Encuentros y encantos. Educación artística : imaginación, construcción de significados y producción de sentido /

La contribución que se origina en esta experiencia consiste en considerar la educación artística –EA–, como un área fundamental de conocimiento en la escuela, desde su configuración estructural, conformada por los aspectos conceptuales: arte en tanto lenguaje simbólico-metafórico, arte-facto cultura...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Libro

Editorial Jotamar, 2012

Primera edición

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-1076
recordtype dspace
spelling León, Henry Wilson
2019-08-01T14:58:40Z
2019-08-01T14:58:40Z
2012
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1076
La contribución que se origina en esta experiencia consiste en considerar la educación artística –EA–, como un área fundamental de conocimiento en la escuela, desde su configuración estructural, conformada por los aspectos conceptuales: arte en tanto lenguaje simbólico-metafórico, arte-facto cultural como sujeto de investigación (en ausencia de ellos fue necesario construirlos). Metodológicos: experiencia artística, lenguaje y pensamiento artístico (simbólico-metafórico); y dos transversales en la escuela: evaluación e investigación en EA. Se incluye la metodología triárquica, cuyos mecanismos constitutivos son: fundamentación, sensibilización, lenguaje-pensamiento y proyección-prospección; con una secuencia didáctica compuesta por la palabra inventada, el relato, la construcción de significado, la producción de sentido y la transferencia de sistemas de representación. Lo anterior, soportado en su desarrollo por la evaluación endógena y exógena (sistema auto-referencial de valoración) desde la perspectiva investigativa en EA.
Primera edición
p. 35-47;
spa
Editorial Jotamar,
Bogotá:
uri: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/777
Investigación IDEP
Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula
http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Pedagogia_y_Didactica.pdf
Encuentros y encantos. Educación artística : imaginación, construcción de significados y producción de sentido /
Libro
Educación artística
Procesos pedagógicos
Propuesta metodológica
Práctica pedagógica
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1076/Encuentros%20y%20encantos.%20Educaci%c3%b3n%20art%c3%adstica%20imaginaci%c3%b3n%2c%20construcci%c3%b3n%20de%20significados%20y%20producci%c3%b3n%20de%20sentido%2033-48.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Encuentros y encantos. Educación artística : imaginación, construcción de significados y producción de sentido /
spellingShingle Encuentros y encantos. Educación artística : imaginación, construcción de significados y producción de sentido /
León, Henry Wilson
León, Henry Wilson
Educación artística
Procesos pedagógicos
Propuesta metodológica
Práctica pedagógica
title_short Encuentros y encantos. Educación artística : imaginación, construcción de significados y producción de sentido /
title_full Encuentros y encantos. Educación artística : imaginación, construcción de significados y producción de sentido /
title_fullStr Encuentros y encantos. Educación artística : imaginación, construcción de significados y producción de sentido /
title_full_unstemmed Encuentros y encantos. Educación artística : imaginación, construcción de significados y producción de sentido /
title_sort encuentros y encantos. educación artística : imaginación, construcción de significados y producción de sentido /
author León, Henry Wilson
León, Henry Wilson
author_facet León, Henry Wilson
León, Henry Wilson
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1076/Encuentros%20y%20encantos.%20Educaci%c3%b3n%20art%c3%adstica%20imaginaci%c3%b3n%2c%20construcci%c3%b3n%20de%20significados%20y%20producci%c3%b3n%20de%20sentido%2033-48.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Educación artística
Procesos pedagógicos
Propuesta metodológica
Práctica pedagógica
topic_facet Educación artística
Procesos pedagógicos
Propuesta metodológica
Práctica pedagógica
publishDate 2012
container_title Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula
publisher Editorial Jotamar,
physical p. 35-47;
format Libro
description La contribución que se origina en esta experiencia consiste en considerar la educación artística –EA–, como un área fundamental de conocimiento en la escuela, desde su configuración estructural, conformada por los aspectos conceptuales: arte en tanto lenguaje simbólico-metafórico, arte-facto cultural como sujeto de investigación (en ausencia de ellos fue necesario construirlos). Metodológicos: experiencia artística, lenguaje y pensamiento artístico (simbólico-metafórico); y dos transversales en la escuela: evaluación e investigación en EA. Se incluye la metodología triárquica, cuyos mecanismos constitutivos son: fundamentación, sensibilización, lenguaje-pensamiento y proyección-prospección; con una secuencia didáctica compuesta por la palabra inventada, el relato, la construcción de significado, la producción de sentido y la transferencia de sistemas de representación. Lo anterior, soportado en su desarrollo por la evaluación endógena y exógena (sistema auto-referencial de valoración) desde la perspectiva investigativa en EA.
edition Primera edición
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1076
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1076
_version_ 1647585757522558976
score 9.218374