Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico]
¿Caos como el lugar de múltiples miradas y caminos; el vacio como el lugar de encuentro, el punto inicial; el cuerpo como contenedor de seres, sentimientos y sentidos; el espacio como el sitio, el inicio y el lugar lo habitado; la historia de nuestro lugar de origen, nuestro tiempo y espacio; la ima...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Libro
Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP.
2010
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-187 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Cuervo, Fernando 2019-08-01T14:56:11Z 2019-08-01T14:56:11Z 2010 9789588066820 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/187 371.102 C965f ¿Caos como el lugar de múltiples miradas y caminos; el vacio como el lugar de encuentro, el punto inicial; el cuerpo como contenedor de seres, sentimientos y sentidos; el espacio como el sitio, el inicio y el lugar lo habitado; la historia de nuestro lugar de origen, nuestro tiempo y espacio; la imagen como un proceso de descolonizar los sentidos y la construcción como metáfora creadora de sensibilidades y comunidades desde el arte. La tercera línea de reconstrucción de la experiencia, hace alusión a las vivencias y experiencias de los sujetos protagonistas. Este eje de reconstrucción no sólo es transversal a la vivencia y narración misma de la experiencia, fundamentalmente, busca dar cuenta de las significaciones dadas por los tejedores: los sujetos-estudiantes y egresados así como mi experiencia personal como docente en artes. Finalmente, el sentido y la intencionalidad de sistematizar esta experiencia se dirige a reconocer y reivindicar la formación artística en, con y desde la escuela; también más allá de ella. Esta apuesta la describo aquí como una constante búsqueda de identidad, de estrategias didácticas, pedagógicas y de actividades donde el arte se vea más allá que una clase de costura y se convierta en eje fundamental en la pedagogía de la vida y para la vida. Esta apuesta pedagógica, también es una apuesta política porque es precisamente el arte el que nos permite generar un diálogo con y desde nuestra historia, con nuestro espacio y tiempo; igualmente, desde y con nuestro cuerpo. Desde esta propuesta, la imagen va más allá de un registro para convertirse en memoria, huella, sentimientos, rostros; donde el reconocimiento del otro y de uno mismo tiene lugar y el proceso pedagógico se convierte en una constante construcción de sensibilidades tanto individúales como colectivas. 40 p.: spa Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP. Bogotá: http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Foro_Mayaelo.pdf Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico] Libro Contiene referencias bibliográficas. Investigaciones Educación Comunidad y escuela Docencia https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/187/Foro%20Mayaelo%2c%20Construir%20Comunidades.Un%20gu%c3%b3n%20sobre%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20sensibilidades%20art%c3%adsticas.%20%5bDocumento%20Electr%c3%b3nico%5d.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico] |
spellingShingle |
Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico] Cuervo, Fernando Cuervo, Fernando Investigaciones Educación Comunidad y escuela Docencia |
title_short |
Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico] |
title_full |
Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico] |
title_fullStr |
Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico] |
title_full_unstemmed |
Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico] |
title_sort |
foro mayaelo, construir comunidades.un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[documento electrónico] |
author |
Cuervo, Fernando Cuervo, Fernando |
author_facet |
Cuervo, Fernando Cuervo, Fernando |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/187/Foro%20Mayaelo%2c%20Construir%20Comunidades.Un%20gu%c3%b3n%20sobre%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20sensibilidades%20art%c3%adsticas.%20%5bDocumento%20Electr%c3%b3nico%5d.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Investigaciones Educación Comunidad y escuela Docencia |
topic_facet |
Investigaciones Educación Comunidad y escuela Docencia |
publishDate |
2010 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP. |
physical |
40 p.: |
format |
Libro |
description |
¿Caos como el lugar de múltiples miradas y caminos; el vacio como el lugar de encuentro, el punto inicial; el cuerpo como contenedor de seres, sentimientos y sentidos; el espacio como el sitio, el inicio y el lugar lo habitado; la historia de nuestro lugar de origen, nuestro tiempo y espacio; la imagen como un proceso de descolonizar los sentidos y la construcción como metáfora creadora de sensibilidades y comunidades desde el arte.
La tercera línea de reconstrucción de la experiencia, hace alusión a las vivencias y experiencias de los sujetos protagonistas. Este eje de reconstrucción no sólo es transversal a la vivencia y narración misma de la experiencia, fundamentalmente, busca dar cuenta de las significaciones dadas por los tejedores: los sujetos-estudiantes y egresados así como mi experiencia personal como docente en artes.
Finalmente, el sentido y la intencionalidad de sistematizar esta experiencia se dirige a reconocer y reivindicar la formación artística en, con y desde la escuela; también más allá de ella. Esta apuesta la describo aquí como una constante búsqueda de identidad, de estrategias didácticas, pedagógicas y de actividades donde el arte se vea más allá que una clase de costura y se convierta en eje fundamental en la pedagogía de la vida y para la vida. Esta apuesta pedagógica, también es una apuesta política porque es precisamente el arte el que nos permite generar un diálogo con y desde nuestra historia, con nuestro espacio y tiempo; igualmente, desde y con nuestro cuerpo. Desde esta propuesta, la imagen va más allá de un registro para convertirse en memoria, huella, sentimientos, rostros; donde el reconocimiento del otro y de uno mismo tiene lugar y el proceso pedagógico se convierte en una constante construcción de sensibilidades tanto individúales como colectivas.
|
isbn |
9789588066820 |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/187 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/187 |
_version_ |
1647585796062969856 |
score |
9.218374 |