El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá
El Bienestar Docente está compuesto por diversas variables que pueden afectar el ejercicio de la profesión, y a su vez, incidir sobre la calidad de la educación. Algunas de las principales variables que pueden ayudar a entender el bienestar docente se pueden agrupar en tres dimensiones, las cuales c...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , ,
Boletín
spa
2021-06-02
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2423 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Ballén, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-06-02T21:17:53Z 2021-06-02T21:17:53Z 2021-06-02 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2423 19 páginas El Bienestar Docente está compuesto por diversas variables que pueden afectar el ejercicio de la profesión, y a su vez, incidir sobre la calidad de la educación. Algunas de las principales variables que pueden ayudar a entender el bienestar docente se pueden agrupar en tres dimensiones, las cuales comprenden las condiciones salariales y prestacionales, formación, y condiciones socioemocionales. De acuerdo con lo anterior, se deben impulsar políticas que mejoren el bienestar docente, y por consiguiente, que impacten la calidad de la educación. En esta medida, algunas de las acciones que pueden ayudar a mejorar el bienestar docente son la creación de incentivos simbólicos, monetarios y en especie para el mejoramiento de la valoración social del docente; el fomento de espacios de formación integral y situada; el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de indicadores de bienestar docente ,y estrategias que permitan tanto mejorar las relaciones a nivel docente-estudiante, como generar un entorno propicio para el desarrollo de la labor del docente y los aprendizajes. application/pdf spa Nota política pública;4 Este boletín se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá Boletín Text info:eu-repo/semantics/preprint info:eu-repo/semantics/publishedVersion Incentivos docentes Bienestar docente Condiciones laborales Calidad de la educación https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2423/Boletin%20Nota%20Politica%20No4.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá |
spellingShingle |
El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá Ballén, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Ballén, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Incentivos docentes Bienestar docente Condiciones laborales Calidad de la educación |
title_short |
El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá |
title_full |
El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá |
title_fullStr |
El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá |
title_full_unstemmed |
El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá |
title_sort |
el bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en bogotá |
author |
Ballén, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Ballén, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
author_facet |
Ballén, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Ballén, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2423/Boletin%20Nota%20Politica%20No4.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Incentivos docentes Bienestar docente Condiciones laborales Calidad de la educación |
topic_facet |
Incentivos docentes Bienestar docente Condiciones laborales Calidad de la educación |
publishDate |
2021-06-02 |
language |
spa |
format |
Boletín |
description |
El Bienestar Docente está compuesto por diversas variables que pueden afectar el ejercicio de la profesión, y a su vez, incidir sobre la calidad de la educación. Algunas de las principales variables que pueden ayudar a entender el bienestar docente se pueden agrupar en tres dimensiones, las cuales comprenden las condiciones salariales y prestacionales, formación, y condiciones socioemocionales. De acuerdo
con lo anterior, se deben impulsar políticas que mejoren el bienestar docente, y por consiguiente, que impacten la calidad de la educación. En esta medida, algunas de las acciones que pueden ayudar a mejorar el bienestar docente son la creación de
incentivos simbólicos, monetarios y en especie para el mejoramiento de la valoración social del docente; el fomento de espacios de formación integral y situada; el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de indicadores de bienestar docente ,y estrategias que permitan tanto mejorar las relaciones a nivel docente-estudiante, como generar un entorno propicio para el desarrollo de la labor del docente y los aprendizajes.
|
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2423 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2423 |
_version_ |
1701650744795463680 |
score |
9.218374 |