Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá

Los recursos educativos juegan un rol clave en el desempeño escolar, en tanto se constituyen como herramientas integrales para el desarrollo y el aprendizaje. En general, la falta de recursos educativos en el país es alta si se compara con la media de los países OCDE, siendo una de las grandes prior...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Boletín

spa

2021-04-14

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-2422
recordtype dspace
spelling Ballén, Óscar Alexander
Ramírez, Juan Manuel
Baquero, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021-06-02T19:25:18Z
2021-06-02T19:25:18Z
2021-04-14
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2422
15 páginas
Los recursos educativos juegan un rol clave en el desempeño escolar, en tanto se constituyen como herramientas integrales para el desarrollo y el aprendizaje. En general, la falta de recursos educativos en el país es alta si se compara con la media de los países OCDE, siendo una de las grandes prioridades para mejorar el desempeño escolar y reducir las desigualdades educativas que se presentan por condiciones socioeconómicas y geográficas. A nivel de Bogotá, aunque se observa un desempeño superior al 80% del componente de implementos educativos, de acuerdo a los resultados del Índice del Derecho a la Educación 2020, hay una baja relación en el indicador computadores-estudiantes, y un bajo acceso a dispositivos tecnológicos en zonas de más bajos ingresos de la ciudad. Los dispositivos tecnológicos y la conectividad son recursos educativos que vienen ganando terreno en los últimos años y representan un desafío para el cierre de brechas y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de cara a las competencias y habilidades del siglo XXI. En esta medida, dentro de la apuesta por mejorar el proceso educativo se plantea la necesidad de impulsar el cierre de brechas con estrategias integrales de recursos y formación a la comunidad educativa para hacer un uso adecuado y pertinente de recursos educativos.
application/pdf
spa
Nota política pública;3
Este boletín se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá
Boletín
Text
info:eu-repo/semantics/preprint
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Recursos educativos
Conectividad
Educación
Sistema educativo
Brecha digital
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2422/Boletin%20Nota%20Politica%20No3_V3.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá
spellingShingle Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá
Ballén, Óscar Alexander
Ramírez, Juan Manuel
Baquero, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Ballén, Óscar Alexander
Ramírez, Juan Manuel
Baquero, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Recursos educativos
Conectividad
Educación
Sistema educativo
Brecha digital
title_short Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá
title_full Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá
title_fullStr Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá
title_full_unstemmed Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá
title_sort disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en bogotá
author Ballén, Óscar Alexander
Ramírez, Juan Manuel
Baquero, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Ballén, Óscar Alexander
Ramírez, Juan Manuel
Baquero, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
author_facet Ballén, Óscar Alexander
Ramírez, Juan Manuel
Baquero, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Ballén, Óscar Alexander
Ramírez, Juan Manuel
Baquero, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2422/Boletin%20Nota%20Politica%20No3_V3.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Recursos educativos
Conectividad
Educación
Sistema educativo
Brecha digital
topic_facet Recursos educativos
Conectividad
Educación
Sistema educativo
Brecha digital
publishDate 2021-04-14
language spa
format Boletín
description Los recursos educativos juegan un rol clave en el desempeño escolar, en tanto se constituyen como herramientas integrales para el desarrollo y el aprendizaje. En general, la falta de recursos educativos en el país es alta si se compara con la media de los países OCDE, siendo una de las grandes prioridades para mejorar el desempeño escolar y reducir las desigualdades educativas que se presentan por condiciones socioeconómicas y geográficas. A nivel de Bogotá, aunque se observa un desempeño superior al 80% del componente de implementos educativos, de acuerdo a los resultados del Índice del Derecho a la Educación 2020, hay una baja relación en el indicador computadores-estudiantes, y un bajo acceso a dispositivos tecnológicos en zonas de más bajos ingresos de la ciudad. Los dispositivos tecnológicos y la conectividad son recursos educativos que vienen ganando terreno en los últimos años y representan un desafío para el cierre de brechas y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de cara a las competencias y habilidades del siglo XXI. En esta medida, dentro de la apuesta por mejorar el proceso educativo se plantea la necesidad de impulsar el cierre de brechas con estrategias integrales de recursos y formación a la comunidad educativa para hacer un uso adecuado y pertinente de recursos educativos.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2422
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2422
_version_ 1701650744608817152
score 9.218374