Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género.

Vivimos el avance vertiginoso de la fase media del último año que completa la primera década del Siglo XXI, inmersos en una serie de cambios de diversa índole que nos sitúan en una ola extraña. Ola que no sabemos claramente si corresponde a "la tercera", le la cual nos habla Toffler por al...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Libro

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 200?

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-2098
recordtype dspace
spelling 2019-12-09T16:20:00Z
2019-12-09T16:20:00Z
200?
9789588592268
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2098
107 p.
Vivimos el avance vertiginoso de la fase media del último año que completa la primera década del Siglo XXI, inmersos en una serie de cambios de diversa índole que nos sitúan en una ola extraña. Ola que no sabemos claramente si corresponde a "la tercera", le la cual nos habla Toffler por allá a finales de los 70 del siglo pasado, o si es ya la cuarta, referida a una probable transformación cuántica de índole virtual, o si es la ola mayor de uno de los tantos Tsunamis generados por los desplazamientos de las placas tectónicas que ocasionan terremotos y maremotos en estos últimos tiempos.<br/><br/>Dichos cambios son de diferente naturaleza, se manifiestan de diferentes maneras y además nos rodean por doquier generándonos zozobra, porque su devenir vertiginoso no nos permite fácilmente aprehenderlos y alcanzar a comprender los en toda su magnitud. Así, tanto en la esfera de la ciencia y la tecnología, como en el contexto de las tierras movedizas que constituyen las vivencias culturales y políticas, en particular aquéllas situadas en los parajes agrestes y fronterizos de las vivencias de convivencia, genero, sexualidad que se manifiestan entre la gente joven, encontramos actualmente una maleabilidad inquietante que nos obliga a buscar alternativas también móviles y flexibles para tratar de estudiarlas y comprenderlas; porque si miramos con atención en nuestro entorno podemos percibir que el mismo muestra evidencias fehacientes de los procesos de hibridación cultural, o sea de la desintegración gradual de las fronteras fijas que marcaban las diferencias subjetivas.<br/><br/>Por esta razón, buscando alternativas para tratar de comprender al menos una pequeña parte de la ola, esa que nos rodea en nuestra vivencia cotidiana en el ámbito escolar, e intentando romper la confinación especializada que genera el currículo tradicional, hemos querido asumir procesos de deconstrucción curricular que permitan explorar la construcción de una experiencia innovadora de trabajo pedagógico que permita integrar aspectos propios de las áreas curriculares, para generar acciones pedagógicas interdiciplinarias orientadas al reconocimiento y la visualización de las rupturas que eventualmente se manifiestan a través de diversas acciones en el contexto escolar.
application/pdf
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género.
Libro
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
info:eu-repo/semantics/openAccess
Innovaciones Educativas -- Bogotá
Pedagogía -- Colombia -- Informes -- Investigaciones
Educación -- Investigaciones -- Informes
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2098/Sistematizacion.pdf.jpg?sequence=6&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género.
spellingShingle Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Innovaciones Educativas -- Bogotá
Pedagogía -- Colombia -- Informes -- Investigaciones
Educación -- Investigaciones -- Informes
title_short Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género.
title_full Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género.
title_fullStr Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género.
title_full_unstemmed Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género.
title_sort sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género.
author Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
author_facet Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2098/Sistematizacion.pdf.jpg?sequence=6&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Innovaciones Educativas -- Bogotá
Pedagogía -- Colombia -- Informes -- Investigaciones
Educación -- Investigaciones -- Informes
topic_facet Innovaciones Educativas -- Bogotá
Pedagogía -- Colombia -- Informes -- Investigaciones
Educación -- Investigaciones -- Informes
publishDate 200?
language spa
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
format Libro
description Vivimos el avance vertiginoso de la fase media del último año que completa la primera década del Siglo XXI, inmersos en una serie de cambios de diversa índole que nos sitúan en una ola extraña. Ola que no sabemos claramente si corresponde a "la tercera", le la cual nos habla Toffler por allá a finales de los 70 del siglo pasado, o si es ya la cuarta, referida a una probable transformación cuántica de índole virtual, o si es la ola mayor de uno de los tantos Tsunamis generados por los desplazamientos de las placas tectónicas que ocasionan terremotos y maremotos en estos últimos tiempos.<br/><br/>Dichos cambios son de diferente naturaleza, se manifiestan de diferentes maneras y además nos rodean por doquier generándonos zozobra, porque su devenir vertiginoso no nos permite fácilmente aprehenderlos y alcanzar a comprender los en toda su magnitud. Así, tanto en la esfera de la ciencia y la tecnología, como en el contexto de las tierras movedizas que constituyen las vivencias culturales y políticas, en particular aquéllas situadas en los parajes agrestes y fronterizos de las vivencias de convivencia, genero, sexualidad que se manifiestan entre la gente joven, encontramos actualmente una maleabilidad inquietante que nos obliga a buscar alternativas también móviles y flexibles para tratar de estudiarlas y comprenderlas; porque si miramos con atención en nuestro entorno podemos percibir que el mismo muestra evidencias fehacientes de los procesos de hibridación cultural, o sea de la desintegración gradual de las fronteras fijas que marcaban las diferencias subjetivas.<br/><br/>Por esta razón, buscando alternativas para tratar de comprender al menos una pequeña parte de la ola, esa que nos rodea en nuestra vivencia cotidiana en el ámbito escolar, e intentando romper la confinación especializada que genera el currículo tradicional, hemos querido asumir procesos de deconstrucción curricular que permitan explorar la construcción de una experiencia innovadora de trabajo pedagógico que permita integrar aspectos propios de las áreas curriculares, para generar acciones pedagógicas interdiciplinarias orientadas al reconocimiento y la visualización de las rupturas que eventualmente se manifiestan a través de diversas acciones en el contexto escolar.
isbn 9789588592268
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2098
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2098
_version_ 1652821533412818944
score 8.811454