¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! /
El presente documento es el resultado de la práctica pedagógica realizada en la Institución Nueva Colombia IED, a través de las aulas vivas, estrategia innovadora, llevada a cabo con los estudiantes para fortalecer los procesos de restauración y conservación del humedal Tibabuyes, patrimonio social,...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Libro
Editorial Jotamar,
2012
Primera edición
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-1086 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Casallas Leiva, Jacqueline Torres Amado, Lucy 2019-08-01T14:58:43Z 2019-08-01T14:58:43Z 2012 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1086 El presente documento es el resultado de la práctica pedagógica realizada en la Institución Nueva Colombia IED, a través de las aulas vivas, estrategia innovadora, llevada a cabo con los estudiantes para fortalecer los procesos de restauración y conservación del humedal Tibabuyes, patrimonio social, cultural y ecológico, que por la indiferencia de la comunidad se convirtió en botadero de basura y escombros, generando contaminación y proliferación de insectos y roedores, lo que ocasionó enfermedades en la población estudiantil y aledaña. Es así como la institución toma la decisión de liderar actividades mediante la acción participativa en el uso sostenible de los recursos naturales, para el mejoramiento del entorno y de las interrelaciones con la naturaleza, mediante la práctica de las aulas vivas, conocidas también como laboratorios vivos, por su ubicación en el territorio, que le permite a la comunidad educativa tener un referente del lugar, donde se aprende y se viven experiencias concretas y reales, convirtiéndose en el espacio para la investigación, desde las diversas temáticas del currículo con un enfoque científico para encontrar nuevas formas de solución de los conflictos ambientales. La dinámica de la investigación en la huerta y el humedal, a través de la práctica colectiva del trabajo participativo en el encuentro de saberes, evidencia nuevas maneras de relacionarse con el entorno, que los estudiantes y habitantes del sector expresaron en el marco de la ética ambiental para el mejoramiento de las condiciones de vida. A esos escenarios se les da un significado de enseñanza y aprendizaje, llevando a la práctica el saber teórico en la resolución de problemas cotidianos. Primera edición p. 111-123; spa Editorial Jotamar, Bogotá: uri: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/777 Investigación IDEP Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Pedagogia_y_Didactica.pdf ¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! / Libro Conservación ambiental Gestión ambiental Conflictos ambientales Ética ambiental https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1086/%c2%a1Las%20aulas%20vivas%e2%80%a6%20un%20lugar%20por%20descubrir%21%20111-124.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! / |
spellingShingle |
¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! / Torres Amado, Lucy Casallas Leiva, Jacqueline Torres Amado, Lucy Conservación ambiental Gestión ambiental Conflictos ambientales Ética ambiental |
title_short |
¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! / |
title_full |
¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! / |
title_fullStr |
¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! / |
title_full_unstemmed |
¡Las aulas vivas… un lugar por descubrir! / |
title_sort |
¡las aulas vivas… un lugar por descubrir! / |
author |
Torres Amado, Lucy Casallas Leiva, Jacqueline Torres Amado, Lucy |
author_facet |
Torres Amado, Lucy Casallas Leiva, Jacqueline Torres Amado, Lucy |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1086/%c2%a1Las%20aulas%20vivas%e2%80%a6%20un%20lugar%20por%20descubrir%21%20111-124.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Conservación ambiental Gestión ambiental Conflictos ambientales Ética ambiental |
topic_facet |
Conservación ambiental Gestión ambiental Conflictos ambientales Ética ambiental |
publishDate |
2012 |
container_title |
Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula |
publisher |
Editorial Jotamar, |
physical |
p. 111-123; |
format |
Libro |
description |
El presente documento es el resultado de la práctica pedagógica realizada en la Institución Nueva Colombia IED, a través de las aulas vivas, estrategia innovadora, llevada a cabo con los estudiantes para fortalecer los procesos de restauración y conservación del humedal Tibabuyes, patrimonio social, cultural y ecológico, que por la indiferencia de la comunidad se convirtió en botadero de basura y escombros, generando contaminación y proliferación de insectos y roedores, lo que ocasionó enfermedades en la población estudiantil y aledaña.
Es así como la institución toma la decisión de liderar actividades mediante la acción participativa en el uso sostenible de los recursos naturales, para el mejoramiento del entorno y de las interrelaciones con la naturaleza, mediante la práctica de las aulas vivas, conocidas también como laboratorios vivos, por su ubicación en el territorio, que le permite a la comunidad educativa tener un referente del lugar, donde se aprende y se viven experiencias concretas y reales, convirtiéndose en el espacio para la investigación, desde las diversas temáticas del currículo con un enfoque científico para encontrar nuevas formas de solución de los conflictos ambientales.
La dinámica de la investigación en la huerta y el humedal, a través de la práctica colectiva del trabajo participativo en el encuentro de saberes, evidencia nuevas maneras de relacionarse con el entorno, que los estudiantes y habitantes del sector expresaron en el marco de la ética ambiental para el mejoramiento de las condiciones de vida. A esos escenarios se les da un significado de enseñanza y aprendizaje, llevando a la práctica el saber teórico en la resolución de problemas cotidianos.
|
edition |
Primera edición |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1086 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1086 |
_version_ |
1647585758798675968 |
score |
8.81631 |