Del revés, al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educación inicial

Las instituciones educativas a las que llegan sus hijos e hijas les incluyen al otorgarles un cupo, pero no les reconocen desde su contexto, cultura y saber, perviviendo la homogenización, la colonialidad y las posiciones de jerarquía, el desarraigo se agranda y los procesos se fracturan, causando j...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Libro

spa

2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-2525
recordtype dspace
spelling Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021-09-15T16:10:42Z
2021-09-15T16:10:42Z
2021
978-958-5584-92-1
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2525
https://doi.org/10.36737/9789585584921
180 páginas
Las instituciones educativas a las que llegan sus hijos e hijas les incluyen al otorgarles un cupo, pero no les reconocen desde su contexto, cultura y saber, perviviendo la homogenización, la colonialidad y las posiciones de jerarquía, el desarraigo se agranda y los procesos se fracturan, causando juzgamientos, exclusiones o inexistencias. Pero además cuando aquellos conocimientos que han venido construyendo desde sus ancestros y que los identifica, son desconocidos o subordinados para los que circulan en la escuela y que hacen parte de los procesos de desarrollo de niños y niñas. Será entonces en el segundo capítulo donde se exponga lo ya citado, haciendo claridad que en el capítulo previo se presentan los antecedentes, como aquellas otras apuestas, que le dieron un lugar a la presencia de saberes ancestrales en sus acciones.
application/pdf
spa
Serie digital incentiva maestros 10;2
Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial
Del revés, al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educación inicial
Libro
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Saberes ancestrales
Encuentro de saberes
Conocimientos tradicionales
Cultura tradicional
Escuela
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2525/del_reves_al_encuentro.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Del revés, al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educación inicial
spellingShingle Del revés, al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educación inicial
Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Saberes ancestrales
Encuentro de saberes
Conocimientos tradicionales
Cultura tradicional
Escuela
title_short Del revés, al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educación inicial
title_full Del revés, al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educación inicial
title_fullStr Del revés, al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educación inicial
title_full_unstemmed Del revés, al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educación inicial
title_sort del revés, al encuentro. el saber ancestral, en diálogo con la educación inicial
author Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
author_facet Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2525/del_reves_al_encuentro.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Saberes ancestrales
Encuentro de saberes
Conocimientos tradicionales
Cultura tradicional
Escuela
topic_facet Saberes ancestrales
Encuentro de saberes
Conocimientos tradicionales
Cultura tradicional
Escuela
publishDate 2021
language spa
format Libro
description Las instituciones educativas a las que llegan sus hijos e hijas les incluyen al otorgarles un cupo, pero no les reconocen desde su contexto, cultura y saber, perviviendo la homogenización, la colonialidad y las posiciones de jerarquía, el desarraigo se agranda y los procesos se fracturan, causando juzgamientos, exclusiones o inexistencias. Pero además cuando aquellos conocimientos que han venido construyendo desde sus ancestros y que los identifica, son desconocidos o subordinados para los que circulan en la escuela y que hacen parte de los procesos de desarrollo de niños y niñas. Será entonces en el segundo capítulo donde se exponga lo ya citado, haciendo claridad que en el capítulo previo se presentan los antecedentes, como aquellas otras apuestas, que le dieron un lugar a la presencia de saberes ancestrales en sus acciones.
isbn 978-958-5584-92-1
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2525
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2525
_version_ 1713428363988697088
score 9.218374