Manuales de convivencia y formación de la autonomía moral

La escuela es una expresión de la sociedad cambiante de la que hace parte y replica, a diferentes escalas, la práctica de acciones discriminatorias y violentas. De allí que se vuelva inevitable la discusión del tema de la formación en ciudadanía, máxime cuando en un contexto como el colombiano se ha...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Libro

spa

2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-2526
recordtype dspace
spelling Jiménez Jiménez, Johanna Rocío
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021-09-15T19:09:13Z
2021-09-15T19:09:13Z
2021
978-958-5584-93-8
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2526
https://doi.org/10.36737/9789585584938
100 páginas
La escuela es una expresión de la sociedad cambiante de la que hace parte y replica, a diferentes escalas, la práctica de acciones discriminatorias y violentas. De allí que se vuelva inevitable la discusión del tema de la formación en ciudadanía, máxime cuando en un contexto como el colombiano se han vuelto cotidianas estas situaciones. Esto obliga a que la educación para la paz y la convivencia sea un punto focal en la construcción de una sociedad participativa, con sujetos autónomos que vean en la norma una herramienta justa que permita la promoción y la garantía de los derechos y deberes emanados de los principios que los rigen constitucionalmente. Es aquí donde el manual de convivencia escolar se puede configurar como una primera forma de acercar al estudiante a las normas que rigen una sociedad. Si el propósito de la educación ciudadana es la formación de personas autónomas, estas normas (que hacen parte del manual de convivencia) deben promover la deliberación como un medio para establecer acuerdos que sean significativos para los estudiantes, de tal forma que ellos puedan asumir estas normas como principios de vida.
application/pdf
spa
Serie digital incentiva maestros 10;3
Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial
Manuales de convivencia y formación de la autonomía moral
Libro
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Convivencia escolar
Autonomía
Educación
Manual
Coexistencia pacífica
Sistema social
Norma social
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Manuales de convivencia y formación de la autonomía moral
spellingShingle Manuales de convivencia y formación de la autonomía moral
Jiménez Jiménez, Johanna Rocío
Jiménez Jiménez, Johanna Rocío
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Convivencia escolar
Autonomía
Educación
Manual
Coexistencia pacífica
Sistema social
Norma social
title_short Manuales de convivencia y formación de la autonomía moral
title_full Manuales de convivencia y formación de la autonomía moral
title_fullStr Manuales de convivencia y formación de la autonomía moral
title_full_unstemmed Manuales de convivencia y formación de la autonomía moral
title_sort manuales de convivencia y formación de la autonomía moral
author Jiménez Jiménez, Johanna Rocío
Jiménez Jiménez, Johanna Rocío
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
author_facet Jiménez Jiménez, Johanna Rocío
Jiménez Jiménez, Johanna Rocío
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
building Repositorio digital
topic Convivencia escolar
Autonomía
Educación
Manual
Coexistencia pacífica
Sistema social
Norma social
topic_facet Convivencia escolar
Autonomía
Educación
Manual
Coexistencia pacífica
Sistema social
Norma social
publishDate 2021
language spa
format Libro
description La escuela es una expresión de la sociedad cambiante de la que hace parte y replica, a diferentes escalas, la práctica de acciones discriminatorias y violentas. De allí que se vuelva inevitable la discusión del tema de la formación en ciudadanía, máxime cuando en un contexto como el colombiano se han vuelto cotidianas estas situaciones. Esto obliga a que la educación para la paz y la convivencia sea un punto focal en la construcción de una sociedad participativa, con sujetos autónomos que vean en la norma una herramienta justa que permita la promoción y la garantía de los derechos y deberes emanados de los principios que los rigen constitucionalmente. Es aquí donde el manual de convivencia escolar se puede configurar como una primera forma de acercar al estudiante a las normas que rigen una sociedad. Si el propósito de la educación ciudadana es la formación de personas autónomas, estas normas (que hacen parte del manual de convivencia) deben promover la deliberación como un medio para establecer acuerdos que sean significativos para los estudiantes, de tal forma que ellos puedan asumir estas normas como principios de vida.
isbn 978-958-5584-93-8
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2526
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2526
_version_ 1719679615944884224
score 9.218374