EMOCIONES, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE EN EL AULA

Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio emocional y al docente como el participante e...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

English

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02788nam a22003137a 4500
003 OSt
005 20240517081304.0
008 240130b ||||| |||| 00| 0 eng d
999 |c 7289  |d 7289 
040 |a IDEP  |b ESPAÑOL  |c CNA-IDEP 
084 |a INV652 
110 2 |a UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  |b Doctorado en estudio sociales  |9 16578 
245 0 0 |a EMOCIONES, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE EN EL AULA 
250 |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 
300 |e contiene CD 
504 |a contiene bibliografía páginas 133 a 135. 
520 3 |a Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio emocional y al docente como el participante en el que concurre un doble movimiento reflexivo: en primer lugar, el trabajo que hace sobre su propia emocionalidad y, en segundo, éste como condición para la gestión del territorio emocional en el que se ubica y al que se refiere su acción pedagógica. Así las cosas y en el marco de la política educativa distrital, puede entenderse por qué razones esta investigación se conecta con la pregunta sobre las dinámicas emocionales implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje como elemento clave en la transformación de prácticas pedagógicas en instituciones educativas de Bogotá. En este contexto, esta investigación sobre afectos y emociones orientada a maestros y maestras del sector público de Bogotá parte de una problematización que transita en el cuidado y la formación emocional y afectiva, lo que implica una apuesta por una escuela cuidadora que está convencida de la importancia de afirmar la vida de manera sensible, desde una formación afectiva-emocional que traspasa una perspectiva instrumental, para responder a una propuesta multidimensional crítica que articula elementos éticos, estéticos, políticos y espirituales. 
521 |a Público en general, investigadores, docentes. 
546 |a Español. 
650 1 4 |2 IDEP  |a Emocionalidad  |9 16243 
650 1 4 |2 IDEP  |a prácticas pedagógicas  |9 5160 
650 1 4 |2 IDEP  |a Emociones  |9 16244 
700 0 |a Perea Acevedo Adrián Jose  |9 16245  |e Autor 
700 0 |a Riveros Solórzano Hernán Javier  |9 340  |e Autor 
700 0 |a Montoya Castillo Mario  |9 1218  |e Autor 
700 0 |a Acuña Beltrán Luisa Fernanda  |9 640  |e Autor 
700 0 |a Piedrahita Echandia, Claudia Luz  |e Autor  |9 401 
942 |2 ddc  |c BK 
952 |0 0  |1 0  |2 LOC  |4 0  |6 INV_652_000000000000000_EJ_1_T_1  |7 0  |9 4161  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2024-01-30  |o INV652 / Ej.1 / T.1  |r 2024-01-30  |t 1  |u https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2639  |w 2024-01-30  |y BK