Gómez Echeverry, Santiago
García Ospina, Juan Manuel
Manzano Murillo, Lizeth
Educación en Colombia
Asequibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
Derecho a la educación
Acceso a la educación
Leyes sobre educación
Política educacional
title_short El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá
title_full El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá
title_fullStr El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá
title_full_unstemmed El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá
title_sort el derecho a la educación. perspectivas e indicadores en colombia y bogotá
author Abadía Alvarado, Luz Karime
Bernal Nisperuza, Gloria Lucia
Blanco López, Camilo Andrés
Guevara Rivera, Yenny Carolina
Vega Pardo, César Andrés
Gómez Echeverry, Santiago
García Ospina, Juan Manuel
Manzano Murillo, Lizeth
Abadía Alvarado, Luz Karime
Bernal Nisperuza, Gloria Lucia
Blanco López, Camilo Andrés
Guevara Rivera, Yenny Carolina
Vega Pardo, César Andrés
Gómez Echeverry, Santiago
García Ospina, Juan Manuel
Manzano Murillo, Lizeth
author_facet Abadía Alvarado, Luz Karime
Bernal Nisperuza, Gloria Lucia
Blanco López, Camilo Andrés
Guevara Rivera, Yenny Carolina
Vega Pardo, César Andrés
Gómez Echeverry, Santiago
García Ospina, Juan Manuel
Manzano Murillo, Lizeth
Abadía Alvarado, Luz Karime
Bernal Nisperuza, Gloria Lucia
Blanco López, Camilo Andrés
Guevara Rivera, Yenny Carolina
Vega Pardo, César Andrés
Gómez Echeverry, Santiago
García Ospina, Juan Manuel
Manzano Murillo, Lizeth
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2532/10.%20EL%20DERECHO%20A%20LA%20EDUCACIO%cc%81N.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Educación en Colombia
Asequibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
Derecho a la educación
Acceso a la educación
Leyes sobre educación
Política educacional
topic_facet Educación en Colombia
Asequibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
Derecho a la educación
Acceso a la educación
Leyes sobre educación
Política educacional
publishDate 2020
language spa
format Libro
description Este documento presenta un diagnóstico del Derecho a la Educación, a partir de un análisis de jurisprudencia sobre las subreglas fijadas por la Corte Constitucional y de un análisis cuantitativo de indicadores que dan cuenta de los avances y rezagos en los últimos años de cada una de las 4As, así como en las subreglas que las componen, proporcionando un escenario comparativo entre Bogotá y los departamentos de Colombia. Se espera que este análisis dé evidencia para identificar en qué núcleos se presentan los mayores rezagos para focalizar la política pública y orientar la inversión de recursos en las diferentes regiones de Colombia y entre las localidades de Bogotá. Así pues, este documento se estructura de la siguiente manera: Las secciones 2 y 3 proporcionan una revisión de los marcos teórico, normativo y conceptual relacionado con el concepto del Derecho a la Educación; mientras que la sección 4 desarrolla el análisis de jurisprudencia y la sección 5 aborda el análisis cuantitativo, que inicia con la exploración de las fuentes de información usadas para la construcción de los indicadores, y luego expone los indicadores y proporciona una interpretación de ellos. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones basadas en el diagnóstico local y nacional.
geographic_facet Colombia
isbn 978-958-5584-87-7
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2532
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2532
_version_ 1714243726097776640
score 8.803575