Las TIC en mi preescolar : una guía práctica y educativa para padres y docentes /

Esta experiencia pedagógica surge de la indagación en el contexto familiar, sobre elementos tecnológicos que había en los hogares, lo cual devela que hay un computador en casa de cada niño y niña, aunado a la búsqueda profesional como docente de actualizarme en el campo de la educación infantil recu...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Libro

Editorial Jotamar, 2012

Primera edición

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-1104
recordtype dspace
spelling Rincón Verdugo, Cecilia
López B., Alba Alcira
Montoya M., Nancy
Niño Peña, Nelsy Janeth
2019-08-01T14:58:48Z
2019-08-01T14:58:48Z
2012
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1104
Esta experiencia pedagógica surge de la indagación en el contexto familiar, sobre elementos tecnológicos que había en los hogares, lo cual devela que hay un computador en casa de cada niño y niña, aunado a la búsqueda profesional como docente de actualizarme en el campo de la educación infantil recurriendo a páginas Web en donde encontramos actividades para la primera infancia. Además de ello, actualmente el colegio no cuenta con una sala de cómputo para el preescolar y de acuerdo a los datos revelados en las familias, surge el interés de involucrar a los padres de familia en el uso de las TIC como herramienta pedagógica para acercar a los niños(as) a éstas y al aprendizaje, de forma significativa. Aunque el comienzo es escéptico, la persistencia y la estrategia de trabajo comienza a materializarse, descubriendo actividades pedagógicas para la asimilación, el desarrollo y potenciamiento de los procesos de aprendizaje en los niños y las niñas a partir de la Web. Inicialmente, con instrucciones impresas que eran enviadas a casa para ser realizadas los fines de semana, y fue sólo desde abril del 2011 cuando evolucionó a la implementación de las guías, junto con sus instrucciones a través de un blog, creado con la ayuda de un padre de familia, desarrollándose aquí una nueva forma de articular el trabajo con ellos, pues son los padres de familia quienes se responsabilizan por la aplicación del instrumento en casa o aún de forma más modesta en un café Internet, para lo cual, necesariamente, deben estar acompañados por sus hijos o sus hijas.
Primera edición
p. 235-241;
spa
Editorial Jotamar,
Bogotá:
uri: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/777
Investigación IDEP
Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula
http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Pedagogia_y_Didactica.pdf
Las TIC en mi preescolar : una guía práctica y educativa para padres y docentes /
Libro
Tecnología educacional
Enseñanza multimedia
Informática educativa
Investigación pedagógica
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1104/Las%20TIC%20en%20mi%20preescolar%20%20una%20gu%c3%ada%20pr%c3%a1ctica%20y%20educativa%20para%20padres%20y%20docentes%20235-242.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Las TIC en mi preescolar : una guía práctica y educativa para padres y docentes /
spellingShingle Las TIC en mi preescolar : una guía práctica y educativa para padres y docentes /
Niño Peña, Nelsy Janeth
Rincón Verdugo, Cecilia
López B., Alba Alcira
Montoya M., Nancy
Niño Peña, Nelsy Janeth
Tecnología educacional
Enseñanza multimedia
Informática educativa
Investigación pedagógica
title_short Las TIC en mi preescolar : una guía práctica y educativa para padres y docentes /
title_full Las TIC en mi preescolar : una guía práctica y educativa para padres y docentes /
title_fullStr Las TIC en mi preescolar : una guía práctica y educativa para padres y docentes /
title_full_unstemmed Las TIC en mi preescolar : una guía práctica y educativa para padres y docentes /
title_sort las tic en mi preescolar : una guía práctica y educativa para padres y docentes /
author Niño Peña, Nelsy Janeth
Rincón Verdugo, Cecilia
López B., Alba Alcira
Montoya M., Nancy
Niño Peña, Nelsy Janeth
author_facet Niño Peña, Nelsy Janeth
Rincón Verdugo, Cecilia
López B., Alba Alcira
Montoya M., Nancy
Niño Peña, Nelsy Janeth
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1104/Las%20TIC%20en%20mi%20preescolar%20%20una%20gu%c3%ada%20pr%c3%a1ctica%20y%20educativa%20para%20padres%20y%20docentes%20235-242.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Tecnología educacional
Enseñanza multimedia
Informática educativa
Investigación pedagógica
topic_facet Tecnología educacional
Enseñanza multimedia
Informática educativa
Investigación pedagógica
publishDate 2012
container_title Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula
publisher Editorial Jotamar,
physical p. 235-241;
format Libro
description Esta experiencia pedagógica surge de la indagación en el contexto familiar, sobre elementos tecnológicos que había en los hogares, lo cual devela que hay un computador en casa de cada niño y niña, aunado a la búsqueda profesional como docente de actualizarme en el campo de la educación infantil recurriendo a páginas Web en donde encontramos actividades para la primera infancia. Además de ello, actualmente el colegio no cuenta con una sala de cómputo para el preescolar y de acuerdo a los datos revelados en las familias, surge el interés de involucrar a los padres de familia en el uso de las TIC como herramienta pedagógica para acercar a los niños(as) a éstas y al aprendizaje, de forma significativa. Aunque el comienzo es escéptico, la persistencia y la estrategia de trabajo comienza a materializarse, descubriendo actividades pedagógicas para la asimilación, el desarrollo y potenciamiento de los procesos de aprendizaje en los niños y las niñas a partir de la Web. Inicialmente, con instrucciones impresas que eran enviadas a casa para ser realizadas los fines de semana, y fue sólo desde abril del 2011 cuando evolucionó a la implementación de las guías, junto con sus instrucciones a través de un blog, creado con la ayuda de un padre de familia, desarrollándose aquí una nueva forma de articular el trabajo con ellos, pues son los padres de familia quienes se responsabilizan por la aplicación del instrumento en casa o aún de forma más modesta en un café Internet, para lo cual, necesariamente, deben estar acompañados por sus hijos o sus hijas.
edition Primera edición
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1104
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1104
_version_ 1647585760948256768
score 8.815023