MEMORIA EDUCATIVA: EL IDEARIO PEDAGÒGICO DE ABEL RODRÌGUEZ
Resumen: El estudio cuyos resultados se exponen en este informe giró alrededor de cómo implementar las políticas educativas promovidas en Bogotá entre los años 2004 a 2008 en torno a los campos de pensamiento, la organización curricular por ciclos, el trabajo con proyectos, la evaluación formativa...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Book
English
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGOGICO IDEP
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 02931nam a22003257a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | OSt | ||
005 | 20240209090729.0 | ||
008 | 240130b ||||| |||| 00| 0 eng d | ||
999 | |c 7287 |d 7287 | ||
024 | 8 | |2 IDEP |a INV653 | |
040 | |a IDEP |b ESP. |c CNA-IDEP | ||
100 | 0 | |a Jurado, Fabio |9 16231 | |
245 | 0 | 0 | |a MEMORIA EDUCATIVA: EL IDEARIO PEDAGÒGICO DE ABEL RODRÌGUEZ |
250 | |a INSTITUTO PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGOGICO IDEP | ||
300 | |a 294 páginas | ||
504 | |a Contiene bibliografía páginas 275 a 276 | ||
511 | 0 | |a Colegio Albel Rodríguez Céspedes IED | |
520 | 3 | |a Resumen: El estudio cuyos resultados se exponen en este informe giró alrededor de cómo implementar las políticas educativas promovidas en Bogotá entre los años 2004 a 2008 en torno a los campos de pensamiento, la organización curricular por ciclos, el trabajo con proyectos, la evaluación formativa y el bilingüismo en un colegio nuevo de Bogotá. Dichos componentes hacen parte del ideario pedagógico de Abel Rodríguez Céspedes, nombre asignado al colegio. La investigación realizó un estado de la cuestión para mostrar de qué modo algunos colegios de la ciudad habían organizado en sus proyectos educativos institucionales los campos, los ciclos y los proyectos, como una señal a tener en cuenta en el trabajo cooperativo con los docentes del colegio Abel Rodríguez Céspedes. A partir de los talleres con los docentes, las familias y los estudiantes, se estableció la interlocución para analizar la factibilidad de la implementación del ideario. En esta perspectiva se definieron los equipos pedagógicos de cada ciclo, se fundamentaron los campos de pensamiento y se inició el diseño del plan de estudios, constituido por campos, ciclos, proyectos y la valoración cualitativa de los aprendizajes. La investigación muestra también los obstáculos más notorios para implementar el ideario pedagógico, entre ellos la distribución de los horarios y la permanencia de la imagen de la educación escolarizada planeada con grados aislados, asignaturas en áreas curriculares independientes, la evaluación sumativa y prácticas docentes individuales, aspectos generadores de tensiones en el profesorado y en los directivos docentes. | |
521 | |a Publico en general, investigadores, docentes. | ||
546 | |a Español. | ||
650 | 1 | 4 | |2 IDEP |a organización curricular por ciclos |9 16232 |
650 | 1 | 4 | |2 IDEP |a proyecto educativo institucional PEI |9 16233 |
650 | 1 | 4 | |2 IDEP |a pedagogía por proyectos |9 16234 |
650 | 1 | 4 | |2 IDEP |a evaluación formativa |9 7110 |
700 | 0 | |a Bojacá, Blanca |9 16235 | |
700 | 0 | |a Lozano, Ivoneth |9 16236 | |
700 | 0 | |a Gutiérrez, Ester Sofía |9 16237 | |
856 | 4 | 0 | |u https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2637 |
942 | |2 LOC |c BK | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 INV_653_000000000000000_EJ_1_T_2 |7 0 |9 4159 |a CEDOC |b CEDOC |c GEN |d 2024-01-30 |o INV653 / Ej.1 / T.2 |r 2024-01-30 |t 1 |w 2024-01-30 |y BK |