De la ética performada a las arracachas al poder : acerca de cómo innovar en la escuela desde la ética, la filosofía y las artes hasta la constitución de un semillero de investigación performativo.
Ética Performada-Arracachas al poder es un proyecto de aula que innova desde el 2010 en la IED José Francisco Socarrás de Bosa, integrando las asignaturas de Filosofia, Ética, Ciencias Políticas y Artes, especialmente escénicas y audiovisuales, buscando motivar a los estudiantes en la construcción c...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Libro
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2018
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2244 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
2019-12-11T14:51:15Z 2019-12-11T14:51:15Z 2018 9789584853622 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2244 139 p. Ética Performada-Arracachas al poder es un proyecto de aula que innova desde el 2010 en la IED José Francisco Socarrás de Bosa, integrando las asignaturas de Filosofia, Ética, Ciencias Políticas y Artes, especialmente escénicas y audiovisuales, buscando motivar a los estudiantes en la construcción colectiva de sentido, desde la Comunidad de Indagación de Mathew Lipman, la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, el Teatro del Oprimido de Augusto Boal y el Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Las dinámicas de clase enmarcan una metodología basada en la horizontalidad, la lúdica, el afecto y la empatía como principios vitales. Sus mayores aportes radican en el empoderamiento de los estudiantes, en especial del grupo voluntario de trabajo autodenominado Arracachas al Poder, desde el 2015, quienes con sus indagaciones filosóficas y sus creaciones artísticas intervienen los espacios del aula y de la comunidad educativa para crear sentido crítico y lograr una transformación de las problemáticas éticas y políticas que circulan en la escuela y sus alrededores, impactando de manera positiva en las dinámicas de las clases que lidera el docente a cargo de la propuesta. El presente libro, De la Ética Performada a las Arracachas al Poder, es una compilación de las diversas publicaciones, ponencias significativas que han r a lo largo e la historia del proyecto, así como algunas percepciones que tienen los estudiantes en torno al mismo. Su objetivo es sistematizar e inspirar la innovación y la creación de semilleros de investigación basadas en las artes y la filosofía, como formas empoderamiento tanto del docente líder como de los estudiantes. Ética ¿Performada? -- Escrito publicado por el Premio IDEP 2014. -- La ética es una cuestión de estética. -- El arte de ser una buena persona. -- Publicación 1 Uaque: El Arte de con-Vivir. -- Publicación 2 Uaque: Instrucciones para dejar de seguir instrucciones. -- Sistematización de la experiencia. -- Las arracachas del siglo XXI. -- Arracachas al poder. application/pdf spa Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP De la ética performada a las arracachas al poder : acerca de cómo innovar en la escuela desde la ética, la filosofía y las artes hasta la constitución de un semillero de investigación performativo. Libro Text info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion José Francisco Socarrás IED Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá info:eu-repo/semantics/openAccess Investigación educativa -- Colombia Investigación pedagógica Innovación educacional https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2244/DE%20LA%20%c3%89TICA%20PERFORMADA%20A%20LAS%20ARRACACHAS%20AL%20PODER.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
De la ética performada a las arracachas al poder : acerca de cómo innovar en la escuela desde la ética, la filosofía y las artes hasta la constitución de un semillero de investigación performativo. |
spellingShingle |
De la ética performada a las arracachas al poder : acerca de cómo innovar en la escuela desde la ética, la filosofía y las artes hasta la constitución de un semillero de investigación performativo. José Francisco Socarrás IED Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá Investigación educativa -- Colombia Investigación pedagógica Innovación educacional Ética ¿Performada? -- Escrito publicado por el Premio IDEP 2014. -- La ética es una cuestión de estética. -- El arte de ser una buena persona. -- Publicación 1 Uaque: El Arte de con-Vivir. -- Publicación 2 Uaque: Instrucciones para dejar de seguir instrucciones. -- Sistematización de la experiencia. -- Las arracachas del siglo XXI. -- Arracachas al poder. |
title_short |
De la ética performada a las arracachas al poder : acerca de cómo innovar en la escuela desde la ética, la filosofía y las artes hasta la constitución de un semillero de investigación performativo. |
title_full |
De la ética performada a las arracachas al poder : acerca de cómo innovar en la escuela desde la ética, la filosofía y las artes hasta la constitución de un semillero de investigación performativo. |
title_fullStr |
De la ética performada a las arracachas al poder : acerca de cómo innovar en la escuela desde la ética, la filosofía y las artes hasta la constitución de un semillero de investigación performativo. |
title_full_unstemmed |
De la ética performada a las arracachas al poder : acerca de cómo innovar en la escuela desde la ética, la filosofía y las artes hasta la constitución de un semillero de investigación performativo. |
title_sort |
de la ética performada a las arracachas al poder : acerca de cómo innovar en la escuela desde la ética, la filosofía y las artes hasta la constitución de un semillero de investigación performativo. |
author |
José Francisco Socarrás IED Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá |
author_facet |
José Francisco Socarrás IED Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2244/DE%20LA%20%c3%89TICA%20PERFORMADA%20A%20LAS%20ARRACACHAS%20AL%20PODER.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Investigación educativa -- Colombia Investigación pedagógica Innovación educacional |
topic_facet |
Investigación educativa -- Colombia Investigación pedagógica Innovación educacional |
publishDate |
2018 |
language |
spa |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
format |
Libro |
description |
Ética Performada-Arracachas al poder es un proyecto de aula que innova desde el 2010 en la IED José Francisco Socarrás de Bosa, integrando las asignaturas de Filosofia, Ética, Ciencias Políticas y Artes, especialmente escénicas y audiovisuales, buscando motivar a los estudiantes en la construcción colectiva de sentido, desde la Comunidad de Indagación de Mathew Lipman, la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, el Teatro del Oprimido de Augusto Boal y el Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Las dinámicas de clase enmarcan una metodología basada en la horizontalidad, la lúdica, el afecto y la empatía como principios vitales. Sus mayores aportes radican en el empoderamiento de los estudiantes, en especial del grupo voluntario de trabajo autodenominado Arracachas al Poder, desde el 2015, quienes con sus indagaciones filosóficas y sus creaciones artísticas intervienen los espacios del aula y de la comunidad educativa para crear sentido crítico y lograr una transformación de las problemáticas éticas y políticas que circulan en la escuela y sus alrededores, impactando de manera positiva en las dinámicas de las clases que lidera el docente a cargo de la propuesta. El presente libro, De la Ética Performada a las Arracachas al Poder, es una compilación de las diversas publicaciones, ponencias significativas que han r a lo largo e la historia del proyecto, así como algunas percepciones que tienen los estudiantes en torno al mismo. Su objetivo es sistematizar e inspirar la innovación y la creación de semilleros de investigación basadas en las artes y la filosofía, como formas empoderamiento tanto del docente líder como de los estudiantes.
|
contents |
Ética ¿Performada? -- Escrito publicado por el Premio IDEP 2014. -- La ética es una cuestión de estética. -- El arte de ser una buena persona. -- Publicación 1 Uaque: El Arte de con-Vivir. -- Publicación 2 Uaque: Instrucciones para dejar de seguir instrucciones. -- Sistematización de la experiencia. -- Las arracachas del siglo XXI. -- Arracachas al poder. |
isbn |
9789584853622 |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2244 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2244 |
_version_ |
1653453178265403392 |
score |
8.816112 |