La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz.

La potencia y la sutileza fueron los ejes en torno a los cuales se desarrolló una de las rutas de trabajo propuestas a los docentes y directivos docentes de Sumapaz en el marco del diplomado “La escritura en claves de paz: aportes a la lectura en la escuela”, orientado por el IDEP en alianza con la...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Libro

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-2249
recordtype dspace
spelling González Lara, Mireya [Investigadora]
Baquero, Adriana [Investigadora]
Ávila Díaz, Daniel Ignacio
Irobo Bejarano, Edison
Castañeda, Francisco
Miranda Espitia, Henry
Roa Saldarriaga, John Albert
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2019-12-11T15:28:44Z
2019-12-11T15:28:44Z
2019
9789588780986
789588780993
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2249
86 p.
La potencia y la sutileza fueron los ejes en torno a los cuales se desarrolló una de las rutas de trabajo propuestas a los docentes y directivos docentes de Sumapaz en el marco del diplomado “La escritura en claves de paz: aportes a la lectura en la escuela”, orientado por el IDEP en alianza con la Fundación Convivencia. El primero, alude a la acción de “comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”, y también, “aumentar el poder o la eficacia” (RAE). Expresa la principal intencionalidad del proceso formativo que subraya la importancia de reconocer la fuerza, la energía o el poder en términos pedagógicos, contenido casi siempre de forma latente, en lo que realizan los maestros: sea como experiencia, práctica o iniciativa. Y el segundo, la sutileza, quiere destacar lo delicado, tenue y poco perceptible en la cotidianidad escolar y en la práctica de los docentes, a favor del aprendizaje y la formación de los estudiantes. Seguramente en los gestos, en las palabras, en la mirada o en el contacto; en los silencios, en cierto actos o actitudes podría encontrarse la potencia del acto pedagógico, en aquello que se hace imperceptible para sus creadores en la cotidianidad escolar.
Los proyectos pedagógicos productivos: una deuda en Sumapaz. -- Mi granja escolar -- El papel de la mujer sumapacena a lo largo de su historia y sus desafíos actuales. -- Sexting entre lo rural y lo urbano. -- ¿Why do i teach english in sumapaz? -- La belleza en las matemáticas. -- Cuerpo y gimnasia. -- Un caballero, en medio de molinos de viento. -- Juego y tecnología. -- Eco-alfabetización. -- La robótica en la escuela: los Sumapabots y Jukumari. Bitácora de un itinerario retador. -- Del pensamiento científico al pensamiento crítico: una experiencia en la primaria. -- El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo: entre la institucionalidad y las comunidades. -- Un artista recien llegado a Sumapaz. -- La convivencia escolar tiene todo que ver con la historia. -- La cotidianidad hecha historia: un museo para Sumapaz.
application/pdf
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz.
Libro
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
Desarrollo rural -- Colombia
Sociología de la Educación
Educación rural -- Ensayos, conferencias, etc
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2249/3_La%20potencia%20de%20lo%20sutil%20en%20el%20saber%20pedag%c3%b3gico%20de%20sumapaz%20DIG.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz.
spellingShingle La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz.
González Lara, Mireya [Investigadora]
Baquero, Adriana [Investigadora]
Ávila Díaz, Daniel Ignacio
Irobo Bejarano, Edison
Castañeda, Francisco
Miranda Espitia, Henry
Roa Saldarriaga, John Albert
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Desarrollo rural -- Colombia
Sociología de la Educación
Educación rural -- Ensayos, conferencias, etc
Los proyectos pedagógicos productivos: una deuda en Sumapaz. -- Mi granja escolar -- El papel de la mujer sumapacena a lo largo de su historia y sus desafíos actuales. -- Sexting entre lo rural y lo urbano. -- ¿Why do i teach english in sumapaz? -- La belleza en las matemáticas. -- Cuerpo y gimnasia. -- Un caballero, en medio de molinos de viento. -- Juego y tecnología. -- Eco-alfabetización. -- La robótica en la escuela: los Sumapabots y Jukumari. Bitácora de un itinerario retador. -- Del pensamiento científico al pensamiento crítico: una experiencia en la primaria. -- El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo: entre la institucionalidad y las comunidades. -- Un artista recien llegado a Sumapaz. -- La convivencia escolar tiene todo que ver con la historia. -- La cotidianidad hecha historia: un museo para Sumapaz.
