Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
Este libro reúne 12 artículos de maestros y maestras de la ciudad que reflexionan sobre el rol de la Escuela en la actualidad. Sin duda, la pandemia es un hecho que atraviesa varias de estas páginas, pues esta coyuntura ha hecho que estudiantes, docentes y familias resignifiquen su papel en la ed...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Libro
spa
2021
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2523 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Buitrago Gómez, Martha Isabel García Castellanos, Wilson Fernando Gómez Caballero, Carmen Alicia Gómez Garzón, Irma Constanza González Vizcaíno, Nubia Esperanza Piñeros Urrea, Mery Stella Torres Ortega, Diana Constanza Páez Cortes, Wilson Ortiz Franco, Juan Vicente Molano Rodríguez, Sandra Lorena Jara Parra, Gilma Leonor Jara Parra, Elizabeth Borja, Carlos Cardona Correa, Mónica Martínez, Nidia Cristina Cortés, Alexandra Giovana Díaz Sánchez, Edisson Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe Ramírez Cabanzo, Ana Brizet Gutiérrez Rueda, María Margarita Márquez García, Sara Helena Ospina Lozano, Luis Eduardo López Valek, Fanny Margarita Pineda Herrera, Francisco Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez Bogotá, Colombia 2021-09-10T12:58:42Z 2021-09-10T12:58:42Z 2021 978-958-5584-90-7 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2523 208 páginas Este libro reúne 12 artículos de maestros y maestras de la ciudad que reflexionan sobre el rol de la Escuela en la actualidad. Sin duda, la pandemia es un hecho que atraviesa varias de estas páginas, pues esta coyuntura ha hecho que estudiantes, docentes y familias resignifiquen su papel en la educación. Pero este libro no se agota allí, en tanto aparecen iniciativas como las redes de maestros y maestras en torno a la paz, la interculturalidad, así como nuevas miradas sobre la inclusión educativa y la evaluación que aportan al diálogo pedagógico. De esta manera, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) busca que docentes y directivos de las instituciones educativas aporten a la transformación educativa desde sus saberes y experiencias. I. La Escuela en Casa. Página 17: Transitando por la Escuela: realidades y posibilidades. Página 29: Relación Familia- Escuela, Educación Asistida y Ambientes de Aprendizaje en Casa. Página 43: Percepciones de familias sobre su participación en la Escuela. Articulando voces de madres, padres y acudientes de estudiantes en Jardín y Transición. II. Nuevas miradas de la evaluación Página 71: Del pensamiento a la acción: la evaluación en el preescolar. Página 87: La evaluación durante el confinamiento educativo: evidencias investigativas de una crisis en sus prácticas y usos. III. Redes de paz, reconciliación y ciudadanía. Página 103: La Red Elegguá: Abriendo caminos para la tolerancia y la interculturalidad. Página 113: Pedagogías colectivas para la Paz- Tejido de esperanzas de maestras y maestros de la Red Chisua. IV. Inclusión educativa. Página 131: Experiencias de apropiación: Narrativas de maestras desde la inclusión. Página 149: El rol del docente de apoyo frente al reto de una educación inclusiva de calidad para la atención a la población estudiantil con discapacidad. Página 161: La oferta bilingüe-bicultural a nivel distrital, una apuesta en la educación de la persona sorda. V. Estudiantes y maestros en cambio. Página 177: El maestro investigador en el aula y su caracterización pedagógica. Página 195: Los Procesos de Lectura y Escritura Creativa en niños, niñas y adolescentes. Análisis de una experiencia. application/pdf spa Programa de Incentiva; Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela Libro Text info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Pandemia Aprendizaje en casa Covid-19 Redes de maestros Maestro investigador Ambiente educacional Aprendizaje en línea Evaluación del estudiante Relación padres-escuela Educación especial https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2523/Resignificando%20la%20educacion%2012%20reflexiones%20pedagogicas%20sobre%20la%20escuela.pdf.jpg?sequence=11&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela |
spellingShingle |
