La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz.
La potencia y la sutileza fueron los ejes en torno a los cuales se desarrolló una de las rutas de trabajo propuestas a los docentes y directivos docentes de Sumapaz en el marco del diplomado “La escritura en claves de paz: aportes a la lectura en la escuela”, orientado por el IDEP en alianza con la...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , , , ,
Libro
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2019
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2249 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
González Lara, Mireya [Investigadora] Baquero, Adriana [Investigadora] Ávila Díaz, Daniel Ignacio Irobo Bejarano, Edison Castañeda, Francisco Miranda Espitia, Henry Roa Saldarriaga, John Albert Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019-12-11T15:28:44Z 2019-12-11T15:28:44Z 2019 9789588780986 789588780993 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2249 86 p. La potencia y la sutileza fueron los ejes en torno a los cuales se desarrolló una de las rutas de trabajo propuestas a los docentes y directivos docentes de Sumapaz en el marco del diplomado “La escritura en claves de paz: aportes a la lectura en la escuela”, orientado por el IDEP en alianza con la Fundación Convivencia. El primero, alude a la acción de “comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”, y también, “aumentar el poder o la eficacia” (RAE). Expresa la principal intencionalidad del proceso formativo que subraya la importancia de reconocer la fuerza, la energía o el poder en términos pedagógicos, contenido casi siempre de forma latente, en lo que realizan los maestros: sea como experiencia, práctica o iniciativa. Y el segundo, la sutileza, quiere destacar lo delicado, tenue y poco perceptible en la cotidianidad escolar y en la práctica de los docentes, a favor del aprendizaje y la formación de los estudiantes. Seguramente en los gestos, en las palabras, en la mirada o en el contacto; en los silencios, en cierto actos o actitudes podría encontrarse la potencia del acto pedagógico, en aquello que se hace imperceptible para sus creadores en la cotidianidad escolar. Los proyectos pedagógicos productivos: una deuda en Sumapaz. -- Mi granja escolar -- El papel de la mujer sumapacena a lo largo de su historia y sus desafíos actuales. -- Sexting entre lo rural y lo urbano. -- ¿Why do i teach english in sumapaz? -- La belleza en las matemáticas. -- Cuerpo y gimnasia. -- Un caballero, en medio de molinos de viento. -- Juego y tecnología. -- Eco-alfabetización. -- La robótica en la escuela: los Sumapabots y Jukumari. Bitácora de un itinerario retador. -- Del pensamiento científico al pensamiento crítico: una experiencia en la primaria. -- El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo: entre la institucionalidad y las comunidades. -- Un artista recien llegado a Sumapaz. -- La convivencia escolar tiene todo que ver con la historia. -- La cotidianidad hecha historia: un museo para Sumapaz. application/pdf spa Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz. Libro Text info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess Desarrollo rural -- Colombia Sociología de la Educación Educación rural -- Ensayos, conferencias, etc https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2249/3_La%20potencia%20de%20lo%20sutil%20en%20el%20saber%20pedag%c3%b3gico%20de%20sumapaz%20DIG.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz. |
spellingShingle |
La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz. González Lara, Mireya [Investigadora] Baquero, Adriana [Investigadora] Ávila Díaz, Daniel Ignacio Irobo Bejarano, Edison Castañeda, Francisco Miranda Espitia, Henry Roa Saldarriaga, John Albert Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP Desarrollo rural -- Colombia Sociología de la Educación Educación rural -- Ensayos, conferencias, etc Los proyectos pedagógicos productivos: una deuda en Sumapaz. -- Mi granja escolar -- El papel de la mujer sumapacena a lo largo de su historia y sus desafíos actuales. -- Sexting entre lo rural y lo urbano. -- ¿Why do i teach english in sumapaz? -- La belleza en las matemáticas. -- Cuerpo y gimnasia. -- Un caballero, en medio de molinos de viento. -- Juego y tecnología. -- Eco-alfabetización. -- La robótica en la escuela: los Sumapabots y Jukumari. Bitácora de un itinerario retador. -- Del pensamiento científico al pensamiento crítico: una experiencia en la primaria. -- El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo: entre la institucionalidad y las comunidades. -- Un artista recien llegado a Sumapaz. -- La convivencia escolar tiene todo que ver con la historia. -- La cotidianidad hecha historia: un museo para Sumapaz. |
