Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género.
Vivimos el avance vertiginoso de la fase media del último año que completa la primera década del Siglo XXI, inmersos en una serie de cambios de diversa índole que nos sitúan en una ola extraña. Ola que no sabemos claramente si corresponde a "la tercera", le la cual nos habla Toffler por al...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Libro
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
200?
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2098 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
2019-12-09T16:20:00Z 2019-12-09T16:20:00Z 200? 9789588592268 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2098 107 p. Vivimos el avance vertiginoso de la fase media del último año que completa la primera década del Siglo XXI, inmersos en una serie de cambios de diversa índole que nos sitúan en una ola extraña. Ola que no sabemos claramente si corresponde a "la tercera", le la cual nos habla Toffler por allá a finales de los 70 del siglo pasado, o si es ya la cuarta, referida a una probable transformación cuántica de índole virtual, o si es la ola mayor de uno de los tantos Tsunamis generados por los desplazamientos de las placas tectónicas que ocasionan terremotos y maremotos en estos últimos tiempos.<br/><br/>Dichos cambios son de diferente naturaleza, se manifiestan de diferentes maneras y además nos rodean por doquier generándonos zozobra, porque su devenir vertiginoso no nos permite fácilmente aprehenderlos y alcanzar a comprender los en toda su magnitud. Así, tanto en la esfera de la ciencia y la tecnología, como en el contexto de las tierras movedizas que constituyen las vivencias culturales y políticas, en particular aquéllas situadas en los parajes agrestes y fronterizos de las vivencias de convivencia, genero, sexualidad que se manifiestan entre la gente joven, encontramos actualmente una maleabilidad inquietante que nos obliga a buscar alternativas también móviles y flexibles para tratar de estudiarlas y comprenderlas; porque si miramos con atención en nuestro entorno podemos percibir que el mismo muestra evidencias fehacientes de los procesos de hibridación cultural, o sea de la desintegración gradual de las fronteras fijas que marcaban las diferencias subjetivas.<br/><br/>Por esta razón, buscando alternativas para tratar de comprender al menos una pequeña parte de la ola, esa que nos rodea en nuestra vivencia cotidiana en el ámbito escolar, e intentando romper la confinación especializada que genera el currículo tradicional, hemos querido asumir procesos de deconstrucción curricular que permitan explorar la construcción de una experiencia innovadora de trabajo pedagógico que permita integrar aspectos propios de las áreas curriculares, para generar acciones pedagógicas interdiciplinarias orientadas al reconocimiento y la visualización de las rupturas que eventualmente se manifiestan a través de diversas acciones en el contexto escolar. application/pdf spa Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género. Libro Text info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Universidad Distrital Francisco José de Caldas Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP info:eu-repo/semantics/openAccess Innovaciones Educativas -- Bogotá Pedagogía -- Colombia -- Informes -- Investigaciones Educación -- Investigaciones -- Informes https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2098/Sistematizacion.pdf.jpg?sequence=6&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género. |
spellingShingle |
Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP Innovaciones Educativas -- Bogotá Pedagogía -- Colombia -- Informes -- Investigaciones Educación -- Investigaciones -- Informes |
title_short |
Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género. |
title_full |
Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género. |
title_fullStr |
Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género. |
title_full_unstemmed |
Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género. |
title_sort |
sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género. |
author |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
author_facet |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2098/Sistematizacion.pdf.jpg?sequence=6&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Innovaciones Educativas -- Bogotá Pedagogía -- Colombia -- Informes -- Investigaciones Educación -- Investigaciones -- Informes |
topic_facet |
Innovaciones Educativas -- Bogotá Pedagogía -- Colombia -- Informes -- Investigaciones Educación -- Investigaciones -- Informes |
publishDate |
200? |
language |
spa |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
format |
Libro |
description |
Vivimos el avance vertiginoso de la fase media del último año que completa la primera década del Siglo XXI, inmersos en una serie de cambios de diversa índole que nos sitúan en una ola extraña. Ola que no sabemos claramente si corresponde a "la tercera", le la cual nos habla Toffler por allá a finales de los 70 del siglo pasado, o si es ya la cuarta, referida a una probable transformación cuántica de índole virtual, o si es la ola mayor de uno de los tantos Tsunamis generados por los desplazamientos de las placas tectónicas que ocasionan terremotos y maremotos en estos últimos tiempos.<br/><br/>Dichos cambios son de diferente naturaleza, se manifiestan de diferentes maneras y además nos rodean por doquier generándonos zozobra, porque su devenir vertiginoso no nos permite fácilmente aprehenderlos y alcanzar a comprender los en toda su magnitud. Así, tanto en la esfera de la ciencia y la tecnología, como en el contexto de las tierras movedizas que constituyen las vivencias culturales y políticas, en particular aquéllas situadas en los parajes agrestes y fronterizos de las vivencias de convivencia, genero, sexualidad que se manifiestan entre la gente joven, encontramos actualmente una maleabilidad inquietante que nos obliga a buscar alternativas también móviles y flexibles para tratar de estudiarlas y comprenderlas; porque si miramos con atención en nuestro entorno podemos percibir que el mismo muestra evidencias fehacientes de los procesos de hibridación cultural, o sea de la desintegración gradual de las fronteras fijas que marcaban las diferencias subjetivas.<br/><br/>Por esta razón, buscando alternativas para tratar de comprender al menos una pequeña parte de la ola, esa que nos rodea en nuestra vivencia cotidiana en el ámbito escolar, e intentando romper la confinación especializada que genera el currículo tradicional, hemos querido asumir procesos de deconstrucción curricular que permitan explorar la construcción de una experiencia innovadora de trabajo pedagógico que permita integrar aspectos propios de las áreas curriculares, para generar acciones pedagógicas interdiciplinarias orientadas al reconocimiento y la visualización de las rupturas que eventualmente se manifiestan a través de diversas acciones en el contexto escolar.
|
isbn |
9789588592268 |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2098 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2098 |
_version_ |
1652821533412818944 |
score |
8.811454 |