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela Buitrago Gómez, Martha Isabel García Castellanos, Wilson Fernando Gómez Caballero, Carmen Alicia Gómez Garzón, Irma Constanza González Vizcaíno, Nubia Esperanza Piñeros Urrea, Mery Stella Torres Ortega, Diana Constanza Páez Cortes, Wilson Ortiz Franco, Juan Vicente Molano Rodríguez, Sandra Lorena Jara Parra, Gilma Leonor Jara Parra, Elizabeth Borja, Carlos Cardona Correa, Mónica Martínez, Nidia Cristina Cortés, Alexandra Giovana Díaz Sánchez, Edisson Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe Ramírez Cabanzo, Ana Brizet Gutiérrez Rueda, María Margarita Márquez García, Sara Helena Ospina Lozano, Luis Eduardo López Valek, Fanny Margarita Pineda Herrera, Francisco Buitrago Gómez, Martha Isabel García Castellanos, Wilson Fernando Gómez Caballero, Carmen Alicia Gómez Garzón, Irma Constanza González Vizcaíno, Nubia Esperanza Piñeros Urrea, Mery Stella Torres Ortega, Diana Constanza Páez Cortes, Wilson Ortiz Franco, Juan Vicente Molano Rodríguez, Sandra Lorena Jara Parra, Gilma Leonor Jara Parra, Elizabeth Borja, Carlos Cardona Correa, Mónica Martínez, Nidia Cristina Cortés, Alexandra Giovana Díaz Sánchez, Edisson Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe Ramírez Cabanzo, Ana Brizet Gutiérrez Rueda, María Margarita Márquez García, Sara Helena Ospina Lozano, Luis Eduardo López Valek, Fanny Margarita Pineda Herrera, Francisco Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez Pandemia Aprendizaje en casa Covid-19 Redes de maestros Maestro investigador Ambiente educacional Aprendizaje en línea Evaluación del estudiante Relación padres-escuela Educación especial I. La Escuela en Casa. Página 17: Transitando por la Escuela: realidades y posibilidades. Página 29: Relación Familia- Escuela, Educación Asistida y Ambientes de Aprendizaje en Casa. Página 43: Percepciones de familias sobre su participación en la Escuela. Articulando voces de madres, padres y acudientes de estudiantes en Jardín y Transición. II. Nuevas miradas de la evaluación Página 71: Del pensamiento a la acción: la evaluación en el preescolar. Página 87: La evaluación durante el confinamiento educativo: evidencias investigativas de una crisis en sus prácticas y usos. III. Redes de paz, reconciliación y ciudadanía. Página 103: La Red Elegguá: Abriendo caminos para la tolerancia y la interculturalidad. Página 113: Pedagogías colectivas para la Paz- Tejido de esperanzas de maestras y maestros de la Red Chisua. IV. Inclusión educativa. Página 131: Experiencias de apropiación: Narrativas de maestras desde la inclusión. Página 149: El rol del docente de apoyo frente al reto de una educación inclusiva de calidad para la atención a la población estudiantil con discapacidad. Página 161: La oferta bilingüe-bicultural a nivel distrital, una apuesta en la educación de la persona sorda. V. Estudiantes y maestros en cambio. Página 177: El maestro investigador en el aula y su caracterización pedagógica. Página 195: Los Procesos de Lectura y Escritura Creativa en niños, niñas y adolescentes. Análisis de una experiencia. |
title_short |
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela |
title_full |
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela |
title_fullStr |
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela |
title_full_unstemmed |
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela |
title_sort |
resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela |
author |
Buitrago Gómez, Martha Isabel García Castellanos, Wilson Fernando Gómez Caballero, Carmen Alicia Gómez Garzón, Irma Constanza González Vizcaíno, Nubia Esperanza Piñeros Urrea, Mery Stella Torres Ortega, Diana Constanza Páez Cortes, Wilson Ortiz Franco, Juan Vicente Molano Rodríguez, Sandra Lorena Jara Parra, Gilma Leonor Jara Parra, Elizabeth Borja, Carlos Cardona Correa, Mónica Martínez, Nidia Cristina Cortés, Alexandra Giovana Díaz Sánchez, Edisson Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe Ramírez Cabanzo, Ana Brizet Gutiérrez Rueda, María Margarita Márquez García, Sara Helena Ospina Lozano, Luis Eduardo López Valek, Fanny Margarita Pineda Herrera, Francisco Buitrago Gómez, Martha Isabel García Castellanos, Wilson Fernando Gómez Caballero, Carmen Alicia Gómez Garzón, Irma Constanza González Vizcaíno, Nubia Esperanza Piñeros Urrea, Mery Stella Torres Ortega, Diana Constanza Páez Cortes, Wilson Ortiz Franco, Juan Vicente Molano Rodríguez, Sandra Lorena Jara Parra, Gilma Leonor Jara Parra, Elizabeth Borja, Carlos Cardona Correa, Mónica Martínez, Nidia Cristina Cortés, Alexandra Giovana Díaz Sánchez, Edisson Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe Ramírez Cabanzo, Ana Brizet Gutiérrez Rueda, María Margarita Márquez García, Sara Helena Ospina Lozano, Luis Eduardo López Valek, Fanny Margarita Pineda Herrera, Francisco Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez |
