Lenguajes y mediaciones en la educación del siglo XXI: prácticas pedagógicas innovadoras

La investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas que incorporan tecnologías digitales, en el marco de los aprendizajes indispensables para el dominio de los lenguajes necesarios para el ejercicio de las ciudadanías del siglo XXI. Para lograrlo se entrevistaron los docentes...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

English

Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico. IDEP

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02391nam a22003017a 4500
003 OSt
005 20240209090638.0
008 240130b ||||| |||| 00| 0 eng d
999 |c 7288  |d 7288 
024 8 |2 IDEP  |a INV651 
040 |a IDEP  |b ESP.  |c CNA-IDEP 
100 0 |a Dimaté Rodríguez, Cecilia  |9 4550 
245 0 0 |a Lenguajes y mediaciones en la educación del siglo XXI: prácticas pedagógicas innovadoras 
250 |a Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico. IDEP 
300 |a 63 páginas  |e contiene CD 
504 |a contiene bibliografia páginas 52 a 54. 
520 3 |a La investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas que incorporan tecnologías digitales, en el marco de los aprendizajes indispensables para el dominio de los lenguajes necesarios para el ejercicio de las ciudadanías del siglo XXI. Para lograrlo se entrevistaron los docentes líderes de 15 experiencias pedagógicas y se hicieron grupos focales con sus estudiantes, con el propósito de conocer en profundidad su desarrollo, las formas como se dio uso a las tecnologías digitales como herramientas de la mediación pedagógica y el aprendizaje de las modalidades de lenguaje verbal o no verbal que se construyeron. Las respuestas se analizaron desde dos categorías: prácticas pedagógicas y literacidad multimodal, a través del software Nvivo (de análisis cualitativo) y de un sistemático proceso de triangulación. Se encontró que las prácticas que se enfocan en llevar a cabo semilleros de investigación, proyectos y centros de interés permiten al estudiante desarrollar habilidades del siglo XXI tanto comunicativas como sociales y favorecen la construcción de significado a partir del trabajo en equipo. 
521 |a Público en genera, investigadores, docentes 
546 |a Español. 
650 1 4 |2 IDEP  |a Práctica pedagógica  |9 5820 
650 1 4 |2 IDEP  |a Técnologias de información y comunicacion TIC  |9 16238 
700 0 |a Jiménez Cardona, Martha Liliana  |9 16239 
700 0 |a Cerón Molina, Jesús Antonio  |9 16240 
700 0 |a Morales Camargo, Rubén Felipe  |9 16241 
700 0 |a Reyes Díaz, Liliana  |9 16242 
856 4 |u https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2638 
942 |2 ddc  |c BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 INV_651_000000000000000_EJ_1_T_1  |7 0  |9 4160  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2024-01-30  |o INV651 / Ej.1 / T.1  |r 2024-01-30  |t 1  |w 2024-01-30  |y BK