title_short |
La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz. |
title_full |
La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz. |
title_fullStr |
La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz. |
title_full_unstemmed |
La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz. |
title_sort |
la potencia de lo sutil en el saber pedagógico de sumapaz. |
author |
González Lara, Mireya [Investigadora] Baquero, Adriana [Investigadora] Ávila Díaz, Daniel Ignacio Irobo Bejarano, Edison Castañeda, Francisco Miranda Espitia, Henry Roa Saldarriaga, John Albert Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
author_facet |
González Lara, Mireya [Investigadora] Baquero, Adriana [Investigadora] Ávila Díaz, Daniel Ignacio Irobo Bejarano, Edison Castañeda, Francisco Miranda Espitia, Henry Roa Saldarriaga, John Albert Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP González Lara, Mireya [Investigadora] Baquero, Adriana [Investigadora] Ávila Díaz, Daniel Ignacio Irobo Bejarano, Edison Castañeda, Francisco Miranda Espitia, Henry Roa Saldarriaga, John Albert |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2249/3_La%20potencia%20de%20lo%20sutil%20en%20el%20saber%20pedag%c3%b3gico%20de%20sumapaz%20DIG.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
author2 |
González Lara, Mireya [Investigadora] Baquero, Adriana [Investigadora] Ávila Díaz, Daniel Ignacio Irobo Bejarano, Edison Castañeda, Francisco Miranda Espitia, Henry Roa Saldarriaga, John Albert |
building |
Repositorio digital |
topic |
Desarrollo rural -- Colombia Sociología de la Educación Educación rural -- Ensayos, conferencias, etc |
topic_facet |
Desarrollo rural -- Colombia Sociología de la Educación Educación rural -- Ensayos, conferencias, etc |
publishDate |
2019 |
language |
spa |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
format |
Libro |
description |
La potencia y la sutileza fueron los ejes en torno a los cuales se desarrolló una de las rutas de trabajo propuestas a los docentes y directivos docentes de Sumapaz en el marco del diplomado “La escritura en claves de paz: aportes a la lectura en la escuela”, orientado por el IDEP en alianza con la Fundación Convivencia. El primero, alude a la acción de “comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”, y también, “aumentar el poder o la eficacia” (RAE). Expresa la principal intencionalidad del proceso formativo que subraya la importancia de reconocer la fuerza, la energía o el poder en términos pedagógicos, contenido casi siempre de forma latente, en lo que realizan los maestros: sea como experiencia, práctica o iniciativa. Y el segundo, la sutileza, quiere destacar lo delicado, tenue y poco perceptible en la cotidianidad escolar y en la práctica de los docentes, a favor del aprendizaje y la formación de los estudiantes. Seguramente en los gestos, en las palabras, en la mirada o en el contacto; en los silencios, en cierto actos o actitudes podría encontrarse la potencia del acto pedagógico, en aquello que se hace imperceptible para sus creadores en la cotidianidad escolar.
|
contents |
Los proyectos pedagógicos productivos: una deuda en Sumapaz. -- Mi granja escolar -- El papel de la mujer sumapacena a lo largo de su historia y sus desafíos actuales. -- Sexting entre lo rural y lo urbano. -- ¿Why do i teach english in sumapaz? -- La belleza en las matemáticas. -- Cuerpo y gimnasia. -- Un caballero, en medio de molinos de viento. -- Juego y tecnología. -- Eco-alfabetización. -- La robótica en la escuela: los Sumapabots y Jukumari. Bitácora de un itinerario retador. -- Del pensamiento científico al pensamiento crítico: una experiencia en la primaria. -- El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo: entre la institucionalidad y las comunidades. -- Un artista recien llegado a Sumapaz. -- La convivencia escolar tiene todo que ver con la historia. -- La cotidianidad hecha historia: un museo para Sumapaz. |
isbn |
9789588780986 |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2249 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2249 |
_version_ |
1653367644141649920 |
score |
9.218374 |