El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá

El Bienestar Docente está compuesto por diversas variables que pueden afectar el ejercicio de la profesión, y a su vez, incidir sobre la calidad de la educación. Algunas de las principales variables que pueden ayudar a entender el bienestar docente se pueden agrupar en tres dimensiones, las cuales c...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Boletín

spa

2021-06-02

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-2423
recordtype dspace
spelling Ballén, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021-06-02T21:17:53Z
2021-06-02T21:17:53Z
2021-06-02
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2423
19 páginas
El Bienestar Docente está compuesto por diversas variables que pueden afectar el ejercicio de la profesión, y a su vez, incidir sobre la calidad de la educación. Algunas de las principales variables que pueden ayudar a entender el bienestar docente se pueden agrupar en tres dimensiones, las cuales comprenden las condiciones salariales y prestacionales, formación, y condiciones socioemocionales. De acuerdo con lo anterior, se deben impulsar políticas que mejoren el bienestar docente, y por consiguiente, que impacten la calidad de la educación. En esta medida, algunas de las acciones que pueden ayudar a mejorar el bienestar docente son la creación de incentivos simbólicos, monetarios y en especie para el mejoramiento de la valoración social del docente; el fomento de espacios de formación integral y situada; el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de indicadores de bienestar docente ,y estrategias que permitan tanto mejorar las relaciones a nivel docente-estudiante, como generar un entorno propicio para el desarrollo de la labor del docente y los aprendizajes.
application/pdf
spa
Nota política pública;4
Este boletín se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá
Boletín
Text
info:eu-repo/semantics/preprint
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Incentivos docentes
Bienestar docente
Condiciones laborales
Calidad de la educación
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2423/Boletin%20Nota%20Politica%20No4.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá
spellingShingle El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá
Ballén, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Ballén, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Incentivos docentes
Bienestar docente
Condiciones laborales
Calidad de la educación
title_short El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá
title_full El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá
title_fullStr El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá
title_full_unstemmed El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá
title_sort el bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en bogotá
author Ballén, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Ballén, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
author_facet Ballén, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Ballén, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2423/Boletin%20Nota%20Politica%20No4.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Incentivos docentes
Bienestar docente
Condiciones laborales
Calidad de la educación
topic_facet Incentivos docentes
Bienestar docente
Condiciones laborales
Calidad de la educación
publishDate 2021-06-02
language spa
format Boletín
description El Bienestar Docente está compuesto por diversas variables que pueden afectar el ejercicio de la profesión, y a su vez, incidir sobre la calidad de la educación. Algunas de las principales variables que pueden ayudar a entender el bienestar docente se pueden agrupar en tres dimensiones, las cuales comprenden las condiciones salariales y prestacionales, formación, y condiciones socioemocionales. De acuerdo con lo anterior, se deben impulsar políticas que mejoren el bienestar docente, y por consiguiente, que impacten la calidad de la educación. En esta medida, algunas de las acciones que pueden ayudar a mejorar el bienestar docente son la creación de incentivos simbólicos, monetarios y en especie para el mejoramiento de la valoración social del docente; el fomento de espacios de formación integral y situada; el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de indicadores de bienestar docente ,y estrategias que permitan tanto mejorar las relaciones a nivel docente-estudiante, como generar un entorno propicio para el desarrollo de la labor del docente y los aprendizajes.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2423
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2423
_version_ 1701650744795463680
score 9.218374