Estudio de aplicación de un Sistema de Monitoreo al cumplimiento de los estándares de educación inicial y seguimiento a sus resultados

"En el primer tomo, se encuentran los resultados del Monitoreo correspondientes a setenta y cuatro (74) colegios distritales que reciben atención integral en los grados de jardín y transición, de los cuales cuarenta y nueve (49) colegios participaron en el Monitoreo en el año 2017 y veinticinco...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

id ir-001-1466
recordtype dspace
spelling Paez Mendieta, Luz Maribel [Investigadora Principal]
Aparicio, Claudia Esperanza [Investigador]
Cárdenas Buitrago, Jenny [Investigador]
Castro Rojas, Adriana Lucia [Investigadora]
Cuevas Mendoza, Martha Ligia [Supervisora]
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
2019-11-21T15:37:14Z
2019-11-21T15:37:14Z
2018-01-01
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1466
113 p. : il., tablas; 30 cm.
"En el primer tomo, se encuentran los resultados del Monitoreo correspondientes a setenta y cuatro (74) colegios distritales que reciben atención integral en los grados de jardín y transición, de los cuales cuarenta y nueve (49) colegios participaron en el Monitoreo en el año 2017 y veinticinco (25) lo hicieron por primera vez en 2018. Además de la aplicación de los instrumentos de indagación cuantitativa y cualitativa, se realizó el seguimiento a los planes de mejora a los colegios que participaron en 2017, y el acompañamiento a la formulación de los mismos, en los colegios que participaron por primera vez en el primer semestre de 2018. También se realizó la contrastación de los resultados logrados en 2017, frente a los de 2018, y una propuesta de ajustes al Sistema de Monitoreo, para hacer extensiva su aplicación a todas las instituciones de Bogotá que ofrecen educación inicial en los diferentes sectores.<br/>En el segundo tomo se encuentran los resultados del Monitoreo de ciento ochenta (180) colegios oficiales, de los cuales noventa y nueve (99) habían participado en el proceso en el año 2017, y ochenta y uno (81) participaron por primera vez en el segundo semestre de 2018. <br/>Como parte de los compromisos establecidos en este estudio, se realizó la contrastación de los resultados con la información proveniente de las tres aplicaciones realizadas a la fecha, así como un análisis de segundo nivel, para establecer las relaciones entre estándares y componentes de la atención integral en educación inicial. Además, se elaboró el marco de referencia de una propuesta para la evaluación de calidad de la educación inicial; y una de institucionalización y sostenibilidad del Sistema."
Descripción y síntesis del proceso. -- Descripción de los instrumentos aplicados. -- Síntesis de los resultados cuantitativos y cualitativos de la aplicación y seguimiento del sistema de monitoreo, y resultados del acompañamiento en la construcción de planes de mejora. -- Sintesis de los resultados de las estrategias operativa, de gestión de la información, communicativa y de movilización. -- Sintesis de los resultados de la propuesta de adaptaciones al sistema para la aplicación en todos los colegios de Bogotá.
Tomo I
Contrato 036 de 2018
Bibliografía, etc. Incluye referencias bibliográficas y anexos.
application/pdf
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
info:eu-repo/semantics/openAccess
Educación de la primera infancia
Calidad de la educación
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Monitoreo
*
Estudio de aplicación de un Sistema de Monitoreo al cumplimiento de los estándares de educación inicial y seguimiento a sus resultados
Informe de investigación
Text
info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1466/614.pdf.jpg?sequence=6&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Estudio de aplicación de un Sistema de Monitoreo al cumplimiento de los estándares de educación inicial y seguimiento a sus resultados
spellingShingle Estudio de aplicación de un Sistema de Monitoreo al cumplimiento de los estándares de educación inicial y seguimiento a sus resultados
Paez Mendieta, Luz Maribel [Investigadora Principal]
Aparicio, Claudia Esperanza [Investigador]
Cárdenas Buitrago, Jenny [Investigador]
Castro Rojas, Adriana Lucia [Investigadora]
Cuevas Mendoza, Martha Ligia [Supervisora]
Paez Mendieta, Luz Maribel [Investigadora Principal]
Aparicio, Claudia Esperanza [Investigador]
Cárdenas Buitrago, Jenny [Investigador]
Castro Rojas, Adriana Lucia [Investigadora]
Cuevas Mendoza, Martha Ligia [Supervisora]
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
Educación de la primera infancia
Calidad de la educación
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Monitoreo
*
Descripción y síntesis del proceso. -- Descripción de los instrumentos aplicados. -- Síntesis de los resultados cuantitativos y cualitativos de la aplicación y seguimiento del sistema de monitoreo, y resultados del acompañamiento en la construcción de planes de mejora. -- Sintesis de los resultados de las estrategias operativa, de gestión de la información, communicativa y de movilización. -- Sintesis de los resultados de la propuesta de adaptaciones al sistema para la aplicación en todos los colegios de Bogotá.
