Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico]

¿Caos como el lugar de múltiples miradas y caminos; el vacio como el lugar de encuentro, el punto inicial; el cuerpo como contenedor de seres, sentimientos y sentidos; el espacio como el sitio, el inicio y el lugar lo habitado; la historia de nuestro lugar de origen, nuestro tiempo y espacio; la ima...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Libro

Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP. 2010

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-187
recordtype dspace
spelling Cuervo, Fernando
2019-08-01T14:56:11Z
2019-08-01T14:56:11Z
2010
9789588066820
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/187
371.102 C965f
¿Caos como el lugar de múltiples miradas y caminos; el vacio como el lugar de encuentro, el punto inicial; el cuerpo como contenedor de seres, sentimientos y sentidos; el espacio como el sitio, el inicio y el lugar lo habitado; la historia de nuestro lugar de origen, nuestro tiempo y espacio; la imagen como un proceso de descolonizar los sentidos y la construcción como metáfora creadora de sensibilidades y comunidades desde el arte. La tercera línea de reconstrucción de la experiencia, hace alusión a las vivencias y experiencias de los sujetos protagonistas. Este eje de reconstrucción no sólo es transversal a la vivencia y narración misma de la experiencia, fundamentalmente, busca dar cuenta de las significaciones dadas por los tejedores: los sujetos-estudiantes y egresados así como mi experiencia personal como docente en artes. Finalmente, el sentido y la intencionalidad de sistematizar esta experiencia se dirige a reconocer y reivindicar la formación artística en, con y desde la escuela; también más allá de ella. Esta apuesta la describo aquí como una constante búsqueda de identidad, de estrategias didácticas, pedagógicas y de actividades donde el arte se vea más allá que una clase de costura y se convierta en eje fundamental en la pedagogía de la vida y para la vida. Esta apuesta pedagógica, también es una apuesta política porque es precisamente el arte el que nos permite generar un diálogo con y desde nuestra historia, con nuestro espacio y tiempo; igualmente, desde y con nuestro cuerpo. Desde esta propuesta, la imagen va más allá de un registro para convertirse en memoria, huella, sentimientos, rostros; donde el reconocimiento del otro y de uno mismo tiene lugar y el proceso pedagógico se convierte en una constante construcción de sensibilidades tanto individúales como colectivas.
40 p.:
spa
Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP.
Bogotá:
http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Foro_Mayaelo.pdf
Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico]
Libro
Contiene referencias bibliográficas.
Investigaciones Educación
Comunidad y escuela
Docencia
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/187/Foro%20Mayaelo%2c%20Construir%20Comunidades.Un%20gu%c3%b3n%20sobre%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20sensibilidades%20art%c3%adsticas.%20%5bDocumento%20Electr%c3%b3nico%5d.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico]
spellingShingle Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico]
Cuervo, Fernando
Cuervo, Fernando
Investigaciones Educación
Comunidad y escuela
Docencia
title_short Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico]
title_full Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico]
title_fullStr Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico]
title_full_unstemmed Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico]
title_sort foro mayaelo, construir comunidades.un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[documento electrónico]
author Cuervo, Fernando
Cuervo, Fernando
author_facet Cuervo, Fernando
Cuervo, Fernando
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/187/Foro%20Mayaelo%2c%20Construir%20Comunidades.Un%20gu%c3%b3n%20sobre%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20sensibilidades%20art%c3%adsticas.%20%5bDocumento%20Electr%c3%b3nico%5d.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Investigaciones Educación
Comunidad y escuela
Docencia
topic_facet Investigaciones Educación
Comunidad y escuela
Docencia
publishDate 2010
publisher Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP.
physical 40 p.:
format Libro
description ¿Caos como el lugar de múltiples miradas y caminos; el vacio como el lugar de encuentro, el punto inicial; el cuerpo como contenedor de seres, sentimientos y sentidos; el espacio como el sitio, el inicio y el lugar lo habitado; la historia de nuestro lugar de origen, nuestro tiempo y espacio; la imagen como un proceso de descolonizar los sentidos y la construcción como metáfora creadora de sensibilidades y comunidades desde el arte. La tercera línea de reconstrucción de la experiencia, hace alusión a las vivencias y experiencias de los sujetos protagonistas. Este eje de reconstrucción no sólo es transversal a la vivencia y narración misma de la experiencia, fundamentalmente, busca dar cuenta de las significaciones dadas por los tejedores: los sujetos-estudiantes y egresados así como mi experiencia personal como docente en artes. Finalmente, el sentido y la intencionalidad de sistematizar esta experiencia se dirige a reconocer y reivindicar la formación artística en, con y desde la escuela; también más allá de ella. Esta apuesta la describo aquí como una constante búsqueda de identidad, de estrategias didácticas, pedagógicas y de actividades donde el arte se vea más allá que una clase de costura y se convierta en eje fundamental en la pedagogía de la vida y para la vida. Esta apuesta pedagógica, también es una apuesta política porque es precisamente el arte el que nos permite generar un diálogo con y desde nuestra historia, con nuestro espacio y tiempo; igualmente, desde y con nuestro cuerpo. Desde esta propuesta, la imagen va más allá de un registro para convertirse en memoria, huella, sentimientos, rostros; donde el reconocimiento del otro y de uno mismo tiene lugar y el proceso pedagógico se convierte en una constante construcción de sensibilidades tanto individúales como colectivas.
isbn 9789588066820
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/187
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/187
_version_ 1647585796062969856
score 9.218374