Estudio de memoria histórica y educación para la paz : Caso Sumapaz

Este documento sistematiza el trabajo colaborativo realizado con la Fundación Convivencia y los docentes de Sumapaz. Se desarrollo un diplomado para el cual se inscribieron 52 docentes de Sumapaz que trabajaron en tres rutas: escrituras creativas, potenciación de experiencias y practicas pedagógicas...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

id ir-001-1468
recordtype dspace
spelling Carranza Franco, Francy [Investigadora principal]
Acuña, Edna Jeannette [Investigadora]
Cifuentes Rodriguez, Plácido [Investigador]
Cortés Salamanca, Rafael [Rector]
Cortés Salcedo, Ruth Amanda [Supervisora]
Gaitan Moreno, Yolanda [Investigadora]
Gonzalez, Fernando [Investigador]
Gonzalez, Mireya [Investigadora]
Niño Castiblanco, Edwin [Investigadora]
Prada Rojas, Myriam [Investigadora]
Rivera, Julián [Investigador]
Zabala, Pablo [Investigador]
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
2019-11-21T15:58:56Z
2019-11-21T15:58:56Z
2018-01-01
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1468
155 p. : il., tablas, fotos; 30 cm.
Este documento sistematiza el trabajo colaborativo realizado con la Fundación Convivencia y los docentes de Sumapaz. Se desarrollo un diplomado para el cual se inscribieron 52 docentes de Sumapaz que trabajaron en tres rutas: escrituras creativas, potenciación de experiencias y practicas pedagógicas, e investigación y política publica. Además del diplomado, se llevo a cabo un trabajo colaborativo con las mesas estamentales con nueve actores de la comunidad educativa de la localidad 20, organizados por la DILE y otros espacios institucionales en varios niveles, incluyendo los foros educativos (institucional, local y distrital) y la mesa de ruralidad por los docentes de instituciones rurales de Bogotá. Como resultado de todo este proceso, el documento presentado a continuación analiza las diferentes problemáticas que enfrentan las instituciones rurales educativas, esto con el fin de aportar elementos para las políticas de educación rural, así como en educación para la paz y pedagogía para la memoria.
Sistematización del proceso. -- Resultados del estudio. -- Aprendizajes y logros que aporten a una agenda de educación para la paz y la ruralidad en Bogotá. -- Categorías y criterios de evaluación que aporte al fortalecimiento del sistema de seguimiento de la política educativa distrital en los contextos escolares, en su línea estratégica.
Contrato 048 de 2018
Bibliografía, etc. Incluye referencias bibliográficas
application/pdf
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
info:eu-repo/semantics/openAccess
Educación rural
Memoria colectiva
Cultura de Paz
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Memoria histórica
Sumapaz
Desarrollo
*
Estudio de memoria histórica y educación para la paz : Caso Sumapaz
Informe de investigación
Text
info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1468/611.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Estudio de memoria histórica y educación para la paz : Caso Sumapaz
spellingShingle Estudio de memoria histórica y educación para la paz : Caso Sumapaz
Carranza Franco, Francy [Investigadora principal]
Acuña, Edna Jeannette [Investigadora]
Cifuentes Rodriguez, Plácido [Investigador]
Cortés Salamanca, Rafael [Rector]
Cortés Salcedo, Ruth Amanda [Supervisora]
Gaitan Moreno, Yolanda [Investigadora]
Gonzalez, Fernando [Investigador]
Gonzalez, Mireya [Investigadora]
Niño Castiblanco, Edwin [Investigadora]
Prada Rojas, Myriam [Investigadora]
Rivera, Julián [Investigador]
Zabala, Pablo [Investigador]
Carranza Franco, Francy [Investigadora principal]
Acuña, Edna Jeannette [Investigadora]
Cifuentes Rodriguez, Plácido [Investigador]
Cortés Salamanca, Rafael [Rector]
Cortés Salcedo, Ruth Amanda [Supervisora]
Gaitan Moreno, Yolanda [Investigadora]
Gonzalez, Fernando [Investigador]
Gonzalez, Mireya [Investigadora]
Niño Castiblanco, Edwin [Investigadora]
Prada Rojas, Myriam [Investigadora]
Rivera, Julián [Investigador]
Zabala, Pablo [Investigador]
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
Educación rural
Memoria colectiva
Cultura de Paz
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Memoria histórica
Sumapaz
Desarrollo
*
Sistematización del proceso. -- Resultados del estudio. -- Aprendizajes y logros que aporten a una agenda de educación para la paz y la ruralidad en Bogotá. -- Categorías y criterios de evaluación que aporte al fortalecimiento del sistema de seguimiento de la política educativa distrital en los contextos escolares, en su línea estratégica.
