Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación /
El “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas y la voz de los sujetos de los colegios de la localidad, potenciando a su v...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , , , , , , , , , ,
Libro
spa
2019
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-1407 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Carranza Franco, Francy Cortés Salcedo, Ruth Amanda Gaitán Moreno, Yolanda Acuña, Edna Cortés, Rafael Cifuentes, Plácido Niño, Edwin Prada, Myriam González Lara, Mireya Zabala, Pablo Mateo Ávila Díaz, Daniel Ignacio Baquero, Adriana González Santos, Fernando Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 2019-10-18T19:57:31Z 2019-10-18T19:57:31Z 2019 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1407 El “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas y la voz de los sujetos de los colegios de la localidad, potenciando a su vez los desempeños profesionales de los docentes y los desempeños escolares de los estudiantes. A partir de un diseño de trabajo colaborativo se crearon textos que buscaban potenciar capacidades creativas, pedagógicas e investigativas de los docentes. Como resultado se creó una caja de herramientas que servirá como material pedagógico para los docentes de Sumapaz y el Distrito. Estos productos académicos se editaron en tres cuadernillos que se titulan: “Un viaje a Sumapaz”, “Escrituras creativas: la creación de crónicas” y “La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz”. Además, se sumaron dos separatas, autoría de dos docentes, la primera titulada “El desarrollo educativo de Sumapaz y el rol del directivo docente: entre la institucionalidad y las comunidades”, y la segunda, “La robótica en la escuela: los sumapabots y jukumari”. Este material junto con el libro “Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación” y el mapa educativo del territorio conforman la caja de herramientas pedagógicas “Sumapaz, pedagogía, memoria y paz”. El “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas y la voz de los sujetos de los colegios de la localidad, potenciando a su vez los desempeños profesionales de los docentes y los desempeños escolares de los estudiantes. A partir de un diseño de trabajo colaborativo se crearon textos que buscaban potenciar capacidades creativas, pedagógicas e investigativas de los docentes. Como resultado se creó una caja de herramientas que servirá como material pedagógico para los docentes de Sumapaz y el Distrito. Estos productos académicos se editaron en tres cuadernillos que se titulan: “Un viaje a Sumapaz”, “Escrituras creativas: la creación de crónicas” y “La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz”. Además, se sumaron dos separatas, autoría de dos docentes, la primera titulada “El desarrollo educativo de Sumapaz y el rol del directivo docente: entre la institucionalidad y las comunidades”, y la segunda, “La robótica en la escuela: los sumapabots y jukumari”. Este material junto con el libro “Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación” y el mapa educativo del territorio conforman la caja de herramientas pedagógicas “Sumapaz, pedagogía, memoria y paz”. application/pdf spa paz restablecimiento de la paz memoria colectiva educación rural Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación / Libro Collection Text info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/closedAccess https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1407/Libro%20Sumapaz%20Territorio%20pedagogico%20sept%20dig.pdf.jpg?sequence=13&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación / |
spellingShingle |
Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación / Carranza Franco, Francy Cortés Salcedo, Ruth Amanda Gaitán Moreno, Yolanda Acuña, Edna Cortés, Rafael Cifuentes, Plácido Niño, Edwin Prada, Myriam González Lara, Mireya Zabala, Pablo Mateo Ávila Díaz, Daniel Ignacio Baquero, Adriana González Santos, Fernando Carranza Franco, Francy Cortés Salcedo, Ruth Amanda Gaitán Moreno, Yolanda Acuña, Edna Cortés, Rafael Cifuentes, Plácido Niño, Edwin Prada, Myriam González Lara, Mireya Zabala, Pablo Mateo Ávila Díaz, Daniel Ignacio Baquero, Adriana González Santos, Fernando Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP paz restablecimiento de la paz memoria colectiva educación rural |
title_short |
Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación / |
title_full |
Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación / |
title_fullStr |
Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación / |
title_full_unstemmed |
Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación / |
title_sort |
morral pedagógico sumapaz : territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación / |
author |
Carranza Franco, Francy Cortés Salcedo, Ruth Amanda Gaitán Moreno, Yolanda Acuña, Edna Cortés, Rafael Cifuentes, Plácido Niño, Edwin Prada, Myriam González Lara, Mireya Zabala, Pablo Mateo Ávila Díaz, Daniel Ignacio Baquero, Adriana González Santos, Fernando Carranza Franco, Francy Cortés Salcedo, Ruth Amanda Gaitán Moreno, Yolanda Acuña, Edna Cortés, Rafael Cifuentes, Plácido Niño, Edwin Prada, Myriam González Lara, Mireya Zabala, Pablo Mateo Ávila Díaz, Daniel Ignacio Baquero, Adriana González Santos, Fernando Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP |
author_facet |
Carranza Franco, Francy Cortés Salcedo, Ruth Amanda Gaitán Moreno, Yolanda Acuña, Edna Cortés, Rafael Cifuentes, Plácido Niño, Edwin Prada, Myriam González Lara, Mireya Zabala, Pablo Mateo Ávila Díaz, Daniel Ignacio Baquero, Adriana González Santos, Fernando Carranza Franco, Francy Cortés Salcedo, Ruth Amanda Gaitán Moreno, Yolanda Acuña, Edna Cortés, Rafael Cifuentes, Plácido Niño, Edwin Prada, Myriam González Lara, Mireya Zabala, Pablo Mateo Ávila Díaz, Daniel Ignacio Baquero, Adriana González Santos, Fernando Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1407/Libro%20Sumapaz%20Territorio%20pedagogico%20sept%20dig.pdf.jpg?sequence=13&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
paz restablecimiento de la paz memoria colectiva educación rural |
topic_facet |
paz restablecimiento de la paz memoria colectiva educación rural |
publishDate |
2019 |
language |
spa |
format |
Libro |
description |
El “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas y la voz de los sujetos de los colegios de la localidad, potenciando a su vez los desempeños profesionales de los docentes y los desempeños escolares de los estudiantes. A partir de un diseño de trabajo colaborativo se crearon textos que buscaban potenciar capacidades creativas, pedagógicas e investigativas de los docentes. Como resultado se creó una caja de herramientas que servirá como material pedagógico para los docentes de Sumapaz y el Distrito.
Estos productos académicos se editaron en tres cuadernillos que se titulan: “Un viaje a Sumapaz”, “Escrituras creativas: la creación de crónicas” y “La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz”. Además, se sumaron dos separatas, autoría de dos docentes, la primera titulada “El desarrollo educativo de Sumapaz y el rol del directivo docente: entre la institucionalidad y las comunidades”, y la segunda, “La robótica en la escuela: los sumapabots y jukumari”. Este material junto con el libro “Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación” y el mapa educativo del territorio conforman la caja de herramientas pedagógicas “Sumapaz, pedagogía, memoria y paz”.
|
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1407 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1407 |
_version_ |
1652821477953634304 |
score |
9.218374 |