¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! /

El presente documento es el resultado de la práctica pedagógica realizada en la Institución Nueva Colombia IED, a través de las aulas vivas, estrategia innovadora, llevada a cabo con los estudiantes para fortalecer los procesos de restauración y conservación del humedal Tibabuyes, patrimonio social,...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Libro

Editorial Jotamar, 2012

Primera edición

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-1086
recordtype dspace
spelling Casallas Leiva, Jacqueline
Torres Amado, Lucy
2019-08-01T14:58:43Z
2019-08-01T14:58:43Z
2012
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1086
El presente documento es el resultado de la práctica pedagógica realizada en la Institución Nueva Colombia IED, a través de las aulas vivas, estrategia innovadora, llevada a cabo con los estudiantes para fortalecer los procesos de restauración y conservación del humedal Tibabuyes, patrimonio social, cultural y ecológico, que por la indiferencia de la comunidad se convirtió en botadero de basura y escombros, generando contaminación y proliferación de insectos y roedores, lo que ocasionó enfermedades en la población estudiantil y aledaña. Es así como la institución toma la decisión de liderar actividades mediante la acción participativa en el uso sostenible de los recursos naturales, para el mejoramiento del entorno y de las interrelaciones con la naturaleza, mediante la práctica de las aulas vivas, conocidas también como laboratorios vivos, por su ubicación en el territorio, que le permite a la comunidad educativa tener un referente del lugar, donde se aprende y se viven experiencias concretas y reales, convirtiéndose en el espacio para la investigación, desde las diversas temáticas del currículo con un enfoque científico para encontrar nuevas formas de solución de los conflictos ambientales. La dinámica de la investigación en la huerta y el humedal, a través de la práctica colectiva del trabajo participativo en el encuentro de saberes, evidencia nuevas maneras de relacionarse con el entorno, que los estudiantes y habitantes del sector expresaron en el marco de la ética ambiental para el mejoramiento de las condiciones de vida. A esos escenarios se les da un significado de enseñanza y aprendizaje, llevando a la práctica el saber teórico en la resolución de problemas cotidianos.
Primera edición
p. 111-123;
spa
Editorial Jotamar,
Bogotá:
uri: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/777
Investigación IDEP
Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula
http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Pedagogia_y_Didactica.pdf
¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! /
Libro
Conservación ambiental
Gestión ambiental
Conflictos ambientales
Ética ambiental
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1086/%c2%a1Las%20aulas%20vivas%e2%80%a6%20un%20lugar%20por%20descubrir%21%20111-124.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title ¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! /
spellingShingle ¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! /
Torres Amado, Lucy
Casallas Leiva, Jacqueline
Torres Amado, Lucy
Conservación ambiental
Gestión ambiental
Conflictos ambientales
Ética ambiental
title_short ¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! /
title_full ¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! /
title_fullStr ¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! /
title_full_unstemmed ¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! /
title_sort ¡las aulas vivas… un lugar por descubrir! /
author Torres Amado, Lucy
Casallas Leiva, Jacqueline
Torres Amado, Lucy
author_facet Torres Amado, Lucy
Casallas Leiva, Jacqueline
Torres Amado, Lucy
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1086/%c2%a1Las%20aulas%20vivas%e2%80%a6%20un%20lugar%20por%20descubrir%21%20111-124.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Conservación ambiental
Gestión ambiental
Conflictos ambientales
Ética ambiental
topic_facet Conservación ambiental
Gestión ambiental
Conflictos ambientales
Ética ambiental
publishDate 2012
container_title Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula
publisher Editorial Jotamar,
physical p. 111-123;
format Libro
description El presente documento es el resultado de la práctica pedagógica realizada en la Institución Nueva Colombia IED, a través de las aulas vivas, estrategia innovadora, llevada a cabo con los estudiantes para fortalecer los procesos de restauración y conservación del humedal Tibabuyes, patrimonio social, cultural y ecológico, que por la indiferencia de la comunidad se convirtió en botadero de basura y escombros, generando contaminación y proliferación de insectos y roedores, lo que ocasionó enfermedades en la población estudiantil y aledaña. Es así como la institución toma la decisión de liderar actividades mediante la acción participativa en el uso sostenible de los recursos naturales, para el mejoramiento del entorno y de las interrelaciones con la naturaleza, mediante la práctica de las aulas vivas, conocidas también como laboratorios vivos, por su ubicación en el territorio, que le permite a la comunidad educativa tener un referente del lugar, donde se aprende y se viven experiencias concretas y reales, convirtiéndose en el espacio para la investigación, desde las diversas temáticas del currículo con un enfoque científico para encontrar nuevas formas de solución de los conflictos ambientales. La dinámica de la investigación en la huerta y el humedal, a través de la práctica colectiva del trabajo participativo en el encuentro de saberes, evidencia nuevas maneras de relacionarse con el entorno, que los estudiantes y habitantes del sector expresaron en el marco de la ética ambiental para el mejoramiento de las condiciones de vida. A esos escenarios se les da un significado de enseñanza y aprendizaje, llevando a la práctica el saber teórico en la resolución de problemas cotidianos.
edition Primera edición
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1086
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1086
_version_ 1647585758798675968
score 9.020228