Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

Este libro reúne 12 artículos de maestros y maestras de la ciudad que reflexionan sobre el rol de la Escuela en la actualidad. Sin duda, la pandemia es un hecho que atraviesa varias de estas páginas, pues esta coyuntura ha hecho que estudiantes, docentes y familias resignifiquen su papel en la ed...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

id ir-001-2523
recordtype dspace
spelling Buitrago Gómez, Martha Isabel
García Castellanos, Wilson Fernando
Gómez Caballero, Carmen Alicia
Gómez Garzón, Irma Constanza
González Vizcaíno, Nubia Esperanza
Piñeros Urrea, Mery Stella
Torres Ortega, Diana Constanza
Páez Cortes, Wilson
Ortiz Franco, Juan Vicente
Molano Rodríguez, Sandra Lorena
Jara Parra, Gilma Leonor
Jara Parra, Elizabeth
Borja, Carlos
Cardona Correa, Mónica
Martínez, Nidia Cristina
Cortés, Alexandra Giovana
Díaz Sánchez, Edisson
Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Ramírez Cabanzo, Ana Brizet
Gutiérrez Rueda, María Margarita
Márquez García, Sara Helena
Ospina Lozano, Luis Eduardo
López Valek, Fanny Margarita
Pineda Herrera, Francisco
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez
Bogotá, Colombia
2021-09-10T12:58:42Z
2021-09-10T12:58:42Z
2021
978-958-5584-90-7
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2523
208 páginas
Este libro reúne 12 artículos de maestros y maestras de la ciudad que reflexionan sobre el rol de la Escuela en la actualidad. Sin duda, la pandemia es un hecho que atraviesa varias de estas páginas, pues esta coyuntura ha hecho que estudiantes, docentes y familias resignifiquen su papel en la educación. Pero este libro no se agota allí, en tanto aparecen iniciativas como las redes de maestros y maestras en torno a la paz, la interculturalidad, así como nuevas miradas sobre la inclusión educativa y la evaluación que aportan al diálogo pedagógico. De esta manera, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) busca que docentes y directivos de las instituciones educativas aporten a la transformación educativa desde sus saberes y experiencias.
I. La Escuela en Casa. Página 17: Transitando por la Escuela: realidades y posibilidades. Página 29: Relación Familia- Escuela, Educación Asistida y Ambientes de Aprendizaje en Casa. Página 43: Percepciones de familias sobre su participación en la Escuela. Articulando voces de madres, padres y acudientes de estudiantes en Jardín y Transición. II. Nuevas miradas de la evaluación Página 71: Del pensamiento a la acción: la evaluación en el preescolar. Página 87: La evaluación durante el confinamiento educativo: evidencias investigativas de una crisis en sus prácticas y usos. III. Redes de paz, reconciliación y ciudadanía. Página 103: La Red Elegguá: Abriendo caminos para la tolerancia y la interculturalidad. Página 113: Pedagogías colectivas para la Paz- Tejido de esperanzas de maestras y maestros de la Red Chisua. IV. Inclusión educativa. Página 131: Experiencias de apropiación: Narrativas de maestras desde la inclusión. Página 149: El rol del docente de apoyo frente al reto de una educación inclusiva de calidad para la atención a la población estudiantil con discapacidad. Página 161: La oferta bilingüe-bicultural a nivel distrital, una apuesta en la educación de la persona sorda. V. Estudiantes y maestros en cambio. Página 177: El maestro investigador en el aula y su caracterización pedagógica. Página 195: Los Procesos de Lectura y Escritura Creativa en niños, niñas y adolescentes. Análisis de una experiencia.
