Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá
Los recursos educativos juegan un rol clave en el desempeño escolar, en tanto se constituyen como herramientas integrales para el desarrollo y el aprendizaje. En general, la falta de recursos educativos en el país es alta si se compara con la media de los países OCDE, siendo una de las grandes prior...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , ,
Boletín
spa
2021-04-14
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2422 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Ballén, Óscar Alexander Ramírez, Juan Manuel Baquero, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-06-02T19:25:18Z 2021-06-02T19:25:18Z 2021-04-14 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2422 15 páginas Los recursos educativos juegan un rol clave en el desempeño escolar, en tanto se constituyen como herramientas integrales para el desarrollo y el aprendizaje. En general, la falta de recursos educativos en el país es alta si se compara con la media de los países OCDE, siendo una de las grandes prioridades para mejorar el desempeño escolar y reducir las desigualdades educativas que se presentan por condiciones socioeconómicas y geográficas. A nivel de Bogotá, aunque se observa un desempeño superior al 80% del componente de implementos educativos, de acuerdo a los resultados del Índice del Derecho a la Educación 2020, hay una baja relación en el indicador computadores-estudiantes, y un bajo acceso a dispositivos tecnológicos en zonas de más bajos ingresos de la ciudad. Los dispositivos tecnológicos y la conectividad son recursos educativos que vienen ganando terreno en los últimos años y representan un desafío para el cierre de brechas y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de cara a las competencias y habilidades del siglo XXI. En esta medida, dentro de la apuesta por mejorar el proceso educativo se plantea la necesidad de impulsar el cierre de brechas con estrategias integrales de recursos y formación a la comunidad educativa para hacer un uso adecuado y pertinente de recursos educativos. application/pdf spa Nota política pública;3 Este boletín se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá Boletín Text info:eu-repo/semantics/preprint info:eu-repo/semantics/publishedVersion Recursos educativos Conectividad Educación Sistema educativo Brecha digital https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2422/Boletin%20Nota%20Politica%20No3_V3.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá |
spellingShingle |
Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá Ballén, Óscar Alexander Ramírez, Juan Manuel Baquero, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Ballén, Óscar Alexander Ramírez, Juan Manuel Baquero, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Recursos educativos Conectividad Educación Sistema educativo Brecha digital |
title_short |
Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá |
title_full |
Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá |
title_fullStr |
Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá |
title_sort |
disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en bogotá |
author |
Ballén, Óscar Alexander Ramírez, Juan Manuel Baquero, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Ballén, Óscar Alexander Ramírez, Juan Manuel Baquero, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
author_facet |
Ballén, Óscar Alexander Ramírez, Juan Manuel Baquero, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Ballén, Óscar Alexander Ramírez, Juan Manuel Baquero, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2422/Boletin%20Nota%20Politica%20No3_V3.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Recursos educativos Conectividad Educación Sistema educativo Brecha digital |
topic_facet |
Recursos educativos Conectividad Educación Sistema educativo Brecha digital |
publishDate |
2021-04-14 |
language |
spa |
format |
Boletín |
description |
Los recursos educativos juegan un rol clave en el desempeño escolar, en tanto se constituyen como herramientas integrales para el desarrollo y el aprendizaje. En general, la falta de recursos educativos en el país es alta si se compara con la media de los países OCDE, siendo una de las grandes prioridades para mejorar el desempeño escolar y reducir las desigualdades educativas que se presentan por condiciones socioeconómicas y geográficas. A nivel de Bogotá, aunque se observa un desempeño superior al 80% del componente de implementos educativos, de acuerdo a los resultados del Índice del Derecho a la Educación 2020, hay una baja relación
en el indicador computadores-estudiantes, y un bajo acceso a dispositivos tecnológicos en zonas de más bajos ingresos de la ciudad. Los dispositivos tecnológicos y la conectividad son recursos educativos que vienen ganando terreno en los últimos años y representan un desafío para el cierre de brechas y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de cara a las competencias y habilidades del siglo XXI. En esta medida, dentro de la apuesta por mejorar el proceso educativo se plantea la necesidad de impulsar el cierre de brechas con estrategias integrales de recursos y formación a la comunidad educativa para hacer un uso adecuado y pertinente de recursos educativos.
|
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2422 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2422 |
_version_ |
1701650744608817152 |
score |
9.218374 |