Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas
De acuerdo con el índice del Derecho a la Educación (IDE), en el 2020 Bogotá presenta un cumplimiento del 66,07% para el indicador de aprendizaje integral (IDEP, 2020). Si bien este indicador es uno de los que presenta los niveles más altos de cumplimiento en el componente de aceptabilidad, denota...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , ,
Boletín
spa
2021-06-29
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2431 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Ballén, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bogotá, Colombia 2021-06-29T19:13:29Z 2021-06-29T19:13:29Z 2021-06-29 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2431 13 páginas De acuerdo con el índice del Derecho a la Educación (IDE), en el 2020 Bogotá presenta un cumplimiento del 66,07% para el indicador de aprendizaje integral (IDEP, 2020). Si bien este indicador es uno de los que presenta los niveles más altos de cumplimiento en el componente de aceptabilidad, denota retos importantes en esta materia para el sistema educativo distrital. Cabe destacar que en Bogotá se han realizado esfuerzos por abordar este tipo de aprendizajes, especialmente a través de las actividades de los centros de interés de la jornada única y de tiempo escolar complementario, así como de otras políticas y programas transversales en los últimos quince años. Por otro lado, la ciudad cuenta con estrategias para medir el aprendizaje integral, como es el caso de las competencias y habilidades asociadas a la educación integral en las pruebas SER, y más recientemente con la creación del Sistema Multidimensional de Evaluación y Desarrollo de Competencias para el Siglo XXI. No obstante, a pesar de los avances que se han dado en incorporar la integralidad en todos los niveles de la política educativa distrital, es necesario articular acciones que permitan mejorar el cumplimiento cabal de la dimensión de aceptabilidad y velar por la garantía de un aprendizaje integral para los niños, niñas y adolescentes de Bogotá. application/pdf spa Nota política pública;5 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas Boletín Text info:eu-repo/semantics/preprint info:eu-repo/semantics/publishedVersion Indicador de aprendizaje integral Indice del derecho a la educación Educación integral Indicadores educativos Educación Política educacional https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2431/nota%205%20definitiva%20pdf.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas |
spellingShingle |
Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas Ballén, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Ballén, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Indicador de aprendizaje integral Indice del derecho a la educación Educación integral Indicadores educativos Educación Política educacional |
title_short |
Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas |
title_full |
Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas |
title_fullStr |
Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas |
title_full_unstemmed |
Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas |
title_sort |
formación integral en los colegios oficiales de bogotá : desafíos y perspectivas |
author |
Ballén, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Ballén, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
author_facet |
Ballén, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Ballén, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2431/nota%205%20definitiva%20pdf.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Indicador de aprendizaje integral Indice del derecho a la educación Educación integral Indicadores educativos Educación Política educacional |
topic_facet |
Indicador de aprendizaje integral Indice del derecho a la educación Educación integral Indicadores educativos Educación Política educacional |
publishDate |
2021-06-29 |
language |
spa |
format |
Boletín |
description |
De acuerdo con el índice del Derecho a la Educación (IDE), en el 2020 Bogotá presenta un cumplimiento del 66,07% para el indicador de aprendizaje integral (IDEP, 2020). Si bien este indicador es uno de los que presenta los niveles más altos de cumplimiento en el componente de aceptabilidad, denota retos importantes en esta materia para el sistema educativo distrital. Cabe destacar que en Bogotá se han realizado esfuerzos por abordar este tipo de aprendizajes, especialmente a través de las actividades de los centros de interés de la jornada única y de tiempo escolar complementario, así como de otras políticas y programas transversales en los últimos quince años. Por otro lado, la ciudad cuenta con estrategias para medir el aprendizaje integral, como es el caso de las competencias y habilidades asociadas a la educación integral en las pruebas SER, y más recientemente con la creación del Sistema Multidimensional de Evaluación y Desarrollo de Competencias para el Siglo XXI. No obstante, a pesar de los avances que se han dado en incorporar la integralidad en todos los niveles de la política educativa distrital, es necesario articular acciones que permitan mejorar el cumplimiento cabal de la dimensión de aceptabilidad y velar por la garantía de un aprendizaje integral para los niños, niñas y adolescentes de Bogotá.
|
geographic_facet |
Bogotá, Colombia |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2431 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2431 |
_version_ |
1705184037736284160 |
score |
9.218374 |