MEMORIA EDUCATIVA: EL IDEARIO PEDAGÒGICO DE ABEL RODRÌGUEZ

Resumen: El estudio cuyos resultados se exponen en este informe giró alrededor de cómo implementar las políticas educativas promovidas en Bogotá entre los años 2004 a 2008 en torno a los campos de pensamiento, la organización curricular por ciclos, el trabajo con proyectos, la evaluación formativa...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

English

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGOGICO IDEP

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02931nam a22003257a 4500
003 OSt
005 20240209090729.0
008 240130b ||||| |||| 00| 0 eng d
999 |c 7287  |d 7287 
024 8 |2 IDEP  |a INV653 
040 |a IDEP  |b ESP.  |c CNA-IDEP 
100 0 |a Jurado, Fabio  |9 16231 
245 0 0 |a MEMORIA EDUCATIVA: EL IDEARIO PEDAGÒGICO DE ABEL RODRÌGUEZ 
250 |a INSTITUTO PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGOGICO IDEP 
300 |a 294 páginas 
504 |a Contiene bibliografía páginas 275 a 276 
511 0 |a Colegio Albel Rodríguez Céspedes IED 
520 3 |a Resumen: El estudio cuyos resultados se exponen en este informe giró alrededor de cómo implementar las políticas educativas promovidas en Bogotá entre los años 2004 a 2008 en torno a los campos de pensamiento, la organización curricular por ciclos, el trabajo con proyectos, la evaluación formativa y el bilingüismo en un colegio nuevo de Bogotá. Dichos componentes hacen parte del ideario pedagógico de Abel Rodríguez Céspedes, nombre asignado al colegio. La investigación realizó un estado de la cuestión para mostrar de qué modo algunos colegios de la ciudad habían organizado en sus proyectos educativos institucionales los campos, los ciclos y los proyectos, como una señal a tener en cuenta en el trabajo cooperativo con los docentes del colegio Abel Rodríguez Céspedes. A partir de los talleres con los docentes, las familias y los estudiantes, se estableció la interlocución para analizar la factibilidad de la implementación del ideario. En esta perspectiva se definieron los equipos pedagógicos de cada ciclo, se fundamentaron los campos de pensamiento y se inició el diseño del plan de estudios, constituido por campos, ciclos, proyectos y la valoración cualitativa de los aprendizajes. La investigación muestra también los obstáculos más notorios para implementar el ideario pedagógico, entre ellos la distribución de los horarios y la permanencia de la imagen de la educación escolarizada planeada con grados aislados, asignaturas en áreas curriculares independientes, la evaluación sumativa y prácticas docentes individuales, aspectos generadores de tensiones en el profesorado y en los directivos docentes. 
521 |a Publico en general, investigadores, docentes. 
546 |a Español. 
650 1 4 |2 IDEP  |a organización curricular por ciclos  |9 16232 
650 1 4 |2 IDEP  |a proyecto educativo institucional PEI  |9 16233 
650 1 4 |2 IDEP  |a pedagogía por proyectos  |9 16234 
650 1 4 |2 IDEP  |a evaluación formativa  |9 7110 
700 0 |a Bojacá, Blanca  |9 16235 
700 0 |a Lozano, Ivoneth  |9 16236 
700 0 |a Gutiérrez, Ester Sofía  |9 16237 
856 4 0 |u https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2637 
942 |2 LOC  |c BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 INV_653_000000000000000_EJ_1_T_2  |7 0  |9 4159  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2024-01-30  |o INV653 / Ej.1 / T.2  |r 2024-01-30  |t 1  |w 2024-01-30  |y BK