title_short La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz.
title_full La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz.
title_fullStr La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz.
title_full_unstemmed La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz.
title_sort la potencia de lo sutil en el saber pedagógico de sumapaz.
author González Lara, Mireya [Investigadora]
Baquero, Adriana [Investigadora]
Ávila Díaz, Daniel Ignacio
Irobo Bejarano, Edison
Castañeda, Francisco
Miranda Espitia, Henry
Roa Saldarriaga, John Albert
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
author_facet González Lara, Mireya [Investigadora]
Baquero, Adriana [Investigadora]
Ávila Díaz, Daniel Ignacio
Irobo Bejarano, Edison
Castañeda, Francisco
Miranda Espitia, Henry
Roa Saldarriaga, John Albert
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
González Lara, Mireya [Investigadora]
Baquero, Adriana [Investigadora]
Ávila Díaz, Daniel Ignacio
Irobo Bejarano, Edison
Castañeda, Francisco
Miranda Espitia, Henry
Roa Saldarriaga, John Albert
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2249/3_La%20potencia%20de%20lo%20sutil%20en%20el%20saber%20pedag%c3%b3gico%20de%20sumapaz%20DIG.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
author2 González Lara, Mireya [Investigadora]
Baquero, Adriana [Investigadora]
Ávila Díaz, Daniel Ignacio
Irobo Bejarano, Edison
Castañeda, Francisco
Miranda Espitia, Henry
Roa Saldarriaga, John Albert
building Repositorio digital
topic Desarrollo rural -- Colombia
Sociología de la Educación
Educación rural -- Ensayos, conferencias, etc
topic_facet Desarrollo rural -- Colombia
Sociología de la Educación
Educación rural -- Ensayos, conferencias, etc
publishDate 2019
language spa
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
format Libro
description La potencia y la sutileza fueron los ejes en torno a los cuales se desarrolló una de las rutas de trabajo propuestas a los docentes y directivos docentes de Sumapaz en el marco del diplomado “La escritura en claves de paz: aportes a la lectura en la escuela”, orientado por el IDEP en alianza con la Fundación Convivencia. El primero, alude a la acción de “comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”, y también, “aumentar el poder o la eficacia” (RAE). Expresa la principal intencionalidad del proceso formativo que subraya la importancia de reconocer la fuerza, la energía o el poder en términos pedagógicos, contenido casi siempre de forma latente, en lo que realizan los maestros: sea como experiencia, práctica o iniciativa. Y el segundo, la sutileza, quiere destacar lo delicado, tenue y poco perceptible en la cotidianidad escolar y en la práctica de los docentes, a favor del aprendizaje y la formación de los estudiantes. Seguramente en los gestos, en las palabras, en la mirada o en el contacto; en los silencios, en cierto actos o actitudes podría encontrarse la potencia del acto pedagógico, en aquello que se hace imperceptible para sus creadores en la cotidianidad escolar.
contents Los proyectos pedagógicos productivos: una deuda en Sumapaz. -- Mi granja escolar -- El papel de la mujer sumapacena a lo largo de su historia y sus desafíos actuales. -- Sexting entre lo rural y lo urbano. -- ¿Why do i teach english in sumapaz? -- La belleza en las matemáticas. -- Cuerpo y gimnasia. -- Un caballero, en medio de molinos de viento. -- Juego y tecnología. -- Eco-alfabetización. -- La robótica en la escuela: los Sumapabots y Jukumari. Bitácora de un itinerario retador. -- Del pensamiento científico al pensamiento crítico: una experiencia en la primaria. -- El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo: entre la institucionalidad y las comunidades. -- Un artista recien llegado a Sumapaz. -- La convivencia escolar tiene todo que ver con la historia. -- La cotidianidad hecha historia: un museo para Sumapaz.
isbn 9789588780986
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2249
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2249
_version_ 1653367644141649920
score 9.218374