Investigación Caracterización de experiencias STEM en colegios públicos de Bogotá

Resumen. STEM es un enfoque educativo que permite integrar las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera instruccional e interdisciplinaria. En este contexto, se propone responder a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las características de las experiencias STEM des...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

English

Universidad El Bosque

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02382nam a22002657a 4500
003 OSt
005 20240209084705.0
008 240209b ||||| |||| 00| 0 eng d
999 |c 7290  |d 7290 
024 8 |2 IDEP  |a INF655 
040 |a IDEP  |b ESP.  |c CNA-IDEP 
110 2 |a Universidad El Bosque  |9 16209 
245 0 0 |a Investigación Caracterización de experiencias STEM en colegios públicos de Bogotá 
250 |a Universidad El Bosque 
300 |a 55 páginas.  |e contiene CD 
504 |a Bibliografía páginas 54-55. 
520 3 |a Resumen. STEM es un enfoque educativo que permite integrar las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera instruccional e interdisciplinaria. En este contexto, se propone responder a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las características de las experiencias STEM desarrolladas por profesores y estudiantes de colegios de la SED de Bogotá? Para tal fin se plantea como objetivo general caracterizar las experiencias STEM desarrolladas por profesores y estudiantes de 10 colegios de la Secretaría de Educación Distrital de 10 localidades de Bogotá. Para responder a la pregunta de investigación desde el enfoque de investigación mixto, se diseña un estudio de caso múltiple cuyo contexto es la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, los casos son las Instituciones de Educación Distrital y la unidad de análisis son las experiencias STEM. Finalmente, se evidencian 11 experiencias STEM con trayectorias educativas, que permiten identificar la predominancia de la tecnología dentro de las disciplinas STEM, así como el uso de metodologías activas en el desarrollo de actividades extracurriculares. Se concluye que las experiencias STEM caracterizadas, requieren de mayores espacios de formación y promoción en el marco de la declaratoria de Bogotá Territorio STEM. 
521 |a Público destinatario: Público en general, docentes, investigadores, estudiantes de programas de educación. 
546 |a Español 
650 1 4 |2 IDEP  |a Enfoque STEM  |9 16246 
700 0 |a Sánchez Gómez, Juan Esteban  |9 16247 
700 0 |a Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio  |9 302 
856 4 |u https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2641 
942 |2 ddc  |c BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 INV_655_000000000000000_EJ_1_T_1  |7 0  |9 4162  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2024-02-09  |o INV655 / Ej.1 / T.1  |r 2024-02-09  |t 1  |w 2024-02-09  |y BK