Ecología, turismo y aventura : Una estrategia pedagógica transversal que fomenta el cuidado del recurso hídrico y el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes del colegio Las Violetas /
El Colegio Las Violetas – Gabriel García Márquez se ubica en el barrio Villa Diana, al sur oriente de la capital colombiana. Hace parte de la localidad de Usme, que tiene un área de 21.556 hectáreas cuadradas, de la cuales 18.307 se subclasifican de la siguiente forma: 9.239 has. es territorio culti...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Libro
Cooperativa Editorial Magisterio,
2015
Primera edición
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-1045 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Salamanca, Fredy Sánchez, Amanda Moreno, Gustavo 2019-08-01T14:58:31Z 2019-08-01T14:58:31Z 2015 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1045 El Colegio Las Violetas – Gabriel García Márquez se ubica en el barrio Villa Diana, al sur oriente de la capital colombiana. Hace parte de la localidad de Usme, que tiene un área de 21.556 hectáreas cuadradas, de la cuales 18.307 se subclasifican de la siguiente forma: 9.239 has. es territorio cultivable y 9068 has son catalogadas como áreas protegidas en suelo rural. El área urbana es de 2.064 has y se subclasifica en suelo urbano 1.496 has. y en áreas protegidas, 568 has. Finalmente, en expansión urbana, el suelo comprende 1.186 has. El Colegio se encuentra en la frontera entre lo urbano y lo rural, sector también llamado periurbano. Además, está rodeado por áreas protegidas como el parque natural Entre Nubes y el pie de monte del páramo de Cruz Verde, en los cerros orientales. El Colegio las Violetas nació como respuesta a las necesidades de la comunidad de este sector de la cuidad, la cual no contaba con una institución oficial que ofreciera el servicio educativo a sus niños, niñas y jóvenes. Inicialmente, la sede se ubicó en el barrio Violetas, por lo que la institución recibió su nombre. Esta sede se ubicaba en la parte más alta del barrio, contiguo a la montaña y al borde del ecosistema de bosque alto andino, situación que fue aprovechada como un recurso educativo y sobre el cual se iniciaron muchos de los proyectos que hoy en día existen. Primera edición p. 241-260; spa Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá: uri: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/739 Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Acompanamiento_in_situ.pdf Ecología, turismo y aventura : Una estrategia pedagógica transversal que fomenta el cuidado del recurso hídrico y el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes del colegio Las Violetas / Libro Comunicación Derechos Humanos Producción Educación Ambiental Recurso hídrico https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1045/Ecolog%c3%ada%2c%20turismo%20y%20aventura%20%20Una%20estrategia%20pedag%c3%b3gica%20transversal%20que%20fomenta%20el%20cuidado%20del%20recurso%20h%c3%addrico%20y%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20ciudadanas%20en%20los%20estudiantes%20del%20colegio%20241-260.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Ecología, turismo y aventura : Una estrategia pedagógica transversal que fomenta el cuidado del recurso hídrico y el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes del colegio Las Violetas / |
spellingShingle |
Ecología, turismo y aventura : Una estrategia pedagógica transversal que fomenta el cuidado del recurso hídrico y el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes del colegio Las Violetas / Moreno, Gustavo Salamanca, Fredy Sánchez, Amanda Moreno, Gustavo Comunicación Derechos Humanos Producción Educación Ambiental Recurso hídrico |
title_short |
Ecología, turismo y aventura : Una estrategia pedagógica transversal que fomenta el cuidado del recurso hídrico y el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes del colegio Las Violetas / |
title_full |
Ecología, turismo y aventura : Una estrategia pedagógica transversal que fomenta el cuidado del recurso hídrico y el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes del colegio Las Violetas / |
title_fullStr |
Ecología, turismo y aventura : Una estrategia pedagógica transversal que fomenta el cuidado del recurso hídrico y el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes del colegio Las Violetas / |
title_full_unstemmed |
Ecología, turismo y aventura : Una estrategia pedagógica transversal que fomenta el cuidado del recurso hídrico y el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes del colegio Las Violetas / |
title_sort |
ecología, turismo y aventura : una estrategia pedagógica transversal que fomenta el cuidado del recurso hídrico y el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes del colegio las violetas / |
author |
Moreno, Gustavo Salamanca, Fredy Sánchez, Amanda Moreno, Gustavo |
author_facet |
Moreno, Gustavo Salamanca, Fredy Sánchez, Amanda Moreno, Gustavo |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1045/Ecolog%c3%ada%2c%20turismo%20y%20aventura%20%20Una%20estrategia%20pedag%c3%b3gica%20transversal%20que%20fomenta%20el%20cuidado%20del%20recurso%20h%c3%addrico%20y%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20ciudadanas%20en%20los%20estudiantes%20del%20colegio%20241-260.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Comunicación Derechos Humanos Producción Educación Ambiental Recurso hídrico |
topic_facet |
Comunicación Derechos Humanos Producción Educación Ambiental Recurso hídrico |
publishDate |
2015 |
container_title |
Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad |
publisher |
Cooperativa Editorial Magisterio, |
physical |
p. 241-260; |
format |
Libro |
description |
El Colegio Las Violetas – Gabriel García Márquez se ubica en el barrio Villa Diana, al sur oriente de la capital colombiana. Hace parte de la localidad de Usme, que tiene un área de 21.556 hectáreas cuadradas, de la cuales 18.307 se subclasifican de la siguiente forma: 9.239 has. es territorio cultivable y 9068 has son catalogadas como áreas protegidas en suelo rural. El área urbana es de 2.064 has y se subclasifica en suelo urbano 1.496 has. y en áreas protegidas, 568 has. Finalmente, en expansión urbana, el suelo comprende 1.186 has. El Colegio se encuentra en la frontera entre lo urbano y lo rural, sector también llamado periurbano. Además, está rodeado por áreas protegidas como el parque natural Entre Nubes y el pie de monte del páramo de Cruz Verde, en los cerros orientales.
El Colegio las Violetas nació como respuesta a las necesidades de la comunidad de este sector de la cuidad, la cual no contaba con una institución oficial que ofreciera el servicio educativo a sus niños, niñas y jóvenes. Inicialmente, la sede se ubicó en el barrio Violetas, por lo que la institución recibió su nombre. Esta sede se ubicaba en la parte más alta del barrio, contiguo a la montaña y al borde del ecosistema de bosque alto andino, situación que fue aprovechada como un recurso educativo y sobre el cual se iniciaron muchos de los proyectos que hoy en día existen.
|
edition |
Primera edición |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1045 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1045 |
_version_ |
1647585753835765760 |
score |
9.218374 |