title_short Estudio de memoria histórica y educación para la paz : Caso Sumapaz
title_full Estudio de memoria histórica y educación para la paz : Caso Sumapaz
title_fullStr Estudio de memoria histórica y educación para la paz : Caso Sumapaz
title_full_unstemmed Estudio de memoria histórica y educación para la paz : Caso Sumapaz
title_sort estudio de memoria histórica y educación para la paz : caso sumapaz
author Carranza Franco, Francy [Investigadora principal]
Acuña, Edna Jeannette [Investigadora]
Cifuentes Rodriguez, Plácido [Investigador]
Cortés Salamanca, Rafael [Rector]
Cortés Salcedo, Ruth Amanda [Supervisora]
Gaitan Moreno, Yolanda [Investigadora]
Gonzalez, Fernando [Investigador]
Gonzalez, Mireya [Investigadora]
Niño Castiblanco, Edwin [Investigadora]
Prada Rojas, Myriam [Investigadora]
Rivera, Julián [Investigador]
Zabala, Pablo [Investigador]
Carranza Franco, Francy [Investigadora principal]
Acuña, Edna Jeannette [Investigadora]
Cifuentes Rodriguez, Plácido [Investigador]
Cortés Salamanca, Rafael [Rector]
Cortés Salcedo, Ruth Amanda [Supervisora]
Gaitan Moreno, Yolanda [Investigadora]
Gonzalez, Fernando [Investigador]
Gonzalez, Mireya [Investigadora]
Niño Castiblanco, Edwin [Investigadora]
Prada Rojas, Myriam [Investigadora]
Rivera, Julián [Investigador]
Zabala, Pablo [Investigador]
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
author_facet Carranza Franco, Francy [Investigadora principal]
Acuña, Edna Jeannette [Investigadora]
Cifuentes Rodriguez, Plácido [Investigador]
Cortés Salamanca, Rafael [Rector]
Cortés Salcedo, Ruth Amanda [Supervisora]
Gaitan Moreno, Yolanda [Investigadora]
Gonzalez, Fernando [Investigador]
Gonzalez, Mireya [Investigadora]
Niño Castiblanco, Edwin [Investigadora]
Prada Rojas, Myriam [Investigadora]
Rivera, Julián [Investigador]
Zabala, Pablo [Investigador]
Carranza Franco, Francy [Investigadora principal]
Acuña, Edna Jeannette [Investigadora]
Cifuentes Rodriguez, Plácido [Investigador]
Cortés Salamanca, Rafael [Rector]
Cortés Salcedo, Ruth Amanda [Supervisora]
Gaitan Moreno, Yolanda [Investigadora]
Gonzalez, Fernando [Investigador]
Gonzalez, Mireya [Investigadora]
Niño Castiblanco, Edwin [Investigadora]
Prada Rojas, Myriam [Investigadora]
Rivera, Julián [Investigador]
Zabala, Pablo [Investigador]
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1468/611.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Educación rural
Memoria colectiva
Cultura de Paz
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Memoria histórica
Sumapaz
Desarrollo
*
topic_facet Educación rural
Memoria colectiva
Cultura de Paz
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Memoria histórica
Sumapaz
Desarrollo
*
publishDate 2018-01-01
language spa
format Informe de investigación
description Este documento sistematiza el trabajo colaborativo realizado con la Fundación Convivencia y los docentes de Sumapaz. Se desarrollo un diplomado para el cual se inscribieron 52 docentes de Sumapaz que trabajaron en tres rutas: escrituras creativas, potenciación de experiencias y practicas pedagógicas, e investigación y política publica. Además del diplomado, se llevo a cabo un trabajo colaborativo con las mesas estamentales con nueve actores de la comunidad educativa de la localidad 20, organizados por la DILE y otros espacios institucionales en varios niveles, incluyendo los foros educativos (institucional, local y distrital) y la mesa de ruralidad por los docentes de instituciones rurales de Bogotá. Como resultado de todo este proceso, el documento presentado a continuación analiza las diferentes problemáticas que enfrentan las instituciones rurales educativas, esto con el fin de aportar elementos para las políticas de educación rural, así como en educación para la paz y pedagogía para la memoria.
contents Sistematización del proceso. -- Resultados del estudio. -- Aprendizajes y logros que aporten a una agenda de educación para la paz y la ruralidad en Bogotá. -- Categorías y criterios de evaluación que aporte al fortalecimiento del sistema de seguimiento de la política educativa distrital en los contextos escolares, en su línea estratégica.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1468
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1468
_version_ 1656986454095560704
score 9.218374