application/pdf
spa
Programa de Incentiva;
Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
Libro
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Pandemia
Aprendizaje en casa
Covid-19
Redes de maestros
Maestro investigador
Ambiente educacional
Aprendizaje en línea
Evaluación del estudiante
Relación padres-escuela
Educación especial
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2523/Resignificando%20la%20educacion%2012%20reflexiones%20pedagogicas%20sobre%20la%20escuela.pdf.jpg?sequence=11&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
spellingShingle Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
Buitrago Gómez, Martha Isabel
García Castellanos, Wilson Fernando
Gómez Caballero, Carmen Alicia
Gómez Garzón, Irma Constanza
González Vizcaíno, Nubia Esperanza
Piñeros Urrea, Mery Stella
Torres Ortega, Diana Constanza
Páez Cortes, Wilson
Ortiz Franco, Juan Vicente
Molano Rodríguez, Sandra Lorena
Jara Parra, Gilma Leonor
Jara Parra, Elizabeth
Borja, Carlos
Cardona Correa, Mónica
Martínez, Nidia Cristina
Cortés, Alexandra Giovana
Díaz Sánchez, Edisson
Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Ramírez Cabanzo, Ana Brizet
Gutiérrez Rueda, María Margarita
Márquez García, Sara Helena
Ospina Lozano, Luis Eduardo
López Valek, Fanny Margarita
Pineda Herrera, Francisco
Buitrago Gómez, Martha Isabel
García Castellanos, Wilson Fernando
Gómez Caballero, Carmen Alicia
Gómez Garzón, Irma Constanza
González Vizcaíno, Nubia Esperanza
Piñeros Urrea, Mery Stella
Torres Ortega, Diana Constanza
Páez Cortes, Wilson
Ortiz Franco, Juan Vicente
Molano Rodríguez, Sandra Lorena
Jara Parra, Gilma Leonor
Jara Parra, Elizabeth
Borja, Carlos
Cardona Correa, Mónica
Martínez, Nidia Cristina
Cortés, Alexandra Giovana
Díaz Sánchez, Edisson
Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Ramírez Cabanzo, Ana Brizet
Gutiérrez Rueda, María Margarita
Márquez García, Sara Helena
Ospina Lozano, Luis Eduardo
López Valek, Fanny Margarita
Pineda Herrera, Francisco
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez
Pandemia
Aprendizaje en casa
Covid-19
Redes de maestros
Maestro investigador
Ambiente educacional
Aprendizaje en línea
Evaluación del estudiante
Relación padres-escuela
Educación especial
I. La Escuela en Casa. Página 17: Transitando por la Escuela: realidades y posibilidades. Página 29: Relación Familia- Escuela, Educación Asistida y Ambientes de Aprendizaje en Casa. Página 43: Percepciones de familias sobre su participación en la Escuela. Articulando voces de madres, padres y acudientes de estudiantes en Jardín y Transición. II. Nuevas miradas de la evaluación Página 71: Del pensamiento a la acción: la evaluación en el preescolar. Página 87: La evaluación durante el confinamiento educativo: evidencias investigativas de una crisis en sus prácticas y usos. III. Redes de paz, reconciliación y ciudadanía. Página 103: La Red Elegguá: Abriendo caminos para la tolerancia y la interculturalidad. Página 113: Pedagogías colectivas para la Paz- Tejido de esperanzas de maestras y maestros de la Red Chisua. IV. Inclusión educativa. Página 131: Experiencias de apropiación: Narrativas de maestras desde la inclusión. Página 149: El rol del docente de apoyo frente al reto de una educación inclusiva de calidad para la atención a la población estudiantil con discapacidad. Página 161: La oferta bilingüe-bicultural a nivel distrital, una apuesta en la educación de la persona sorda. V. Estudiantes y maestros en cambio. Página 177: El maestro investigador en el aula y su caracterización pedagógica. Página 195: Los Procesos de Lectura y Escritura Creativa en niños, niñas y adolescentes. Análisis de una experiencia.
title_short Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
title_full Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
title_fullStr Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
title_full_unstemmed Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
title_sort resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
author Buitrago Gómez, Martha Isabel
García Castellanos, Wilson Fernando
Gómez Caballero, Carmen Alicia
Gómez Garzón, Irma Constanza
González Vizcaíno, Nubia Esperanza
Piñeros Urrea, Mery Stella
Torres Ortega, Diana Constanza
Páez Cortes, Wilson
Ortiz Franco, Juan Vicente
Molano Rodríguez, Sandra Lorena
Jara Parra, Gilma Leonor
Jara Parra, Elizabeth
Borja, Carlos
Cardona Correa, Mónica
Martínez, Nidia Cristina
Cortés, Alexandra Giovana
Díaz Sánchez, Edisson
Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Ramírez Cabanzo, Ana Brizet
Gutiérrez Rueda, María Margarita
Márquez García, Sara Helena
Ospina Lozano, Luis Eduardo
López Valek, Fanny Margarita
Pineda Herrera, Francisco
Buitrago Gómez, Martha Isabel
García Castellanos, Wilson Fernando
Gómez Caballero, Carmen Alicia
Gómez Garzón, Irma Constanza
González Vizcaíno, Nubia Esperanza
Piñeros Urrea, Mery Stella
Torres Ortega, Diana Constanza
Páez Cortes, Wilson
