El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá
Este documento presenta un diagnóstico del Derecho a la Educación, a partir de un análisis de jurisprudencia sobre las subreglas fijadas por la Corte Constitucional y de un análisis cuantitativo de indicadores que dan cuenta de los avances y rezagos en los últimos años de cada una de las 4As, así co...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , , , ,
Libro
spa
2020
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2532 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Abadía Alvarado, Luz Karime Bernal Nisperuza, Gloria Lucia Blanco López, Camilo Andrés Guevara Rivera, Yenny Carolina Vega Pardo, César Andrés Gómez Echeverry, Santiago García Ospina, Juan Manuel Manzano Murillo, Lizeth Colombia 2021-10-11T16:10:40Z 2021-10-11T16:10:40Z 2020 978-958-5584-87-7 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2532 228 páginas Este documento presenta un diagnóstico del Derecho a la Educación, a partir de un análisis de jurisprudencia sobre las subreglas fijadas por la Corte Constitucional y de un análisis cuantitativo de indicadores que dan cuenta de los avances y rezagos en los últimos años de cada una de las 4As, así como en las subreglas que las componen, proporcionando un escenario comparativo entre Bogotá y los departamentos de Colombia. Se espera que este análisis dé evidencia para identificar en qué núcleos se presentan los mayores rezagos para focalizar la política pública y orientar la inversión de recursos en las diferentes regiones de Colombia y entre las localidades de Bogotá. Así pues, este documento se estructura de la siguiente manera: Las secciones 2 y 3 proporcionan una revisión de los marcos teórico, normativo y conceptual relacionado con el concepto del Derecho a la Educación; mientras que la sección 4 desarrolla el análisis de jurisprudencia y la sección 5 aborda el análisis cuantitativo, que inicia con la exploración de las fuentes de información usadas para la construcción de los indicadores, y luego expone los indicadores y proporciona una interpretación de ellos. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones basadas en el diagnóstico local y nacional. application/pdf spa Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá Libro Text info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Educación en Colombia Asequibilidad Adaptabilidad Aceptabilidad Derecho a la educación Acceso a la educación Leyes sobre educación Política educacional https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2532/10.%20EL%20DERECHO%20A%20LA%20EDUCACIO%cc%81N.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá |
spellingShingle |
El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá Abadía Alvarado, Luz Karime Bernal Nisperuza, Gloria Lucia Blanco López, Camilo Andrés Guevara Rivera, Yenny Carolina Vega Pardo, César Andrés Gómez Echeverry, Santiago García Ospina, Juan Manuel Manzano Murillo, Lizeth Abadía Alvarado, Luz Karime Bernal Nisperuza, Gloria Lucia Blanco López, Camilo Andrés Guevara Rivera, Yenny Carolina Vega Pardo, César Andrés Gómez Echeverry, Santiago García Ospina, Juan Manuel Manzano Murillo, Lizeth Educación en Colombia Asequibilidad Adaptabilidad Aceptabilidad Derecho a la educación Acceso a la educación Leyes sobre educación Política educacional |
title_short |
El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá |
title_full |
El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá |
title_fullStr |
El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá |
title_full_unstemmed |
El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá |
title_sort |
el derecho a la educación. perspectivas e indicadores en colombia y bogotá |
author |
Abadía Alvarado, Luz Karime Bernal Nisperuza, Gloria Lucia Blanco López, Camilo Andrés Guevara Rivera, Yenny Carolina Vega Pardo, César Andrés Gómez Echeverry, Santiago García Ospina, Juan Manuel Manzano Murillo, Lizeth Abadía Alvarado, Luz Karime Bernal Nisperuza, Gloria Lucia Blanco López, Camilo Andrés Guevara Rivera, Yenny Carolina Vega Pardo, César Andrés Gómez Echeverry, Santiago García Ospina, Juan Manuel Manzano Murillo, Lizeth |
author_facet |
Abadía Alvarado, Luz Karime Bernal Nisperuza, Gloria Lucia Blanco López, Camilo Andrés Guevara Rivera, Yenny Carolina Vega Pardo, César Andrés Gómez Echeverry, Santiago García Ospina, Juan Manuel Manzano Murillo, Lizeth Abadía Alvarado, Luz Karime Bernal Nisperuza, Gloria Lucia Blanco López, Camilo Andrés Guevara Rivera, Yenny Carolina Vega Pardo, César Andrés Gómez Echeverry, Santiago García Ospina, Juan Manuel Manzano Murillo, Lizeth |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2532/10.%20EL%20DERECHO%20A%20LA%20EDUCACIO%cc%81N.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Educación en Colombia Asequibilidad Adaptabilidad Aceptabilidad Derecho a la educación Acceso a la educación Leyes sobre educación Política educacional |
topic_facet |
Educación en Colombia Asequibilidad Adaptabilidad Aceptabilidad Derecho a la educación Acceso a la educación Leyes sobre educación Política educacional |
publishDate |
2020 |
language |
spa |
format |
Libro |
description |
Este documento presenta un diagnóstico del Derecho a la Educación, a partir de un análisis de jurisprudencia sobre las subreglas fijadas por la Corte Constitucional y de un análisis cuantitativo de indicadores que dan cuenta de los avances y rezagos en los últimos años de cada una de las 4As, así como en las subreglas que las componen, proporcionando un escenario comparativo entre Bogotá y los departamentos de Colombia. Se espera que este análisis dé evidencia para identificar en qué núcleos se presentan los mayores rezagos para focalizar la política pública y orientar la inversión de recursos en las diferentes regiones de Colombia y entre las localidades de Bogotá. Así pues, este documento se estructura de la siguiente manera: Las secciones 2 y 3 proporcionan una revisión de los marcos teórico, normativo y conceptual relacionado con el concepto del Derecho a la Educación; mientras que la sección 4 desarrolla el análisis de jurisprudencia y la sección 5 aborda el análisis cuantitativo, que inicia con la exploración de las fuentes de información usadas para la construcción de los indicadores, y luego expone los indicadores y proporciona una interpretación de ellos. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones basadas en el diagnóstico local y nacional.
|
geographic_facet |
Colombia |
isbn |
978-958-5584-87-7 |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2532 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2532 |
_version_ |
1714243726097776640 |
score |
8.816112 |