title_short Estudio de aplicación de un Sistema de Monitoreo al cumplimiento de los estándares de educación inicial y seguimiento a sus resultados
title_full Estudio de aplicación de un Sistema de Monitoreo al cumplimiento de los estándares de educación inicial y seguimiento a sus resultados
title_fullStr Estudio de aplicación de un Sistema de Monitoreo al cumplimiento de los estándares de educación inicial y seguimiento a sus resultados
title_full_unstemmed Estudio de aplicación de un Sistema de Monitoreo al cumplimiento de los estándares de educación inicial y seguimiento a sus resultados
title_sort estudio de aplicación de un sistema de monitoreo al cumplimiento de los estándares de educación inicial y seguimiento a sus resultados
author Paez Mendieta, Luz Maribel [Investigadora Principal]
Aparicio, Claudia Esperanza [Investigador]
Cárdenas Buitrago, Jenny [Investigador]
Castro Rojas, Adriana Lucia [Investigadora]
Cuevas Mendoza, Martha Ligia [Supervisora]
Paez Mendieta, Luz Maribel [Investigadora Principal]
Aparicio, Claudia Esperanza [Investigador]
Cárdenas Buitrago, Jenny [Investigador]
Castro Rojas, Adriana Lucia [Investigadora]
Cuevas Mendoza, Martha Ligia [Supervisora]
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
author_facet Paez Mendieta, Luz Maribel [Investigadora Principal]
Aparicio, Claudia Esperanza [Investigador]
Cárdenas Buitrago, Jenny [Investigador]
Castro Rojas, Adriana Lucia [Investigadora]
Cuevas Mendoza, Martha Ligia [Supervisora]
Paez Mendieta, Luz Maribel [Investigadora Principal]
Aparicio, Claudia Esperanza [Investigador]
Cárdenas Buitrago, Jenny [Investigador]
Castro Rojas, Adriana Lucia [Investigadora]
Cuevas Mendoza, Martha Ligia [Supervisora]
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1466/614.pdf.jpg?sequence=6&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Educación de la primera infancia
Calidad de la educación
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Monitoreo
*
topic_facet Educación de la primera infancia
Calidad de la educación
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Monitoreo
*
publishDate 2018-01-01
language spa
format Informe de investigación
description "En el primer tomo, se encuentran los resultados del Monitoreo correspondientes a setenta y cuatro (74) colegios distritales que reciben atención integral en los grados de jardín y transición, de los cuales cuarenta y nueve (49) colegios participaron en el Monitoreo en el año 2017 y veinticinco (25) lo hicieron por primera vez en 2018. Además de la aplicación de los instrumentos de indagación cuantitativa y cualitativa, se realizó el seguimiento a los planes de mejora a los colegios que participaron en 2017, y el acompañamiento a la formulación de los mismos, en los colegios que participaron por primera vez en el primer semestre de 2018. También se realizó la contrastación de los resultados logrados en 2017, frente a los de 2018, y una propuesta de ajustes al Sistema de Monitoreo, para hacer extensiva su aplicación a todas las instituciones de Bogotá que ofrecen educación inicial en los diferentes sectores.<br/>En el segundo tomo se encuentran los resultados del Monitoreo de ciento ochenta (180) colegios oficiales, de los cuales noventa y nueve (99) habían participado en el proceso en el año 2017, y ochenta y uno (81) participaron por primera vez en el segundo semestre de 2018. <br/>Como parte de los compromisos establecidos en este estudio, se realizó la contrastación de los resultados con la información proveniente de las tres aplicaciones realizadas a la fecha, así como un análisis de segundo nivel, para establecer las relaciones entre estándares y componentes de la atención integral en educación inicial. Además, se elaboró el marco de referencia de una propuesta para la evaluación de calidad de la educación inicial; y una de institucionalización y sostenibilidad del Sistema."
contents Descripción y síntesis del proceso. -- Descripción de los instrumentos aplicados. -- Síntesis de los resultados cuantitativos y cualitativos de la aplicación y seguimiento del sistema de monitoreo, y resultados del acompañamiento en la construcción de planes de mejora. -- Sintesis de los resultados de las estrategias operativa, de gestión de la información, communicativa y de movilización. -- Sintesis de los resultados de la propuesta de adaptaciones al sistema para la aplicación en todos los colegios de Bogotá.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1466
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1466
_version_ 1652821483149328384
score 9.218374