Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas

De acuerdo con el  índice del Derecho a la Educación (IDE), en el 2020 Bogotá presenta un cumplimiento del 66,07% para el indicador de aprendizaje integral (IDEP, 2020). Si bien este indicador es uno de los que presenta los niveles más altos de cumplimiento en el componente de aceptabilidad, denota...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

id ir-001-2431
recordtype dspace
spelling Ballén, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Bogotá, Colombia
2021-06-29T19:13:29Z
2021-06-29T19:13:29Z
2021-06-29
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2431
13 páginas
De acuerdo con el  índice del Derecho a la Educación (IDE), en el 2020 Bogotá presenta un cumplimiento del 66,07% para el indicador de aprendizaje integral (IDEP, 2020). Si bien este indicador es uno de los que presenta los niveles más altos de cumplimiento en el componente de aceptabilidad, denota retos importantes en esta materia para el sistema educativo distrital. Cabe destacar que en Bogotá se han realizado esfuerzos por abordar este tipo de aprendizajes, especialmente a través de las actividades de los centros de interés de la jornada única y de tiempo escolar complementario, así como de otras políticas y programas transversales en los últimos quince años. Por otro lado, la ciudad cuenta con estrategias para medir el aprendizaje integral, como es el caso de las competencias y habilidades asociadas a la educación integral en las pruebas SER, y más recientemente con la creación del Sistema Multidimensional de Evaluación y Desarrollo de Competencias para el Siglo XXI. No obstante, a pesar de los avances que se han dado en incorporar la integralidad en todos los niveles de la política educativa distrital, es necesario articular acciones que permitan mejorar el cumplimiento cabal de la dimensión de aceptabilidad y velar por la garantía de un aprendizaje integral para los niños, niñas y adolescentes de Bogotá.
application/pdf
spa
Nota política pública;5
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial
Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas
Boletín
Text
info:eu-repo/semantics/preprint
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Indicador de aprendizaje integral
Indice del derecho a la educación
Educación integral
Indicadores educativos
Educación
Política educacional
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2431/nota%205%20definitiva%20pdf.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas
spellingShingle Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas
Ballén, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Ballén, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Indicador de aprendizaje integral
Indice del derecho a la educación
Educación integral
Indicadores educativos
Educación
Política educacional
title_short Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas
title_full Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas
title_fullStr Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas
title_full_unstemmed Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas
title_sort formación integral en los colegios oficiales de bogotá : desafíos y perspectivas
author Ballén, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Ballén, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
author_facet Ballén, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Ballén, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2431/nota%205%20definitiva%20pdf.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Indicador de aprendizaje integral
Indice del derecho a la educación
Educación integral
Indicadores educativos
Educación
Política educacional
topic_facet Indicador de aprendizaje integral
Indice del derecho a la educación
Educación integral
Indicadores educativos
Educación
Política educacional
publishDate 2021-06-29
language spa
format Boletín
description De acuerdo con el  índice del Derecho a la Educación (IDE), en el 2020 Bogotá presenta un cumplimiento del 66,07% para el indicador de aprendizaje integral (IDEP, 2020). Si bien este indicador es uno de los que presenta los niveles más altos de cumplimiento en el componente de aceptabilidad, denota retos importantes en esta materia para el sistema educativo distrital. Cabe destacar que en Bogotá se han realizado esfuerzos por abordar este tipo de aprendizajes, especialmente a través de las actividades de los centros de interés de la jornada única y de tiempo escolar complementario, así como de otras políticas y programas transversales en los últimos quince años. Por otro lado, la ciudad cuenta con estrategias para medir el aprendizaje integral, como es el caso de las competencias y habilidades asociadas a la educación integral en las pruebas SER, y más recientemente con la creación del Sistema Multidimensional de Evaluación y Desarrollo de Competencias para el Siglo XXI. No obstante, a pesar de los avances que se han dado en incorporar la integralidad en todos los niveles de la política educativa distrital, es necesario articular acciones que permitan mejorar el cumplimiento cabal de la dimensión de aceptabilidad y velar por la garantía de un aprendizaje integral para los niños, niñas y adolescentes de Bogotá.
geographic_facet Bogotá, Colombia
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2431
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2431
_version_ 1705184037736284160
score 9.218374