author_facet |
Buitrago Gómez, Martha Isabel García Castellanos, Wilson Fernando Gómez Caballero, Carmen Alicia Gómez Garzón, Irma Constanza González Vizcaíno, Nubia Esperanza Piñeros Urrea, Mery Stella Torres Ortega, Diana Constanza Páez Cortes, Wilson Ortiz Franco, Juan Vicente Molano Rodríguez, Sandra Lorena Jara Parra, Gilma Leonor Jara Parra, Elizabeth Borja, Carlos Cardona Correa, Mónica Martínez, Nidia Cristina Cortés, Alexandra Giovana Díaz Sánchez, Edisson Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe Ramírez Cabanzo, Ana Brizet Gutiérrez Rueda, María Margarita Márquez García, Sara Helena Ospina Lozano, Luis Eduardo López Valek, Fanny Margarita Pineda Herrera, Francisco Buitrago Gómez, Martha Isabel García Castellanos, Wilson Fernando Gómez Caballero, Carmen Alicia Gómez Garzón, Irma Constanza González Vizcaíno, Nubia Esperanza Piñeros Urrea, Mery Stella Torres Ortega, Diana Constanza Páez Cortes, Wilson Ortiz Franco, Juan Vicente Molano Rodríguez, Sandra Lorena Jara Parra, Gilma Leonor Jara Parra, Elizabeth Borja, Carlos Cardona Correa, Mónica Martínez, Nidia Cristina Cortés, Alexandra Giovana Díaz Sánchez, Edisson Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe Ramírez Cabanzo, Ana Brizet Gutiérrez Rueda, María Margarita Márquez García, Sara Helena Ospina Lozano, Luis Eduardo López Valek, Fanny Margarita Pineda Herrera, Francisco Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2523/Resignificando%20la%20educacion%2012%20reflexiones%20pedagogicas%20sobre%20la%20escuela.pdf.jpg?sequence=11&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Pandemia Aprendizaje en casa Covid-19 Redes de maestros Maestro investigador Ambiente educacional Aprendizaje en línea Evaluación del estudiante Relación padres-escuela Educación especial |
topic_facet |
Pandemia Aprendizaje en casa Covid-19 Redes de maestros Maestro investigador Ambiente educacional Aprendizaje en línea Evaluación del estudiante Relación padres-escuela Educación especial |
publishDate |
2021 |
language |
spa |
format |
Libro |
description |
Este libro reúne 12 artículos de maestros y maestras de la ciudad que reflexionan
sobre el rol de la Escuela en la actualidad. Sin duda, la pandemia es un hecho que
atraviesa varias de estas páginas, pues esta coyuntura ha hecho que estudiantes,
docentes y familias resignifiquen su papel en la educación. Pero este libro no se
agota allí, en tanto aparecen iniciativas como las redes de maestros y maestras en
torno a la paz, la interculturalidad, así como nuevas miradas sobre la inclusión
educativa y la evaluación que aportan al diálogo pedagógico. De esta manera, el
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)
busca que docentes y directivos de las instituciones educativas aporten a la
transformación educativa desde sus saberes y experiencias.
|
contents |
I. La Escuela en Casa.
Página 17: Transitando por la Escuela: realidades y posibilidades.
Página 29: Relación Familia- Escuela, Educación Asistida y Ambientes de Aprendizaje en Casa.
Página 43: Percepciones de familias sobre su participación en la Escuela. Articulando voces de madres, padres y acudientes de estudiantes en Jardín y Transición.
II. Nuevas miradas de la evaluación
Página 71: Del pensamiento a la acción: la evaluación en el preescolar.
Página 87: La evaluación durante el confinamiento educativo: evidencias investigativas de una crisis en sus prácticas y usos.
III. Redes de paz, reconciliación y ciudadanía.
Página 103: La Red Elegguá: Abriendo caminos para la tolerancia y la interculturalidad.
Página 113: Pedagogías colectivas para la Paz- Tejido de esperanzas de maestras y maestros de la Red Chisua.
IV. Inclusión educativa.
Página 131: Experiencias de apropiación: Narrativas de maestras desde la inclusión.
Página 149: El rol del docente de apoyo frente al reto de una educación inclusiva de calidad para la atención a la población estudiantil con discapacidad.
Página 161: La oferta bilingüe-bicultural a nivel distrital, una apuesta en la educación de la persona sorda.
V. Estudiantes y maestros en cambio.
Página 177: El maestro investigador en el aula y su caracterización pedagógica.
Página 195: Los Procesos de Lectura y Escritura Creativa en niños, niñas y adolescentes. Análisis de una experiencia. |
geographic_facet |
Bogotá, Colombia |
isbn |
978-958-5584-90-7 |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2523 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2523 |
_version_ |
1736077589314797568 |
score |
9.218374 |