Ortiz Franco, Juan Vicente
Molano Rodríguez, Sandra Lorena
Jara Parra, Gilma Leonor
Jara Parra, Elizabeth
Borja, Carlos
Cardona Correa, Mónica
Martínez, Nidia Cristina
Cortés, Alexandra Giovana
Díaz Sánchez, Edisson
Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Ramírez Cabanzo, Ana Brizet
Gutiérrez Rueda, María Margarita
Márquez García, Sara Helena
Ospina Lozano, Luis Eduardo
López Valek, Fanny Margarita
Pineda Herrera, Francisco
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez
author_facet Buitrago Gómez, Martha Isabel
García Castellanos, Wilson Fernando
Gómez Caballero, Carmen Alicia
Gómez Garzón, Irma Constanza
González Vizcaíno, Nubia Esperanza
Piñeros Urrea, Mery Stella
Torres Ortega, Diana Constanza
Páez Cortes, Wilson
Ortiz Franco, Juan Vicente
Molano Rodríguez, Sandra Lorena
Jara Parra, Gilma Leonor
Jara Parra, Elizabeth
Borja, Carlos
Cardona Correa, Mónica
Martínez, Nidia Cristina
Cortés, Alexandra Giovana
Díaz Sánchez, Edisson
Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Ramírez Cabanzo, Ana Brizet
Gutiérrez Rueda, María Margarita
Márquez García, Sara Helena
Ospina Lozano, Luis Eduardo
López Valek, Fanny Margarita
Pineda Herrera, Francisco
Buitrago Gómez, Martha Isabel
García Castellanos, Wilson Fernando
Gómez Caballero, Carmen Alicia
Gómez Garzón, Irma Constanza
González Vizcaíno, Nubia Esperanza
Piñeros Urrea, Mery Stella
Torres Ortega, Diana Constanza
Páez Cortes, Wilson
Ortiz Franco, Juan Vicente
Molano Rodríguez, Sandra Lorena
Jara Parra, Gilma Leonor
Jara Parra, Elizabeth
Borja, Carlos
Cardona Correa, Mónica
Martínez, Nidia Cristina
Cortés, Alexandra Giovana
Díaz Sánchez, Edisson
Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Ramírez Cabanzo, Ana Brizet
Gutiérrez Rueda, María Margarita
Márquez García, Sara Helena
Ospina Lozano, Luis Eduardo
López Valek, Fanny Margarita
Pineda Herrera, Francisco
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2523/Resignificando%20la%20educacion%2012%20reflexiones%20pedagogicas%20sobre%20la%20escuela.pdf.jpg?sequence=11&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Pandemia
Aprendizaje en casa
Covid-19
Redes de maestros
Maestro investigador
Ambiente educacional
Aprendizaje en línea
Evaluación del estudiante
Relación padres-escuela
Educación especial
topic_facet Pandemia
Aprendizaje en casa
Covid-19
Redes de maestros
Maestro investigador
Ambiente educacional
Aprendizaje en línea
Evaluación del estudiante
Relación padres-escuela
Educación especial
publishDate 2021
language spa
format Libro
description Este libro reúne 12 artículos de maestros y maestras de la ciudad que reflexionan sobre el rol de la Escuela en la actualidad. Sin duda, la pandemia es un hecho que atraviesa varias de estas páginas, pues esta coyuntura ha hecho que estudiantes, docentes y familias resignifiquen su papel en la educación. Pero este libro no se agota allí, en tanto aparecen iniciativas como las redes de maestros y maestras en torno a la paz, la interculturalidad, así como nuevas miradas sobre la inclusión educativa y la evaluación que aportan al diálogo pedagógico. De esta manera, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) busca que docentes y directivos de las instituciones educativas aporten a la transformación educativa desde sus saberes y experiencias.
contents I. La Escuela en Casa. Página 17: Transitando por la Escuela: realidades y posibilidades. Página 29: Relación Familia- Escuela, Educación Asistida y Ambientes de Aprendizaje en Casa. Página 43: Percepciones de familias sobre su participación en la Escuela. Articulando voces de madres, padres y acudientes de estudiantes en Jardín y Transición. II. Nuevas miradas de la evaluación Página 71: Del pensamiento a la acción: la evaluación en el preescolar. Página 87: La evaluación durante el confinamiento educativo: evidencias investigativas de una crisis en sus prácticas y usos. III. Redes de paz, reconciliación y ciudadanía. Página 103: La Red Elegguá: Abriendo caminos para la tolerancia y la interculturalidad. Página 113: Pedagogías colectivas para la Paz- Tejido de esperanzas de maestras y maestros de la Red Chisua. IV. Inclusión educativa. Página 131: Experiencias de apropiación: Narrativas de maestras desde la inclusión. Página 149: El rol del docente de apoyo frente al reto de una educación inclusiva de calidad para la atención a la población estudiantil con discapacidad. Página 161: La oferta bilingüe-bicultural a nivel distrital, una apuesta en la educación de la persona sorda. V. Estudiantes y maestros en cambio. Página 177: El maestro investigador en el aula y su caracterización pedagógica. Página 195: Los Procesos de Lectura y Escritura Creativa en niños, niñas y adolescentes. Análisis de una experiencia.
geographic_facet Bogotá, Colombia
isbn 978-958-5584-90-7
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2523
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2523
_version_ 1736077589314797568
score 9.218374