Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación /

El “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas y la voz de los sujetos de los colegios de la localidad, potenciando a su v...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

id ir-001-1407
recordtype dspace
spelling Carranza Franco, Francy
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Gaitán Moreno, Yolanda
Acuña, Edna
Cortés, Rafael
Cifuentes, Plácido
Niño, Edwin
Prada, Myriam
González Lara, Mireya
Zabala, Pablo Mateo
Ávila Díaz, Daniel Ignacio
Baquero, Adriana
González Santos, Fernando
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
2019-10-18T19:57:31Z
2019-10-18T19:57:31Z
2019
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1407
El “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas y la voz de los sujetos de los colegios de la localidad, potenciando a su vez los desempeños profesionales de los docentes y los desempeños escolares de los estudiantes. A partir de un diseño de trabajo colaborativo se crearon textos que buscaban potenciar capacidades creativas, pedagógicas e investigativas de los docentes. Como resultado se creó una caja de herramientas que servirá como material pedagógico para los docentes de Sumapaz y el Distrito. Estos productos académicos se editaron en tres cuadernillos que se titulan: “Un viaje a Sumapaz”, “Escrituras creativas: la creación de crónicas” y “La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz”. Además, se sumaron dos separatas, autoría de dos docentes, la primera titulada “El desarrollo educativo de Sumapaz y el rol del directivo docente: entre la institucionalidad y las comunidades”, y la segunda, “La robótica en la escuela: los sumapabots y jukumari”. Este material junto con el libro “Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación” y el mapa educativo del territorio conforman la caja de herramientas pedagógicas “Sumapaz, pedagogía, memoria y paz”.
El “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas y la voz de los sujetos de los colegios de la localidad, potenciando a su vez los desempeños profesionales de los docentes y los desempeños escolares de los estudiantes. A partir de un diseño de trabajo colaborativo se crearon textos que buscaban potenciar capacidades creativas, pedagógicas e investigativas de los docentes. Como resultado se creó una caja de herramientas que servirá como material pedagógico para los docentes de Sumapaz y el Distrito. Estos productos académicos se editaron en tres cuadernillos que se titulan: “Un viaje a Sumapaz”, “Escrituras creativas: la creación de crónicas” y “La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz”. Además, se sumaron dos separatas, autoría de dos docentes, la primera titulada “El desarrollo educativo de Sumapaz y el rol del directivo docente: entre la institucionalidad y las comunidades”, y la segunda, “La robótica en la escuela: los sumapabots y jukumari”. Este material junto con el libro “Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación” y el mapa educativo del territorio conforman la caja de herramientas pedagógicas “Sumapaz, pedagogía, memoria y paz”.
application/pdf
spa
paz
restablecimiento de la paz
memoria colectiva
educación rural
Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación /
Libro
Collection
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/closedAccess
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1407/Libro%20Sumapaz%20Territorio%20pedagogico%20sept%20dig.pdf.jpg?sequence=13&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación /
spellingShingle Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación /
Carranza Franco, Francy
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Gaitán Moreno, Yolanda
Acuña, Edna
Cortés, Rafael
Cifuentes, Plácido
Niño, Edwin
Prada, Myriam
González Lara, Mireya
Zabala, Pablo Mateo
Ávila Díaz, Daniel Ignacio
Baquero, Adriana
González Santos, Fernando
Carranza Franco, Francy
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Gaitán Moreno, Yolanda
Acuña, Edna
Cortés, Rafael
Cifuentes, Plácido
Niño, Edwin
Prada, Myriam
González Lara, Mireya
Zabala, Pablo Mateo
Ávila Díaz, Daniel Ignacio
Baquero, Adriana
González Santos, Fernando
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
paz
restablecimiento de la paz
memoria colectiva
educación rural
title_short Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación /
title_full Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación /
title_fullStr Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación /
title_full_unstemmed Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación /
title_sort morral pedagógico sumapaz : territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación /
author Carranza Franco, Francy
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Gaitán Moreno, Yolanda
Acuña, Edna
Cortés, Rafael
Cifuentes, Plácido
Niño, Edwin
Prada, Myriam
González Lara, Mireya
Zabala, Pablo Mateo
Ávila Díaz, Daniel Ignacio
Baquero, Adriana
González Santos, Fernando
Carranza Franco, Francy
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Gaitán Moreno, Yolanda
Acuña, Edna
Cortés, Rafael
Cifuentes, Plácido
Niño, Edwin
Prada, Myriam
González Lara, Mireya
Zabala, Pablo Mateo
Ávila Díaz, Daniel Ignacio
Baquero, Adriana
González Santos, Fernando
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
author_facet Carranza Franco, Francy
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Gaitán Moreno, Yolanda
Acuña, Edna
Cortés, Rafael
Cifuentes, Plácido
Niño, Edwin
Prada, Myriam
González Lara, Mireya
Zabala, Pablo Mateo
Ávila Díaz, Daniel Ignacio
Baquero, Adriana
González Santos, Fernando
Carranza Franco, Francy
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Gaitán Moreno, Yolanda
Acuña, Edna
Cortés, Rafael
Cifuentes, Plácido
Niño, Edwin
Prada, Myriam
González Lara, Mireya
Zabala, Pablo Mateo
Ávila Díaz, Daniel Ignacio
Baquero, Adriana
González Santos, Fernando
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1407/Libro%20Sumapaz%20Territorio%20pedagogico%20sept%20dig.pdf.jpg?sequence=13&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic paz
restablecimiento de la paz
memoria colectiva
educación rural
topic_facet paz
restablecimiento de la paz
memoria colectiva
educación rural
publishDate 2019
language spa
format Libro
description El “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas y la voz de los sujetos de los colegios de la localidad, potenciando a su vez los desempeños profesionales de los docentes y los desempeños escolares de los estudiantes. A partir de un diseño de trabajo colaborativo se crearon textos que buscaban potenciar capacidades creativas, pedagógicas e investigativas de los docentes. Como resultado se creó una caja de herramientas que servirá como material pedagógico para los docentes de Sumapaz y el Distrito. Estos productos académicos se editaron en tres cuadernillos que se titulan: “Un viaje a Sumapaz”, “Escrituras creativas: la creación de crónicas” y “La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz”. Además, se sumaron dos separatas, autoría de dos docentes, la primera titulada “El desarrollo educativo de Sumapaz y el rol del directivo docente: entre la institucionalidad y las comunidades”, y la segunda, “La robótica en la escuela: los sumapabots y jukumari”. Este material junto con el libro “Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación” y el mapa educativo del territorio conforman la caja de herramientas pedagógicas “Sumapaz, pedagogía, memoria y paz”.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1407
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1407
_version_ 1652821477953634304
score 9.218374